PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Juan Carlos Maneglia
  HORNO ARDIENTE


HORNO ARDIENTE

“HORNO ARDIENTE”

Cortometraje


Con Tana Schembori



La excusa del 16 mm.

Teníamos una cámara nueva de 16 mm que nos envió Café Civils desde los Ángeles. Una cámara usada pero en muy buen estado, con video assist, preciosa y queríamos probarla! Entonces a Juanca se le ocurre esta idea:“La cámara dentro un horno. Una mujer que trata de matar a su marido con una rica sopa paraguaya. Vamos a hacerlo con un tiro de cámara así usamos nuestro único rollo y probamos la cámara”. Yo morí con ese punto de partida. Se me vinieron a la cabeza mil situaciones y ahí nomás convocamos a Ale Siquot, Jaime Rosales y Hernán Melgarejo para empezar a ensayar. Era la primera vez que Juanca no hacía un story board de su idea, sólo escribió unos diálogos que me pasó y con eso empezamos.


Los ensayos.

Todo se construyó a partir de los ensayos con los actores. Ellos iban creando y aportando a sus personajes en un proceso muy parecido a lo que yo hago en teatro. Ensayamos en la cocina de la productora por casi 7 días. Marcamos la coreografía de los movimientos de forma muy rítmica: se abre el horno, se cierra, se avanza, se retrocede, cuerpo al piso. Después de los 3 primeros ensayos teníamos el aporte de los actores y empezamos a fijar nosotros los diálogos definitivos y las acciones concretas. Horno ardiente se convirtió en una coreografía de danza frente a una sopa paraguaya. Todos los movimientos, hasta el último, estaban cronometrados en el tiempo.



El rodaje.

Filmamos de una. No podíamos fallar. No teníamos otra opción. Grabamos toda la toma secuencia con una cámara de video. Esto era vital para tener el audio de referencia en la post-producción.


La post-producción de audio.

Horno Ardiente es el corto con más trabajo de postproducción de audio que hayamos hecho. Todas las voces fueron dobladas en el Estudio de IODI donde también fueron insertados los ruidos. La apertura del horno fue trabajada con una dimensión sonora especial, fuerte, muy fuerte. Con esto marcamos los momentos en que horno estaba cerrado y para que las voces y el audio que provenían de afuera se oyeran diferentes trabajamos con varios filtros de audio que modificaban la sonoridad. Lo que pretendíamos era enfatizar la sensación de que los personajes estaban realmente encapsulados dentro del horno, y la sopa paraguaya así lo esperaba… La apertura del horno liberaba estas voces y todo se escuchaba de forma más clara.


El revelado y la mezcla.

Viajamos a Buenos Aires, a Cinecolor, para revelar el material y hacer la mezcla final de audio en Dolby 5.1. Fue nuestro primer corto finalizado con la licencia Dolby 5.1. quizás el primero a nivel nacional. Y esa licencia y este viaje lo pudimos pagar gracias a que el corto ganó el Festival de Cine de Asunción, 2001.


Tana Schembori



**/**



La obra figura en el Catálogo de la

III EXPOSICIÓN BINACIONAL DE ARTE PARAGUAYO-AMERICANO

Producción: Centro Cultural Paraguayo Americano.

Coordinación General: Embajada Americana y CCPA

Responsabilidad Artística: Luly Codas y Margarita Morselli

Montaje: Fredi Casco

Fotografía: Martín Crespo

Asistente y traductora: Patricia Benítez

Diseño Gráfico: Lorena Duarte

Setiembre, 2003.


**/**



III EXPOSICIÓN BINACIONAL DE ARTE

EN BUSCA DE CIRCUITOS DE PENSAMIENTO, PRODUCCIÓN Y REFLEXIÓN.


** Este momento de diálogo entre las expresiones artísticas de espacios culturales muy diferentes por sus condiciones sociales, económicas, políticas y dentro de otro orden histórico, como son las de los Estados Unidos de América y Paraguay, pone nuevamente al descubierto -dentro del eclecticismo propio del arte actual- el juego bifronte del arte latinoamericano en su incansable empeño por definir lo peculiar de su propia cultura sin perder el ritmo de las tendencias globales lideradas por las "culturas fuertes".

** La tercera EXPOSICIÓN BINACIONAL DE ARTE PARAGUAYO-AMERICANO, proyecto conjunto de la EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y el CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO, manifiesta la importancia que tiene para el arte paraguayo el intercambio y confrontación con un centro tan importante como es el norteamericano, en nuestro afán de participar en el proceso de globalización -que "al final lleva consigo la diferenciación"- donde ambos son necesarios para construir el "gran sistema" que precisa y reafirma la presencia de singularidades y originalidades, de lo central y lo periférico, en esa tierra de intercambios y oposiciones, préstamos, repeticiones y modificaciones que conforman la pluralidad de la cultura posmoderna.

** Es por eso que en esta exposición -valiosa para nuestra mirada- la representación nacional trató de reunir los trabajos de aquellos creadores (a pesar de algunas ilustres y significativas ausencias como la de Carlos Colombino, Olga Blinder, Osvaldo Salerno, Gustavo Beckelman, por ejemplo) cuyas propuestas estéticas han puesto en marcha la evolución artística y su proyección en la cultura general de nuestro país en los últimos decenios. En cambio, la representación norteamericana nos muestra sólo un recorte parcial en la producción de artistas independientes y de dos Universidades (la de Kansas y la de Oklahoma ) y a pesar de la buena gestión que realizó María Velasco en la selección de las obras y la factura impecable de muchas de ellas (no olvidemos las posibilidades que brindan a sus artistas estos centros económicamente poderosos) no están presentes aquellos creadores que producen las imágenes más vigorosas y trascendentes del arte norteamericano, aquellas que el espectador necesita ver y el artista paraguayo merece cotejar.

** Pero, aún así, este intercambio abre un espectro donde diversas disciplinas y orientaciones plásticas, técnicas, géneros y soportes diferentes (desde el lienzo tradicional al soporte virtual) exponen un panorama aproximado de planteos, formas y sentidos del arte actual. Porque es en la confrontación y la reflexión, en la valoración y respeto a proyectos conjuntos -contacto y obstáculo necesario que asienta y guía lo que el artista piensa o siente-el sitio donde se hará posible el sueño permanente de sumar tradiciones, culturas y expresiones diferentes, sobrepasando la antigua incapacidad de los hombres de convivir, en esta época de la tan mentada, desigual y utópica globalización -" fusión inextricable del arte, la ciencia y la interacción social"-, laberinto de este tercer milenio cuyo recorrido de claves secretas se halla celosamente guardado en las manos del artista contemporáneo.

LULY CODAS. Septiembre de 2003


**/**


"EXTENSIÓN Y RUPTURA"

** Como ya lo dijera Vicky Torres en su presentación de esta muestra en la edición anterior, vamos camino a institucionalizarla. Este año nuevamente gracias a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y el Centro Cultural Paraguayo Americano se puede llevar a cabo el permitir estas dos visiones encaminadas a la integración de nuestros pueblos.

** Nuevas propuestas se suman a las experiencias anteriores. En esta oportunidad se ha querido demostrar que se puede hacer una extensión y a la vez una ruptura al incorporar nuevos lenguajes de artistas emergentes y también consagrados.

** El modelo estético tradicional, ahora en crisis, es reemplazado por otro en que la información, la sociología, las diversas tecnologías configuran un arte de vanguardia, que permite concretarse de una manera más directa introduciendo canales artísticos nuevos.

** A pesar que no es contundente, se ha apostado a los nuevos lenguajes, señalar, provocar, estimular, denunciar, proponer, etc. todas estas estrategias ajenas a la concepción del arte como mercancía, en donde los artistas, tanto de nuestro país como de los Estados Unidos han sabido capitalizar esta circunstancia, valiéndose de soportes y formas para ampliar el público, desacralizar el arte, y darle un uso social más acorde a los tiempos que vivimos.

** Con obras que combinan diferentes lenguajes: pintura, escultura, fotografía, instalación, video, intervención, etc. esta exposición pretende como todas, dar una visión que ayude a construir ya que los artistas pueden enseñar a la gente a mirar el mundo con una visión fresca y a ver, tanto lo que es, como lo que podría ser.

** Es por eso que, además de entablar un dialogo particular entre ambos países, desarrolla una importante labor educadora, afianza nuestra identidad por medio de la confrontación y permite aumentar la autoestima que es una de las políticas culturales más importantes de nuestra región.

** El mundo del siglo XXI tiende a ser uno y múltiple. Caben ésta y otras expresiones artísticas como modalidades de intercambio para el mejor enriquecimiento colectivo del ser humano.

MARGARITA MORSELLI. Directora General de Bellas Artes, Viceministerio de Cultura



**/**



ARTISTAS PARAGUAYOS:

Fabiola Adam, Pedro Barrail, Marcos Benítez, Gustavo Benítez,

Carlos Bittar, Juan Britos, Gabriel Brizuela Santomé, Michael Burt,

Osvaldo Camperchioli, Enrique Careaga, Celso Figueredo, Luis Cogliolo,

Enríque Espínola, Alejandra García, Irma Gorostiaga, Hermann Guggiari,

Edith Jiménez, Bernardo Krasniasnky, Sara Leoz,

Mánica Matiauda, Fátima Martini, Juan Carlos Maneglia/ Tana Schembori,

Marcelo Medina, Margot Michelagnoli, Ricardo Migliorisi,

Jorge Ocampos, Paola Parcerisa, Hugo Pistilli, William Riquelme,

Jesús Ruiz Nestosa, Félix Toranzos, Miguela Vera,

Roberto Vera y Marité Zaldívar.



*******

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 


 



DOCUMENTALES PARAGUAYOS

LARGOMETRAJES PARAGUAYOS

PELÍCULA PARAGUAYA - CINE PARAGUAYO ONLINE

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

HORNO ARDIENTE






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA