PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Bettina Brizuela


  BETTINA BRIZUELA - ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD / ARCHAEOLOGIES OF INTIMACY


BETTINA BRIZUELA - ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD / ARCHAEOLOGIES OF INTIMACY

BETTINA BRIZUELA

ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD

ARCHAEOLOGIES OF INTIMACY

( FARO PARA LAS ARTES )

PARAGUAY 2003

 

INDICE:

Arqueologías de la Intimidad / Archaeologies of Intimacy

Lo inefable / The Ineffable

Casa enyesada / House in a Cast

Electric Light, Electric Night

Sin título / Untitled (At Home)

Privadísimo / Very Very Private

Walk

Biografía / Biography

 

 

Situada en la delgada frontera que hoy separa (o vincula) lo público y lo privado, la obra de Bettina Brizuela gira en torno a una cuestión medular: la reconsideración simbólica de la memoria, que oscila entre la construcción socio-cultural y las íntimas pulsaciones personales.

Exploración, momificación, excavación. Casi podríamos pensar en un mismo procedimiento -en diferentes fases-que exhuma el recuerdo, lo inmoviliza y lo proyecta.

En LO INEFABLE. 1, primera muestra individual de la artista, la relación especular o transitiva con los objetos se patentiza en expresiones que cancelan las funciones normales de lo cotidiano y lo revisten de nuevos significados: el silencio y la invalidez constituyen prácticas reparatorias que preservan la experiencia mnémica (anclada en el mobiliario familiar) y la trasmutan, en una estética de lo traumático, cargada de patetismo.

La necesidad de cubrir, cual segunda naturaleza, el cuerpo de las cosas, se exacerba en LA CASA ENYESADA. 2, intervención urbana con la que Bettina Brizuela obtuvo el Premio Jacinto Rivero en 2001. La levedad de lo sustancial, aprisionado en una cáscara frágil e inmaculada, anticipa en esta obra la tensión irresuelta entre contenido y continente que aparece en el discurso sucesivo de su trabajo.

PRIVADÍSIMO. 3 exhibe las huellas de la propia historia, desarrollando casi una arqueología de la intimidad, concepto que bien podría extenderse al resto de las propuestas de la autora. Se trata de un inventario -susceptible de ser multiplicado ad infinitum-, no de objetos sino de hábitos contemporáneos: el ritual de los días en un mundo fracturado y ordinario que no diferencia la rutina del heroísmo, o bien, los funde en la vacuidad - sin filosofía- de la producción serial. Son, precisamente, esos contornos vacuos -muchas veces heridos por la fuerza del desprendimiento- los que definen la identidad de las cosas, articulando y reordenando las secuencias de un relato perturbadoramente próximo. Un juego paródico que asigna credencial ontológica a lo que ya no existe.

Este afán aparece con acentuado vigor en la desafectada monumentalidad de AT HOME. 4. Apelando al clissé infantil del hogar, Bettina Brizuela vuelca, en una gran caja de alambre tejido, vestigios indiscriminados de otras vidas, de otros haceres, de otras identidades, confiriendo a los escombros -45 m3- la investidura de piezas arqueológicas únicas: restos urbanos portadores de la clave para la invención o re-invención de nuevos espacios habitables, no necesariamente materiales. En la era de la gran demolición, esta casa elemental (útero precario) aloja un corpus memorial colectivo y anómalo.

En ELECTRIC LIGHT, ELECTRIC NIGHT. 5, el vídeo refuerza lo efímero de la presencia, el extravío. (El estadio del vídeo ha reemplazado al estadio del espejo). Referencia desolada, deseo de voyeurismo, culpabilidad generalizada: la reconstrucción del hecho revela -en el suicidio acaso accidental de las ilusiones- una suerte de criminalidad ingenua. El tape, corazón de esta vídeo-instalación, es una paráfrasis visual de la confesión que registran los documentos policiales. Se hace público un acto íntimo, desafiando la idea de que para el secreto no puede haber archivo.

Una vía de conocimiento y reflexión a partir de la ruina, la laceración o el vestigio, aparece reiteradamente en el repertorio de la artista. Cabe apuntar también que, desde una cierta perspectiva, la mayoría de sus obras son visiblemente enunciadas desde la condición humana femenina, insoslayable para interpretar sus rasgos más salientes. Así configurada, esta "poética de la intimidad" inscribe el aporte sustancial de Bettina Brizuela en el escenario de la producción contemporánea en Paraguay. El presente catálogo, publicado por Faro para las Artes como parte de su Programa de Mecenazgo a las Artes Visuales, enhebra distintos momentos de su obra, si bien breve, dotada de gran densidad significativa. Enriquecida con comentarios críticos diversos, esta edición expone las líneas generales de una investigación artística, cuyos pliegues y enigmas desestabilizan toda certeza.

 

1 Casa Mayor-Galería de Arte, 2000. III Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, 2001. (Ver páginas 10-11).

2 Primer Premio Jacinto Rivero - Mecenazgo a las Artes Visuales, Faro para las Artes. Paraguay, 2001. (Ver páginas 12-17).

3 Centro Cultural de España “Juan de Salazar", Asunción, 2002. (Ver páginas 24-29).

4 I Bienal de Ceará, Fortaleza, Brasil, 2002. (Ver páginas 20-23).

5 II Bienal de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina, 2002. (Ver páginas 18-19).

 

 

LO INEFABLE / THE INEFFABLE. 2000

Muebles, vendas enyesadas / Furniture, plastered bandages

"El objeto mueble ha sido investigado y usado por muchos artistas, a fin de desencadenar la palabra que detrás de él se oculta. Pero develar lo oculto, en el caso de Bettina Brizuela, precisa de la veladura del propio objeto. Descarnarlo de su propia forma, arroparle en un traje de muerte.

El mueble-momia, herido en su interior, se convierte en una silueta que, negada, presenta sin embargo la misma imagen que fue. Aún en ese estadio, es una cama, un sofá, una mesa. Aún lo reconocemos. Pero ahora, de vuelta a esta otra vida, nos remite a una inquietud interior. Lo habíamos sepultado con toda la carga de su existencia anterior y está aquí, de nuevo, entre nosotros. Hay un olor de recuerdos de cuerpos trasegados, hay huellas de seres invisibles, hay algo que ha ocurrido aquí

Carlos Colombino, Lo inefable, Catálogo,

Casa Mayor Galería de Arte, 2000.

 

 

“... Bettina Brizuela presenta un grupo de muebles a ser transportados en el contenedor, apilonados como enseres en mudanzas, fracturados. En este trance, los muebles deben ser enyesados para soportar los traqueteos y sacudidas que el viaje causa en sus trayectos accidentados."

Ticio Escobar, III Bienal de Mercosur,

Catálogo, Porto Alegre, 2001.

 

 

MARISCAL ESTIGARRIBIA 1.020/1.024 (CASA ENYESADA)

1020/1024 MARISCAL ESTIGARRIBIA (MOUSE IN A CAST), 2001

PREMIO JACINTO RIVERO /  JACINTO RIVERO AWARD

VENDAS ENYESADAS / PLASTERED BANDAGES

7.00 m. x 13.00 m.

 

"Para poder inscribir una señal sobre el texto colmado por la publicidad y el tránsito, saturado por la polución visual y sonora, perturbado por la disonancia, Bettina decide recurrir al silencio radical, al secreto guardado, al decir vuelto sobre sí, tapiado. La artista sustrae la casa y, simultáneamente, la deja presente; mediante esa operación espectral instala una pausa, un contrapunto en el discurso caótico de una ciudad descontrolada.

Es que quien quiera hablar en una escena laberíntica, atiborrada de signos, puede recurrir a dos expedientes: o gritar más alto que el ruido del ambiente o bajar la voz rozando el silencio, hasta callar, quizá. No sé si esta intrigante obra de Bettina recurre a un grito amordazado y vibrante o a un mutismo extremado. En cualquier caso, la figura del yeso como prótesis que sostiene la verdad de la fachada y la metáfora del gesto que blanquea por fuera la casa, resultan imágenes inquietantes en el centro de una historia que parece derrumbarse, socavada por el deterioro enmascarado y la verdad sellada".

Ticio Escobar, Ultima Hora,

Correo Semanal, Asunción, 22/12/2001.

 

 

"La obra de Bettina Brizuela, muy hermosa, de carácter internacional, podría estar aquí o en cualquier otra parte, porque viene de un proceso que es más interior, en el sentido psicológico (...). La obra de ella no nace, en principio, de un análisis de lo urbano, sino de un análisis de lo humano, que se refleja antes en los objetos que ella envuelve primero, y luego en una casa. (A la obra) la siento muy femenina, en el sentido de génesis; nace del vínculo afectivo y empático con los objetos y la necesidad de cura. Y luego (la artista) produce un objeto estético muy hermoso que alude a dos formas de pureza e impureza (...) Interviene la pureza de la lisura con la impureza de la textura, pero al mismo tiempo interviene la impureza del color con la pureza del blanco. Me parece una poética hermosa y profunda".

María Elena Ramos, Entrevista de A. Almada, Suplemento Cultural,

Diario La Nación, Asunción, Paraguay, 22/12/2001.

 

 

“(...) Esta casa enyesada, vacía, en pleno centro de Asunción, instala la paradoja de que no hay nada más humano que la ausencia aparente de lo humano. Este es un espacio compartido con quienes ya se han ido y han dejado su aura, sus laceraciones, su dulzura. Todo eso está aquí, en el hueco tembloroso y vívido de esta casa vendada, enceguecida, muda, con sus aristas y sus contorsiones leves, su gracia y su modesto señorío.

En ella se adivina "la nervadura de los días" y hacen contrapunto espacio íntimo y espacio público, exposición y hermetismo. En juego opuesto al Panóptico de Bentham, que desde un centro lo veía todo, aquí, desde afuera, el interior se hace impenetrable.

Sensitiva, Bettina Brizuela sabe que las cosas no son inocentes. Los ambientes tampoco. Aún vacíos, están llenos de una sustancia inmaterial que los habita, algo que no se puede ver, que no se puede explicar. Lo inefable. "Siento que todo está lastimado, a punto de desfallecer. Todo está mal, hay angustia, es una situación de quiebre. Por eso hay que enyesar todo, completo, dejar en claro que esto está en reposo y tiene que curarse" (...) Así, la metáfora de la casa enyesada puede extenderse mucho más allá de la curación individual. La humanidad toda podría ascender en velos blancos, en un rito de purificación en plena urbe (...)

Un ícono sutil en el difuso límite entre lo real y lo maginado".

Adriana Almada, Crisálida urbana, en Diez Experiencias,

Premio Jacinto Rivero (Adriana Almada, ed.), Ediciones Faro para las Artes, Asunción, 2002

 

 

"Esta intervención urbana levanta aspectos relacionados con los límites cada vez más problemáticos que separan la esfera privada de la pública (...) en medio de los cuales el sujeto intenta articular un espacio de equilibrio que a menudo se presenta como precario.

El recubrimiento con yeso médico-traumatológico fue anteriormente empleado por Bettina Brizuela en utensilios "muebles" (...) De estos objetos relativamente personales, de estos "muebles-inmóviles", ha pasado en esta obra al "inmueble-inmóvil", a la casa cerrada, a la estancia cancelada a sus habituales funciones de albergue, de cobertura, de intercambio y comunicación con el exterior.

La casa, tradicionalmente entendida como frontera entre lo privado (... ) y lo público (...), al ser recubierta con yeso, fuerza sugerencias múltiples: se erige en episodio insólito, en entidad individualizada y forastera en medio de la sucesión de otras casas de fachadas-tapa (similares en principio, pero que ahora le son extrañas) y que forman la cuadra en donde se ubica la obra. Pero, más allá de estas particularidades inherentes a su condición de objeto urbano intervenido, la casa así trasformada, en cuanto metáfora de nuevos espacios existenciales -ni privados ni públicos- (...) plantea diversas estrategias posibles de traslación y proyección de contenidos del sujeto al objeto; traslaciones en las cuales los elementos de malestar, dolor y disfuncionalidad emergen pertinazmente en el repertorio significativo de la artista.

(...) esta "Casa Enyesada", al cancelar sus nexos con el exterior propicia (...) aperturas a un conjunto significativo amplio y hasta paradójico: la "segunda piel" arbitrada puede entenderse tanto como promesa de restablecimiento, como protección curadora, y al mismo tiempo, como alusión a otras inmovilidades -colectivas e individuales- sofocantes y deletéreas".

Javier Rodríguez Alcalá, Estrategias del dolor, en Obras y Filiaciones,

Premio Jacinto Rivero, Adriana Almada (ed.), Ediciones Faro para las Artes, Asunción, 2002.

 

 

 

"Bettina Brizuela purifica la ciudad con el yeso, con el color blanco, y crea un campo de luz, un campo de energía, a través del cual se puede construir algo nuevo. Me parece una respuesta muy inteligente a los problemas que enfrentan las ciudades... ".

Alfons Hug, Entrevista de A. Almada, Suplemento Cultural,

La Nación, Asunción, Paraguay, 27/12/2001.

 

 

ELECTRIC LIGHT, ELECTRIC NIGHT, 2002  

Video-instalación  

"Un Arbolito de Navidad cae víctima de sus propias luces en vísperas de Noche Buena...

El CCTV cuenta este inesperado y lamentable suceso.

La víctima se encontraba en su lugar de trabajo cuando, sin motivo aparente, su compañero

- en presumible estado de ebriedad - lo estrangula" 

BETTINA BRIZUELA

 

 

SIN TITULO (AT HOME) 2002

Hierro, alambre tejido, escombros

3.00 m x 6.00 m x 4.00 m

 

Intervención Urbana, Barrio Vista Alegre, Asunción

 

 

I Bienal de Ceará, galpones de RFFSA, Fortaleza - Brasil

 

 

PRIVADÍSIMO / VERY VERY PRIVATE, 2002

OBJETOS COTIDIANOS

Obras de BETTINA BRIZUELA

 

140 impresiones en yeso dispuestas sobre 7 mesas de cedro

Lámparas de luz, prolongadores. (Medidas variables)

140 imprints on plaster cast arranged on 7 cedar tables 

Light lamps, extensions. (Different measurements) 

 

 

 

"(...) La marca (I). Los objetos rutinarios impresos por Bettina Brizuela ya no son ellos mismos sino su huella, su marca, su ausencia vuelta señal de su propio ser en retirada. Han sido impresos en lingotes de yeso y desprendidos luego. Y lo han sido en forma violenta: incrustados con violencia y con violencia arrancados. Sus imágenes no son sólo el sello de un objeto estampado sino las señales de un despojo y una herida: deformadas, aplastadas, presentan en sus rebordes hinchados, sus fracturas y sus cráteres, los estigmas de un apremio arbitrario.

La marca (II). Impresos en yeso, los objetos han perdido sus etiquetas, los rótulos comerciales. Han perdido sus nombres, aquellos que los asignaba un empleo y un valor de marca. Ahora ya no se sabe se esta incisión desbordada corresponde a la presión de un cuchillo o una navaja y, lo que es más grave, no se sabe la cotización que refrenda el logo. Pero, también, se desconoce la firma, la corporación responsable de su diseño y su estilo, los poderes de su insignia publicitaria.  Se ha borrado la distinción que confiere la propaganda, el aura que acuña el mercado. Desmarcada, anónima, cada cosa ya no puede hablar de sí: remite a otra cosa. Muestra el vaciado de una función fantasmática. Restituye, fugazmente, la inocencia original de un uso privado. 

La instalación. Los objetos, sus ausencias, están presentados sobre mesas largas y delgadas, pura madera despojada de todo lustre y ornato. Así exhibidas, las blancas placas de yeso despiertan el tono lapidario y un tanto luctuoso que convoca el mármol, convocado a su vez en su recuerdo por la pasta polvorienta que incauta su lugar solemne. Así ordenados, clasificados según un orden ignorado y sobre largas mesas idénticas, los trozos sugieren el trazado taxonómico de un laboratorio demasiado aséptico y la habitación entera evoca un espacio esterilizado y quirúrgico. En su centro, el yeso recuerda sus cometidos primeros, deviene ortopedia que apuntala el secreto de cada objeto destinado al hacer humano y corrige la distorsión fetichista de las marcas. Restituye el "estar a mano", carácter que, según Heidegger, adquieren las cosas en el círculo extraño del sentido".

TICIO ESCOBAR, La propia marca, en Los Argumentos,

Catálogo, Centro Cultural Juan de Salazar, Asunción, 2002  

 

 

 

WALK, 2002

FOTOGRAFÍA SOBRE TELA VINÍLICA

2.00 m x 1.36 m

"Bettina Brizuela se abstiene del 'crimen' de autopresentación, para disimular el objeto de su declinación mediante la captura de una disponibilidad que impide el reconocimiento facial. El 'detrás' vestimentario pasa a configurar una facialidad desplazada, marcada por el apego animal que parece conducirlos. Brizuela 'fabrica' dos ciegos, apuntalando la pose mediante la mención simbólica a un emblema pictórico, el perro, que los conduce 'hacia adentro' del cuadro: es decir, hacia el polo opuesto de la fuente de poder que 'ilumina' la superficie del soporte fotográfico pegado a la caja de luz".

Justo Pastor Mellado, Manufacturas de la pose y artificios del paisaje..., en Tándem, Catálogo, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Asunción, 2002.

 

 

BETTINA BRIZUELA. PARAGUAY, 1969

Estudió en el Centro de Estudios Brasileños, con Livio Abramo. Luego de cursar la carrera de Psicología y Ciencias Políticas ingresó en 1998 al Instituto Superior de Arte, de la Universidad Nacional de Asunción, donde actualmente desarrolla su tesis de Licenciatura.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1984/86

Centro de Estudios Brasileños, Asunción.

1988

II Salón Nacional de Arte Joven, Diario La Nación, Ferrocarril Central, obra seleccionada, Asunción.

Entre el miedo y la locura del milenio, Centro Cultural de España "Juan de Salazar", Asunción.

1999

Entre el miedo y la locura del milenio v2.0, Manzana de la Rivera, Asunción.

Asunción convulsiona, Zona Urbana, Asunción.

Experimental, Zona Urbana, Asunción.

2001

Nexo, Centro Cultural Citibank, Asunción. Convenio Andrés Bello CAB, Bogotá.

Instalaciones, Universidad Nacional del Este/Verónica Torres. Colección de Arte, Ciudad del Este.

III Bienal del Mercosur, Porto Alegre.

Patios Traseros, Proyecto Historias de Ciudad, Intervenciones Urbanas, Asunción.

Premio Henri Matisse, Alianza Francesa, Manzana de la Rivera, Asunción.

2002

DEMO, Centro Cultural Citibank, Asunción.

Argumentos, Centro Cultural de España "Juan de Salazar", Asunción.

La Feria de las Tentaciones, Palacio de las Tentaciones, Madrid.

Tándem, Museo del Barro, Asunción.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2000

Lo Inefable, Casa Mayor, Galería de Arte. Asunción.

2002

Privadísimo, Galería Fábrica, Asunción.

Sin título (At home), Intervención Urbana, Barrio Vista Alegre, Asunción.

 

BIENALES INTERNACIONALES

2001

II Bienal de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

2002

IBienal de Ceará, América, Galpones de RFFSA, Fortaleza.

 

PREMIOS

2001

Primer Premio Jacinto Rivero, Programa de Mecenazgo a las Artes Visuales, Faro para las Artes, Asunción.

 

 

FARO PARA LAS ARTES

Institución declarada de interés cultural nacional

por resolución 4/2001 del Vice Ministerio de Cultura.

Apoyada por: AVINA Fundation

Titular : MARTHA MANCHINI

 

Edición : ADRIANA ALMADA

Textos : ADRIANA ALMADA / CARLOS COLOMBINO / TICIO ESCOBAR /

JUSTO PASTOR MELLADO / JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

Traducción: SARA HOOPER / VICTORIA BROWN / CARLA REA

Fotografía : MARTÍN CRESPO / GABRIELA ZUCCOLILLO /

BETTINA BRIZUELA / NOEMÍ VEGA / GAL OPIDO

Diseño: burocratico/aa

Pre-prensa : Space Digital S.R.L.

Impresión: AGZ

© 2003 FARO PARA LAS ARTES

Asunción – Paraguay – Julio 2003 (33 páginas)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA