PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Paola Parcerisa


  DEPÓSITOS PLANOS, 2009 - Obra de PAOLA PARCERISA


DEPÓSITOS PLANOS, 2009 - Obra de PAOLA PARCERISA

DEPÓSITOS PLANOS, 2009

Obra de PAOLA PARCERISA

CAV (CENTRO DE ARTES VISUALES/MUSEO DEL BARRO),

Asunción, Paraguay.


La muestra “Depósitos Planos” de Paola Parcerisa ensaya el juego de los límites entre el exceso y la falta, operaciones que ponen de manifiesto ciertas cuestiones: la degradación o depreciación, el afinamiento de un signo o, tal vez, la resistencia del mismo.

La artista reúne un repertorio de banderas, juntando y mezclando signos históricos e irreverencias al emblema patrio, signos locales e híbridos, (re)cargados de temporalidades y mezclas en las que compiten discursos, imágenes y múltiples objetos. Las operaciones aquí visualizadas dan cuenta de cómo el emblema patrio es nombrado, usado, intervenido y, también, comercializado como una pancarta u objeto de consumo. A su vez, esto deja entrever tanto las varias resignificaciones o reconfiguraciones de la bandera en tanto símbolo como también la conversión de ésta en una imagen más del bombardeo visual de la cultura.

Estos objetos e imágenes provenientes de espacios culturales muy diversos y de múltiples circuitos conforman una mezcla de lo que podríamos llamar lo erudito, lo popular y lo masivo. La artificialidad, lo fragmentario y la mezcla, en la que se encuentra también un residuo de ese primer símbolo, son también parte de esta acumulación, en la que pocos objetos se sitúan fuera del sistema propagandístico que rige el emblema patrio desde las bases educativas del Paraguay. Se instituye, de esta manera, una imagen de identidad clausurada y clausurante presentado la escena idílica de un libreto impuesto también desde la industria turística. La compilación de la muestra deja ver que la matriz imaginaria y simbólica del sistema es heterogénea y conflictiva.

Igualmente, están presentes el objeto mismo, su representación, su simulacro, su producción y evidencia de consumo en serie.

Las imágenes en la exhibición, muestran las fallas, simulacros , remedos y disfunciones que recorren las múltiples modernidades del Paraguay (y a veces las contemporaneidades) en las que imágenes y contextos convergen y se desgastan, constituyendo una sobrecarga de símbolos que terminan fallando como signo de identidad.

Esta recopilación de objetos y registro de imágenes, a fin de cuentas, intenta develar, a través de diversos mecanismos, ciertas estrategias de mercado y propaganda que se ponen en circulación y que rigen en estos momentos el horizonte cultural.

 

 

 

Fuente digital: http://www.paolaparcerisa.cl

Enlace actualizado a Junio 2012

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DEPÓSITOS PLANOS, 2009 - Obra de PAOLA PARCERISA


Rompecabezas (Entretenimiento)


DEPÓSITOS PLANOS, 2009 - Obra de PAOLA PARCERISA 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA