EL GOBIERNO DE NICANOR DUARTE FRUTOS
EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA TRANSICIÓN
Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE
LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR
FASCÍCULO Nº 43 - CAPÍTULO 23
Asunción – Paraguay
2013
Con la presencia de representaciones oficiales de unos 70 países, entre ellos nueve jefes de Estado, Nicanor Duarte Frutos juró como presidente de la República del Paraguay a las nueve de la mañana del viernes 15 de agosto de 2003. Fue en la explanada del nuevo edificio del Congreso. Tras la entonación del himno nacional, Duarte Frutos juró "cumplir y hacer cumplir la Constitución" ante el pleno del Parlamento. Luego lo hizo el vicepresidente, Luis Castiglioni.
Después del discurso y la clausura de la sesión del Congreso, las nuevas autoridades del Ejecutivo y los invitados se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde el nuevo presidente tomó el juramento a sus ministros y recibió el saludo de los mandatarios y comitivas extranjeros. Pasado el mediodía, en la Catedral Metropolitana se llevó a cabo el oficio religioso por el nuevo período constitucional y el 466 aniversario de la fundación de Asunción.
Entre los jefes de Estado y de Gobierno asistieron Néstor Kirchner, presidente de la Argentina; Gonzalo Sánchez de Losada; Bolivia; Ricardo Lagos, Chile; Jorge Batlle, Uruguay; Fidel Castro, Cuba; el príncipe Felipe, España, vicepresidenta de la República de China, Annette Lu; Hugo Chávez, Venezuela.
Fidel Castro, Presidente de Cuba
Hugo Chávez, Presidente de Venezuela
PROMESAS DEL PRESIDENTE
Al evocar la fundación de Asunción, Duarte Frutos dijo estar edificando la fortaleza moral y espiritual "que nos permitirá refundar la República. Yo no vengo a repetir la historia de aquellos presidentes que gobernaron para unos pocos y martirizaron a miles". Afirmó que su gobierno "quiere ser un hito y que retome lo más sagrado y genuino de nuestro pueblo: su fe en Dios y su perenne confianza en la voluntad libre de determinar su propio destino".
Sostuvo que su gobierno tendrá un sello especial porque "se caracterizará por su trabajo, por su honestidad y por su patriotismo, emblemas con los que impulsaremos el desarrollo del país con justicia social. A partir de hoy volverá a ser la virtud que distingue al gobierno, como en las ejemplares e inolvidables épocas de Rodríguez de Francia, de Patricio Escobar y de Eligio Ayala".
Dijo también que "esta larga crisis política que padece el país hace pertinente que pongamos fin al Estado patrimonialista que ha enriquecido a algunos gobernantes y a sus círculos áulicos pero que jamás sirvió a la nación. El Estado que vamos a construir será meritocrático. Una garantía para todos e impregnado de los valores que identifican a nuestra cultura y a nuestra nacionalidad. Ya no habrá Estado que sea el brazo burocrático, financiero y armado de los grupos empotrados en el poder; privilegio de unos pocos, segregación y exclusión para las mayorías. No tendremos más un Estado que de las espaldas al pueblo. Va a ser un Estado servidor del pueblo libre. Libre no solamente de la opresión, sino también del hambre y de la exclusión".
Blanca Ovelar, Ministra de Educación
Dionisio Borda, Ministro de Hacienda
LOS NUEVOS MINISTROS
Dionisio Borda, Hacienda; Blanca Ovelar, Educación y Cultura; Roberto González, Interior; Juan Darío Monges, Justicia y Trabajo; José Alberto Alderete, Obras Públicas y Comunicaciones; Antonio Ibáñez, Agricultura y Ganadería; Leila Rachid, Relaciones Exteriores; Carlos Romero Pereira, Defensa Nacional; Ernest Berjen, Hacienda.
SÓLO DOS MILLONES DE DÓLARES EN CAJA
El nuevo ministro de Hacienda reveló a periodistas de ABC Color que habían encontrado solo dos millones de dólares en caja (el 0,1% del todo el presupuesto de la Administración Central para un año). La deuda heredada por el nuevo gobierno ascendió aproximadamente a 250 millones de dólares, entre lo acumulado y no pagado, así como aquellos compromisos "que vencerán en los próximos meses. La cosa está por el suelo".
La influyente revista británica "The Economist"; en su edición de la víspera a la asunción de Duarte Frutos, puso en duda la capacidad del nuevo presidente "para enfrentarse a su partido y desarticular la maquinaria de clientelismo colorado". Si lo hace "entonces podría comenzar a reducir la deuda con los principales acreedores de todos los sufridos paraguayos, cuyo ingreso per capita es de 13.5% menor a su nivel de 1997".
La publicación dijo que "el poder del Partido Colorado está basado sobre un acuerdo insostenible de empleo a cambio de lealtad con 200.000 funcionarios públicos. Ello ha llevado a que el costo del personal supere ya en 50% los ingresos estatales, diferencia que tiende a ampliarse constantemente".
El titular del Congreso, Carlos Mateo Balmelli y el Presidente de la República,
Nicanor Duarte Frutos se reunieron el miércoles 27 de agosto,
en el Palacio de Gobierno, para buscar la reforma del Poder Judicial.
CON UN FUERTE RESPALDO CIUDADANO
Nicanor Duarte Frutos asumió la presidencia de la República con un fuerte respaldo de los partidos políticos y de la ciudadanía, de acuerdo con la encuesta realizada para ABC Color por First Análisis y Estudio. Más del 67 por ciento de la población consideró que Duarte Frutos, hasta ese momento desde los inicios de su campaña hasta llegar a presidente electo, "tiene una buena o muy buena gestión". En los partidos políticos esos niveles, incluso, fueron más altos. En el PLRA llegó al 71%; en el Partido País Solidario al 66% y en Unace al 72%. Solo en Patria Querida y en el Partido Encuentro Nacional los niveles bajaron del 60%.
Otro dato importante sobre Duarte Frutos fue que más del 50% de los ciudadanos creyó que combatiría con éxito la corrupción. Además; el 67% consideró que con su gobierno el país iba a estar mejor.
En cuanto a la imagen de los Poderes del Estado, tanto el Legislativo como el judicial fueron mal vistos. Incluso más de la mitad de la población creyó que todos los miembros de la Corte "debían irse".
DEBE PRODUCIR RESULTADOS INMEDIATOS
En su editorial del domingo 17 de agosto de 2003, el diario ABC color expresó, entre otros conceptos: La situación en que queda el país luego del régimen instaurado en marzo de 1999 es a todas luces deplorable. No pudo haber terminado peor la aventura de los golpistas de entonces. Pero los hechos están dados y no es posible volver el calendario atrás. Solamente resta la posibilidad de enmendar los errores y apartar del sendero a los que con mala fe y peores intenciones -como los miembros de la Corte Suprema de Justicia que lo designaron presidente sin que nadie lo pidiera- armaron el régimen presidido por González Macchi, que hoy ve su final lleno de penas para el pueblo y sin ninguna gloria.
El nuevo gobierno tiene que fijarse prioridades y atacar los problemas de acuerdo con ellas. Malgastar el esfuerzo personal y los recursos en cuestiones secundarias lo llevará al fracaso porque las urgencias son muchas y la impaciencia de la ciudadanía es grande. Nadie puede ni está dispuesto a aguardar mucho tiempo para que se den los primeros pasos hacia la reversión de la recesión económica, la erradicación de la politiquería de las instituciones de servicio público, la inseguridad y la criminalidad, no se puede aguardar la reforma administrativa del Estado ni el reordenamiento de seguridad social, entre otras urgencias. Estos asuntos no pueden esperar y los nuevos gobernantes tienen que hacer gala de perspicacia, fuerza y coraje suficientes para comenzar a dar las respuestas que se aguardan.
(...) Los habitantes de este país están atravesando por uno de los períodos más críticos y angustiantes de su existencia; ahora cuando se alienta alguna esperanza de alivio con el cambio de gobierno es el momento adecuado para realizar sin vacilaciones la parte más delicada de la tarea de orden y limpieza administrativa que se requiere.
El ministro de la Corte, Wildo Rienzi
RENOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL
El miércoles 27 de agosto, en el Palacio de Gobierno, se reunieron el titular del Congreso, Carlos Mateo Balmelli y el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, para buscar la reforma del Poder Judicial "dentro del marco de la Constitución y las leyes", según dijo Balmelli.
Preguntado cómo iniciarán el proceso de renovación, dijo que lo prioritario era construir un consenso político para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de crispación política. "La tarea de ahora es luchar contra la corrupción, impulsar la reactivación económica y el restablecimiento institucional pleno. Existe la necesidad de contar con una Corte que devuelva la credibilidad y seguridad jurídica a la nación. El cambio de dicho alto organismo judicial va a suponer el envío de un mensaje muy claro a la comunidad internacional de que las cosas se quieren hacer en serio".
Requerido si creen que los ministros de la Corte renunciarán voluntariamente, Balmelli respondió que "deben entender que la reforma es exigida por los tiempos actuales". Afirmó que la idea que manejaba con el Ejecutivo era que el Poder judicial "debe tener autonomía e independencia política funcional y administrativa. Basta ya de partidocracia".
Por otro lado, el bloque parlamentario de la oposición emitió, también el miércoles 27, un pronunciamiento relacionado con la necesidad de reformar la administración de la justicia. El documento fue suscrito por el PLRA, Patria Querida, Unace, País Solidario y Encuentro Nacional, que habían acordado una agenda legislativa, entre la que figuraba la renovación del Poder judicial.
"ES UN DESPRESTIGIO PARA EL PAÍS"
Juan Carlos Barreiro Perrota, ex procurador de la República, dijo en el Palacio de López que era urgente la renovación de los miembros del máximo tribunal de la República. Aseguró haberse sentido inmensamente feliz cuando el juez Alberto Martínez rechazó la pretensión de los abogados Antonio Fernández Gadea (hermano del ministro de la Corte Carlos Fernández Gadea) y Luis Arévalo, quienes estaban a punto de cobrar unos cuatro millones de dólares a Itaipú Binacional en el juicio relativo a las llamadas "croquetas de oro" de Mundy Recepciones.
El ex procurador mencionó, por otro lado, que llamativamente en muchos casos los abogados del Estado suelen perder juicios ocasionando multimillonarias erogaciones para el pueblo.
Por su parte, el ministro de la Corte, Wildo Rienzi, dijo no temer al juicio político, y pensaba que sus colegas tampoco, "porque estamos trabajando en todas nuestras salas". Aseguró que no pensaba renunciar, tampoco jubilarse, y seguirá en el tribunal "hasta que Dios quiera".
"LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA"
El presidente del Congreso, Carlos Mateo Balmelli, luego de otra reunión con el presidente de la República, dijo que ratificaron la decisión de renovar la Corte y que la reforma del Poder judicial "tiene que comenzar ya".
Preguntado si la voluntad es suficiente para el cambió, expresó que "acá no solamente hay voluntad, sino decisión. Hay un liderazgo del presidente de la República y de los parlamentarios que están acompañando este proceso. La vía para el cambio es la fijada por la Constitución: retiro voluntario, jubilación o juicio político".
DUARTE FRUTOS ES "UN GOLPISTA"
El martes 9 de setiembre, un numeroso grupo de abogados se entrevistó con el titular de la Corte Suprema, Bonifacio Ríos Avalos. Al término de la reunión, los profesionales del derecho acusaron de "golpista" al presidente de la República.
El titular de la federación de Abogados del Paraguay, Luis Zárate, dijo: "Creemos que todo cambio es saludable en la sociedad, pero también como hombres de derecho pedimos que se respete la institucionalidad. En su momento ya hemos expresado que estamos en contra de la inamovilidad de cualquier funcionario del país y en especial en el Poder judicial, esa es una postura que venimos manifestando".
Sobre las expresiones de Duarte Frutos de que "pulverizará" el Poder Judicial, Zárate respondió: "Creemos que esas expresiones son desatinadas en un momento en que hay amplio debate. Las autoridades deben ser responsables y cuidar sus palabras".
María Estela Vargas
Imágenes del hallazgo del cuerpo sin vida de María Estela Vargas.
EL SECUESTRO DE MARÍA ESTELA VARGAS
El domingo 14 de setiembre de 2003, a una semana de haberse pagado por el secuestro de la empresaria María Estela Vargas -hecho ocurrido en los últimos días de agosto- su hermano, Raimundo Vargas, manifestó que "estamos desesperados". A la Policía los familiares de la secuestrada no le dieron mayor participación porque "hay de todo en la Policía: agentes capaces, buenos, corruptos. No podemos confiar entonces. Además, sabíamos que si se daban informes a fiscales, a policías, entonces se podía filtrar y allí podrían haber aparecido las informaciones en la prensa.
Monseñor Mario Melanio Medina oficiando una misa.
El 12 de diciembre la Cámara de Senadores, constituida en tribunal,
destituyó a los ministros de la Corte Carlos Fernández Gadea,
con 44 votos (unanimidad) y Bonifacio Ríos Avalos, con 43 votos (una abstención)
LA DECISIÓN DE CAMBIAR A SEIS MINISTROS
El presidente Duarte Frutos anunció el viernes 24 de octubre que había acordado con la fuerza opositora cambiar a seis ministros de la Corte vía juicio político. Los tres ministros restantes "quedarán en el cargo pero a condición de que se justifiquen, pues en cualquier momento podrán ser enjuiciados si los casos ameritan".
Duarte Frutos dio los nombres de los que irían a juicio: Bonificacio Ríos Ávalos, Luis Lezcano Claude, Carlos Fernández Gadea, Felipe Santiago Paredes, Raúl Sapena Brugada y Jerónimo Irala Burgos. No figuraron en la lista: Antonio Fretes, Víctor Núñez ni Wildo Rienzi.
Luego de este anuncio, renunciaron los ministros Raúl Sapena Brugada y Jerónimo Irala Burgos.
Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, dijo que la iglesia estaba a favor del juicio político a los ministros de la Corte "en los casos que correspondan".
Bonifacio Ríos Avalos
Carlos Fernández Gadea
Luis Lezcano Claude
Felipe Santiago Paredes
INICIO DEL JUICIO POLÍTICO
La Cámara de Diputados inició el juicio político el lunes 3 de noviembre a Bonifacio Ríos Avalos, Carlos Fernández Gadea, Luis Lezcano Claude y Felipe Santiago Paredes, acusados de mal desempeño en sus funciones y delitos comunes. La denuncia tuvo entrada en una sesión extraordinaria el miércoles cinco, la que fue derivada a la comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio.
Algunos puntos de la acusación: Declaración de vitaliciado de los propios miembros de la Corte; alteración del procedimiento constitucional para la confirmación de magistrados judiciales; usurpación de atribuciones en materia tributaria; intervención en funciones constitucionales de la Cámara de Diputados; incumplimiento de plazos procesales con grave perjuicio al funcionamiento de la administración pública; atentado contra atribuciones del Poder Legislativo para mantener en vigencia al Tribunal de Cuentas, segunda sala; atribución de potestades constitucionales expresamente reservados al Poder Legislativo; la Corte se apropió indebidamente de dos aeronaves decomisadas a narcotraficantes (caso de los narco aviones); graves y generalizados casos de nepotismo; auto aumento de salarios; el caso de las "croquetas de oro"; el acoso a un fiscal que investigaba casos de corrupción.
El 2 de diciembre, los ministros de la Corte acusados y sus defensores contraatacaron con fuertes acusaciones contra los dirigentes políticos. Advirtieron que se estaba poniendo en riesgo el orden constitucional con el intento de subordinar el Poder judicial a los líderes políticos circunstanciales.
DESTITUCIÓN DE DOS MINISTROS Y UNA RENUNCIA
El 12 de diciembre la Cámara de Senadores, constituida en tribunal, destituyó a los ministros de la Corte Carlos Fernández Gadea, con 44 votos (unanimidad) y Bonifacio Ríos Avalos, con 43 votos (una abstención). Minutos antes de iniciarse la sesión, había renunciado el tercer enjuiciado, Luis Lezcano Claude.
LOS NUEVOS MINISTROS
El lunes 15 de marzo de 2004 se cumplió en el Senado el acuerdo político entre el presidente de la República y los partidos políticos. Se llenaron las seis vacancias con Miguel Oscar Bajac, Sindulfo Blanco, César Garay Zuccolillo, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa y José Altamirano Aquino.
Esa misma tarde, Duarte Frutos firmó el acuerdo constitucional de la designación de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia.
¿PLAN PARA ACABAR CON LA VIDA DEL PRESIDENTE?
El lunes 26 de enero de 2004, en horas de la tarde, el presidente había convocado a una rueda de prensa para informar que la postergación de su regreso de Sao Paulo, donde había pasado unos días de vacaciones junto con su familia, se debió a los informes que había recibido sobre la existencia de un plan para atentar contra su vida.
Según los datos, un grupo de sicarios con misiles portátiles habrían ingresado a territorio paraguayo con la intención de acabar con la vida del mandatario.
EL CASO DE LOS 16 MILLONES DE DÓLARES
El viernes 2 de abril de 2004, el Tribunal de Sentencias condenó por unanimidad a Julio González Ugarte a 10 años de prisión; a Carlos Pecci, 8 años; a Juan Fernando Rodríguez Leith, 7 años y seis meses; a Ramón Guillén, 7 años; y a Valeria Ortiz de Esteche, 4 años. Fue al declararlos culpables del delito de lesión de confianza como partícipes del desvío de los 16 millones de dólares de los bancos en liquidación Unión y Oriental. El ex contralor, Daniel Fretes Ventre, acusado por asociación criminal, fue absuelto.
El 8 de enero de 2001 el diario ABC Color había iniciado la publicación sobre lo que habría de convertirse en uno de los mayores escándalos de corrupción del gobierno de González Macchi. Ese día, se informó que los liquidadores de los bancos Unión y Oriental habían transferido clandestinamente 16 millones de dólares de ambas entidades a cuentas bancarias habilitadas en los Estados Unidos.
La investigación, a cargo del periodista Luis Bareiro, duró un año y medio y permitió ir atando cabos hasta completar una historia que terminó por salpicar a la familia presidencial.
La copiosa prueba dio origen a dos intentos de juicio político contra el entonces presidente Luis González Macchi. Argumentos sobraron, pero faltaron votos.
"LOS MISMOS PROBLEMAS DE HACE 25 AÑOS"
Con motivo del 25 aniversario de la publicación de la carta pastoral, "El Saneamiento Moral de la Nación, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), dio a conocer un comunicado el viernes 11 de junio de 2004: "Lo que llama la atención de un modo extraordinario, es que los problemas de hace 25 años son los mismos, pero agravados, en el Paraguay del año 2004".
Dijeron los obispos que fueron testigos de repetidos actos de abuso de autoridad y prepotencia, sobre todo en el interior del país, que no han recibido ni el tratamiento debido ni la sanción justa. "Aquí hay que mencionar también actos de atropello y desalojo contra pobladores campesinos y agricultores. Muchas veces son las mismas instituciones encargadas de promover el bienestar rural las que son responsables de esta situación: dobles títulos de propiedad, mensura y demarcaciones defectuosas, favoritismos e influencias injustificables".
EL PROPÓSITO DE LA REELECCIÓN DE NICANOR SE VUELVE OBSESIVO
EN VILLARRICA CONFIRMA SUS INTENCIONES
A medio camino para concluir su gobierno, Nicanor se dio en la tarea febril de buscar la reelección contra viento y marea. Insultó de manera desmedida a cualquiera que estuviese en contra de su proyecto: opositores, correligionarios, la iglesia católica, ciudadanos de a pie. Se volvió un orador inspirado en el uso de palabras disonantes.
El viernes 3 de noviembre de 2006, en Villarrica, confirmó su propósito de buscar la reelección que, por otra parte, ya se venía comentando en círculos de la oposición. En un momento de su discurso, al referirse al reproche que le venían haciendo por su lenguaje chabacano, Nicanor dijo: "Me dicen que no hace falta que hable así porque soy presidente de la República y que tengo que ser más estadista. O sea, que estadista es estetizar el discurso, embellecer la palabra, ocultar la realidad, mimetizar los valores que están destruyéndose. No, yo no prefiero ser un gran estadista sobre la mentira y la hipocresía, voy a seguir siendo el Nicanor Duarte Frutos amante del pueblo, decidido a trabajar por el país y estar al servicio de la patria desde el llano como desde la cumbre". Previamente había tratado a la oposición de "batiburrillo de mala muerte" y se preguntó: "Si yo fuera un fracaso ¿por qué me piden por nota que renuncie a mi propósito de reelección? Si realmente somos un fracaso ¿por qué tiemblan? Si somos un fracaso, ni nuestras esposas votarían por nosotros ¿por qué temen si somos unos fracasados? ".
Esta fue la primera vez que Duarte Frutos declaró abiertamente su intención de continuar en el cargo aunque ya lo venía haciendo solapadamente con la consiguiente crítica a tal proyecto.
MASIVA EMIGRACIÓN DE PARAGUAYOS
El viernes 10 de noviembre, al término de la 177° asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), los obispos criticaron duramente la política económica del gobierno, al que responsabilizaron del masivo éxodo de los paraguayos en busca de mejores condiciones de vida.
El titular de la CEP, monseñor Ignacio Gogorza, dijo en conferencia de prensa que el hecho de que no haya fuentes de trabajo y esperanza por un futuro mejor, "es responsabilidad del Gobierno porque este debe llevar adelante un proyecto país y buscar los medios para que los conciudadanos puedan permanecer en el Paraguay y tengan arraigo, que es derecho de toda persona que ha nacido en esta tierra".
Según la Pastoral Social Nacional, en el tiempo en que Duarte Frutos llevaba en el poder -tres años- 136.740 compatriotas obtuvieron pasaportes para dejar el país.
Gogorza dijo también que las visitas al interior del país les han permitido ver que mucha gente emigraba por la falta de trabajo y de la imposibilidad de vivir con dignidad. "Encontramos situaciones muy dolorosas: familias enteras se han ido del país; papá y mamá se han ido en busca de bienes para sustentar a sus hijos. La situación ha empeorado".
Acerca del proyecto de Nicanor de acceder a la reelección vía enmienda constitucional, la CEP dijo que "no se debe forzar una interpretación de la Constitución para reformarla, puesto que esto pondrá al país en una delicada situación sobre la institucionalidad democrática. Hará difícil la gobernabilidad y retrasara las acciones y medidas gubernamentales necesarias para superar los graves problemas sociales, económicos y morales que soporta el país".
LA ANR Y LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
En su sesión del viernes 24 de 2006, el comité ejecutivo de la Junta de Gobierno resolvió "impulsar los mecanismos constitucionales, legales y reglamentarios tendientes a lograr la enmienda del artículo 229 de la Constitución Nacional, de manera a incorporar la figura de la reelección del presidente y del vicepresidente de la República".
En la reunión se analizaron los dictámenes presentados por los juristas Juan Carlos Mendonca, Rodrigo Campos Cervera y Enrique Chase Plate, "coincidentes en que la enmienda es la vía para la reelección, sin que eso signifique atropellar ninguna normativa que rige en la República".
También se resolvió convocar "para la próxima reunión" a los diputados y senadores colorados para comunicarles oficialmente la determinación.
Uno de los voceros de la reunión, el senador Juan Carlos Galaverna, dijo que la decisión "no tiene nada parecido a un enfrentamiento, es el ejercicio, o será en su ocasión, el ejercicio de un derecho establecido en la Constitución. No tiene el ánimo de desafiar a nadie en particular".
"NO CABE LA ENMIENDA"
Un grupo numeroso de quienes redactaron la Constitución de 1992, encabezado por su expresidente, Oscar Facundo Insfrán, entregó a la prensa, el viernes 24 de noviembre, un documento según el cual "la pretensión del Ejecutivo no puede introducirse en la carta magna a través de una enmienda, sino que necesariamente debe hacerse a través de una reforma (...) hablar y sostener la reelección de Duarte Frutos es un perjurio y una violación sancionada por el Código Penal como delito constitucional".
Agrega el documento que "quienes aconsejen, dictaminen o induzcan la vía de la enmienda para introducir la reelección presidencial so pretexto de bases académicas y jurídicas son instigadores interesadamente engañosos sobre la disposición político-jurídica que veda la reelección (...) Rechazamos sí las opiniones mercenarias y mendaces de quienes amoldaron sus servicios a la obsesión de poder de un desequilibrado emocional, por genuflexión profesional o intereses mezquinos de proveedores del Estado".
Evanhy de Gallegos
VICTORIA DEL COLORADISMO EN LAS MUNICIPALES
El domingo 19 de noviembre, con un gran ausentismo, se llevaron a cabo las elecciones municipales en todo el país. En Asunción, la oficialista Evanhy de Gallegos se impuso cómodamente y varias capitales departamentales volvieron al poder del coloradismo. La cuarta elección de las autoridades municipales de la transición democrática, a través del voto directo, no pudo salir de la zaga de ausentismo visto en varias elecciones, hecho que llegó a preocupar a muchos políticos. La participación del 19 de noviembre, según los datos extraoficiales y parciales, arrojó un ausentismo del 60%.
No hubo el tradicional festejo oficial en la Casa de los Colorados, pero sí una conferencia de prensa ofrecida por Evanhy y Nicanor, con el acompañamiento de varios miembros de la cúpula colorada.
Duarte Frutos afirmó que las elecciones significaban "una catastrófica derrota de la concertación opositora".
PIDEN A FERNANDO LUGO CANDIDATARSE
Unas 300 personas, de diversas organizaciones sociales, solicitaron por carta abierta a monseñor Fernando Lugo que fuese el candidato de una amplia concertación para el 2008. El acto se llevó a cabo el viernes 24 de noviembre en el colegio Verbo Divino. Los firmantes de la carta se refirieron al fracaso de los sucesivos gobiernos de la transición para solucionar los problemas históricos y estructurales del país. Advirtieron que se estaba, incluso, ante el riesgo de un retroceso autoritario, dado que "la rosca mañosa que hoy controla el Gobierno apuesta a perpetuarse en el poder".
Entre los oradores, estuvo Aníbal Carrillo Iramain, quien había señalado que la presencia de tanta gente se debía a que mantenían vivo el sueño de una patria mejor, donde existieran oportunidades para todos. Indicó que tenían la convicción de que "es necesario que Fernando Lugo sea el presidente del Paraguay desde el 2008".
GONZÁLEZ MACCHI CONDENADO A OCHO AÑOS
El expresidente de la República, Luis González Macchi, fue condenado a ocho años de prisión al ser hallado culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilegítimo y declaración falsa. Además, se dispuso el comiso especial por 362 mil dólares, multa de 3.000 millones de guaraníes y la inhabilitación por ocho años para ejercer la función pública.
El tribunal de sentencia -que dio a conocer su veredicto el 6 de diciembre de 2007- estuvo integrado por Amanda Hermosa de Correa, Blanca Gorostiaga y Silvio Reyes, quienes concluyeron que el procesado no pudo demostrar que este incremento patrimonial haya sido fruto de los bienes que heredó de su padre Saúl González, tal como alegó durante todo el proceso oral. "No existe correspondencia lícita entre sus ingresos y egresos ya que el monto sobrepasa sus posibilidades económicas".
LA HOMILÍA EN CAACUPÉ
Con motivo de las fiestas de la Virgen de Caacupé, el padre Luis Otazúa celebró la misa de la medianoche. Durante su prédica, interrumpida en varios pasajes por los aplausos de la multitud, dijo que no se construye el reino de la verdad, de vida, de justicia, de amor y de paz, cuando una y otra vez se viola la carta magna de la nación. "Violación que se presenta como simple problema de interpretación contando para el efecto con dictámenes a la carta elaborados por jurisconsultos de mentes alquiladas", apuntó en directa alusión a las pretensiones reeleccionistas de Duarte Frutos.
Señaló también el padre Otazúa que la inseguridad y la violencia diarias se quieren limitar a un estricto problema policial cuando es signo de deterioro social, deterioro moral y económico de nuestra sociedad.
ENMIENDA A CAMBIO DE LA LIBERTAD DE OVIEDO
El senador Juan Manuel Bóveda, del Partido Unace, manifestó el 12 de enero de 2007 que no tendría ningún problema en apoyar la enmienda de la Constitución que impulsa el Partido Colorado, toda vez que haya de por medio una negociación política para liberar al líder de su partido, Lino Oviedo.
Agregó que la situación de Oviedo "tiene trasfondo político y como tal requiere de una solución política. No estoy hablando de ninguna transa, sino de un acuerdo limpio, transparente".
OPOSITORES FIRMAN ACUERDO
En un acto multitudinario, considerado histórico, los partidos políticos de oposición, movimientos políticos y sociales, firmaron en la noche del 5 de febrero de 2007, en Asunción, el "acuerdo político" para sustentar la Concertación Nacional para el 2008. El hecho fue destacado como un paso decisivo para la concreción del proyecto de cambio en la conducción del país en 60 años.
El presidente del PLRA, Blas Llano, consideró como un hecho histórico y un paso trascendental la rúbrica del acuerdo que "marca la culminación de la primera etapa de la Concertación. Así demostramos a los incrédulos que la Concertación Nacional es hoy una realidad".
El senador Enrique González Quintana, titular del Partido Unace, aseguró en el mismo acto que Lino Oviedo "será liberado y competirá con los demás aspirantes dentro de la Concertación Nacional".
Oviedo seguía preso en la cárcel militar de Viñas Cue desde el 29 de junio de 2004, luego de regresar del Brasil para ponerse a disposición de la justicia.
NUEVA AMENAZA DE DUARTE FRUTOS
En una reunión partidaria en Canindeyú, Duarte Frutos dijo el viernes 9 de marzo de 2007 que si él "no bajaba a la cancha" y si no se le daba la oportunidad como a todos "es posible que no haya elecciones". Dirigentes de la oposición reaccionaron de inmediato ante la actitud del presidente la que se consideró como una amenaza "intolerable y muy grave".
El senador del PLRA, Miguel Abdón Saguier, dijo que "este es el verdadero Nicanor a quien se le acaba de caer la máscara, él mismo se la sacó "dejó en claro que no es un demócrata de principios, sino un oportunista que no respeta ni va a respetar las instituciones ni el sistema electoral".
Blanca Ovelar, es candidata impuesta por Nicanor
para la Presidencia de la República
SE ACABÓ EL SUEÑO DE LA REELECCIÓN
Al no conseguir el apoyo mayoritario del Parlamento y ante la crítica generalizada de la población para la enmienda de la Constitución, el comando del Movimiento de Reconciliación Colorada dio a conocer oficialmente, el miércoles 23, a los candidatos impuestos por Nicanor para la presidencia y vicepresidencia de la República a su ministra de Educación Blanca Ovelar y a su secretario privado Carlos María Santacruz.
Al día siguiente, Nicanor presentó en Concepción al binomio. "Aquí están representados -dijo- los verdaderos ideales colorados en una chapa revolucionaria. No es un rejuntado de fracasados políticos, empresarios mal habidos e hijos de dictadores que quieren erigirse en líderes, que quieren dictarnos cátedra en vez de devolver el dinero que robaron y beneficiar al pueblo". Lo dijo en abierta alusión a la disidencia colorada encabezada por Luis Castiglioni.
Aseguró Nicanor que la chapa de Reconciliación Colorada surgió del calor popular y lamentó que muchos de sus amigos se hayan ido a otras carpas "asumiendo posiciones equivocadas y estén embarcados en peleas torpes".
En alusión a la Concertación dijo que estaba marcada para el fracaso, porque no tiene un proyecto país, es un batiburrillo de mal gusto cuyo único objetivo es desalojar al Partido Colorado del poder. Están unidos por el odio al Partido Colorado, es un rencor visceral contra el coloradismo y el pueblo humilde".
Terminó su alocución con este presagio: "No habrá concertación ni conspiración mediática capaz de desalojar al Partido Colorado del poder".
"ASÍ NOMÁS" NO DEJARÁ CAER AL COLORADISMO
En una declaración a la prensa, el 29 de mayo, Nicanor -como lo venía haciendo- descalificó a la Concertación. Dijo que "así nomás" no dejará caer al coloradismo del poder. Rechazó que esté precipitando al coloradismo a la llanura. "Al contrario, tal como está la Concertación será fácil la batalla electoral" Aseguró que el 15 de agosto de 2008 transferirá los símbolos presidenciales "a la mujer paraguaya".
Luis Castiglioni
Javier Zacarías
LOS CANDIDATOS DE LA DISIDENCIA
El 15 de junio, en ciudad del Este, se oficializó la candidatura de la disidencia colorada. Luis Castiglioni para la presidencia y Javier Zacarías para la vicepresidencia. Castiglioni, refiriéndose a la candidata oficialista, dijo que "será una muñequita manejada por Nicanor y su grupo. No será ella quien gobierne atendiendo que será solo una títere".
Estuvieron acompañados, entre otras personas, por Lilian Samaniego.
LA CHAPA DE LA CONCERTACIÓN
El 17 de julio, la mesa de presidentes de los partidos de la Concertación resolvió designar a Fernando Lugo como candidato presidencial para el 2008. Luego de las internas del PLRA, su compañero de fórmula fue Federico Franco que se impuso a Mateo Balmelli.
"QUE SEPAN ELEGIR CON CLARIDAD"
El 14 de agosto de 2007, el Arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, ofició una misa en el recinto del ministerio de Hacienda a pedido de los funcionarios. En la ocasión, monseñor dijo refiriéndose a Nicanor que "sus declaraciones son tan repetitivas que dan lástima". Pidió a la ciudadanía "que sepa elegir mejor a su próximas autoridades, con claridad y lucidez porque dependerá solo de nosotros el tipo de gobierno que tendremos en los próximos cinco años".
NICANOR DESAFÍA QUE SERÁ SENADOR Y PRESIDENTE
Declarándose "casi masoquista" porque las críticas le producen placer, Nicanor desafió que será senador activo -y no vitalicio como manda la Constitución para los ex presidentes- y presidente hasta el 15 de agosto de 2008. Fue el 15 de octubre.
Consultado si renunciaría a la conducción del país en caso de ser elegido senador, contestó: "No es que en caso... Nosotros vamos a ganar. Yo voy a ser senador del Congreso, voy a ser senador".
Requerido si estaba dispuesto a renunciar como presidente para jurar como senador en julio, contestó: "No hay necesidad de que yo renuncie".
Y no renunció, fue electo senador en las generales de abril de 2008 pero nunca le permitieron jurar.
UNA VICTORIA HISTÓRICA DE LA OPOSICIÓN
El domingo 20 de abril el pueblo paraguayo le dio las espaldas al Partido Colorado -que ya llevaba 61 años en el poder- y dio su voto a Fernando Lugo que se impuso por 170 mil votos.
De todas las elecciones -según comentario de ABC Color- la ANR obtuvo su más bajo porcentaje con Blanca Ovelar y una cúpula liderada, entre otros, por el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, que ha impuesto como única y esencial campaña el miedo. Meter miedo a los funcionarios públicos y meter miedo a la población para desmovilizarla, para bajar la participación voluntaria de modo que el voto nuevamente se efectivice a través de las maquinarias electorales, en la cual ellos, los oficialistas, tenían la hegemonía indiscutible.
El 15 de agosto de 2008, Nicanor Duarte Frutos entregó los símbolos del poder a Fernando Lugo.
Para adquirir el presente material debe contactar con ABC COLOR
Fuente digital: www.abc.com.py
Registro: Marzo 2.013
ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA
DON NICANOR DUARTE FRUTOS en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO RELACIONADO
(Hacer click sobre la imagen)