POLCA ÑANDU O ÑANDU KAVAJU
MÚSICA PARA AHUYENTAR PONZOÑAS
Polca de autor ANÓNIMO
Recopilación de PEDRO BARBOZA
POLCA ÑANDU O ÑANDU KAVAJU
La música -que de por sí es mágica- tiene aristas inmersas en el misterio. Hay obras sorprendentes que llevan, más allá de sus sonidos, una fuerza a la que la gente de pueblo le atribuye poderes sobrenaturales. Son capaces de modificar el espíritu de las personas y la realidad que las circunda.
Una de esas obras que deambulan en la memoria de muy pocos ya a esta altura se llama POLCA ÑANDU. No se refiere al ave de patas largas, plumas desgarbadas y veloz carrera. Está inspirada en la araña, insecto de variados tamaños. Algunas son ponzoñosas e incluso pueden provocar la muerte.
PEDRO BARBOZA, el músico y compositor nacido en el barrio San Antonio de Asunción el 23 de octubre de 1924, tuvo noticias de la existencia de la mágica POLCA ÑANDU conocida también como ÑANDU KÁVAJU. Le dijeron que ante la picadura del temido ñandu kavaju, para que no se agrave o retroceda los efectos del veneno que inoculó, había que tocar la pieza. Le pareció, entonces, que su repertorio debía incluir esa melodía para lo que hubiere lugar en su camino de bohemio impenitente. Pensaba que la música, más allá de su aspecto festivo, tenía que cumplir también una función terapéutica, de servicio social.
"Es un motivo popular de autor anónimo. No tiene letra. A mí muchos me hablaron de que existía, pero nunca nadie me tocó para que la pudiera aprender. Un día, sin embargo, se me anotició que había un músico que conocía en Alfonso Loma, en el departamento de Cordillera. Con la intención de encontrarlo y además enseñar a los hermanos Arzamendia -músicos-, fui hacia allá. Esto habrá sido por 1980 más o menos", recuerda don Pedro, hermano de AGUSTÍN BARBOZA, con su guitarra en mano.
Con la esperanza de encontrar al portador vivo de aquella joya musical que vivía con la seguridad de morir cuando desapareciese su ejecutante, se fue hacia el lugar que le habían indicado. "Allí, por suerte, le encontré al músico bohemio. Me hizo escuchar y aprendí de él. Enseguida con mi guitarra valenciana, empecé a tocar donde me iba. Conseguí por fin lo que tanto anhelaba", agrega.
En Alfonso Loma le contaron que el MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, de paso por Caraguatay -tal vez ya camino a Cerro Corá, en 1869-, escuchó la música. Un guitarrero de la zona fue el que le tocó. "Péa héra ÑANDU KAVAJU”, le dijeron. Y le explicaron: "Péa la ñambopúrõ ha ohendu ha'e, katuetei oky, ojerure ama (Cuando se ejecuta y escucha el ñandu, siempre llueve, pide el agua)".
"Lo que eso significa es que la galopa es muy antigua porque solo así López la pudo haber conocido", conjetura, al tiempo de pulsar las cuerdas de su instrumento para interpretar la composición. Las notas, a ratos, parecen mostrar las largas patas del ñandú moviéndose como un robot.
Don PEDRO BARBOZA, para que el olvido no lo devore del todo, grabó esta obra de autor anónimo en el sello Blue Caps Producciones (2008).
Él sostiene que no hay versión en disco y que, por lo tanto, su recopilación servirá para otros músicos lo incluyan entre sus temas. El CD incluye también obras suyas como su clásico TAPÚI HA'EÑO, KO’ẼRAMO, CHE HAGUÃNTE ÑESUHÃME, SAN LORENZO CURVA, YVYTY RYSÝI, ENCARNACIÓN DE ITAPÚA, SOFÍA y ACHUCHE POTY RYAKUÃ, entre otras.
*****
Fuente/ Enlace:
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009
*****
IMÁGENES DE NUESTRO HERMOSO PARAGUAY
ANGELITO PEANA - IGLESIA DE VALENZUELA
Fotografía de FERNANDO ALLEN
ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA
EN PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
Letras de Música Paraguaya
MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3
MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3