PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Charles Da Ponte

  ENCICLOPEDIA DIGITAL DEL ROCK PARAGUAYO - Ilustraciones de CHARLES DA PONTE


ENCICLOPEDIA DIGITAL DEL ROCK PARAGUAYO - Ilustraciones de CHARLES DA PONTE

ENCICLOPEDIA DIGITAL DEL ROCK PARAGUAYO

Ilustraciones de CHARLES DA PONTE

 

 

Alojada (http://www.elalmacen.com.py/enciclopedia-rock-paraguayo/ - Observación: Enlace externo verificado a Setiembre 2012)), en propias palabras de los responsables: 'apunta a dejar un registro sobre los albores, el crecimiento y la actualidad de los distintos artistas y de las corrientes de rock en Paraguay'.

Como breve introducción, aclaramos que la motivación principal que tuvimos al encarar este proyecto digital fue la de dejar constancia de artistas, grupos, bares, lugares de conciertos y festivales que marcaron una época y dejaron su huella indeleble dentro de este estilo musical en nuestro país, así como la de relatar la historia de este movimiento cultural y, en muchos casos, contada por sus propios protagonistas.

 

 

Además, pretendemos dignificar y reconocer el esfuerzo de los trabajadores del rock de nuestro medio y de diversas épocas, sean estos músicos, productores, dueños de bares y locales de venta de instrumentos, periodistas o, simplemente, entusiastas del rock.

Esta enciclopedia digital apunta a dejar un registro sobre los albores, el crecimiento y la actualidad de los distintos artistas y de las corrientes de rock en Paraguay, representada por todos los grupos (algunos activos, otros ya no) que apostaron a difundir su arte, con distintos resultados, en diferentes momentos.

En cada sección encontrarán una pequeña explicación que servirá para guiar a todos los lectores con el fin de aprovechar de manera óptima la información contenida en cada una de ellas.

Este proyecto fue presentado el martes 27 de diciembre de 2011. Resaltamos el hecho de haber elegido la plataforma digital como medio de difusión y como herramienta, tecnología que nos facilitará la corrección inmediata de cualquier error y la inclusión de nuevos datos a la enciclopedia musical con el correr de los meses y años.

La dirección de correo electrónico donde pueden contactarnos es:

elalmacenpy@gmail.com

 

 

 

ENCICLOPEDIA DIGITAL DEL ROCK PARAGUAYO - SECCIONES

El encargo requería imágenes que representaran la temática de cada sección. Finalmente las imágenes se aplicaron en una variante monocromática, a pedido de los comitentes.

 

 

El Rock Paraguayo viene sonando sin prisa pero sin pausa hace ya más de medio siglo de la mano y en la voz de centenares de solistas y grupos nacionales quienes supieron sostenerlo, alimentarlo y hacerlo crecer, fusionándolo con letras, ritmos y melodías autóctonas.

El origen de la historia del Rock como movimiento cultural en el mundo tiene como factor común una clara genealogía de rebeldías, proscripciones, persecuciones y muchas veces cárceles. De tal manera, nuestro rock criollo no fue la excepción a la regla ni estuvo exento de tales circunstancias.

Algunos de aquellos próceres cuentan que nuestro rock nació en las entrañas de la dictadura stronista a principio de los años sesenta del siglo XX, enfrentándola con guitarras eléctricas, amplificadores y baterías, sembrando y transmitiendo nuevos mensajes de “paz y amor” a los jóvenes rebeldes de aquella época.

Los inicios no fueron fáciles. Después de morder la rockera manzana prohibida, la dictadura no permitió que grupos nacionales de rock sonaran en las radios y además persiguió, encarceló y reprimió a varones por el simple hecho de tener el pelo largo y discriminó socialmente a las mujeres que se dedicaban a esta música.

Por si esto no fuera poco, las demás instituciones sociales tampoco fueron benévolas: la familia “tradicional” paraguaya tildó de enemigos de la moral y las buenas costumbres en tanto que la iglesia católica (predominante en todo el territorio patrio) trató de satánicos a quienes desarrollaban esta cultura.

El nacimiento y crecimiento del Rock Paraguayo se debe a grupos como… (Los Rebeldes, Alci Rock, La Banda de la Luz Cósmica, Los Buffalos, Trío de Gladys, La Banda Diamante, Pro Rock Ensamble, etc.) quienes -cuenta la historia bíblica contenida en esta Enciclopedia- adoptaron y adaptaron el ritmo 4×4 con brazos, pies, uñas y dientes hasta parir una particular creatura musical que durante décadas acompañó a jóvenes rockeros en su deambular por pubs, bares y otros tugurios clandestinos donde noche a noche se soñaba con el fin de la dictadura militar, multiplicándose el número de solistas y grupos que sumaban sus acordes en cada esquina de la madrastra de ciudades, Asunción.

 

 

GRUPOS NACIONALES

Esta sección consta de un listado de grupos y artistas nacionales (activos e inactivos) ordenados alfabéticamente.

Esta sección consta de un listado de grupos y artistas nacionales (activos e inactivos) ordenados alfabéticamente.

Respecto a este apéndice, nos gustaría aclarar los siguiente:

Conforman este listado grupos y artistas del género del rock y estilos similares. Los primeros registros de grupos de rock los tenemos desde el año 1965. Abarcando hasta el año 2011.

Además, por ser esta una plataforma digital, nos permitirá seguir actualizando los datos contenidos en la misma, como ser añadir nuevas agrupaciones y artistas, y corregir cualquier error que esté dentro de este segmento.

 

 

GUITARRISTAS PIONEROS

No hay que ser muy lúcido ni ser muy arriesgado para aseverar que, como ningún otro, la guitarra es el instrumento insignia del rockanrol.

Claro! Existen (existieron y existirán) notables bajistas, endemoniados bateristas y frenéticos tecladistas/pianistas que refutan convenciones y constituyen las excepciones a la regla.

Pero la guitarra tiene el poder salvaje e irrefrenable de la seducción.

Seis cuerdas (a veces dieciocho, ¿no Mr. Page?) delicadamente afinadas o caprichosamente templadas, seis cuerdas del derecho o del revés, seis cuerdas quemantes, manchadas de sangre, acústicas, eléctricas, pesadas, melodiosas, potentes, adormecedoras, vertiginosas, sosegadamente lentas.

Sería absurdo empezar a enumerar a todos nuestros semidioses legendarios allende las fronteras porque la lista es interminable y la omisión involuntaria de alguno siempre resulta vergonzosa.

Sin embargo, homenajear a nuestros héroes autóctonos es nuestro deber irrenunciable y el propósito de esta Enciclopedia con pretensiosos fines didácticos.

Así las cosas, y aclarando debidamente que siempre estaremos dispuestos a corregir, agregar y actualizar detalles que -en esta primera entrega- podrían habérsenos confundido, empezamos con este nuestro orgulloso Póker de Ases…

 

Para un texto humorístico de la sección 'La libreta del almacén'

sobre la prehistoria del rock paraguayo.

 

Como se vera esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ENCICLOPEDIA DIGITAL DEL ROCK PARAGUAYO - Ilustraciones de CHARLES DA PONTE







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA