MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VILLA HAYES
LEGADO DE DON SALVADOR GAROZZO RESCATA HISTORIA DE VILLA HAYES
MUSEOS DEL PARAGUAY (83)
Por JAVIER YUBI
Pintoresco montaje de las piezas que conforman las colecciones expuestas:
pieles de tigre, de víboras, cuernos de venados,
estampas de santos y seres mitológicos./ Malena Olivetti, ABC Color
Frente al río Paraguay, en una casa antigua, está instalado el Museo Histórico Municipal de Villa Hayes, que a partir de 2011 lleva el nombre de su fallecido creador, don Salvador Garozzo. Expone ejemplares de madera y animales del Chaco, objetos de las dos guerras libradas por el Paraguay, piezas de culto religioso y reproducciones fotográficas de personajes políticos.
El Museo Histórico Municipal Salvador Garozzo de Villa Hayes funciona
en una casa ubicada frente al río Paraguay./ Malena Olivetti, ABC Color
Con un reducido acervo histórico colectado por don Salvador Garozzo Simon Bouvier se inauguró el 10 de diciembre de 1997 el Museo Histórico Municipal de Villa Hayes, que ahora lleva su nombre. Tras la habilitación oficial, don Salvador se dedicó intensamente a buscar piezas históricas o artísticas y llegó a completar más de 3.000 objetos hasta su muerte, ocurrida el 16 de febrero de 2011. Y él mismo puso a disposición de la ciudadanía los bienes antiguos heredados de su familia. Cosas que pertenecieron a sus bisabuelos, los Bouvier. También los descendientes de los Roussillon cedieron sus objetos familiares y la mayor parte de las colecciones fue donada por caracterizados habitantes del municipio.
En cuatro salas el museo tiene distribuidos artefactos de uso cotidiano: radios a batería, teléfonos a magneto, molinos de granos, ollas de hierro, cajas registradoras, ventiladores de metal, pavas, lámparas, relojes, nichos y objetos de arte sacro.
Fotografías originales y reproducciones de rostros de personajes políticos
pueden ser vistos por los visitantes./ Malena Olivetti, ABC Color
Hay una completa galería con reproducciones de retratos de expresidentes de la República. También fotografías familiares de inmigrantes que se asentaron en la zona después de la Guerra de la Triple Alianza (1865- 1870). Colgados en las paredes se exhiben billetes, monedas y estampillas paraguayas e internacionales, así como fotocopias de documentos relacionados a los inicios de Villa Hayes.
Llama la atención en uno de los rincones la cama de hierro, con cabeceras de bronce trabajado, que fue adquirida entre los años 1888 y 1890 por el colono suizo-francés don Mauricio Bouvier. Tampoco pasa desapercibido un sillón de peluquero con su espejo biselado y los utensilios empleados para cortar cabellos en otros tiempos. Baúles, máquinas de coser, morteros de madera, partes de barcos desaparecidos, también hablan de la vida pasada de los villahayenses.
María Teresa Garozzo y su esposo Ángel Caravaca García
hacen de cordiales anfitriones del complejo cultural./ Malena Olivetti, ABC Color
Una serie de maderas chaqueñas y animales embalsamados, pieles de víbora y huevos enriquecen el contenido que incluye figuras de la mitología guaraní. Destacada ubicación tiene el presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, quien terminada la Guerra del 70 actuó como árbitro del conflicto de límites con la Argentina. En fecha 12 de noviembre de 1878, el mandatario norteamericano emitió un fallo favorable al Paraguay sobre la posesión y dominio del territorio chaqueño. Varios objetos de esos tiempos testimonian las vivencias registradas en la actual capital del departamento de Presidente Hayes.
Hoy, don Salvador ya no está, pero sigue sus pasos y hace de cortés anfitriona su hija María Teresa (Marithé) Garozzo de Caravaca, junto a su esposo, Ángel Caravaca García. Y su legado sigue presente en Villa Hayes.
Busto del coronel Juan Antonio Escurra, expresidente de la República del Paraguay.
Es una de las piezas más llamativas./ Malena Olivetti, ABC Color
CASA EN MALAS CONDICIONES
El Museo Histórico Municipal Salvador Garozzo de Villa Hayes está ubicado en pleno centro de la ciudad (Costanera entre Curupayty y Rudecindo Mendoza). Se abre al público de lunes a viernes de 08:00 a 11:30, por las mañanas y de 14:30 a 18:00, por las tardes. El acceso es libre. La vieja edificación se encuentra con las vigas de madera y las pareces atacadas por las termitas (kupi’i). Y el techo, lleno de goteras. Con cada lluvia se destruyen algunas de las cosas que se exhiben en los salones.
Cama de hierro, con cabeceras de bronce trabajado,
que fue adquirida entre los años 1888 y 1890 por don Mauricio Bouvier.
/ Malena Olivetti, ABC Color
CINCO NOMBRES DISTINTOS
Villa Hayes, capital del departamento de Presidente Hayes, queda a 33 km de Asunción, por la Ruta IX Carlos Antonio López (Transchaco). Cambió de nombre cinco veces: Melodía, cuando fue fundada en 1786 por el padre Amancio González Escobar. Luego fue abandonada y quedó como Amancio Cue. En 1855 se repobló con inmigrantes franceses y se llamó Nueva Burdeos. En 1856 pasó a ser Villa Occidental, y tras la Guerra Grande, en 1879, fue bautizada como Villa Hayes.
Fotos: ABC/Malena Olivetti
Fuente: DIARIO ABC COLOR
Publicado en fecha: 28 de Junio del 2013
Fuente digital: www.abc.com.py
POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO
Enlace interno recomendado al espacio de
"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"
(Hacer click sobre la imagen)
Edificio del Instituto de Previsión Social - Asunción
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)