PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GONZALO ZUBIZARRETA UGARTE (+)
27 de Abril de 1929 - 23 de Abril de 2012
 
GONZALO ZUBIZARRETA UGARTE (+)






Biografía:

ZUBIZARRETA UGARTE, GONZALO: Ciudad de Asunción, 1929. Poeta, narrador, ensayista y crítico literario.

Doctorado en Letras por la Universidad de California (Riverside), durante mucho tiempo residió y ejerció la cátedra de literatura en Estados Unidos.-

Actualmente vive en Asunción. Sus aportes críticos incluyen numerosas reseñas y varios ensayos sobre Elvio Romero y Ana María Fagundo, entre otros, publicados en importantes revistas literarias.-

De su producción poética sobresalen dos libros de poesía: “POEMAS PARA JUDAS ISCARIOTES”y “LOS ALTOS MUROS, DESDE LEJOS” (1983).-

En narrativa, es autor de “CANTAR DE GESTA”, una novela aún no publicada.-

(Fuente "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)



GONZALO ZUBIZARRETA-UGARTE (Asunción, 1929). En la Universidad de California, filial de Riverside, obtuvo el título de doctor en Lengua y Literatura tras defender una tesis sobre el poeta paraguayo Elvio Romero. Esta tesis es una de las mejores que en dicha universidad se presentaron. Zubizarreta ya había hecho estudios superiores en las universidades de Asunción y de Madrid y ya había viajado por tres continentes y visto mucho mundo. Por esta razón cuando Alcándara Editora publicó su libro de poemas LOS ALTOS MUROS, DESDE LEJOS, en 1983, el poeta -editor Carlos Villagra Marsal escribió acerca de dicho poemario: "Viajó -dice de Zubizarreta-, viajó bajo la luna repetida y las lluvias distintas, del esplendor abstracto de la nieve a la insolada sucesión de la arena, y así supo del único y vario afán del hombre. Pero en vez de sujetar en la memoria o el sueño ese vértigo de formas y caminos, lo convocó a renacer en la palabra, como precisa constancia de una confesión y un destino". Los altos muros, desde lejos es un libro complejo aunque de clara dicción que disimula obsesiones del poeta. De aquí que sea necesario un estudio en profundidad de los cincuenta poemas de esta obra. Desde California, nostálgico de su patria, Zubizarreta escribe:


Yo sé que alguna vez

tendré, en mi tierra,

una casa con la mesa

grande de los domingos

y, en torno a ésta,

a mi mujer, a mi hija,

a mis hermanos

a mis amigos.


Pero la sombra

de cuanto sufriste, madre,

estará

sobre el pan

sobre el vino,

sobre el destello de las risas...

sobre la mesa grande

que yo esperaba compartir contigo.


Este es un poema de transparente sentido. No todos son de inmediata comprensión, tales como los "POEMAS PARA JUDAS ISCARIOTE" y lo que llevan por título "HIJO PRÓDIGO".

Se impone un estudio crítico de la lírica de Zubizarreta-Ugarte que esclarezca esos misteriosos acordes que suenan en muchos de sus versos.

Este autor, que hace varios años que escribe ficción breve, tiene en prensa una colección de cuentos bajo el título de UNA NOCHE EN SKORPIO CON SU TÍA DAMIANA. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



GONZALO ZUBIZARRETA UGARTE (+)

Cantidad de Obras Registradas: 4
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA