PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BASILIO ANTONIO LÓPEZ (+)
- 16 de Enero de 1859
 
BASILIO ANTONIO LÓPEZ (+)






Biografía

LÓPEZ, BASILIO ANTONIO

Primer obispo paraguayo que ocupó la sede episcopal de su patria y el undécimo y último entre los franciscanos. Nació en Asunción en el barrio Manorá -Recoleta- en 1781. Hermano mayor de Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay (1844-1862).

Basilio Antonio ingresó en la Orden Franciscana donde cursó sus estudios eclesiásticos recibiendo la ordenación sacerdotal de manos del obispo Nicolás Videla del Pino. En 1806 ya regentaba la cátedra de Arte en el Convento Grande de Asunción y en tiempos de la independencia llegó a ocupar la cátedra de Moral "por su virtud, notoria literatura y estudio". También se destacó como orador sagrado por su gran elocuencia en el púlpito. La extinción de las órdenes religiosas en 1824 le sorprendió siendo conventual de Santa Bárbara en Villarrica. Obligado a secularizarse "juxta bayoneta" ocupó el curato de Pirayú hasta 1842 en que fue presentado al papa Gregorio XVI como obispo diocesano del Paraguay.

El Papa le conservó su estado religioso a pesar de haberle presentado su hermano presidente como sacerdote secular. La bula de institución dice expresamente: "A fray Basilio Antonio López, de la Orden del seráfico padre San Francisco. Lo consagró obispo monseñor José Antonio de los Reyes, en Cuyabá - Brasil, el 31 de agosto de 1845, a la edad de 64 años. Tomó posesión oficial de su diócesis el 30 de octubre del mismo año".

Aunque limitado en el gobierno de su iglesia a causa del severo regalismo practicado por el presidente López, el obispo fomentó las vocaciones sacerdotales y visitó las más lejanas parroquias de su diócesis, junto con su obispo auxiliar, Marco Antonio Maíz.

Después de gobernar su sede durante catorce años y haber sido una protesta viva contra las intromisiones del Estado en la vida de la Iglesia, fray Basilio Antonio López murió el 16 de enero de 1859.

Sus restos mortales fueron conducidos a la Catedral "en los hombros de ocho sacerdotes y numeroso séquito, se le enterró a los pies del retablo principal de la iglesia, a la derecha del altar mayor". Fue el primero entre sus pares en ser enterrado en la entonces nueva iglesia Catedral de Asunción.

 

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 





Cantidad de Obras Registradas: 1
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA