Hay historias que cuestan escribir. Esta es una de ellas. Es, sin embargo, necesario escribirlas porque por encima de todo —en este oficio de hurgar acerca de la vida de las composiciones de nuestro pueblo—, está la búsqueda de la verdad como actitud esencial.
En nuestro país se afirma que la santaniana Rosa Mercedes Da Silva Mello Vila, conocida como Rosita Melo, es la autora del célebre vals Desde el alma. En San Estanislao se cuenta que ella compuso esa obra en los atribulados días en que vivía un romance con el violinista guaireño Hilarión Pérez con la implacable oposición de sus padres.
El irreductible amor de los jóvenes salió airoso. La pareja, luego del matrimonio, salió de Santaní —en la década de 1920— radicándose en varias ciudades del Paraguay antes de recalar en Buenos Aires y luego en Montevideo.
Hasta aquí —en rápida síntesis—, lo que en nuestro país circula sin objeción alguna. Y es la historia que, desde Dinamarca —donde vive— recogió en su página web de música paraguaya el infatigable compatriota Bernardo Garcete Saldívar tomando una publicación del diario Noticias firmada por Marlene Sosa Lugo.
El que dirigiera la revista FA RE MI—que ahora tiene su versión en Internet—, recibió no hace mucho la intimación de una abogada para que sacara ese artículo que hacía referencia a la Rosita Melo paraguaya porque la autora del vals es otra Rosita Melo y era uruguaya. Le daba también una dirección de Internet para buscar datos acerca de la otra Rosita Melo: www.rositamelo.org
Bernardo, por correo electrónico, envió el dato a quienes entre la oralidad y los pocos escritos existentes nos dedicamos a rastrear las huellas de las canciones.
Al ingresar a la dirección indicada en Internet uno se encuentra con el título: Rosita Melo. Su biografía. Por su hija Emilce Susana Piuma de Torres.
“Rosita Melo es la primer mujer compositora de renombre mundial. Su vals Desde el alma mantiene su popularidad de siempre, recorriendo el mundo como en sus comienzos cuando la compuso a los 14 años edad. Es un clásico”, dice el primer párrafo del texto.
“Su verdadero nombre era Rosa Clotilde Mele de Piuma. Nació en la ciudad de Montevideo (R. O. del Uruguay) un 9 de julio de 1897. Fueron sus padres Miguel Mele y Rosa Luciano de Mele, ambos italianos”, señala parte del siguiente trozo.
Agrega que cuando Rosa Clotilde tenía dos años se mudó con sus padres a Buenos Aires y que a los cuatro años “tocaba el piano de oído”, estudiando música en esos primeros años de su vida.
Reitera que a los 14 años compuso Desde el alma, “su primogénito vals”. Afirma después su hija que “siguió estudiando y componiendo música”, dando conciertos de piano también.
En 1922 se casa con el poeta Víctor B. Piuma Vélez quien muchos años después del matrimonio escribiría la letra para el vals de su esposa, dedicándola a la madre.
Apunta después el escrito de Internet que en 1948 el poeta argentino Homero Manzi se comunica con ellos telefónicamente “notificándoles que quería incluir el vals Desde el alma en la película Pobre mi madre querida, que iba a ser interpretada por la gran actriz italiana Emma Gramática. Aída Luz y el ya famoso Hugo del Carril, que debía cantarlo”.
“Manzi propuso entonces a Piuma Vélez escribir una nueva letra para la película, ya que la que tenía estaba dedicada a la madre y la - ¡ que se necesitaba era una letra amorosa. Esa nueva letra, grabada ¡ luego por Hugo del Carril, fue a requerimiento de Piuma Vélez, firmada también por H. Manzi”, continúa. Así nació la segunda poesía del vals que inicialmente fue sólo melodía.
Las dos letras están reproducidas en el escrito que, habla, además de las distinciones que recibió Rosita Melo, quien murió el 12 de agosto de 1981.
Otras páginas anexas muestran la carátula de la partitura del vals, fotografías y otros documentos relacionados a Rosita Melo.
Lo que el texto no explica, sin embargo, en ninguna parte es de qué modo Rosa Clotilde Mele de Piuma pasó a ser Rosita Melo. ¿Por qué arte de magia Mele se convirtió en Melo?