PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ERNESTO PÉREZ ACOSTA
« Volver
ERNESTO PÉREZ ACOSTA


Biografía:

PAÍ PÉREZ : Director de Bandas y Educador

Conocido popularmente como Paí Pérez, el reverendo padre Ernesto Pérez Acosta nació en Itauguá el 17 de enero de 1889. Sus primeros estudios los realizó en el colegio Monseñor Lasagna en 1898.

Formó parte de la Banda Músicos del Colegio interpretando el flautín.

Estudió luego en la Congregación Salesiana de Montevideo, Uruguay donde a más de sus estudios integró la Banda Pérez-Sosa -junto al luego Monseñor Emilio Sosa-.

Se ordenó sacerdote en 1916.

Fue una de las figuras relevantes en las décadas del 30 y 40, como fundador  y director de la Banda de Músicos del célebre batallón de Boy Scouts Rojas Silva, núcleo en el que iniciaban sus primeros conocimientos musicales los jóvenes músicos paraguayos. En 1930 fue destinado a Concepción.

En 1933 visitó el frente llegando hasta Fortín Nanawa, con los integrantes de la Banda de Música del colegio Salesiano de Concepción, entre los que se encontraban: Lino Díaz, Pablo César Flores, Daniel Mongelós, Timoteo Niz, Vicente Cabañas, Rafael Trinidad, Victor Escobar Genes y otros. Fue director del colegio Salesiano Vista Alegre de Asunción, a través del cual apoyaba la formación de músicos por medio de la práctica coral y de banda.  De sus filas salieron destacados valores como: Emilio Bigi, Luis Alberto del Paraná, Neneco Norton, Ernesto Báez, Humberto Barúa, Juan Bernabé, Rubito Medina, Juan Carreras y otros. Fue fundador de la Asociación Paraguaya de Scoutismo. Ostenta la condecoración nacional Cruz del Chaco por su heroica participación en la Guerra del Chaco socorriendo a las victimas.

Recibió la condecoración en plena guerra, el 11 de diciembre de 1934 de manos del Mcal. José Félix Estigarribia.

Falleció en Asunción el 28 de abril de 1977.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

Pbro. ERNESTO PÉREZ ACOSTA

La guerra es un acontecimiento cruel, de miserias altaneras, que va trillando el imperioso mandato del sacrificio y el dolor.

Los anales del Chaco nos recordarán así eternamente: Pitiantuta a Abdón Palacios, "Boquerón la inmolación del Cadete Carlos Sisa; "Gondra con la bandera en el mástil glorioso evoca a Rafael Franco, “Strongest" palidece ante la imagen de Joel Estigarribia. Irendague" eternizará al conquistador portentoso, Eugenio A. Garay y "Nanawa" con los versos de Emiliano R. Fernández, La muralla viva oyé e jhá . La labor del clero se situó al lado del pueblo en pie de guerra afirmándose con su presencia, en la animación de esa Fe, que ejerce fortaleza ante el acto de la abnegación, que en la hora suprema se exige: ocupa ese pedestal de honor el R. P. Ernesto Pérez Acosta.

El esforzado hijo de la Congregación de los Padres Salesianos, nació en Itaugua el 17 de enero de 1889, cursó sus estudios en su pueblo natal, en Asunción, y fue ordenado en la ciudad de Montevideo en 1916.

Educador infatigable, periodista, poeta y orador de palabras fervientes con acendrado amor a Dios y la Patria. Le tocó vivir en las horas aciagas de Nanawa y a sus defensores alentó en el cumplimiento del deber; vale transcribir el testimonio del Teniente 1° M.A.M. Jorge Eduardo Bruno, voluntario argentino que prestó servicio en el ejército, sobre el Paí Pérez: "Los designios del cielo son grandes e impenetrables; y así fue cuidando paso a paso la vida de su elegido, destinado a una gran misión espiritual en la tierra guaraní para sus horas de tragedia y de paz".

El 14 de mayo de 1916 fundó el célebre Batallón de Exploradores Paraguayos de Don Bosco, en cuyas filas se formaron varias generaciones que durante la guerra con Bolivia, tuvieron destacada actuación. En 1938 fue designado Vice Presidente de la Federación Paraguaya de Scoutismo y creó el renombrado Batallón de Boy Scouts N° 1 Teniente Adolfo Rojas Silva; recibió de los Boy Of América el diploma de Scout Master en 1944.

Se adentró al teatro de las hostilidades el 9 de diciembre de 1932, con el grado de Teniente 2° Capellán, hizo campaña desde Nanawa hasta el frente de Villa Montes, en el Tercer Cuerpo de Ejército, donde se granjeó la admiración y el cariño de sus integrantes.

Fue condecorado con la "Cruz del Chaco" en el Fortín La Moras, el 11 de diciembre de 1934; además recibió la "Cruz del Defensor", alcanzando el grado de Coronel Capellán del Ejército.

Ejerció la dirección de los colegios salesianos de: Vista Alegre (Salesianito), de San José de Concepción; Escuela Salesiana Agrícola Ganadera Carlos Pfannl de Coronel Oviedo y del Don Bosco de Villarrica.

En los comicios de 1928, fue elegido Concejal de la Comuna de Asunción, que luego dio su nombre a una calle de la ciudad capital. Como periodista ejerció la dirección del vocero católico "Rumbos" en junio de 1936.

Como poeta escribió las poesías; A LA PATRIA y A LA JUVENTUD CRISTIANA. Durante el conflicto bélico se debe a su pluma "A LA INFANTERÍA", para los componentes de la 2a. División de Infantería.

También dio a publicidad su magnífico libro "EN LA CONTIENDA DEL CHACO: LO QUE VIO, OYO Y SUPO UN CAPELLAN (2 tomos), muy bien recibida por la critica, obra sencilla y amena que reivindica los hechos de armas de la estirpe guaraní

El Capellán Pérez, que ofició en el altar de las trincheras y recordando la oración de los Boy Scouts: "HACIENDO LO QUE ES BUENO, FIEL A LA IGLESIA Y LEAL A LA PATRIA" partió a la morada eterna el 28 de abril de 1977.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).



ERNESTO PÉREZ ACOSTA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO
REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA