AGUIAR, ADRIANO MATEU : Asunción, 1859 - Montevideo, 1913. Poeta y narrador.
Nacido en Asunción, residió en el Uruguay la mayor parte de su vida. Al respecto, explica el crítico e investigador Raúl Amaral: «Debe interpretarse que, por la fecha de su nacimiento, salió siendo muy niño para radicarse en Montevideo, donde transcurrió toda su actuación intelectual y donde formó familia. Los datos ciertos sobre los respectivos años de su nacimiento y muerte, que no son los que figuran en recuentos de nuestro país, fueron obtenidos en el Uruguay por el publicista paraguayo don Carlos Chávez del Valle de una fuente incontrovertible: la partida de defunción del poeta.».
Según el mismo Amaral, Adriano M. Aguiar ha sido citado inicialmente por Cecilio Báez en su “Resumen de la historia del Paraguay” (1910), en las antologías de José Rodríguez-Alcalá (1911) y de Sinforiano Buzó Gómez (1943-1952). También lo han citado Carlos R. Centurión y Natalicio González, aunque de pasada. En el álbum “Paraguay-Uruguay”, editado por Adriano Irala (padre) y Santino U. Barbieri, figura su poema “Patria historia”, calificado como «definitorio» por el mencionado profesor paraguayo-argentino.
En 1983 fueron editados póstumamente, en un solo volumen y bajo el título de “Yatebó y otros relatos”. Episodios de la guerra contra la Triple Alianza los cuentos de Yatebó y otros relatos (1898-1903) y “Varia”; cuentos, tradiciones y leyendas (1903), su contribución a la narrativa nacional, expresada entre comienzos de siglo y la fecha de su muerte. Tanto el verso como la prosa de Aguiar tocan la época del romanticismo nativo.-
(Fuente: “BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA”/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH ** Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)
AGUIAR, ADRIANO MATEU : … Se recibió de abogado en la Universidad Nacional. Pero quedó para la posteridad como escritor y poeta. Fiel narrador de los episodios militares de la guerra de la Triple Alianza, escribe numerosas crónicas de las tradiciones y leyendas guaraní, y se destaca como poeta. … Algunas de sus obras son: “Episodios militares”, “Varia”, “Kara-Koutie”.-
Están transcriptos en POESÍAS DEL PARAGUAY los siguientes trabajos: “Tú y Yo”, de 1885; y “Recuerdo a la patria”, fechada en Montevideo el 21-V-1885.-
(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL/ Tel. (595-21) 373.594/ e-mail: arami@rieder.net.py– Asunción/ Paraguay).
ADRIANO M. AGUIAR (1860-1912) :
Poeta y narrador.
Obras en verso, Kara-Koutie (leyenda delaware), 1910, y no coleccionados sobre motivos patrióticos. Prosa: Episodios militares (sobre la guerra de la Triple Alianza), Episodios militares (sobre la guerra de Cuba, 1898), Varia (cuentos, tradiciones, leyendas).
RECUERDO A LA PATRIA
(En la devolución de los trofeos conquistados
Triple Alianza contra el Paraguay)
por el ejército oriental en la guerra de la
Mayo 21 de 1885 (Fragmentos)
... Soy hijo de ese pueblo que en lucha no se abate
y muere en el combate sin exhalar un ¡ay!
En lid sangrienta y ruda ya demostró a las gentes
que es cuna de valientes el noble Paraguay.
Un pueblo que creyeron ilota, afeminado,
ante el peligro, osado, viril se puso en pie,
como Mesenia supo decir un día «no temo»,
y un nuevo Aristodermo cada hijo suyo fue.
No vieron sus soldados el triunfo en la batalla,
la sangre, la metralla velaron su mirar,
y muertos, si sus palmas negoles la Victoria,
rayo de luz la Historia hace brillar.
Es digno por la patria caer en la pelea,
que fama gigantea se adquiere, sí, al morir;
cobarde es el que olvida lo que a tal madre debe,
aquel que no se atreve por ella sucumbir.
Ejemplo da Espartaco de lo que puede un bravo,
aun cuando gima esclavo de torpe iniquidad,
y de Guarán el nieto que el gladiador osado
que defendió esforzado la patria integridad.
De prolongada guerra, que todo lo devora,
la llama asoladora comienza en Tatay,
ni pueblos, ni campiñas, ni bosques, nada escapa
de Itapirú hasta el Apa, del Chaco al Amambay.
... ¡Cinco años de exterminio! Por fin la hueste fiera
luchó por vez postrera allá, en Cerro Corá,
y López, su caudillo, envuelto en la matanza,
al bote de una lanza rodó al Aquidabán.