PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ANTONIO MONNIN

  LA CASA OSCURA, 2014 - Cuento de JOSÉ MONNIN


LA CASA OSCURA, 2014 - Cuento de JOSÉ MONNIN

LA CASA OSCURA, 2014

Cuento de JOSÉ MONNIN


Eran las 17:00hs, del horario de invierno, el sol iba dando sus últimos rayos de luz.

Ahí llegaba Misel, el joven que cada día visitaba la casa oscura; era una casa totalmente apartada de lo urbano, de la normalidad del barrio, en esa cuadra era la única casa que no contaba con luz eléctrica, estaba rodeada de plantas y árboles, impidiendo la luz de la luna y las estrellas. Ahí dentro, en la pieza, Misel, prendía dos velas, una para la cocina y la otra para el dormitorio, nada, absolutamente nada se podía hacer dentro de la habitación, ni leer un libro, ni escuchar música en la radio, algunas veces, llevaba un celular para escuchar músicas románticas, y así poder hacer pasar las horas.

Pero las velas, no eran las únicas que brillaban en la oscuridad, también un espiral que partía en dos, y así llenar la habitación de humo, matando los mosquitos que molestaban a sus oídos, era tanto el silencio, que desde lejos, se escuchaba los camiones pasar sobre la ruta gran velocidad, y todo giraba en la cabeza de Misel, haciéndolo pensar en muchas cosas; cosas fantásticas de la cual jamás se sentía solo en la inmensa oscuridad. Volvía el silencio y los perros del vecino, y de la otra cuadra ladraban incansablemente, como si vieran algo por ahí, erróneamente se escuchaba las gallinas, los chanchos y algunos gatos inquietos, a todo eso, de seguro sería algún mukure que merodeaba por ahí; todo esto se escuchaba dentro de la habitación, y era lo mejor que podía pasar.

Eso de las 23:00hs, las velas eran cambiadas por otras nuevas, y todo cambiaba, absolutamente todo, ya no se escuchaban los ladridos, ni los vientos por los árboles, mas bien, pisadas de hombres, caminando por el patio, y eso que el fondo terminaba en un arroyo, tampoco se podía ver las otras casas, por los lapachos que llenaban el fondo con sus sombras y hojas pesadas, que hacían más oscura la casa. Pero Misel, no se preocupaba por eso, pensaba que solo sería los movimientos de a lado, detrás de la casa, el vecino criaba chanchos, y tal vez de ahí provenían las pisadas. El techo lucía de una manera diferente, aunque había un ventilador colgada de ella, que raras veces giraba levemente, sin causar temor alguno. Misel, solo vivía para eso, para la noche, para las velas, para los espirales, para los ruidos extraños que ocurrían dentro y fuera de la casa. Algunas personas temían pasar por ahí, porque aun el alumbrado público no funcionaba, y conste que se pagaba por la seguridad de la cuadra, pero la misma oscuridad pudo más que todos, haciendo poco el trajinar de las personas por ese lugar. El inga, la planta más sombrosa, era la más odiada por las enormes ramas que llenaban de hojas y frutos, produciendo así la naturaleza exacta de cómo podría haber sido una vida pasada, lejos de lo urbano, de los camiones, de los alumbrados públicos, y de los empedrados. La casa en la calle corta, con los pastos altos lo hacían detestable por todos, pero, para Misel era lo mejor que pudo haber pasado, porque así entendía el valor de las cosas, el respeto al pasado.

Al terminar la batería del celular, todo se volvía más aislado,  más callado, y tal vez peligroso, por los que deseaban entrar a robar, todos eran atraídos por la casa, hasta el vecino del fondo, de la otra vereda, donde termina la calle corta sobre el arroyo, colocaba un reflector para dar luz, a la casa oscura. Pero la oscuridad era mucho más fuerte, y el reflector se volvía a apagar, escuchando el bullicio de todas partes; aun de la habitación que había a lado, lleno de misterio guardaba esa habitación, aunque tenía un foco sobre la puerta, pero nunca se encendía, y la humedad subía por las paredes, gastando el color viejo, volviéndolo a su forma natural, revoque y algo de ladrillos; en cada tormenta Misel era el último en dormir, algunas veces era el primero que todo el barrio.

La casa oscura, era el sitio preferido de aquel joven que vivía soñando, y soñaba despierto de un día poder cambiar la historia, de volver a tener luz eléctrica y hielos en la heladera, para tomar tereré y olvidar las penurias; aunque la oscuridad era doblemente exquisita para pensar en una sociedad que no piensa en los demás.

 Cuento escrito: 20/05/2014  

 

 


BIOGRAFÍA Y OBRAS DEL AUTOR JOSÉ A. MONNIN: Nace en la ciudad de Asunción, realizó sus estudios primarios en la escuela: "Fundación Molinos Harineros del Paraguay" del barrio Sajonia "YTAPYTAPUNTA", sus estudios secundarios en el colegio "Nacional Nanawa" hasta el cuarto curso. Luego a la edad de 17 años se traslada con toda su familia a la ciudad de Limpio, dónde prosiguió sus estudios en el colegio privado "Nuestra señora de la Asunción" concluyendo sastifactoriamente sus estudios. La familia del poeta José Monnin, dejaron el barrio por cuestiones políticas de ese año, vivieron en alquiler por un año y cinco meses, en ese lapso de mudanzas el escritor perdió (100) canciones de todos los géneros, también (400) poemas de amor, que el autor tratando de armar nuevamente fue imposible, el padre de José fue estafado y prácticamente quedaron en la calle con todas sus pertenencias, del alquiler a Limpio el poeta nuevamente descuido sus escritos y perdió (250) canciones y (250) poemas de amor. Luego de eso cayó en el vicio y vivía perdidamente sin esperanzas, porque todo se había negado a él, todo iba acumulándose en su interior y ya no quería saber nada de las escrituras que llego a quemar (150) músicas de Rock, y (200) poemas que el llamó: "Ni mis lápices me entienden" todas sus escrituras eran en absoluto secreto porque según sus padres eran PERDIDA DE TIEMPO. En el año (2006) del mes de Junio fue recomendado por la iglesia “Centro Cristiano Peniel” a dar clases de educación cristiana por tres meses en el colegio privado “Manantial de vida” de la ciudad de Mariano Roque Alonso. A la edad de 14 años despertó sus talentos para escribir: POEMAS DE AMOR, NOVELAS FICTICIAS y CUENTOS. En el año (2008) presentó su primer libro de novela ficticia titulada "LA BATALLA POR LOS REINOS I" (esta obra consiste en tres partes). En el año (2010) presentó su primer poemario pero el segundo libro, con el titulo: "RAÍCES DE AMOR" un libro cantada al amor, al dolor, al anhelo, a la desdicha etc. El libro fue presentado el 05 de febrero por la periodista y poeta Delfina Acosta, en el patio del Ateneo Paraguayo, también llevo lectura de algunos poemas el poeta Alberto Sisa. En el mismo año pero el 19 de marzo a las 9:00 hs, fue presentado dicho libro en la biblioteca municipal de ciudad del este, por el periodista y escritor Andrés Colman Gutiérrez, apoyado por el centro de escritores del Alto Paraná (CEAP). El autor cuenta además con varias obras inéditas, he aquí sus obras y cantidades:

Libros de Poemas:

Raíces de amor.

Vacías de ansías.

Alcancías de lágrimas.

El sentimiento dormido.

Insípidas del yo.

El utópico sendero.

Tu poema entre las sombras.

Alegorías del tiempo.

Sombríos poemas.

Huellas de mi ayer.

Poemas al Altísimo.

Emblemas de mi alma.

Dádivas del sentimiento mío.

Destrozada canción.

Me juegan los dedos.

Sin que tú lo sepas.

Sepultados.

Poemas, frases, pensamientos, y un poco de versos.

Psicopoema.  

Prosas para todos.

Poemas de José A. Monnin. (Selecciones)


CUENTOS:


El indiecito azul.

Cuentos de mi barrio.

Época de invierno.

El sapo de la piscina.

La casa oscura.

La mirada oculta.

El poderoso.

Cazador de fantasías.

Liomar.

El pez maldito.

El joven y el sepulturero.

Una charla entre el Ángel y yo.

El Guardián de los débiles.

La sangre del bien.

El templo de las aguas.


NOVELAS:

La batalla por los reinos I.

La batalla por los reinos II. “En las dimensiones”.

La batalla por los reinos III. “De debajo de la tierra”.

El rescate a las prisiones.

La laguna de las serpientes.

Voluntad eterna.


(La novela, La batalla por los reinos, después de la trilogía, habrá una cuarta y quinta parte más)


OTROS LIBROS:


Portavoz.

Creados totalmente perfectos.

¿El verdadero caminos es?.

Adán y Eva, y la caída del hombre.

Series de estudios cortos.  


Desde el año 2013 es miembro de la sociedad de escritores del Paraguay (SEP) estudió psicología social de Enrique Pichon Riviére, en la escuela de psicología social del Paraguay "tatajyva". Durante cuatro años, participó del taller poético en la biblioteca municipal Augusto Roa Bastos, del centro Cultural Manzana de la rivera, dirigida por el poeta Jacobo Rauskin. Participó del taller de redacción, dirigida por el periodista Julio Benegas Vidallet, además estudió dos años de teología cristiana, de lo cual enseño tres meses en el colegio privado Manantial de vida. Ha participado de varios eventos poéticos, declamando sus propios poemas. Concursando internacionalmente unos de sus poemas fue finalista en Bilbao, pasando en los medios como radio tular. (2012)


DIRECCIÓN DE PÁGINAS:

https://portalguarani.com/autores_detalles_obras.php?id=1967

http://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-72851

https://www.youtube.com/channel/UCxwN4QKMtvsV6wrLD9yDMAA

Datos facilitados por el autor: Diciembre 2014

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA