PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Olga Blinder (+)
  RECORDANDO A PEDRO AGÜERO, 1994 - Obra de OLGA BLINDER


RECORDANDO A PEDRO AGÜERO, 1994 - Obra de OLGA BLINDER

RECORDANDO A PEDRO AGÜERO,

1994, técnica mixta sobre tela, 100 x 100 cm.

Obra de OLGA BLINDER


Fuente:

"GENTE DE ARTE producción de los ’90"

ASOCIACIÓN PARA LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY

Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2002




Y ÉL SE FUE…, 1991

Técnica mixta sobre tela, 100 x 80 cm.


OLGA BLINDER

Nació en Asunción, en 1921.

Es pintora, dibujante, grabadora, crítica de arte y docente. Fundó y dirigió la Escolinha de Arte, el Taller de Expresión Infantil y el instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad. Es directora del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó su primera exposición individual en 1952.

En su larga trayectoria, ha participado en innumerables exposiciones en el país y en el extranjero. Entre sus muestras individuales más actuales están "Los Tiempos en la Obra de Olga Blinder", realizada en el Centro Cultural de la Ciudad (1992), y "Olga Blinder: Líneas, Borrones y Manchas", en la Galería Fábrica (1996). Algunas de las muestras colectivas más recientes son: "Homenaje a Miró"(1993); "El Arte Paraguayo Saluda al Cine"(1995) y el Proyecto 5/6 "Derechos del Niño"(1996). Durante los 90, participó también de la Expo-Sevilla y la Trienal internacional del Grabado, en Noruega (1992); la exposición "Presencia del Paraguay" en la Casa de las Américas de La Habana; la exhibición de arte latinoamericano en el Visual Arts Center de Hong Kong; la I Bienal Internacional del Grabado, en Holanda (1993); "Asunción en Lisboa", Lisboa; la IX Bienal Iberoamericana de Arte, en México (1994); el Salón Internacional del Grabado Contemporáneo, en Madrid (1995); y la III Muestra Latinoamericana de Grabado, en Brasilia (1996).

Recibió el Premio "Integración latinoamericana" del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y la condecoración con el grado de Caballero de la Orden de Rio Bronco, del Gobierno de Brasil.

Fue miembro del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y, actualmente, integra el Consejo Nacional de Educación y Cultura.

Es socia fundadora de Gente de Arte.



MUJER, 1990,

(a partir de la obre MUJER, en xilografía, 1969)

Serigrafía, 80 x 80 cm.


COMENTARIOS

(...) su obra toda es un voto ante el altar de la honradez creadora. Si la misión del hombre es buscarse a sí mismo, el artista hace de ello una intransferible misión: y Olga lo ha llevado a cabo con plenitud de ánimo.

Cada una de sus etapas es un testimonio de ese sacrificio (...) ante el altar de la propia, intrínseca verdad que el arte exige,

JOSEFINA PLÁ, 7992


(..) El ser humano, con sus alegrías y angustias ha sido el terna casi obsesivo del arte de Olga Blinder. Profundamente preocupada por la condición humana, Olga Blinder ha elegido el rostro humano como espejo en el cual se reflejan la comedia y el drama humanos. (...) Uno de los sentimientos más constantes en la obra de Olga es el de la tristeza. Tristeza e inutilidad de ciertos dolorosos destinos humanos tristeza de los que la vida ha decepcionado y amargado es la que fluye de todos los rostros. Pero, intelectual sensible, Olga Blinder capta, en algunas de sus obras más nuevas, aquel sentir humano que vibra con los acontecimientos trascendentes.

LIVIO ABRAMO,"Misión Cultural Brasileña", 1969.



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

RECORDANDO A PEDRO AGÜERO, 1994 - Obra de OLGA BLINDER







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA