RUBÉN BAREIRO SAGUIER (+)

Foto de RUBÉN BAREIRO SAGUIER (+)
Nacimiento:
22 de Enero de 1930

Fallecimiento:
25 de Marzo de 2014

DESPERTAR - GUARNIPITÁN - MÚSICA DE LA MEMORIA - Poesías de RUBÉN BAREIRO SAGUIER

situación
DESPERTAR - GUARNIPITÁN - MÚSICA DE LA MEMORIA - Poesías de RUBÉN BAREIRO SAGUIER
DESPERTAR - GUARNIPITÁN - MÚSICA DE LA MEMORIA

Poesías de RUBÉN BAREIRO SAGUIER           DESPERTAR
Porque alguien tejió la madrugada   de sereno flamante   y de limón dormido
 
Porque alguien fue bordando alternos peces   sobre el lomo del río   y desenredando el ovillo de hojas neblinosas
 
Porque alguien despertó las fibras del rocío   el vaivén del zodíaco   y aplastó las estrellas como bichos de luz
 
Porque alguien fue deshojando de silencios la torre   y poblando de cristal la campana   el ramaje
 
Porque alguien fue arbolando de ojos la memoria   levantando las sábanas de lino
 
Porque alguien tejió la madrugada   con hilos de pasto húmedo
 
Porque alguien sonó el cuerno del día
     
CODA PRIMERA - TRISTES     Ya las muchachas recogen,   alegremente,   las amapolas silvestres.   Las praderas se empellejan   de colores,   y el pájaro bullanguero   canta la primavera.   La tijereta teje bajo los horcones   la tibia modorra de su nido.   La hierba, hasta ayer escondida,   asoma, empuja fuera de la tierra   su delicada ceja.
 
oiméne tajy poty   pe cerro omopytãmbáma
 
En el parral del patio   un brote apunta fuera del sarmiento;   pero la viña está lejos   de estas orillas.   Allá donde crece un árbol   el ramaje se hincha;   esos árboles están lejos de   estos parajes.
   
Aquí sólo contemplo   los restos de la nieve,   el lago de endurecidas aguas.
 
oiméne hy'akuã porã   opárupi ka'aguy.
     
GUARNIPITÁN   ¿Cómo, cómo y cómo,   cómo tenerte,                            retenerte,   recuperarte?
   
Me quedan casas,   rostros, árboles, perros,   entre el muelle   y los ranchos   goteando al espacio sin párpados.
   
Me quedan pájaros,   cigarras, lapachos,   resolanas,   entre las estrellas   y el canto de los grillos   en el pasto.
   
Pero me faltan   el río,                            el campo,   el cielo, la tierra.
 
¿Cómo, entonces...?
     
MÚSICA DE LA MEMORIA   Hoy hace un mes,   o un año,   tal vez un siglo   de silencio   entre las mansas cucarachas   del olvido.
 
Pero anoche   una leve humareda de música,   una ráfaga de notas en el viento   desató el nudo de mis manos,   el hosco garrotillo en mi garganta   y el mundo me cayó   sobre los ojos,   sobre los labios,   goterones de voces,   de lágrima o de plomo   después de la sequía.   Hasta entonces lo huía.   Por ejemplo, no podía pensar   el otoño rojizo de París,   el París de herrumbrados castaños   y plazas escondidas.     Ni siquiera podía   evocar los jacarandás   azuleando el cielo   en las calles de la ciudad prohibida.
       
OPINIONES SOBRE EL AUTOR     HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ, en su libro POETAS Y PROSISTAS PARAGUAYOS (Ediciones Mediterráneo, Don Bosco e Intercontinental Editora, 1988) se refiere a RUBÉN BAREIRO SAGUIER en primer lugar como a "Un prestigioso líder intelectual desde su primera juventud" recordando la época en que éste fundó varias academias con su amigo julio César Troche, así como la revista Alcor. Más adelante lo menciona como a un "preso consuetudinario", recordando las persecuciones que sufrió el escritor, y el "honor de que muchos de los mayores escritores del mundo pidieran su libertad, encabezados nada menos que por Jean Paul Sartre".En cuanto a su obra, Rodríguez Alcalá señala que Bareiro Saguier "no mostrará ningún entusiasmo por el soneto ni por las formas consagradas en la tradición de nuestras letras. Sus poemas son de verso libre, verso blanco, verso fluctuante", añadiendo que el escritor "se ha propuesto una renovación formal mucho menos 'formal', más suelta, más libre que la de la lírica anterior. Es más: El aporta a nuestra poesía ese lyrisme dans la blague de que fue célebre exponente Jules Laforgue".   ORLANDO JIMENO-GRENDI, por su parte, en el estudio que abre la antología CAMINO DE ANDAR, escribe que "la poesía de Rubén Bareiro Saguier es una solicitación al estado de vigilia 'ensoñante' (...) es decir, ese estado en que el sujeto proyecta toda una gama de sensaciones, voliciones e intelecciones intermedias entre la 'pureza' del concepto y la sedimentación fusionante del sentimiento. (. ..) Pacto entre la sangre y el entendimiento, conciliación entre la voluntad y el mundo como representación".   Y agrega más adelante: "Rubén Bareiro Saguier nos redescubre el mundo y nos acrecienta el caudal imaginativo. Al normalizar el significante, Rubén Bareiro Saguier semantiza el símbolo y de pronto nos descubre la sintaxis de la piedra, del árbol, de la estrella. El nos enseña el alfabeto de la espuma, el vértigo calmado de la tierra, él nos descifra la leyenda del 'lapacho' sagrado".   Siguiendo a este mismo estudio, en un texto de MARIO BENEDETTI que también acompaña el libro CAMINO DE ANDAR, se lee: "Bareiro Saguier se sabe un escritor culturalmente mestizo, pero a partir de esa toma de conciencia, que es también asunción de identidad, impulsa en su propia obra un desarrollo literario de ese mestizaje. La consecuencia de esa actitud es que el guaraní no se infiltra en su castellano sólo como lengua; trae consigo además todos los mitos, bestiarios, leyendas, que constituyen su apoyatura natural".
Y en el final del texto, dice el escritor uruguayo: "Desde cada punto de las diversas geografías, Bareiro Saguier encuentran una rendija para recapitular la patria. Cada ausencia le otorga una presencia".    

Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA.

Compilación y selección: SUSY DELGADO

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas).
 



       
Leyenda
situación 1
Solo en exposición en museos y galerías
situación 2
Solo en exposición en la web
situación 3
Colección privada o del Artista
situación 4
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
situación 5
Venta directa
situación 6
Obra Robada
Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani