PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AUGUSTO CASOLA (+)

  FIRRACAS Y PANDORGAS, 2006 - Cuentos de AUGUSTO CASOLA


FIRRACAS Y PANDORGAS, 2006 - Cuentos de AUGUSTO CASOLA

FIRRACAS Y PANDORGAS

 

Cuentos de AUGUSTO CASOLA

 

Arandurã Editorial,

 

Asunción-Paraguay, 2006

 

 

 

En este segundo volumen de cuentos (La catedral sumergida, en 1984 fue la primera), el autor juega con la realidad, que es una invitada circunstancial a participar del mundo indeciso de fantasmas, los cuales conforman el cuerpo de la mayoría de los relatos, donde el pasado y el presente se integran al incesante ondular de la pleamar de la vida.

 

INDICE DE CUENTOS: Ypy, Culata jovái, La carta de Odilón, Ultimita, La Princesa, La jarra de limonada, Fea, El viento de la cordillera, … es como escribir un cuento, Todas las mujeres, Elvira, El muerto, Firracas y pandorgas, Primer amor, La llamada, Virginia, Regreso, Lo inmutable y Azucena.

 

 

 

CUANDO EL TIEMPO FLUYE: FIRRACAS Y PANDORGAS DE AUGUSTO CASOLA

 

Augusto Casola fue en los años setenta del siglo XX uno de los exponentes en la literatura paraguaya del pesimismo existencial y de la denuncia de la asfixia social reinante. Su novela EL LABERINTO (1972), el poemario VEINTISIETE SILENCIOS (1975), y el libro de cuentos La Catedral Sumergida (1984) lo convirtieron en uno de los más firmes representantes junto a Jesús Ruiz Nestosa de la llamada narrativa paraguaya del exilio interior durante la dictadura de Stroessner. EL LABERINTO era un título que designaba metafóricamente el estado de la sociedad por las convenciones sociales y la indefensión de la protagonista ante éstas, en una época donde era difícil escapar de la angustia vital y la opresión, sobre todo a los jóvenes y La catedral sumergida ofrecía muestras de la evolución de la narrativa paraguaya desde el ambiente rural hacia el espacio urbano y una temática de la frustración y del tedio de la vida cotidiana.

Después de una larga desaparición del universo editorial, en el año 2000 sorprendió con su reaparición con la novela corta TIERRA DE NADIE-NINGUEM, iniciando así una segunda etapa en su creación caracterizada por su fecundidad creativa y su búsqueda de la narratividad pura. Era una novela fronteriza en el marco de los límites entre Brasil y Paraguay y el ambiente delincuencial del contrabando existente en aquella zona, en la que resaltaba la magnífica y perfecta trascripción del lenguaje oral de la región. La novela aportaba también una estructura abierta dentro de la linealidad del discurso. A ésta siguió otra de mayor extensión en 2001, SEGUNDO HORROR, que si bien había sido escrita en 1973, después Casola la retomó, amplió y pulió hasta dejarla en poco más de doscientas páginas. Era una novela fantasmal, KAFKIANA en ocasiones, donde la fantasía, la continuidad de la acción en un capítulo único y el distinto manejo de espacios son lo más destacable. En el plano temático, uno de sus aspectos más agudos consistía en que ponía de relieve la frustración de la transición democrática, cuyo resultado no fue la profundización en las libertades públicas, sino el reparto de cargos y prebendas.

Después de una curiosa penetración en el ensayo con su obra Masonería y profanidad (2005), ha publicado su segunda colección de cuentos, a los que ha reunido con el título de uno de ellos: FIRRACAS Y PANDORGAS. La atmósfera opresiva, las situaciones extremas, el ambiente fantasmal y la perplejidad que desemboca en sorpresa resolutiva vuelven a caracterizar la obra, aunque bien podríamos indicar que es un compendio del arte literario de Casola porque compagina los principales rasgos de sus obras anteriores, aunque muestre algunas preocupaciones no recurrentes.

Nuestro autor retoma el universo mítico guaraní en YPY, cuento sobre la creación primigenia de los seres humanos. Es una narración pura, lineal y perfectamente atractiva por su vigor. Recuerda a su cuento “EL PADRE DEL LUISÓN” (LA CATEDRAL SUMERGIDA), pero su referente es indígena completamente. El autor reivindica, así, la verdad mitológica frente a un mundo plenamente racional.

Un tema frecuente en la obra casoliana es la denuncia de la injusticia. Es el tema principal de “CULATA JOVÁI”, donde la rebelión acaba siendo protagonizada por las fuerzas humanas reclutadas por los gobernantes. Esta crítica a estamentos de la sociedad o de los poderes públicos se reitera con respecto al mundo del derecho en “La jarra de limonada”, la nefasta actuación del abogado acaba con una maldición sobre su hijo, o en “Lo inmutable”, donde un asunto absurdo se transforma en una injusticia laboral, lo que demuestra que la técnica es incapaz de acabar con la estupidez humana y, al mismo tiempo, ha convertido en triviales pensamientos trascendentales del hombre.

Uno de los relatos más originales de la obra es “LA CARTA DE ODILÓN”. El discurso se compone alrededor de la redacción párrafo por párrafo de una carta donde el protagonista, Odilón Leiva Segovia, solicita una pensión de veterano de la guerra del Chaco para poder sobrevivir. El recurso gráfico del desenlace es extremadamente original (omitimos describirlo para evitar que el futuro lector lo conozca). Sobre los “fantasmas” de la guerra de la Triple Alianza encontramos el cuento “El viento de la cordillera”, uno de los más extensos de la obra, donde el pasado es descubierto de forma súbita en el presente.

El amor (y el fin del amor), incluyendo el paterno-filial, es otra preocupación frecuente en los cuentos de FIRRACAS Y PANDORGAS. Uno de los más sugerentes es “Ultimita”, donde las frases cursis sobre el amor se contraponen a la realidad consumada en la relación entre un padre y una hija. En “Todas las mujeres, Elvira” el soliloquio de la protagonista encierra un conflicto entre felicidad y amargura, con una atmósfera espectral: un discurso marcado por el carácter femenino. Y en “Primer amor”, la prosopopeya es el recurso utilizado para expresar unos sentimientos plenamente humanos, como son los amorosos… en apariencia, mientras en “La llamada” nos ubicamos ante un conflicto de amores frustrados donde resuena con pasión la frase “quiero verte” con que se abre y se cierra el cuento.

En algunos cuentos Casola representa el mundo como una ilusión. Es el caso del relato “La princesa”, una suerte de recreación de La Cenicienta pero refiriéndose a niños especiales. En “Fea” surge el discurso contrapuesto de la mujer fea con los asuntos de su hermana, quien, al contrario que la narradora, es extremadamente bella, de ahí que trame una venganza terrible contra ella, y de una forma cruel y sin sospechas de ningún tipo. Posiblemente éste sea uno de los relatos más duros y truculentos de FIRRACAS Y PANDORGAS, aunque este último factor solamente se perciba a raíz de la lectura del desenlace. Crueldad que también se aprecia en “El muerto”, donde el miedo destaca como sentimiento determinante en la vida de los personajes.

Y es que el paso del tiempo se convierte en una obsesión para el autor: ese discurrir del tiempo cuyo mejor ejemplo es el cuento “Firracas y pandorgas” que da título a la obra. Las grietas en la memoria permiten conocer el pasado y hacer brotar las imágenes que el tiempo sepultó, pero sobreviven las más espectaculares o determinantes en una vida, como la de las pandorgas con una bomba que estalla y deshace el resto. Así, el monólogo de “Virginia” nos ofrece un dramatismo feroz porque el tiempo puede provocar una soledad terrible. El cuento metaliterario está representado por “…es como escribir un cuento”, un relato sobre la relación del poeta y el discípulo, aunque el tema del tiempo también queda en el sustrato del mismo.

Un magnífico libro de relatos que esperemos no sea el último de Augusto Casola, uno de los narradores paraguayos más excelentes y con una obra que empieza a ser densa y encomiable.

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

(Noviembre 2006)

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA