PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN DÍAZ BORDENAVE
« Volver
JUAN DÍAZ BORDENAVE


Biografía

Nació: Encarnación, 05 de Febrero de 1926

Falleció: Río de Janeriro (Brasil), 22 de Noviembre de 2012

 

 

DÍAZ BORDENAVE, JUAN. Catedrático y consultor internacional, nacido en Encar­nación, el 5 de febrero de 1926.

Sobrevivien­te del tornado de Encarnación -tenía siete meses-, estudió Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, Santa Fé, República Argentina.

Tiene doctorado en Comunicación y Educación por la universi­dad norteamericana de Michigan y mástera­do en periodismo agrícola por la Universidad de Wisconsin.

Realizó numerosos trabajos de consultoría y asesoramiento en varios países americanos.

Publicó varios trabajos sobre temas de su especialidad y recibió varias y prestigiosas distinciones.

Fuente: ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA PARAGUAYA DEL BICENTENARIO. Investigación, compilación y redacción: LUIS VERÓN. ALVARO AYALA PRODUCCIONES, Asunción - Paraguay, 2009 (612 páginas)

 

 

 

LIBROS DEL AUTOR

COMMUNICATION AND RURAL DEVELOPMENT. París, Francia, UNESCO, 1977. En inglés. Análisis de las estrategias de comunicación aplicadas en diez proyectos de desarrollo rural en países del III Mundo. 110 p.

ESTRATEGIAS DE ENSINO-APRENDIZ AGEM. Con Adair Martins Pereira. Petrópolis, Vozes, la. edición, 1977; 3a. edición, 2011. Principios y métodos de educación para profesores que no estudiaron didáctica. Adoptado por la mayor parte de las facultades de educación y cursos post- graduados en educación del Brasil. En portugués.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. San José, C. Rica, IICA. la. ed. 1980; 4a. ed. 1997. Traducción de la obra anterior al español, publicada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN. Quito, CIES- PAL, 1978. Con Horacio Martins Carvalho. Análisis de los actuales métodos de planeamiento vigentes en América Latina. Adoptado por cursos de postgrado en varios países latinoamericanos.

COMUNICAÇÃO E PLANEJAMIENTO. Rio de Janeiro, Editora Paz e Terra, 1980. Con Horacio Martins Carvalho. Traducción de la obra anterior al portugués.

EDUCAÇÃO RURAL NO TERCEIRO MUNDO, EXPERIENCIAS E NOVAS ALTERNATIVAS. Rio de Janeiro, la. ed. 1980; 2a. ed. 1984. Organizado con Jorge Werthein, con prólogo de Paulo Freire. Compilación de trabajos latinoamericanos sobre educación rural. En portugués.

A TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA E O PEQUENO AGRICULTOR. Rio de Janeiro, IICA, 1980. En portugués.

ALEM DOS MEIOS E MENSAGENS, INTRODUÇÃO A COMUNICAÇÃO COMO PROCESSO, TECNOLOGIA, SISTEMA E CIENCIA. Petrópolis, Brasil, Vozes, la. edición 1984; 11a. ed. 2011. Adoptado como texto en facultades de comunicación del Brasil. En portugués.

O QUE É COMUNICAÇÃO. Sao Paulo, Brasiliense, la ed. 1983; 36a. ed. 2011. Adoptado por facultades de comunicación del Brasil. En portugués.

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. Buenos Aires, Editora Búsqueda, 1985. Traducción de la obra anterior al español.

O QUE É COMUNICAÇÃO RURAL. Sao Paulo, Brasliense, 1984, 4a. ed. 1988. En portugués.

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN RURAL. Ciudad de México, Editora Carrasquilla, 1987. Traducción de la obra anterior al español.

O QUE É PARTICIPAÇÃO. Sao Paulo, Brasiliense, la. ed 1983; 11a. ed. 2011. Introducción al proceso participatorio En portugués.

PARTICIPACIÓN Y SOCIEDAD. Buenos Aires, Editora Búsqueda, 1985. Traducción de la obra anterior al español

TELEDUCAÇÃO OU EDUCAÇÃO A DISTANCIA, FUNDAMENTOS E METODOS. Petrópolis, Editora Vozes, 1988. En portugués.

MODERNIZACIÓN DE LA AGRICULTURA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Brasilia, IICA. Obra del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para conmemorar sus 25 años de actuación en el Brasil.

Fuente: APORTES A LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Por JUAN DÍAZ BORDENAVE. Serie Comunicación para el Desarrollo N° 2. Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo – ILCD. Secretaría de Información y Comunicación – SICOM. Impresión: Arandurã Editorial. Asunción – Paraguay. Noviembre del 2011 (129 páginas)

 

 

RESPETADO EXPERTO EN COMUNICACIÓN

Falleció el intelectual Juan Díaz Bordenave

Falleció el 22 de Noviembre de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, el experto en ciencias de la comunicación Juan Díaz Bordenave, por problemas pulmonares. Díaz Bordenave fue despedido por sus amigos el pasado viernes 9, en un acto en el café del teatro Municipal.

Tenía 86 años y se le había detectado una enfermedad terminal, y sus familiares decidieron llevarlo al Brasil para que recibiera un mejor tratamiento.

Nacido en Encarnación, Paraguay, estudió Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, Argentina, para luego ampliar estudios en Estados Unidos, donde curso un máster de Periodismo Agrícola en la Universidad de Wisconsin (1955). Se doctoró en Comunicación en la Michigan State University (1966). Trabajó como especialista en comunicación agrícola en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1956-80). En 2002 retornó al Paraguay, donde fue nombrado rector de la Universidad Teko Arandu.

Consultor Internacional en Comunicación y Educación, está considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación.

Fue funcionario de la Organización de Estados Americanos y del IICA. Trabajó en la campaña de comunicación de la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó a Fernando Lugo al poder.

Díaz era muy reconocido en el exterior por sus publicaciones sobre comunicación. Así, es autor de una decena de libros, entre los que destacan: “Estrategias de enseñanza-aprendizaje”, “Comunicación y sociedad”, “Participación y sociedad”, “Planificación y comunicación”, “Qué es la comunicación rural”, “Alem dos meios e mensagens”, “Educación a distancia: fundamentos y métodos”, “Educación rural en el tercer mundo”, “Communication and rural development”.

El decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, Ilde Silvero, expresó su sincero homenaje póstumo al “gran maestro, pensador y pionero en el estudio de las ciencias de la comunicación en América Latina, Dr. Juan ‘Papi’ Díaz Bordenave”.

“Nuestro departamento de Ciencias de la Comunicación tiene mucho que agradecer a este hombre extraordinario por su vasto conocimiento científico, su amplia producción bibliográfica, su entrega apasionada a la docencia y la investigación en comunicación, así como por su calidad de persona íntegra, ética, honesta e identificada con los sectores populares y eternamente marginados de nuestro continente”, indicó.

Díaz Bordenave “colaboró de cerca con nosotros en los procesos de reforma de nuestra malla curricular de Comunicación tanto en la de 1978 como en la de 1996, además de haber impartido innumerables talleres y seminarios”, agregó Silvero.

El Congreso paraguayo le había negado el acuerdo para ser embajador en Bolivia, ya hace un par de años.

Fuente: ABC Color Online - 23 de Noviembre de 2012

 




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA