ALEJANDRA GARCÍA - UNO, Instalación
Cucharas que contienen partes de fotografías y se encuentran
dispuestas de modo circular.
Versión 2002
Propiedad de la artista.
LOS REFLEJOS DE LA UNIDAD
En una dirección que critica el relegamiento de cierta esfera privada, generalmente relacionada con el ámbito de la mujer, Alejandra García discute la banalidad de ciertos objetos domésticos. Parte de un grupo de cucharas y adhiere al fondo de cada una de ellas pequeñas secciones ovaladas de fotografías del rostro humano. Estos utensilios anodinos se vuelven, así, superficies de rótulos indescifrables, mensajes truncos, pero, también, señales que remiten a un espacio interno, un ámbito cancelado. La concavidad de los cubiertos custodia y sustrae un mensaje escamoteado: paradoja de la carta condenada por su propia evidencia; revancha del mensaje sobre el medio que lo aplasta.
Hay otras formas de refutar la supuesta triviliadad de lo doméstico cotidiano. Por una parte, Alejandra sella en cada una de las cucharas un momento de una totalidad irrecuperable: la del sujeto que sólo puede ser reflejado parcialmente y nunca logra autocontemplarse entero ni por entero ser considerado por una cultura que fragmenta el cuerpo para mejor fetichizarlo. Por otra parte, Alejandra construye con los utensilios un círculo o, más bien un aro: una gran rueda que puede sugerir la tensa unidad del conjunto, la paradójica geometría del movimiento. O bien puede aludir una corona radiata cuyos brillos y resplandores metálicos son ceñidos por el gesto mínimo de un nimbo conciso y sumario, lacónico en su trazado exacto.
TICIO ESCOBAR
ALEJANDRA GARCÍA: Nació en 1965. Realizó estudios en la Universidad Nacional de Asunción, en la Escuela de Bellas Artes, el IDAP y en el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, así como varios talleres sobre grabado, fotografía, escultura e instalación. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Paraguay como en el exterior y en bienales internacionales como la Bienal de Artes Gráficas en Holanda, Yugoslavia y la del Mercosur en Porto Alegre.
En el año 1990 gana el Primer Premio de Pintura en la Bienal Martel. Su obra se encuentra representada en el CAV/ Museo del Barro.
Fuente:
Curaduría de TICIO ESCOBAR.
Centro Cultural de España “Juan de Salazar”,
Asunción-Paraguay 2002.
Los Argumentos - EXPOSICIÓ... by Portal Guarani
LIBRO DIGITAL
Archivo del PORTALGUARANI.COM
Registro: Noviembre 2011
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)