EXPOSICIÓN: “HORMIGAS”
Por CARLOS ALMEIDA
INSTALACIÓN – INTERVENCIÓN
Centro Cultural de la República EL CABILDO
Agosto 2005
Fotos: Juan Britos/ Rocío Ortega
**/**
LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS
** Los objetos tienen una suerte adversa en los tiempos (pos)modernos. La obsolescencia abrevia sus ciclos útiles y vulnera la nobleza de sus materiales. Carlos Almeida recoge los elementos abandonados, los desechos, despojos y fragmentos de una civilización que precisa desechar y reponer compulsivamente sus bienes de uso y decreta por eso la inutilidad continua de cada modelo producido. Con esos trozos amputados, el artista trata de reparar la ingratitud moderna hacia sus propios utensilios que, fetichizados, auratizados, resultan pronto residuos desechables.-
** Almeida busca recalcar que el bricolage constituye una disposición posible entre un número infinito de alternativas combinatorias. Por eso no usa pegamentos: las piezas están atornilladas con pequeños pernos, tuercas y remaches: podrían ser desarmadas y rearmadas en otro montaje y adquirir, entonces, otro valor y otro sentido. Las figuras de hormigas construidas con varillas de paraguas y sunchos de embalaje, recuerdan la iconografía del cine de guerras intergalácticas, pequeños robots parodiados en sus impulsos automáticos, dibujos animados vueltos clisés mediáticos, esqueletos didácticos armados en abstractos museos de ciencias naturales.-
** Los bricolages de Almeida parten de principios fundacionales del sueño moderno que sacraliza la máquina, la racionalidad del cálculo que la inventa y la productividad de su rendimiento. Pero enseguida menta la vulnerabilidad del mismo proyecto en una doble dirección de sentidos diferentes. Por un lado, los objetos inútiles son rearticulados en un nuevo orden que trasciende la lógica de la caducidad y la racionalidad del beneficio; y, al hacerlo, revelan la paradoja de un sistema que precisa acelerar el agotamiento de sus propios productos y promueve la fugacidad de sus funciones. Por otro lado, las hormigas que aparecen fugazmente o asoman apenas en partes distintas de las salas de exposición, constituyen metáforas de amenazas ambiguas, presagios de la inseguridad de las instituciones del arte, de las construcciones, del sistema entero que incuba en su interior la contingencia: la incertidumbre capaz de socavar la omnipotencia del gran proyecto moderno.
Comentario TICIO ESCOBAR - EXPOSICIÓN: “HORMIGAS”. Por CARLOS ALMEIDA. INSTALACIÓN – INTERVENCIÓN. Centro Cultural de la República EL CABILDO. Agosto 2005. Fotos: Juan Britos/ Rocío Ortega.
ENLACE INTERNO PARA RECORRIDO VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)