EXPOSICIÓN
ROBERTO HOLDEN JARA Y EL CHACO PARAGUAYO
Centro Cultural Paraguayo Americano
y Asociación Amigos del Arte
Junio 2005 (Asunción)
**/**
DATOS DEL ARTISTA:
Roberto Holden Jara (Holdenjara) nació en Asunción el 24 de junio de 1900 y falleció el 9 de febrero de 1984. Hijo de padre inglés Noel Holden y madre paraguaya Julia Jara, bajo una aparente serenidad de "gentleman" estaba oculta una exaltada pasión latina.
Casado con Lucila Cardús Giménez, tuvo una hija y dos nietos. Realizó sus primeros estudios con Héctor Da Ponte en Asunción en 1912; en Buenos Aires, tres años en la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes; después en Madrid, en la "Escuela Especial de Pintura, Grabado y Escultura" de San Fernando, otros tres años. Aquí en esta Escuela, conocida también como Academia Real de Bellas Artes de San Fernando, fue condiscípulo de Salvador Dalí. Fue becado luego por el Gobierno Paraguayo, a solicitud de famosos artistas profesores suyos, como Cecilio Plá, Moreno Carbonero, Romero de Torres y otras personalidades para continuar sus estudios en Francia e Italia, un año en cada país. En esta época expuso sus pinturas en París, Roma, Madrid, Toledo, Florencia, Milán, Burdeos. Durante su permanencia en España, cuando Alfonso XIII visitó la Escuela Especial de Pintura, Grabado y Escultura de San Fernando de Madrid, en ocasión de la exposición realizada con ese motivo, mereció una Mención de Honor su "CABEZA DE VIEJO" adquirida después por Da Rosa.
Regresó al Paraguay en 1926 y, a fines de ese año, realizó una exposición en el Gimnasio Paraguayo donde presentó 94 obras. En 1931 realizó otra exposición en la Casa Argentina. De 1932 a 1935 participó en la defensa del Chaco. Este soldado artista aprovechó su permanencia en esa área poblada de nativos para realizar los esbozos que luego le servirían para sus cuadros de gran valor testimonial, además de diseños y bocetos de paisajes, aldeas, casonas, Puestos de Comando, escenas bélicas, campamentos, retratos de soldados y enfermeras, todos realizados en papel de diario, en papel de envolver, en hojas de Parte Diario y en trozos de cartón arrancados de cartuchos durante la contienda del Chaco.
Mientras el luchaba en el frente se organizó la primera muestra de Artistas Paraguayos en Buenos Aires, donde expuso junto con Julián de la Herrería, Samudio, Alborno y Delgado Rodas. En 1940, a beneficio de la Cruz Roja Aliada, realizó nuevamente una exposición en el local de la "Societé La France".
En 1952, la muestra fue en el Centro Cultural Paraguayo Americano y en 1973 en el local del Partido Colorado. En 1979, una Retrospectiva de sus pinturas en el Centro de Estudios Brasileros y, en 1981, Casa Taller presentó sus diseños de la Guerra del Chaco.
Participó de numerosas exposiciones colectivas tanto dentro como hiera del país, como las muestras de los Salones de Primavera del Ateneo Paraguayo, organizadas por el Centro de Artistas Plásticos del Paraguay. En 1953, "LA MORENA DE LOS OJOS CLAROS" obtuvo el Premio Municipal de Pintura (actualmente este cuadro está en la Manzana de la Rivera, con el nombre de "LA MESTIZA"). Expuso en varias ciudades de la Argentina y en 1933 en Buenos Aires, su cuadro "MITÁ CUÑÁ" fue reproducido en "La Nación" en ese año; también efectuó exposiciones en Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago, La Paz y otras ciudades americanas. Asimismo, en 1953 participó en la Bienal de San Pablo y en 1955 en una retrospectiva dedicada al arte paraguayo, también en esta ciudad.
Recibió de la República Francesa la distinción de Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras en 1964.
Luego de su regreso de Europa en 1926 y su Exposición en el Gimnasio Paraguayo estuvo solo un corto tiempo en Asunción y se trasladó al Alto Paraná a pintar la naturaleza, la mujer campesina y los indios.
Se dedicó durante 28 años a hacer estudios del natural de indios en el Chaco y en la Región Oriental. Además de pintar nativos al óleo creó un procedimiento especial para pintarlos que llamó "agua pastel" sobre cartón que le dio gran fama esparciendo su obra por toda América y Europa. Los makás lo "bautizaron" con el nombre de "KANANÁ" (Halcón). Junto con el Gral. Juan Belaieff llevó a los Makás a Buenos Aires a realizar una teatralización de sus ritos y danzas guerreras con el objetivo altruista de llamar la atención sobre el contenido humano y la capacidad cultural de los aborígenes y porque estos contactos del indio con los grandes centros civilizados podrían ser útiles para elevar su nivel de vida. La teatralización fue interpretada por la tribu Maká, sobre Argumento del Gral. Juan Belaieff, Música de José Asunción Flores y Dirección Artística de Roberto Holden Jara. También en el año 1942, en Asunción, en el Parque Caballero, se encargó de la representación del Descubrimiento de América con cuadros interpretados por los Makás.
Fue Presidente de la Asociación Indigenista del Paraguay, del Centro de Artistas Plásticos y del Comité Nacional de Artes Plásticas-filial de UNESCO. Fue Director Fundador de la Escuela de Bellas Artes desde su creación en 1957 dependiente en ese entonces de la Universidad Nacional de Asunción y Profesor de Pintura hasta el año 1977, aòñ en que se retiró de toda actividad por problemas de salud.
Llegó a pintar innumerables cabezas de indio, paisajes de su tierra y retratos, de hombres y damas de la sociedad así como de campesinos y mujeres paraguayas, escenas costumbristas, abarcando prácticamente todos los géneros; murales con motivos históricos en el Ministerio de Defensa, tales como "EL DESFILE DE LA VICTORIA", "LA ULTIMA RESISTENCIA", "MOTIVOS ALEGÓRICOS SOBRE LAS RESIDENTAS", "MOTIVO ALEGÓRICO SOBRE LA GUERRA DEL 70", “LA GUERRA DE TABARÉ", "LLEGADA DE MARTÍNEZ DE IRALA AL PARAGUAY”, "ALIANZA HISPANO-GUARANÍ" y otras.
Posee telas de gran dimensión como el "PAREJHARA" (Correo Guaraní). "EL CAPATAZ". Varias de sus obras fueron reproducidas en estampillas como "Parejhara", el retrato de Julio Correa en una de sus caracterizaciones en el teatro guaraní como "Karaí Ulogio", murales relativos al descubrimiento de América y un paisaje de la campiña paraguaya.
... "Uno de los bocetos, pintado a lápiz, es el vivísimo retrato de mi inolvidable ordenanza y amigo, el Soldado Florentino Ocampo, que murió en Cañada El Carmen el 13 de julio de 1934: es de creer que la personalidad física de Florentino Ocampo, campesino paraguayo típico y como tal optimista, bullanguero y charlista incurable, quedada grabada en el subconsciente del artista, pues que en una pintura mural del Ministerio de Defensa Nacional, hecha por Holden Jara, uno de los ,soldados paraguayos del Chaco es precisamente Florentino Ocampo, en este caso de cuerpo entero... "
(TTE. CNEL ANTONIO E. GONZÁLEZ,
Junio de 1981 - Exposición en Casa Taller).
HOLDEN JARA, ROBERTO : Terminada la guerra, las parcialidades indígenas del Chaco ocupan toda su atención creativa. Tal es la profusión de cuadros con temática indígena que proyectó la creación de un “Museo del Indio”, llegando a realizar una impresionante exposición con ellos, en 1941, en el Salón de la Alianza Francesa. Entre otras, algunas de sus telas más logradas son “India guaraní”, “Carretero Guayakí”, “Morena de ojos verdes”, el “Retrato de Julio Correa”, “Parehara”. Al respecto escribe Ticio Escobar, fundamental crítico y estudioso de las artes visuales en el Paraguay: “Su fiel realismo representativo confiere algunas veces a su obra el valor de verdaderos documentos etnográficos. Por eso, su pintura no puede ser considerada como parte del “indigenismo”; no existe la menor intención de incorporar, ni aún superficialmente, reforma alguna para comunicar una nueva valoración del indio y de su cultura. El insistente retrato del indio al que el artista se dedicó casi exclusivamente durante 28 años, parece corresponder tanto a un mero interés en documentar los caracteres físicos de las distintas etnias chaqueñas como a preocupaciones estéticas.”-
Resumen (pág. 253)
El estudió en la más famosa academia de arte de España, la "Escuela especial de pintura, grabado y escultura de San Fernando" (también conocida como Academia Real de Bellas Artes de San Fernando). Los profesores fueron conocidos pintores españoles, que enseñaban en base a la tradición del impresionismo español. El paso por la academia obligaba a una prueba de admisión y la culminación del cuidadoso y exigente programa de estudios era un diploma de Profesor de Arte, lo que garantizaba una sólida formación artística. Holden Jara tuvo corno compañero de estudios a Salvador Dalí, y como profesores a Cecilio Plá y a José Moreno Carbonero.
De las Conclusiones: (pág. 257)
"Resaltante en la biografía de Holden Jara es su compromiso político y social. La idea principal apunta a posicionar a los indígenas en forma positiva en la conciencia paraguaya, y lo llevaron a él a desarrollar el concepto de retratos de indígenas y a concretar acciones de política cultural como ser crear un festival indígena y a ser cofundador de una asociación indigenista.-
(pág. 258-259)
"El experimentó con diversas representaciones "impresionistas" y realistas. A largo plazo prefirió el realismo, que es esbozado en sus dibujos de retratos, es soberano en sus retratos donde llega a un realismo fotográfico y en la representación de Mercedes Cardús presenta asociaciones casi surreales dentro del marco de la historia de la pintura".
"Die indianerporträts des paraguayischen Malers Roberto Holden Jara (1900-1984) im nationalen und internationalen Kontext". (Los retratos indígenas del pintor paraguayo Roberto Holden Jara, en el contexto nacional e internacional).
Tesis doctoral de Gabriele Planes de Birkesdorfs,
Hamburgo 1995.
**/**
"... Holden dibujante, Holden colorista eran, hasta hace poco dos entidades diferentes… Con el aguapastel – descubrimiento suyo- la síntesis queda autornáticamente realizada. Se precisaba. Según se ve, una técnica nueva para revelar lo que en Holden hay de personalidad original dentro de nuestra corta historia del arte...
...Dibujo pintura, este procedimiento le permite dar a sus cuadros en simultaneidad expresiva línea y color, forma y carácter... síntesis poética que es toda verdad artística... "
(Holden, Pintor Indigenista.
JOSEFINA PLÁ. EL PAÍS, 7 set. 1940).
**/**
"...La expresión hierática, el gesto que resta de su antiguo señorío en estas tierras, la figura resignada y triste de su desesperanza y decadencia, el sentimiento vivo de su desaparición próxima como raza, están patentes en sus lienzos. En un futuro no lejano, acaso lo único que de los indígenas del Paraguay se recuerde, sea lo que de ellos deje este artista que con tan apasionado interés los pintara."
(VICENTE CABRERA CARDÚS,
Exposición Centro Cultural Paraguayo Americano Abril de 1952)
**/**
... "Refiriéndonos solamente a los apuntes realizados por Holden Jara durante los breves instantes de tregua en su trabajo de cartógrafo militar; nos es grato registrar la excelencia de los diseños realizados todos con aquella extrema economía y síntesis de medios expresivos que caracterizan al apunte, al boceto, al "croquis", de un cuadro en el cual la terminación y cuidado del trabajo puramente artesanal es casi imprescindible. El frescor la espontaneidad, la belleza y lirismo de estos paisajes nos hablan muy convincentemente de cómo el artista Holden Jara, a medida que avanzaba junto con los soldados compatriotas, se sorprendía y maravillaba, sobre todo con los nuevos horizontes que descubría... "
(LIVIO ABRAMO, junio de 1981. Exposición en Casa Taller)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)