PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Almeida
  HORMIGAS, 2005 - Instalación-Intervención de CARLOS ALMEIDA


HORMIGAS, 2005 - Instalación-Intervención de CARLOS ALMEIDA

HORMIGAS

INSTALACIÓN – INTERVENCIÓN

Obra de CARLOS ALMEIDA

Centro Cultural de la República EL CABILDO

Agosto 2005

Fotos: Juan Britos/ Rocío Ortega

 

 



 

 

LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS

 

Los objetos tienen una suerte adversa en los tiempos (pos)modernos. La obsolescencia abrevia sus ciclos útiles y vulnera la nobleza de sus materiales. Carlos Almeida recoge los elementos abandonados, los desechos, despojos y fragmentos de una civilización que precisa desechar y reponer compulsivamente sus bienes de uso y decreta por eso la inutilidad continua de cada modelo producido. Con esos trozos amputados, el artista trata de reparar la ingratitud moderna hacia sus propios utensilios que, fetichizados, auratizados, resultan pronto residuos desechables.-

Almeida busca recalcar que el bricolage constituye una disposición posible entre un número infinito de alternativas combinatorias. Por eso no usa pegamentos: las piezas están atornilladas con pequeños pernos, tuercas y remaches: podrían ser desarmadas y rearmadas en otro montaje y adquirir, entonces, otro valor y otro sentido. Las figuras de hormigas construidas con varillas de paraguas y sunchos de embalaje, recuerdan la iconografía del cine de guerras intergalácticas, pequeños robots parodiados en sus impulsos automáticos, dibujos animados vueltos clisés mediáticos, esqueletos didácticos armados en abstractos museos de ciencias naturales.-

Los bricolages de Almeida parten de principios fundacionales del sueño moderno que sacraliza la máquina, la racionalidad del cálculo que la inventa y la productividad de su rendimiento. Pero enseguida menta la vulnerabilidad del mismo proyecto en una doble dirección de sentidos diferentes. Por un lado, los objetos inútiles son rearticulados en un nuevo orden que trasciende la lógica de la caducidad y la racionalidad del beneficio; y, al hacerlo, revelan la paradoja de un sistema que precisa acelerar el agotamiento de sus propios productos y promueve la fugacidad de sus funciones. Por otro lado, las hormigas que aparecen fugazmente o asoman apenas en partes distintas de las salas de exposición, constituyen metáforas de amenazas ambiguas, presagios de la inseguridad de las instituciones del arte, de las construcciones, del sistema entero que incuba en su interior la contingencia: la incertidumbre capaz de socavar la omnipotencia del gran proyecto moderno.

Comentario TICIO ESCOBAR

 

 

 

 

Imágenes facilitadas por el Artista

Registro en el Portalguarani.com : Noviembre 2008

 

 

ENLACE INTERNO PARA RECORRIDO VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA