PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Roberto Holden Jara (+)
  JEFE MAKÁ - Obra de Roberto Holden Jara


JEFE MAKÁ - Obra de Roberto Holden Jara

JEFE MAKÁ

Obra de Roberto Holden Jara


Óleo sobre tela de 35 cm. x 49 cm.

Colección privada

**/**

COMENTARIOS SOBRE EL ARTISTA:

HOLDEN JARA, ROBERTO­ 

** Terminada la guerra, las parcialidades indígenas del Chaco ocupan toda su atención creativa. Tal es la profusión de cuadros con temática indígena que proyectó la creación de un “Museo del Indio”, llegando a realizar una impresionante exposición con ellos, en 1941, en el Salón de la Alianza Francesa. Entre otras, algunas de sus telas más logradas son “India guaraní”, “Carretero Guayakí”, “Morena de ojos verdes”, el “Retrato de Julio Correa”, “Parehara”. Al respecto escribe Ticio Escobar, fundamental crítico y estudioso de las artes visuales en el Paraguay: “Su fiel realismo representativo confiere algunas veces a su obra el valor de verdaderos documentos etnográficos. Por eso, su pintura no puede ser considerada como parte del “indigenismo”; no existe la menor intención de incorporar, ni aún superficialmente, reforma alguna para comunicar una nueva valoración del indio y de su cultura. El insistente retrato del indio al que el artista se dedicó casi exclusivamente durante 28 años, parece corresponder tanto a un mero interés en documentar los caracteres físicos de las distintas etnias chaqueñas como a preocupaciones estéticas.”-

 **/**

... "Uno de los bocetos, pintado a lápiz, es el vivísimo retrato de mi inolvidable ordenanza y amigo, el Soldado Florentino Ocampo, que murió en Cañada El Carmen el 13 de julio de 1934: es de creer que la personalidad física de Florentino Ocampo, campesino paraguayo típico y como tal optimista, bullanguero y charlista incurable, quedada grabada en el subconsciente del artista, pues que en una pintura mural del Ministerio de Defensa Nacional, hecha por Holden Jara, uno de los ,soldados paraguayos del Chaco es precisamente Florentino Ocampo, en este caso de cuerpo entero... "

(TTE. CNEL ANTONIO E. GONZÁLEZ, Junio de 1981 - Exposición en Casa Taller).

**/**

... "Refiriéndonos solamente a los apuntes realizados por Holden Jara durante los breves instantes de tregua en su trabajo de cartógrafo militar; nos es grato registrar la excelencia de los diseños realizados todos con aquella extrema economía y síntesis de medios expresivos que caracterizan al apunte, al boceto, al "croquis", de un cuadro en el cual la terminación y cuidado del trabajo puramente artesanal es casi imprescindible. El frescor la espontaneidad, la belleza y lirismo de estos paisajes nos hablan muy convincentemente de cómo el artista Holden Jara, a medida que avanzaba junto con los soldados compatriotas, se sorprendía y maravillaba, sobre todo con los nuevos horizontes que descubría... "

(LIVIO ABRAMO, junio de 1981. Exposición en Casa Taller)

**/**

Resumen (pág. 253)

** El estudió en la más famosa academia de arte de España, la "Escuela especial de pintura, grabado y escultura de San Fernando" (también conocida como Academia Real de Bellas Artes de San Fernando). Los profesores fueron conocidos pintores españoles, que enseñaban en base a la tradición del impresionismo español. El paso por la academia obligaba a una prueba de admisión y la culminación del cuidadoso y exigente programa de estudios era un diploma de Profesor de Arte, lo que garantizaba una sólida formación artística. Holden Jara tuvo corno compañero de estudios a Salvador Dalí, y como profesores a Cecilio Plá y a José Moreno Carbonero.

De las Conclusiones: (pág. 257)

** "Resaltante en la biografía de Holden Jara es su compromiso político y social. La idea principal apunta a posicionar a los indígenas en forma positiva en la conciencia paraguaya, y lo llevaron a él a desarrollar el concepto de retratos de indígenas y a concretar acciones de política cultural como ser crear un festival indígena y a ser cofundador de una asociación indigenista.-

(pág. 258-259)

(...)"El experimentó con diversas representaciones "impresionistas" y realistas. A largo plazo prefirió el realismo, que es esbozado en sus dibujos de retratos, es soberano en sus retratos donde llega a un realismo fotográfico y en la representación de Mercedes Cardús presenta asociaciones casi surreales dentro del marco de la historia de la pintura".

"Die indianerporträts des paraguayischen Malers Roberto Holden Jara (1900-1984) im nationalen und internationalen Kontext". (Los retratos indígenas del pintor paraguayo Roberto Holden Jara, en el contexto nacional e internacional). Tesis doctoral de Gabriele Planes de Birkesdorfs, Hamburgo 1995.

**/**

"... Holden dibujante, Holden colorista eran, hasta hace poco dos entidades diferentes… Con el aguapastel – descubrimiento suyo- la síntesis queda autornáticamente realizada. Se precisaba. Según se ve, una técnica nueva para revelar lo que en Holden hay de personalidad original dentro de nuestra corta historia del arte...

...Dibujo pintura, este procedimiento le permite dar a sus cuadros en simultaneidad expresiva línea y color, forma y carácter... síntesis poética que es toda verdad artística... "

(Holden, Pintor Indigenista. JOSEFINA PLÁ. EL PAÍS, 7 set. 1940).

**/**

"...La expresión hierática, el gesto que resta de su antiguo señorío en estas tierras, la figura resignada y triste de su desesperanza y decadencia, el sentimiento vivo de su desaparición próxima como raza, están patentes en sus lienzos. En un futuro no lejano, acaso lo único que de los indígenas del Paraguay se recuerde, sea lo que de ellos deje este artista que con tan apasionado interés los pintara."

(VICENTE CABRERA CARDÚS, Exposición Centro Cultural Paraguayo Americano Abril de 1952)


... "Refiriéndonos solamente a los apuntes realizados por Holden Jara durante los breves instantes de tregua en su trabajo de cartógrafo militar; nos es grato registrar la excelencia de los diseños realizados todos con aquella extrema economía y síntesis de medios expresivos que caracterizan al apunte, al boceto, al "croquis", de un cuadro en el cual la terminación y cuidado del trabajo puramente artesanal es casi imprescindible. El frescor la espontaneidad, la belleza y lirismo de estos paisajes nos hablan muy convincentemente de cómo el artista Holden Jara, a medida que avanzaba junto con los soldados compatriotas, se sorprendía y maravillaba, sobre todo con los nuevos horizontes que descubría... "

(LIVIO ABRAMO, junio de 1981. Exposición en Casa Taller)

**/**

Fuente: EXPOSICIÓN ROBERTO HOLDEN JARA Y EL CHACO PARAGUAYO

Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte – Junio 2005 (Asunción)


 



GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

JEFE MAKÁ - Obra de Roberto Holden Jara







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA