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Carlos Almeida
  LOS VELADORES DEL AURA (Serie) - Por CARLOS ALMEIDA


LOS VELADORES DEL AURA (Serie) - Por CARLOS ALMEIDA

OBRA: LOS VELADORES DEL AURA (De la serie)

Por CARLOS ALMEIDA

Registro de obra facilitado por el artista


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COMENTARIOS:

** “Almeida no pretende restituir el estatuto aurático del arte, ni siquiera busca estetizarla experiencia cotidiana, la inevitable banalidad de los enseres domésticos; su obra se detiene en esos desechos y los fuerza a adaptarse a sus experimentos mecánicos, a sus búsquedas de economizar la forma, aunque esta economía signifique un derroche de trabajo, un despilfarro de tiempo y de paciencia que sobrepasa, una vez más la mera funcionalidad de esos extraños objetos: todo está concebido para moverse, aunque fuere inútil ese puro afán; todo está diseñado para iluminar, aunque terminen molestando esas luces demasiado intensas o rebajadas hasta el borde de la oscuridad. Por eso, los veladores terminan expresando un anti-design: un nuevo desvarío de la función, una reafirmación de la forma más allá de cualquier pretensión autonómica suya” – Comentario de Ticio Escobar - Asunción, marzo de 2003.

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LA POÉTICA DE LOS ENSAMBLAJES

** Una mirada más rigurosa puede develar el sentido y el contenido denso de la obra de Carlos Almeida, es decir, mostrar la compleja estructura de su poética.-

** ¿Son los veladores, como él los denomina, objetos o utensilios? La interrogante surge de la conocida antinomia inutilidad-utilidad, que tradicionalmente legitima la identidad de objetos y utensilios en la dimensión funcional de cada una de estas entidades. Almeida desplaza el problema al campo del arte y destraba las complejidades conceptuales, manipulando determinados principios de relaciones formales y funcionales.-
** Este juego primordial, constituyente básico de la obra, articula todo un mundo de alusiones y renitencias: los ensamblajes en el espacio y tiempo reales conectan con las estrategias de configuración de las construcciones espaciales del Constructivismo ruso, la lógica del diseño formal con la estética de la Bauhaus y el cosmos de sus reciclados al ready-made de duchamp y al object trouvé surrealista, evidenciados en el preciosismo técnico y expresivo de cada una de las obras. Por otro lado y con buena dosis de sutileza crítica, cuestiona el concepto y el sentido que estructuran el sistema de producción tecnológica masificada de la sociedad contemporánea y su peculiar hábito de consumo y desecho compulsivos, contraponiendo su personal y prodigiosa habilidad técnica artesanal y el gesto redentor de reciclaje de desechos.-

** Debray dice: "Con la mano no hay ruptura de carga carismática, el soplo creador se transmite directamente a la imagen fabricada, sin mediación intempestiva. Proximidades dichosas del cuerpo, intimidades fervientes del sí mismo. Los bellos y justos elogios de la actividad artesanal y de la destreza manual materializan, sin alternarla, la vieja noción de gracia demiúrgica..." (Vida y muerte de la imagen). La elocuente cita ilumina y allana el camino para comprender la calidad y la dignidad de la poética constructiva de Almeida. Cada obra es una entidad visual diferenciada, obtenida bajo rigurosos criterios de selección e integración de materiales y un pertinente diseño formal. Hay veladores de configuración abstracta, algunos remiten al mundo antropomórfico y otros a formas fitomórficas, materializados en los reciclados de metal, vidrio, plástico, piedra, aleaciones especiales, cerámicas... Además de sus dispositivos eléctricos todos están dotados de mecanismos que les permiten girar sobre un eje vertical, que les dota de una fascinante cualidad cuasi cinética, si cabe, invitando al observador a manipularlos y así participar de parte del genio creativo del artista.-

** Quizá estas rápidas consideraciones hayan descuidado otras dimensiones significativas del trabajo de Carlos Almeida, pero me basta con confirmar, desde la óptica de este análisis, que la calidad y la excelencia de estas obras, muy próximas a la pericia y preciosismo de orfebres, detentan una inexpugnable autonomía. – Comentario de CARLOS SOSA RABITO ** Asunción, febrero de 2003.



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