IMÁGENES MONTADAS, 2011 - Collages de CARLOS ROLANDI
IMÁGENES MONTADAS
Collages de CARLOS ROLANDI
CASA MAYOR GALERÍA DE ARTE
Apertura de exposición: Jueves, 27 de Octubre de 2011, 19:30 horas
Dirección: MALUTIN Nº 263
Tel.: 595 21 663.627
COLLAGES Y PARODIAS, VARIADAS “VÍCTIMAS”
ANGEL LUIS CARMONA SOBRE LAS IMÁGENES MONTADAS DE CARLOS ROLANDI EN CASA MAYOR
Carlos Rolandi presenta en Casa mayor una peculiar exposición: Una serie de collages, montajes fotográficos que usan como materia prima principal reproducciones de algunas de las más conocidas obras maestras de la historia del arte, ingeniosamente alteradas e irónicamente confrontadas con obras de otras épocas o con imaginería actual para crear un risueño efecto paródico.
En cierto sentido el collage es una técnica que parte del plagio, ya que no basta con usar materiales diversos ya realizados, sino que su gracia está en que esos materiales sean reconocidos e identificados en su procedencia al mismo tiempo que incorporados a la nueva significación que adquieren en su uso actual.
Similarmente la parodia es, por definición, un género que implica un plagio asumido y sin ninguna clase de camuflaje, puesto que de lo que se trata es de que el original parodiado sea identificado y obligado a perder su aura, al ser confrontado con la risueña versión que lo expone a una lectura humorística en cualquiera de los registros de la risa, desde los más festivos a los más crueles.
Collage y parodia son a decir verdad las dos únicas formas honestas, respetables y a veces geniales de plagio. A fin de cuentas, El Quijote es una parodia y, en consecuencia un plagio de la literatura caballeresca, y es también la obra cumbre de la literatura castellana.
El trabajo de Carlos Rolandi hace confluir en sus trabajos la técnica del collage y el género de la parodia y, así, se pasea por la historia del arte, recorre los pasillos de los grandes museos, se apropia de obras o fragmentos de obras maestras que están reproducidas en todos los libros y las somete a una burlona pero también afectuosa confrontación con imágenes de actualidad y de artistas de otras épocas.
El efecto cómico es de doble dirección: si las grandes obras y los grandes autores de la historia del arte son desacralizados al verse burlonamente invadidos por la actualidad o insertados en un contexto incongruente, disparatado, anacrónico; la actualidad tampoco sale indemne sino que resulta deliberadamente expuesta al ridículo.
Si los viejos maestros, como Velázquez o Archimboldo o los no tan viejos como Warhol o Freud – por citar solo algunos nombres de la interminable lista de “víctimas” del humor de Rolandi –, se caen de su solemne espacio preferencial de los museos, la superficialidad light de la actualidad queda reducida a la nada al verse desvestida de su arrogancia.
Tampoco el excesivamente autocomplaciente mundillo de las artes se libra de recibir el impacto de la ironía, ese mundillo que a base de solemnidad ha puesto al arte en un altar de oropel cuyos brillos ya no nos dejan ver las obras.
En el espléndido trabajo de Rolandi las obras se ven: las suyas y también las de los artistas que ha elegido para parodiar. Y no solo se ven sino que se disfrutan. El humor, ya se sabe, no es solamente risa, es también una forma de ver y comprender el mundo, por cierto, una de las más eficaces.
Angel Luis Carmona
IMÁGENES MONTADAS DE CARLOS ROLANDI
La aventura consiste en hallar una imagen que encaje en otra(s) mediante asociaciones cercanas o bien distantes. Así la Obra de Arte considerada mayúsculas va perdiendo su origen solemne e intocable; un aire fresco limpia la imagen antigua descubriendo historias más recientes y más sorprendentes.
Viaje hacia civilizaciones y culturas diferentes, el humor, la lectura y la música, el arte mayor y menor, con “ismos” y sin ellos, y sobre todo una curiosidad constante hacia el entorno cercano y lejano, ayudaron que estas distintas obras de diferentes artistas sean revisitadas y transgredidas sin concesiones, mezclándose con ironía y desparpajo lo sagrado profano clásico moderno contemporáneo; lo serio dentro de una sonrisa cómplice.
Carlos Rolandi hizo exposiciones individuales de dibujo, grabado, pintura en el país y en el exterior. Tiene Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Paris 8 de Francia. Es Docente en Bellas Artes. Vive y trabaja en Areguá.
ENLACE A SIGUIENTE SECUENCIA DE OBRAS DE
IMÁGENES MONTADAS, 2011 :
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento: