PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA EUGENIA GARAY

  POESÍA - Autora: MARÍA EUGENIA GARAY - Año 1983


POESÍA - Autora: MARÍA EUGENIA GARAY - Año 1983

POESÍA

 

Autora: MARÍA EUGENIA GARAY

 

Editor: ARTE NUEVO EDITORES

Páginas: 117

Año: 1983

Asunción - Paraguay

 

 

 

Reseña por VICTORIO V. SUÁREZ

Marzo 2023


 

 

MARÍA EUGENIA GARAY (Poeta y novelista. Asunción, 1951). Estimo que la década del 80 produjo la más abundante poesía en la historia de la Literatura Paraguaya. Los integrantes del “Taller Manuel Ortiz Guerrero” fueron rapsodas de esos años que sellaron sus tonos contundentes. Más allá o más cerca, aquel tiempo también configura un cuerpo de poetas que no formaron parte de ningún círculo literario. Conste que ellos se manejaron con la misma precisión y cabalgaron ante ese viento que sacudía. Nunca estuvieron lejos. Es decir, mantuvieron una cercanía amistosa que traía la magia de unirnos a través de la poesía.

Fue el caso de Nila López, brillante poeta, nos dejó una importante cantidad de libros. No perdemos de vista a Luis Ughelli, de notable fervor estético. Sería injusto dejar de mencionar a Gladys Casaccia y Juan Valdés, iniciales e inéditos integrantes del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. Otra figura poética prometedora fue Juan Pastoriza, de excelente poesía rupturista. Hasta hoy se mantiene inédito, aunque dispone de un arsenal poético exuberante que, a estas alturas, debería dar a conocer para enriquecer la bibliografía de nuestro país.
Más allá de estas disquisiciones, deseo reseñar el trabajo de una poeta de importancia decisiva en nuestra poesía. Me refiero a MARÍA EUGENIA GARAY, quien mediante un consagrado trabajo ganó el Premio René Dávalos (1971), importante galardón en memoria de un artífice de la “Promoción del 70”, muerto tempranamente.
Hace años, con motivo de “A orillas del tiempo”, uno de los tantos poemarios de MARÍA EUGENIA GARAY, escribí lo que sigue: “Una vez más la autora emerge con su calidad estilística para ofrecernos un poemario que si bien se separa en senderos lineales, instala una considerable pluralidad experimental en la captación y proyección de experiencias vividas en medio de congojas y esperanzas. Cuando el oficio poético dispersa su candor y se altera como la arena del desierto, el fuego sube hasta encender el alma, entonces no existe más alternativa que llegar a la hondura que dictamina el rapsoda (en este caso la creadora) a través de las palabras. Es lo que también se palpa en este poemario muy especial a las querencias de nuestra poeta que canta tocando los rastros encendidos del desierto, como si metiera sus pies en la arena candente que presagia el milagro y el sacrificio.
María Eugenia encarna y vocaliza con tono de letanía la crispación del aire lejano, la figura de aquella Magdalena vilipendiada, vituperada por sus contemporáneos y sucesores. La exaltación de los poemas de “A Orillas del tiempo” propugna su coloración de hechizos y alterna recuerdos milenarios con facetas de misticismo, búsquedas y ensoñación”.
Es apenas una parte del introito sobre el trabajo de una poeta inmensa que escribe con amor, sin separarse de esa nostalgia profunda que mantiene entre imágenes amadas y ancestros imborrables que partieron.
Con voz total nos dice en su primer libro “Poesía” (1983): “Tú habitas/ con tu canto/ las pálidas arenas/ doradas/ de la tarde./ Acumulas sin prisa/ los bordes de tu historia/ entre la niebla./ Y proyectas la luz de los veranos/ cuando tu rastro enciende/ profundos resplandores./ Yo camino/ de pronto,/ en tus silencios,/ y me abismo/ tranquila/ entre tus horas/ sin que tú lo presientas/ te acompaño/ como ave que emigra/ bajo el cielo/ volando en el destiempo/ solitaria”.
Como se dice: para muestra vale un botón.
Leer los poemas de MARÍA EUGENIA GARAY conducen a una exquisitez increíble, siempre suelta el canto y en cada trazo se desliza la miel, el amor profundo, y la quietud de esos pálidos días que se nutren de luz en las orillas del tiempo.
Conocí a la poeta en la década de los años setenta, éramos jóvenes y solíamos leer poesías en ese patio venturoso de su casa. Allí siempre flotaba la más pura poesía. MARÍA EUGENIA GARAY es una poeta y escritora de intensidad irrenunciable, todas sus obras demuestran la calidad correctamente lograda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA