PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ


  HUMOR DESPUÉS DEL GOLPE - Artículos de GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Año 1990


HUMOR DESPUÉS DEL GOLPE - Artículos de GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Año 1990

“HUMOR DESPUÉS DEL GOLPE”

Comentarios de VÍCTOR BENÍTEZ, RICARDO CABALLERO AQUINO,

GUSTAVO LATERZA, GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ, RAFAEL PERONI

DIBUJOS DE: NICO, BOTTI Y CASARTELLI

© RP ediciones,

Asunción – Paraguay, Febrero de 1990

 

ADVERTENCIA: Este libro llega a usted gracias a la eficiencia de RP ediciones. Los comentarios y dibujos aquí publicados son totalmente inéditos; si tienen alguna semejanza con los artículos publicados en ABC por Caballero Aquino y Gustazo Laterza, en el Diario Noticias por Helio Vera y Guido Rodríguez Alcalá, en Ultima Hora por Rafael Peroni y Víctor Benítez, o con los dibujos que Nicodemus suele hacer para Noticias y Botti y Casartelli para Ultima Hora; es pura coincidencia. Finalmente, si algunos autores tienen más artículos que otros, es porque se hizo honor “a la hora paraguaya” y a la ola de viajes al exterior e interior de nuestros autores. El irresponsable cuidador de la edición incluyó, por stronista, un artículo anterior al golpe.


En la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989, entre "caramelitos y Carlitos", se puso punto final a 35 años del humor más negro que conoció el país. Pero también existen otros "caramelos" y "Carlitos" tan certeros como aquellos para derrocar dictadores: el humor político y sus cultores. Gracias a ellos nos damos cuenta que los dioses y salvadores de la patria no son más que simples tiranuelos y voraces ladronzuelos. Es este tipo de humor, pánico de los poderosos, el que hoy ofrecemos a los lectores. Humor que puede servirnos de guía, en tanto sea tolerado, de cuanto avanzamos hacia el "Paraguay moderno y democrático", si es que avanzamos. Lo que sí podemos garantizarle es que en este libro no se salva nadie, ni opositores ni oficialistas; ni la derecha, el centro o la izquierda, ni conservadores ni ultrosos; ni siquiera Ud. respetable lector. Así, si se anima, lea este libro, y por favor no se haga mala sangre que el objetivo, es solo el de reírnos un poco, si es que todavía le quedan ganas.


 

 

 

 

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

Nació en Asunción, ciudad que ostenta con razón el título de "Amparo y Reparo de la Conquista".

Estudió literatura y filosofía en EE.UU. y Alemania. Obtuvo en 1975 la ... (ilegible en el original) y la Konrad Adenauer... (ilegible) en 1982. Pero su vida cosmopolita no le ha hecho perder en ningún momento ni sus raíces nacionales ni el "alma de la raza".

Tal es así que raigal y visceralmente es tanto un digno exponente del ser nacional, como defensor y propagador de las virtudes de la raza guaraní, o sea un típico agricultor-soldado.

Puede afirmarse sin duda alguna que es un continuador de la obra de Juan E. O'Leary y, principalmente, Natalicio González, autores a los que admira y en quienes se inspira y cuyas obras son sus libros de cabecera.

Finalmente, cabe agregar que es un erudito difusor de las ideas de Maurras, Barres, Rodó, Renan, Bagehot y la tradición católica.

Obras principales: "EL VALIENTE GENERAL BERNARDINO CABALLERO, CENTAURO Y TITÁN EN LA GUERRA Y EN LA PAZ" (1989, RP Ediciones); "LA ESENCIA DEL SER NACIONAL PARAGUAYO Y SUS ARQUETIPOS: LÓPEZ I, LÓPEZ II Y FRANCIA" (RP Ediciones y Criterio, 2 Tomos, 1989); "EL ESPIRITUALISMO DE RODÓ CORNO FUERZA MOTRIZ DEL SER LATINOAMERICANO: RODÓ Y SUS INSPIRADORES FRANCESES" (RP y Criterio, 1990); "COMENTARIOS ELOGIOSOS DE LAS OBRAS DE NATALICIO GONZÁLEZ Y JUAN E. O'LEARY” (A.N.R., 1989); "EL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ: PRIMER FEMINISTA LATINOAMERICANO" (Colectivo 25 de Noviembre. 1990)

En preparación: "LA REENCARNACIÓN DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ EN DOMINGO LAÍNO, SEGÚN UN ESTUDIO COMPARATIVO DE SUS RESPECTIVAS BARBAS", (en colaboración con Tadeo Zarratea y próxima a ser publicada por Julio César Frutos y Leandro Prieto Yegros Editores).

 

LOS CALZONCILLOS DE VILLALBA

A principios de mayo de 1953, el diario Patria inició una campaña contra todos, denunciando, simultáneamente a ciertos exiliados paraguayos en México, a la extinta organización OPM, a los estudiantes de la UC, a los obreros, a los sindicalistas bancarios.

El 11 de mayo de 1983, la Policía decidió rematar por el Banco Paraguayo de Datos, una agencia de noticias. Allanó el local sin orden judicial y se llevó preso a todo el mundo. Allí cayó preso Rubén Miró, que no pertenecía al BPD pero que tenía una novia en el BPD y había ido a visitarla. La novia era Estela Rufinelli, que salió en libertad después de dos semanas en Investigaciones, mientras que el novio pasó a Tacumbú y fue procesado (no por novio sino por BPD). También cayó presa Verónica Torres, que estaba de visita, y un pobre señor que no encontró nada mejor que entrar a hacer pipí en el patio de atrás del BPD.

Los principales "delincuentes" no se encontraban en el local en el momento del atraco (Gustavo Codas y José C. Rodríguez A., según la Policía). Para compensarse, la Policía detuvo a la mamá de Gustavo Codas en su casa y a Fernando Rodríguez A., hermano del fundador del BPD; lo llevó preso con su socio, Javier Joy, y todo el personal de la imprenta de estos dos, Estudio Gráfico. Joy y Rodríguez A. pasaron largos meses en Tacumbú y todavía no terminó el proceso.

El local de Estudio Gráfico fue desvalijado por la Policía, que además de robarse más de un objeto de valor, lo ocupó durante varios meses, usándolo como bulín. Sin embargo, en Estudio Gráfico, la Policía robó menos que en el BPD, de donde se llevó 4 máquinas de escribir; G 300.000 de la caja; una heladera; 1 cocina; casi todos los muebles (incluyendo 8 escritorios); una colección de periódicos encuadernados de 1979 a 1983; unos 400.000 recortes de diarios debidamente clasificados; fotografías y publicaciones. La fotocopiadora del BPD fue a parar en la casa de Pastor Coronel y se dice que este terminó dándola como pago de una cuenta. En casa de Roberto Villalba también entró la Policía (siempre bajo la dirección de Cantero); allí se robaron todo lo que había, incluyendo los calzoncillos de Villalba. En lo de José Carlos Rodríguez A. robaron menos, pero el atraco fue insuperable en casa de Heinrich Goossen, de donde se robaron hasta el motor del pozo de agua y los cables de la instalación eléctrica.

La nota graciosa del atraco es una declaración del fiscal de la causa, Virginia Núñez Carballo (respuesta al pedido de devolución de los bienes por parte del defensor, Brítez): "Los libros mencionados por el Dr. Brítez y otros objetos, se hallan en la bóveda del Palacio de Justicia. Los mismos son cuerpo del delito, y en consecuencia no pueden ser entregados a esta altura del proceso... El pedido de devolución de los objetos supuestamente robados por la Policía o miembros de la Policía es una afirmación de parte del abogado defensor bastante temeraria y sumamente extemporánea", (ULTIMA HORA, 6/IV/85).

La nota triste es la forma como torturaron a Goossen, Villalba y otros, y el hecho de que Codas y Rodríguez hayan tenido que salir del Paraguay para salvar la vida.

6-IV-89


MARABUNTA

A sí se llama un tipo de hormigas carnívoras que se come todo lo que encuentra a su paso, incluyendo gente. Cuando llegó la película Marabunta al Paraguay, se comentó que los colorados eran más voraces, porque podían comer hasta cemento. Y se podría agregar: varillas de hierro, fábricas de autos, hidrocarburos, electricidad, divisas, predios rurales. Sin olvidar, por supuesto, que el campesino colorado está igual o peor que el liberal y febrerista, y que muchos colorados son honrados. Pero el caso es que, de cualquier manera, los que mandan en el Partido Colorado han estado comiéndose al país desde 1948 y, si no paran ahora terminarán por fundirlo del todo.

Naturalmente, no se les pide que no coman, ni siquiera que no coman de más. Se les pide, simplemente, que coman menos, lo suficiente para que la economía pueda recuperarse y haya otra vez lo suficiente para comer; que sigan masticando pero con cierta moderación, sin meter en la olla la gallina de los huevos de oro.

No se les pide que trabajen, sino que dejen trabajar a los que los mantienen: esto es, a los que pueden hacer que las instituciones públicas tengan algo que repartir, lo que puede ocurrir solamente si la economía general del país mejora, lo que a su vez requiere que se tomen medidas racionales para deshacerse de los monos como INC y ACEPAR, renegociar la deuda externa y poner un poco de orden en la administración del Estado.

Esto solo podrá ser si se cuenta con funcionarios competentes, pero cuando se nombran los funcionarios a dedo, o en base a razones familiares o partidarias, no puede haber funcionarios competentes. Va en interés del país que los nombramientos se hagan en base a la capacidad de los candidatos. Va en interés del país que haya personas de distintas afiliaciones políticas en las oficinas públicas, para evitar la formación de claques con intereses mezquinos y opuestos al interés general. Aunque no fuera más que por envidia, un funcionario febrerista no permitirá que un funcionario colorado meta la mano en la lata sin denunciarlo.

Tampoco un descendiente del Centauro querrá que un albo democristiano se enriquezca a expensas del fisco. Los celos y la rivalidad partidaria, de esta manera, irán en beneficio del país. Y, por otra parte, el Gobierno que quiere implementar una política económica liberal, puede encontrar aliados fieles en el Partido Liberal, partidario del liberalismo económico y no comprometido, como el Colorado, con la tradición de estatismo exaltada por Natalicio González, y que se ha convertido en una carga para el propio Partido Colorado, que opera como el partido zoquetero por excelencia.

Y aquí viene, precisamente, el dilema: dejar de repartir cargos públicos a los amigos es quedarse sin amigos (sin votos ni apoyo político); seguir repartiendo cargos públicos es terminar de fundir la economía.

Yo espero que opten por la solución patriótica, aunque no me hago grandes ilusiones, viendo la forma cómo han reaccionado ante el nombramiento de Víctor Abente como director cíe la oficina de patentes. Abente está poniendo las cosas en orden pero no puede purificarse del pecado original de no ser colorado... Como el tiburón de la película JAWS, los correligionarios asoman el hocico con los dientes listos para morder hasta la última miguita bajo el lema de COLORADOS ONLY.

7-IV-89


¡QUE VENGA EL PÓRA!

Un alto funcionario ha dicho que todavía no existen pruebas suficientes en contra del comisario Irrazábal. Yo creo que tiene razón. Lo que tenemos hasta el momento, es un montón de tibias, fémures, astrágalos y calcáneos, ¿cómo sabemos que son de un muerto? La única forma de verificarlos es que se presente el póra, personalmente, y diga cóva che mbaé señalando los huesitos.

Es un prodigio pero puede suceder. Todo es cuestión de pedirles a Gordito y a otros dignatarios del régimen anterior que consultaban con prueberas, que nos digan dónde está su pruebera, para que ella venga a operar el prodigio.

Ahora bien, si vuelven los difuntos, hay que pedirles que sea de a uno y en fila. Con disciplina. Y que no vengan todos. Vamos a dejar los enterrados en Investigaciones y en la Guardia de Seguridad, porque si se levantan no van a dejar trabajar a nuestros policías, pobrecitos, que también tienen derecho a descansar.

Lo que estamos precisando son póras educados, que se identifiquen, que aporten las pruebas necesarias para proceder legalmente contra Irra, para pacificar a la población.

Porque si Irra y sus pares terminan entre rejas, no hay que tener miedo de Secundino Núñez; ese ni aunque gaste un cargador completo le va a acertar a nadie. No tiene experiencia. Y Fernando Vera tampoco la tiene y encima es miope. Y Laíno todavía no le hizo la primera muesca a su revólver, y ya es demasiado tarde para comenzar.

Así que vamos a estar pacificados como pidió Juan R.

Claro que también existe otra posibilidad: se puede tentar a la oposición. ¿Qué pasa si ponemos a disposición de ellos una linda pileta, les damos clase de karate, una picana cero kilómetro, un cupo para usar electricidad de ANDE gratis? ¡Seguro que terminan garroteando como un Lucilo cualquiera! Entonces se los procesa legalmente (legalmente y todo), se les aplica la ley 209, la 294, incluso la de Nuremberg! Upeva che gustá, como decía el Centauro. Se los tacha de la lista de diputados, de la lista de senadores, se reparten las bancas entre los perros, de acuerdo el método científico de seta bayeta...

14 --IV-89

 

 

GUÍA PARA EXTRAVIADOS

Se acercan las elecciones municipales y nadie sabe por quién votar. Cosa comprensible, ya que todos los partidos tienen padrones falsos...


Nadie puede decir que los partidos políticos paraguayos se proponen engañar a la ciudadanía: es para engañar a los correligionarios que falsifican sus padrones. Sin embargo, con el tiempo y las discusiones, que incluyen anatemas y excomuniones, todo termina confundiéndose, y el ciudadano se encuentra ante un problema que no ha sido abordado ni por la escuela ele Atenas, ni por la de Frankfurt, ni por la escuelita pyhare de Independencia y Comuneros. Eso me ha decidido a escribir este trabajo, de indudable objetividad científica, como se verá por los numeritos que van delante de los párrafos, como en los medulosos estudios de cualquier fundación internacional que hace viajar gratis a la perrada.

 

1.1.1. METODOLOGÍA

Para distinguir un partido local de otro, basta con distinguir sus corrientes internas, pero para distinguirlas existen tres encuadres metodológicos: (1) edad, (2) factor AF/DF y (3) status.

El parámetro metodológico - cronológico, o sea edad divide a la gente en jóvenes y viejos, pero existen variaciones partidarias: Euclides no podría ser nunca presidente de la ANR, donde se lo considera lactante, debido a sus treinta y tantos abriles. Así que esto no vale para el propósito científico de esta obra.

El factor AF/DF se expresa por cuatro letras y una raya, que tienen significación distinta para cada partido, pero que sirven igual. En el PRF, eso quiere decir antes de Franco y después de Franco; en el Partido Colorado, más tradicional, quiere decir antes de Francisco y después de Francisco (Solano López). En el PLRA quiere decir lo mismo, porque la ortodoxia azul es lopizta. En general, la ortodoxia de todos los partidos es heroísta, mientras que los otros no suspiran ni por el Parapití porá ni por el Héroe Epónimo. Pero, con esto entramos ya en el punto tres, status, palabra latina que, en el caso en cuestión significa tener la sartén por el mango. Y este es el criterio que más nos gusta, así que, sobre el pucho, vamos a dividir a los movimientos internos de los partidos en ortodoxos y contestatarios.

Tiene la ventaja de ser lo más fácil; basta con preguntar: ¿usted está a favor o en contra del voto directo? Si el encuestado responde a favor, es un contestatario y si responde en contra es un ortodoxo. Es una de las pocas preguntas que ciertos dirigentes responden sinceramente y, si no lo hacen, no importa; hay grabaciones y no es invento de la prensa.

Y bien, una vez que aclaramos lo fundamental (el marco teórico que dicen los politólogos), vamos a hablar de las subdivisiones de los partidos colorado, liberal y febrerista. Si queda alguna duda, puede mirarse el cuadro sinóptico, que me costó un kilo hacer. Y aclaro que puse solamente los partidos más grandes y los movimientos más grandes, porque si no, no acaba nunca.

 

2.1.1. PARTIDO COLORADO

En el Partido Colorado, los ortodoxos son los que persiguieron a los colorados hasta el golpe contra Idi Amín. Pero esta afirmación tiene que ser tomada con pinzas, porque, desde hace un año, más de uno ha cambiado de camiseta (algunos ni se han tomado el trabajo, pero siguen de embajadores, como el gato con botas). De cualquier manera, y con el debido cuidado, podemos decir que el "líder natural" (Papucho dixit) de la ortodoxia colorada es Chiquizuel, para quien se escribió la canción "que te vas y te vas pero nunca me dejas". La permanencia del hombre en la silla recuerda a la del Cid Campeador, que siguió cabalgando cuando ya estaba tieso. (Más información sobre Chiquizuel puede encontrarse en la Enciclopedia Británica o en Patoruzito). Según Lilo, la salida (le Chiquizuel de la Junta no es negociable, pero esto dijo unas semanas atrás, y ahora Lilo ya formó su propio movimiento interno, dentro de la ortodoxia, con toda su familia. Y los dos grandes cuates de antaño son hogaño los dirigentes de los dos movimientos de la ortodoxia: chavismo y lilismo.

Lo son hasta el momento de escribir este artículo, pero la ANTELCO ya está modificando la situación, transmitiendo llamados desde el Paraguayo Independiente hasta 25 de Mayo. La metodología ortodoxa es telefónica, y se comenta que su dirigencia ha pedido la instalación ele cuatro nuevos teléfonos en 25 de Mayo: uno blanco (para hablar con la Marina), otro azul (para hablar con la aviación) y dos colorados (para hablar con la Caballería). Corno no tenemos aparatos para escuchar las conversaciones telefónicas, no podemos hacer la diagnosis de la crisis estructural de la ortodoxia pero, como dijo Hegel, ivaí la cuatro. Sabemos, sí, por fotografías, que, de los dos dirigentes de los dos movimientos ortodoxos, el más joven bosteza más en las reuniones partidarias.

El grupo contestatario tiene su origen en los rajes de 1959. Entre 1959 y 1989 se mantuvo más o menos estable, pero creció a toda velocidad a partir (existen estadísticas rigurosas) de las 7:30 am del 3 de febrero.

Con el tiempo, entraron también allí unos cuantos militantes, y esperamos que los graciados por los tribunales no se metan en el MOPOCO apenas se hayan quitado el uniforme a rayas. Con la salida de Chiquizuel y la doma de la bravía (comandante cero), parece que todo el mundo terminará siendo contestatario (Drácula ya lo es). Hasta el momento, existen en la corriente contestataria seis grupos principales: MOPOCO, ADECO, éticos, MIC, generación intermedia, riquelmistas. Lo de generación intermedia es un eufemismo, porque no se sabe entre qué y qué está el medio. Además, la mayoría de los contestatarios se están volviendo riquelmistas porque Blas N. es el que mejor comunicación tiene con el palacio de Gobierno.

Mientras el pastel no se arregle, podemos decir, con todo rigor científico, que la junta está acéfala, aunque algunos la vean como el águila alemana bicéfala (Argaña / Riquelme) y otros la declaren policéfala, porque cada cual es un cabecilla. Respetamos estas divergencias doctrinarias, pero nos parece incorrecto decir que la Junta es hidrocéfala, porque lo que hace circular Blas N. no es agua sino cerveza.

 

3.1.1. PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO

En el PLRA, la ortodoxia la constituye cambio para la liberación, que se originó en el betismo. Sin embargo, desde el origen hasta hoy han pasado muchas cosas, y nos informan que del betismo viene el lamento: Herid al vientre que ha engendrado ese monstruo. El asunto es que al que da y quita, le sale una jorobita. Beto ya no pudo recuperar el protagonismo protagónico que había concedido a Papucho y es posible que Papucho pierda poder frente al surgimiento irresistible del ponismo, como se llama el movimiento encabezado por el primo.

Pero estas son especulaciones. Lo real es que en la tersa superficie de cambio para la liberación, también llamado lainismo, se levantaron las primeras olas. La filosofía del movimiento era, en principio, todo el poder a Laíno. Ahora se habla ya de lainismo sin Laíno (recuérdese el peronismo sin Perón), la consecuencia es que cambio está dividido hoy en dos submovimientos: el progresista y el mesiánico. Los progresistas son, básicamente, ruralistas, mientras que los mesiánicos son urbanos (España y San José).

Esta división tiene su explicación histórica: cuando el doctor Domingo Laíno estaba exiliado, impartía sus enseñanzas desde Foz de Iguazú, hasta donde concurrían sus correligionarios, para imbuirse de doctrina agrarista. Y así surgen la escuela campesina y el encuentro permanente de bases, cuya misión es formar dirigentes campesinos y defender los intereses rurales frente a la explotación capitalina. Terminado el exilio, Laíno puede volver a Asunción, y entonces descuida un poco su veta campesina, entrando así en conflicto con los ruralistas más devotos y con el encuentro permanente de bases. Las diferencias de opinión llevan a la constitución de hecho de un sector progresista que no quiere seguir al pie de la letra las directivas lainistas; dentro del progresismo se destacan los encuentristas (del encuentro de bases), como Yiyo, Augusto, y otros, y los desencontrados, los que no están en el encuentro y no quieren obedecer pero tampoco se animan a desobedecer a su carismático líder.

El submovimiento mesiánico tiene su PC en la casa de las calles España y San José. Está dividido en papuchismo y rafaelismo, porque algunos son amigos personales del doctor Laíno y nada más (Tu'í Mariscalito), mientras que otros se nuclean en torno a la señora del senador, Rafaela Guanes Gondra de Laíno. Entre estos últimos, tiene especial arrastre el doctor Juan Félix Bogado Gondra.

La contestación liberal se divide en saguieristas y betistas. Los saguieristas se dividen en históricos y post golpe. (Son históricos Tito, Rafael, Felino, Paco, Silvana, son post Darío, Armando y Chuco). Los betistas se dividen en con Beto y con Rolo. (Con Beto: Ursino, Bomba, Elida, Loti; con Rolo: él y su hijo).

 

 

4.1.1. PARTIDO REVOLUCIONARIO FEBRERISTA

Aunque los ortodoxos febreristas quieran remontar sus orígenes al mismísimo coronel Franco, la verdad es que los ortodoxos de hoy son la amalgama de dos grupos que, en su momento, anduvieron como perros y gatos: izquierdistas y derechistas. Los izquierdistas, también llamados bloquistas, son jóvenes radicales que se salvaron de ser guillotinados con Baboeuf y sus conjurados; los derechistas han tenido que izquierdizarse un poco, después de haber declarado comunistas a los del ala izquierda (caso Careaga). "Con la nieve del tiempo blanqueando mi sien", los paleofebreristas se han unido, y hoy acusan a los menores de 40 de portarse mal, de no ser tan juiciosos como lo habían sido ellos, los del Sanedrin (que formaron dos partidos distintos y encontrados). El nexo entre las generaciones lo pone Euclides, joven aficionado a las antigüedades quien, pasándose de la contestación a la ortodoxia, constituye el equivalente febrerista de Vasconcellos.

Euclides, hasta hace poco, estaba en el movimiento contestatario unidad y modernismo, que terminó dividiéndose en euclidismo y cachismo. (Sería incorrecto decir que es una guerra de lungos contra petisos, porque con Euclides está Guillermo). Otra tendencia dentro de la contestación febrerista es el MDS, que el populacho llama modess.


4.2.2. CONSIDERACIONES FINALES

Al principio, tuve la idea de publicar este artículo con un dispositivo como el de misión imposible, que destruye lo impreso cinco segundos después de ser leído. El lector comprenderá que esa sería la única forma de no pasar por tonto, ya que la política cambia cada cinco segundos, de acuerdo con los telefonazos. Sin embargo, si se quemaba este artículo; también se quemaba el resto del diario, incluyendo los cupones del camionazo y no tengo ganas ele perjudicar a nadie. Así que he decidido dejar las cosas como están, tranquilizado por el hecho de que mayores disparates se han dicho.

11-III-90

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Alfredo Stroessner, en el Despacho Presidencial, recibiendo en Audiencia al Club Olimpia

Gentileza de Jorge Rubiani

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)
RP
RP EDICIONES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA