EL PRINCIPITO EN LA PLAZA URUGUAYA (CUENTOS Y RELATOS)
Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay
2007
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Soy un náufrago sideral que arroja mensajes en botellas recién vaciadas de vino rojo, desde esta isla rodeada de tierra. Soy un pirata virtual que busca el tesoro de un sueño, un paisaje, una caricia, una copa compartida, una charla amable, un rayo de sol tibio, una luna enamorada y compañera, una utopía por la cual vivir y luchar.
Muchas de es tas historias son la versión literaria de hechos ocurridos en la realidad, recogidos durante mis andanzas periodísticas.
Otras son historias totalmente imaginadas. Acaso éstas sean las más verdaderas.
Andrés Colmán Gutiérrez
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Antoine de Saint Exupéry queda atrapado en la ardiente y pegajosa humedad de la Plaza Uruguaya, dibujando cajas para un mita’i de ensortijado pelo rubio que adivina víboras tropicales. Tarzán, el legendario Hombre Mono, intenta seguir a una pandilla de asaltantes en las soledades de Canindeyú, pero se encuentra con una desagradable sorpresa. Un bache nace en medio del asfalto y crece con voracidad caníbal. La imagen de la Santísima Virgen se aparece milagrosamente en las paredes de un prostíbulo fronterizo.
Los cuentos y relatos de Andrés Colmán Gutiérrez mezclan la realidad y la fantasía en un atractivo cóctel literario, que combina el humor y la ternura, la acción y la aventura, el drama social y la sátira política.
Escritos con el estilo contundente y director de sus novelas, estas historias breves se enlazan con los mismos personajes y abren pistas para entender las claves de EL ÚLTIMO VUELO DEL PÁJARO CAMPANA o EL PAÍS EN UNA PLAZA. Fragmentos de un Paraguay que busca con urgencia nuevas señas de identidad.
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ÍNDICE
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El Príncipito en la Plaza Uruguaya
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Tarzán en Canindeyú
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Ñangapiry news
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El otro viacrucis
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Lluvia en el alma
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Sueños inundados
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La noche de la libertad
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El viejo y la bandera
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La mujer del colectivo
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El bache
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La virgen del prostíbulo
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Viernes de soltero
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Angélica
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Kuña guapa
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El mundo es una sandía
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Historia de Navidad
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El monstruo del Lago Ypoá
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El progreso, sintético y en polvo
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El último árbol en mitad de la tierra
HAY FIESTA EN MANORÁ
(A Augusto Roa Bastos, in rnenroriarn)
Hueso y piel, doblado hacia la tierra, vagando por el pueblo en el sopor de las siestas calcinadas por el viento norte, el viejo Macario encontró el pasquín apócrifo clavado en la puerta de la Catedral de Manorá:
"Yo el supremo escritor de la Repúbca,
ordeno qe al acaecer mi muerte,
qe habrá de suceder en la fría tarde
de un martes elegido "Día del Periodista",
mi cuerpo sea deshojado y esparcido a los aires
de esta isla rodeada de tierra... ".
En la polvorienta Manorá del Guairá, aldea literaria que limita al sur con Comala, al este con Macondo y al oeste con Santa María, hay un revuelo inusitado y una precipitada concentración de personajes en la plaza.
Una montonera de campesinos revolucionarios llega empujando un vagón de tren fantasma en medio de la selva. Desde el Chaco lejano se abre paso un camión militar con las ruedas en llamas.
Sentado en su sillón legendario, el anciano dictador se resiste a aceptar la noticia. Debe ser otra fábula de ese fabulador fastuoso y fatuo, que escribe verdades cual si fueran mentiras. ¡Qué va a morirse el Augusto, tan solo por no darme el gusto!.
El maestro Gaspar Cristaldo da vueltas a la hoja manuscrita con gesto analítico: Parece otro de sus cuentos fantásticos. Tiene el estilo despojado de EL BALDÍO y la alucinada locura de LUCHA HASTA EL ALBA.
Desde la Catedral llega el estruendo de las campanas echadas al vuelo, y una súbita explosión de petardos y fuegos artificiales corona el cielo vespertino.
Una melancólica carreta tirada por dos bueyes se acerca lentamente por la calle principal. Sentado en el pescante va "un hombre muy viejo y muy arrugado". Casiano y Natí lo reconocen en seguida. Es el mismo abuelo que los había rescatado de la prisión del yerbal. Ellos no lo sabían entonces, pero ahora lo saben: ese anciano fantasmagórico no es otro que el escritor español Rafael Barrea, que ahora regresa conduciendo a su discípulo favorito en su último viaje.
La carreta se detiene en el centro de la plaza, ante el silencio expectante de la multitud. Del interior desciende un hombre menudo, de nariz prominente y ojos luminosos. Como todo equipaje lleva una ajada maleta, cargada de papeles y sueños. Es la misma maleta con la cual alguna vez fuera arrojado violentamente de su tierra natal por los esbirros de la dictadura, para hacerlo nacer como ciudadano universal.
Mientras el mundo llora la muerte del más grande escritor de ficción que ha conocido el Paraguay, hay fiesta en Manorá.
En este no-lugar creado por su magistral narrativa, Kiritó Jara y María Regalada bailan con los leprosos al son de la guitarra de Gaspar Mora, para recibir al maestro andariego que por fin llega a su verdadera casa, para quedarse a vivir en las páginas de la eternidad.
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