CARICATURA A LÁPIZ
Colección CAV/ Museo del Barro
Página 327 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Por TICIO ESCOBAR
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007
Fuentes fotográficas: En la primera parte del libro, todas las fotografías tomadas por Miguel Chase Sardi pertenecen al Departamento de Documentación e Investigación del CAV/ Museo del Barro. En la segunda parte, las fotografías cuyo nombre de autor no figuran fueron tomadas en su mayoría por Francisco Corral, pero algunas de ellas también provienen de los archivos del Departamento de Documentación e Investigación del CAV/ Museo del Barro y de otros archivos citados en cada caso
**/**
** El autor MIGUEL ACEVEDO (1889-1915),
** Este osado medio periodístico se conecta (…) Pero, además, la diagramación ágil, la información vigente, la creatividad utilizada en la ilustración y en las soluciones técnicas, y el tono variado del texto, suponen una concepción actualizada del periodismo que, indudablemente, no existía en la producción pictórica. La misma imagen gráfica de Acevedo incorporaba con soltura muchas soluciones formales contemporáneas (provenientes fundamentalmente de la ilustración art nouveau y el grabado expresionista) que demostraban una actitud mucho más abierta a innovaciones que la conservadora postura de las bellas artes.
** Por otra parte, la espontaneidad de la imagen satírica y las licencias que concede la exageración de los rasgos liberan la caricatura de muchos de los cánones tradicionales de la representación y hacen de ella un medio de gran capacidad expresiva; el trazo rápido y la necesidad de síntesis, las deformaciones y simplificaciones de la figura, así como las posibilidades que introducen los códigos humorísticos de usar con mayor libertad las asociaciones retóricas, conducen a formas mucho más contemporáneas que las de la figuración pictórica naturalista. Acevedo no tuvo tiempo de desarrollar esas formas; murió a los 26 años, apenas vuelto de París adonde había viajado con una beca del gobierno, pero influyó fuertemente en Sorazábal, quien lo declara "su único maestro”. – Páginas 326 y 327
***********
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)