PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO VELÁZQUEZ CÁCERES
14 de Junio de 1933
 
ALBERTO VELÁZQUEZ CÁCERES






Biografía

ALBERTO VELÁZQUEZ CÁCERES

Nació en Paraguarí el 14 de junio de 1933, hijo de Albertano Velázquez doña Natividad Cáceres.

Desde muy joven siguió el largo camino de la música paraguaya, y ya en Acahay formó el conjunto “Guyraũ Chore” y en 1957 llegó a la Capital. De ahí en más llegó a integrar el prestigioso grupo musical de José L. Melgarejo.

Recorrió todo el Paraguay cantando con Epifanio Núñez, formando con él, el dúo Núñez-Velázquez, y palpando así las inquietudes del pueblo paraguayo, de esta forma se fue aquilatando en el impulso que lo ha de llevar por el verdadero camino del arte, que es néctar de flores, saber entender el lenguaje de las aves y el mensaje sublime de Dios.

Alberto Velázquez Cáceres fue el poeta que cantó a la mujer, a los niños, a su pueblo, y, en fin, a todos, a quienes trató por igual con infinita ternura.

Con el conjunto “Los Trovadores Paraguayos”, bajo su dirección, grabó algunas de sus composiciones, las que se difundieron e hicieron famosas en todo el país.

Algunas de sus obras más reconocidas, de las aproximadamente 50 que grabó, son “Yvotykuemi”, “Ymavéntemi va’ekue”, “Ne rokẽme roñembojávo”, “María Dolores”, “Mborayhu kuaaha’ỹ”, “Paraguarí, ¡Salud!”, “Ofrenda a la madre”, sin contar con un número de canciones, aún mayor, no grabadas ni publicadas.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA