EXPLORACIÓN CONTINUA
INSTALACIÓN, 2010
Obra de MELVIN ROLDÁN
Centro Cultural de la Ciudad
MANZANA DE LA RIVERA, ASUNCIÓN
ARCA PARAGUAYA, 2010
Acrílico sobre tela de MELVIN ROLDÁN
Medidas 100 cm x 120 cm.
Un lienzo rojo de casi 25 metros es el soporte para desarrollar esta obra cargada de mensajes e interpretaciones subjetivas que el artista trata de transmitir.
Primera parte: una silla antigua es cubierta con la tela con si fuera parte de su tapizado, en la cabecera se encuentra pintado un corazón humano que representa al hombre, al espectador ,al que camina y descansa para reflexionar y cuestionar su vida, su desarrollo, sus expectativas y el mundo que le toca vivir.
Segunda parte: La tela continúa como mantel de mesa con un agujero de luz que ilumina un bidón de agua, un reflector de gran potencia ilumina al bidón que representa al Agua, recurso vital para el hombre y todo el planeta, parte del bidón está pintado con elementos que recuerdan a la desforestación, desertificación, sequías y problemas del medio ambiente muy presentes en nuestra contemporaneidad.
Tercera parte: La tela continúa en el piso como una alfombra, donde foco central es la silueta del hombre, con sus conflictos internos y los entornos que le toca vivir, estan representados: los miedos, las fantasías, los sueños, las ataduras, fracasos, luchas, las contradicciones, logros, triunfos y esperanzas.
Cuarta parte: La tela culmina en una pared donde se representa una especie de Arca de Noé que vuela , donde ese hombre que ha pasado todo tipo de dificultades y que sigue creciendo en conocimientos y experiencias de vida, rescata en ese barco todo lo bueno de su identidad, los valores, el cuidado a la naturaleza, el sentido de pertenencia , la Fé y las ganas de seguir adelante. Y culmina con una paloma que representa el poder llegar o alcanzar ese equilibrio cada ser humano anhela.
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)