PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Jaime Bestard


  PAISAJE CON ESTANQUE - Óleo de JAIME BESTARD


PAISAJE CON ESTANQUE - Óleo de JAIME BESTARD

Título:  PAISAJE CON ESTANQUE

 

Autor:   JAIME BESTARD

 

Fecha:  1921

Técnica:  Óleo sobre tela

Medidas:  34 x 44 cm.

 

 

JAIME BESTARD (1892 - 1965), pintor paraguayo.  Su vocación artística se manifestó en su juventud y participó en algunas muestras desde 1920.

En 1924 viajó por sus propios medios a París, donde residió por casi 10 años.   Escribió un libro llamado "La ciudad florida" en el que se refiere a la vida que llevó durante este tiempo en la capital francesa.

Esta obra fue realizada antes de ese viaje y puede ser considerada como un ejercicio de técnica y composición.

 

 

 

 

Material elaborado por la Sub Comisión de Pinacoteca (Club Centenario)

Presidente:  Arq. RAMÓN M. DUARTE BURRÓ

Miembros:  MARÍA DE FÁTIMA MARTINI, ANA JOSEFINA MARTINI.

Fotos:  LUIS VERA

Diseño:  SILVIO ARAUJO

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

Obras de la Pinacoteca del Club Centenario

Favor esperar unos segundos mientras descarga el sistema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTANQUE, 1921

Obra de JAIME BESTARD

Óleo sobre madera de 44 x 34 cm.

Colección CLUB CENTENARIO

Tema PAISAJES EUROPEOS Y PARAGUAYOS

 

 

 

 

 

JAIME BESTARD

POR JOSEFINA PLÁ

(SUPLEMENTO CULTURAL,

DIARIO ABC COLOR 28-07-1991, PÁGINA 4)

Páginas 36 y 37 del libro JAIME BESTARD. ARTE Y DIGNIDAD

 

De las brumas de la memoria emerge, nítida, su cabeza de mosquetero (o quizá contrafigura de una cabeza de Velázquez) y su porte cortés, que parecía querer justificar ese parecido. Y también sus cuadros: paisajes mayormente -aunque también pintó retratos y desnudos de una factura vagamente evocativa, en breve época inicial, de Utrillo; sencilla y personal, que a mi esposo le agradaba mucho. Con Bestard congenió -o así me pareció- más que con sus compañeros Samudio, Alborno, Colombo, becados al exterior en 1903. (Es verdad que Campos Cervera no figuró entre estos becados; que, más joven que ellos, partió para Europa por su cuenta en 1908, y que no se dirigió a Roma como los cuatro citados, sino que, tras corta estancia en Madrid, se instaló en París).

No sé hasta qué punto señalar, como alguna vez hace ya rato, cierta influencia de Campos Cervera en el desarrollo de la trayectoria de Jaime Bestard. Cuando Campos Cervera hace su primera exposición local en el Belvedere (1920) Bestard joven, aunque ya no adolescente -nació en 1892- ha dado, tímidamente, sus primeros pasos de pintor. No creo sea aventurado (una conversación entre ambos pintores, a la cual asistí, en 1933, al regreso de Jaime Bestard de Europa, suscitó esta presunción) opinar que la muestra mencionada y entrevista con el artista recién llegado, contribuyeron a confirmarlo en la hasta entonces indecisa vocación.

Como quiera que sea, Bestard partió para Francia, en 1923. Permaneció allí diez años, y el regreso en 1933, la amistad "pictórica" que cultivó de preferencia fue la de Andrés Campos Cervera. Juntos salieron diariamente durante una larga temporada -otoño, invierno y primavera de 1933 y verano de 1934- a pintar al aire libre; en la Salamanca sobre todo: un paisaje de esta, de Andrés Campos Cervera, en ese lugar, figura, me animo a confirmarlo, entre los más logrados paisajes localmente pintados.

Bestard también nos retrató a mi esposo y a mí: hermoso retrato -sobre todo el de mi marido- que "se perdió", como tantas otras pertenencias nuestras, depositadas en sitio que creí seguro (conservo el acta notarial del depósito). Cuando nos despedimos de Bestard -dos días antes había terminado el retrato de mi esposo- no imaginábamos el doloroso final del modelo y la pérdida de la imagen.

No sería justo, creo, dejar de mencionar una iniciativa de ambos artistas, llevada a cabo con agrado del resto y con beneplácito acogedor por el Ateneo Paraguayo: la fundación del "Salón de Primavera", que, en ese año 1933 unió a los artistas hacía rato fijos en exposiciones individuales, y que funcionó los años siguientes hasta entrado el decenio 1960. Muchos de los artistas que en él participaron no están ya entre nosotros. De los últimos participantes, algunos lo recordarán aún.

Con mi esposo también viajó Bestard a Buenos Aires en 1934, para realizar una exposición, invitados ambos por la institución que allá reunía a los paraguayos fraternizantes en lo cultural. Más tarde realizó, ya solo, otra exposición, también en Buenos Aires en 1938. A partir de esta fecha, no salió ya del país.

De regreso al Paraguay, ese año 1938, me vi con Bestard pocas veces; mi vida de trabajo no daba para visitas ni reuniones no específicas. Celebré su ingreso en el grupo de escritores, cuando escribió primero las Memorias de su residencia en la ciudad luz (su Ciudad Florida) y luego las piezas de teatro ARÉVALO, a cuyo estreno asistí en el Teatro Municipal y LOS GORRIONES DE LA LOMA, ambos a su hora celebrados.

Vivía Bestard dedicado a su arte, madurando, solterón, aòos y obra; en un estudio amplio en casa de parientes, creo. De años atrás había hecho ya fama local su serie de cuadros, casi interiores, casi paisajes: "Los Patios de mi Madre", pinturas de pequeñas dimensiones, logros de color y ambientación, que fueron muy bien recibidos. Sólo lo visité allí una vez en misión periodística. En esa oportunidad pude ver una obra de Bestard que yo no conocía; es decir, no sabía que cultivase el género: un magnífico desnudo. Más tarde (1952 en adelante) actuando ya el grupo Arte Nuevo, Bestard se nos adhirió, cortés y afable compañero. Fue muy bien acogido: expuso con nosotros. De su adhesión raigal dan fe sus obras desde 1952 en adelante. Después hubo un alejamiento, simplemente circunstancial. El aprecio y respeto por la obra de Bestard no cambiaron.

Y un día, como tantos otros amigos, antes y después, dejó vacio su lugar y se convirtió en una imagen incompartible.

El Museo Nacional de Bellas Artes guarda uno de sus "patios" magra representación de quién como sabemos fue también espléndido retratista y pintor de desnudos.

No sería mucho pedir que el Museo pudiera ofrecer una representación más amplia del artista, que abarcase los otros géneros por él cultivados.

 

**/**

 

JOSEFINA PLÁ (1909-1999): Fundadora del Grupo Arte Nuevo, miembro de la Academia internacional de Cerámica con sede en Ginebra. Participó como jurado en varias Bienales del Brasil y la Argentina. En el Paraguay realizó más de 25 exposiciones, así como en muchos otros países. En el año 1952 recibió el Diploma de Honor de Primera Clase en el Salón de Artes Plásticas de Río de Janeiro. También obtuvo el Primer Premio del concurso mural de "La Paraguaya S.A." y la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura de San Pablo. Publicó diversos trabajos sobre Artes Plásticas y su labor de difusión y crítica ha sido múltiple. Conjuntamente con Joáo Rossi, firma el primer manifiesto de arte moderno a mediados de 1952.

 

  

 

FUENTE (ENLACE INTERNO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
PINACOTECA
PINACOTECA DEL CLUB CENTENARIO - ASUNCIÓN - PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA