MIGUEL ÁNGEL ORTIGOZA GARCÍA.-
Nací en Itauguá, Paraguay, Sudamérica, un día viernes a las 2 p.m., el 5 de Julio de 1940.
Mi padre : Rufino Ortigoza.
Mi madre: Argentina Robustiana García.
Ambos, de origen humilde.
Cursé mis estudios primarios en mi pueblo natal.
Mis estudios secundarios, los inicié en la Capital del país (Asunción), y los concluí en Itauguá.
Los azares de la vida comenzaron a acompañarme.
Obtuve títulos de Contador Público y, posteriormente, el de Bachiller en Ciencias y Letras.
Fui alumno de la Facultad de Ciencias Económicas, luego de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y por último de la Facultad de Filosofía y Letras. Todas pertenecientes a la Universidad Nacional de Asunción.
Mis estudios de Economía y de Derecho quedaron inconclusos.
Adquirí el Título de Licenciado en Periodismo, por la Facultad de Filosofía y Letras, ya mencionada. (1970)
Conseguí mi primer empleo importante a la edad de veintiún años, como Secretario del Juzgado de Paz de Itauguá, de donde me sacaron mis mejores amigos urdiendo una causa que nunca existió: abandono de trabajo. En este hecho concurrieron dos factores: la política partidaria criolla obsecuente al caudillismo y el clamor del estómago vacío.
Como segundo lugar de trabajo menciono, con gran satisfacción, a "Cáritas Paraguaya", por entonces, organismo oficial de ayuda social de la iglesia católica en el Paraguay. El cierre de esta institución por orden del Gobierno dictatorial de ese tiempo, me obligó a retornar a mi condición de desocupado.
Durante mi permanencia en Cáritas Paraguaya, accedí a mi primera beca de estudios en el exterior (Italia), hecho que me abrió las páginas de un currículo que facilitaría varios accesos a diferentes países de América, Asia y Europa en misión de estudios.
Víctima del alto índice de desocupación peregriné por varias radioemisoras, escribiendo libretos de programas y redactando noticias para boletines informativos. Sin embargo, durante este periodo fui enviado a España a un curso sobre Desarrollo turístico.
Mi siguiente y último empleo fue como funcionario público. En la entonces Dirección General de Turismo, ocupé el cargo de Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. Ésta institución me concedió oportunidades de estudios de Desarrollo Turístico en varios países.
Me acogí a los beneficios de la jubilación ordinaria, por motivos de salud, el 1 de enero de 1994.
Fuente: Ortigoza Jimdo (web del artista - Setiembre 2014 - Online)