ING. RAMÓN BENITEZ CIOTTI
INVESTIGADOR, COLABORADOR Y AMIGO DEL MUSEO DE NUMISMÁTICA Y DE JOYAS
Un apasionado investigador de la numismática, que faltando aún mucho por descubrir sobre la primera Moneda Paraguaya, su temprana desaparición deja un vacío que será difícil de llenar.
Coleccionista incansable, por descubrir nuevos secretos sobre nuestra moneda, logró formar la más rica colección sobre la numismática en el Paraguay, valioso patrimonio que no debe salir del país y que a quienes corresponda deberían de realizar un esfuerzo económico para proteger dicha colección. En el Museo de Numismática del Banco Central deja imborrables huellas de sus conocimientos del Patrimonio Numismático, de su interés por todos los trabajos y por divulgar los secretos sobre la PRIMERA MONEDA PARAGUAYA.
Ingeniero civil de profesión, que desde hace veinte años se dedicó al coleccionismo, tanto filatélico como numismático. A nivel filatélico obtuvo varios premios mundiales, siendo galardonado con medalla de oro para Paraguay en nueve ocasiones, en exposiciones realizadas en países y ciudades tales como Madrid, Sevilla, Bélgica, París, Moscú, Corea y en Bangkok.
En varios periodos fue PRESIDENTE DEL CENTRO FILATÉLICO DEL PARAGUAY (del cual fue Socio Fundador), como así también fue Miembro de la Sociedad de Numismáticos de Buenos Aires y Miembro de Honor de la Sociedad de Numismáticos del Río de la Plata.
Realizó varios artículos no publicados, presentados en disertaciones tanto a nivel nacional como internacional, principalmente en Buenos Aires y San Pablo.
Ha editado a la fecha, tres libros, a nivel filatélico: "EL PRIMER SELLO DEL PARAGUAY" y "BREVE HISTORIA SOBRE EL CORREO AÉREO DEL PARAGUAY" (este último junto con otros autores); y a nivel numismático “LA PRIMERA MONEDA DEL PARAGUAY".
De su libro sobre «LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA» podemos extraer interesantes datos históricos: "Mucho tiempo pasó desde que el Paraguay lograra su independencia (1811) hasta que disponga de un Signo Monetario propio".
"Los primeros gobiernos no acuñaron monedas, admitiendo las tradicionales monedas europeas y/o hispanoamericanas; luego, con el gobierno del Dr. Francia, que instauró un régimen ultranacionalista y aislacionista debido a las circunstancias políticas del Río de la Plata y del Brasil, llegó inclusive a reducir al mínimo la circulación de monedas extranjeras y volviendo prácticamente al sistema de trueque, impulsando de esa manera la producción nacional, pues aquel que disponía de bienes de tierra o artesanía, no disponía tampoco de numerario o bienes de valor para procurarse los artículos que necesitaba".
"El país no disponía de metales y no producía papel, tampoco contaba con técnicos especializados que pudieran acuñar monedas o imprimir papel moneda; la producción de bienes era rudimentaria y no contaba con materia prima necesaria, razón que habrá sido, la principal, por la que el Dr. Francia no emitiera ninguna clase de monedas. Se llegó a usar un sistema que se utilizó hasta la Guerra de la Triple Alianza: la utilización de monedas de oro y plata cortadas, monedas que se llamaron MONEDAS DE CAMPAMENTO".
A la muerte del Dr. Francia, se estableció como forma de gobierno "El Consulado", integrado por Don Carlos Antonio López y Don Mariano Roque Alonso, que resolvió monopolizar los productos nacionales como la yerba mate y la madera para construcciones navales, obteniendo de esta manera recursos para el erario público.
Fuente: 60 ANIVERSARIO "UNIDAD MONETARIA GUARANÍ" ; 1943 - 5 DE OCTUBRE – 2003. Segunda Edición - Año 2005.