PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AMANDA PEDROZO

  MAL DE AMORES - Poemas de AMANDA PEDROZO - Año 2002


MAL DE AMORES - Poemas de AMANDA PEDROZO - Año 2002

MAL DE AMORES

 

Poemas de AMANDA PEDROZO

 

Editor:  ARANDURÃ EDITORIAL

Páginas: 77

Año: 2002

Asunción – Paraguay

Libro Paraguayo

 

Sinopsis: De la autora de Mal de amores, dice el estudioso de literatura paraguaya, José Vicente Peiró Barco: “Ante un mundo que agoniza, Amanda Pedrozo nos propone como alternativa la paz del amor y del erotismo. Estamos, por tanto, ante una poesía erótica que se nutre de motivos recurrentes de la mejor tradición del subgénero, pero también bebe en la fuente de las ideas, deseos y experiencias personales. Es todo en conjunto una expresión de feminidad: de vindicación de la posibilidad de elección para le mujer y de plenitud sentimental. No una feminidad pasiva, aunque sea moderna y reivindicativa: nada que siga adoleciendo de los mismos defectos. Es una afirmación personal de feminidad activa: nada política, pero sí personal. Destruir el mito de que la posesión es patrimonio del macho. ¿Por qué no puede ser la mujer quien posea y la protagonista de la iniciación erótica? Esta reivindicación va más allá de la lógica feminista porque la lírica de Amanda Pedrozo es personal, ideologizada en lo mínimo, y de reivindicación personal por encima de todo”.

Mal de amores lleva el nombre de la primera parte del libro, que prosigue con otras tres: Anticipaciones, Dilaciones y Finales. Peiró señala que Mal de amores es la expresión del deseo amoroso en su vertiente más erótica, en tanto que Anticipaciones es la búsqueda del deseo, allí aparece “la frustración y el enfrentamiento del amor al tedio de lo cotidiano”. En Finales, la autora se adentra en un tono más reflexivo, existencial. La muerte, la vida, la infancia, el descreimiento, los ángeles etéreos, la eternidad, son los temas que predominan en esta parte. Y el prologuista, al analizar Anticipaciones, apunta “esos comienzos con la frase condicional” y el uso de versos entre paréntesis, que son “la expresión de la intimidad, del deseo más puro. En ocasiones, engloba una expresión irónica que, cotejada con el resto del poema, lo carga de sinceridad y de sencillez sentimental, hasta ridiculizar, en ocasiones, algunas situaciones”.

 

AMANDA PEDROZO (Paraguay, 1955)

Biografía: Publicó sus primeros poemas en antologías del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero (Y ahora la palabra, Poesía Taller, Poesía Itinerante), grupo del que formó parte, igual que toda una generación de poetas y narradores. Las cosas usuales (1985) fue su primer poemario. Posteriormente, publicó Mujeres al teléfono y otros cuentos, con su hermana, Mabel Pedrozo. Mal de amores (2002) También fueron incluidos sus poemas en varias antologías de poesía paraguaya, entre otras Poetisas del Paraguay y Muestra de poesía de hoy en el Paraguay.

De la autora de Mal de amores, dice el estudioso de literatura paraguaya, José Vicente Peiró Barco: "Ante un mundo que agoniza, Amanda Pedrozo nos propone como alternativa la paz del amor y del erotismo. Estamos, por tanto, ante una poesía erótica que se nutre de motivos recurrentes de la mejor tradición del subgénero, pero también bebe en la fuente de las ideas, deseos y experiencias personales. Es todo en conjunto una expresión de feminidad: de vindicación de la posibilidad de elección para le mujer y de plenitud sentimental. No una feminidad pasiva, aunque sea moderna y reivindicativa: nada que siga adoleciendo de los mismos defectos. Es una afirmación personal de feminidad activa: nada política, pero sí personal. Destruir el mito de que la posesión es patrimonio del macho. ¿Por qué no puede ser la mujer quien posea y la protagonista de la iniciación erótica? Esta reivindicación va más allá de la lógica feminista porque la lírica de Amanda Pedrozo es personal, ideologizada en lo mínimo, y de reivindicación personal por encima de todo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Teniente Fariña 1.074

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA