PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contactos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DIGNO ACUÑA
22 de Septiembre de 1955
 
DIGNO ACUÑA


Datos biográficos:

DIGNO ACUÑA nació en el pueblo de Gral. Bernardino Caballero el 22 de setiembre de 1955; sus padres fueron Lidio Acuña López y Asunción Vera de Acuña.

Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal, en la Escuela n.° 153 Mcal. Francisco Solano López, donde tuvo como maestras a Lucía de Burgos, Mari Luz de Brun y Adelaida Cano.

En el año 1963 actuó por primera vez en radio Ñandutí, en el programa Patio Campesino dirigido por Carmelo Rugilo.

En 1974 viajó a Buenos Aires con su hermano, donde actuó con gran suceso, y en 1979 pasó a integrar el conjunto Los Zorzales Guaraníes con Irenco Ojeda Aquino, Chinita y Ninfa Yaluff y Rolando Ojeda, grupo con el que grabó su primer disco y realizó una extensa gira por ciudades del Brasil.

UNA NUEVA ETAPA : A su regreso realizó un cielo de presentaciones en el restaurante La Curva, donde conoció a Juan Carlos Oviedo, y desde 1984, Digno, su hermano Tito y Oviedo forman el trío Juan Carlos Oviedo y los Hermanos Acuña.

En 1996 Digno viajó a Japón acompañando al arpista japonés Hiroiko Honda con quien grabó un disco.

En 1997 realizó presentaciones en Chile, y en 1999, nuevamente, viajó a Japón para un ciclo de presentaciones y conciertos. En tierras niponas grabó tres discos en total.

En el año 2003 viajó a Estados Unidos, actuó en Nueva York formando dueto con el gran arpista José Ortega. Ese mismo año viajó también a Brasil y a Chile en una gira con importantes figuras del medio artístico, entre las cuales estaban Los Compadres, Carlitos Vera, Ni-Zu-Gan y Cachito, entre otras. El viaje se denominó «Cuando pa'Chile me fui».

CREACIONES : Es compositor de varios temas como: «KO'ÁĜA YA CHE REJÁMA», «CHE TAVÝTA AÑANDU» en coautoría con Herma Cáceres Acuña, «TRIGUEÑITAMI PORÃITE ASY», «A MI FLORCITA GUARANÍ» con Alcides Roa, «NDÉVE ĜUARÃ CABALLERO PUEBLO» y varios otros.

En el 2007 viajó nuevamente a tierras norteamericanas, donde grabó dos CD.

Actualmente, sigue formando parte del grupo Juan Carlos Oviedo y los Hermanos Acuña.

Digno Acuña es socio activo de Autores Paraguayos Asociados (APA) y hasta hoy tiene más de cuarenta materiales grabados.

Fuente: AUTORES Y ARTISTAS PARAGUAYOS – TOMO I. Autoría: SERAFÍN ALEJANDRO FRANCIA CAMPOS. Editado por Atlas Representaciones S.A. ( atlasrep@pla.net.py), Asunción – Paraguay 2010 (233 páginas).





 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA