PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jaime Bestard (+)
  JAIME BESTARD - COMENTARIO DE OBRAS POR TICIO ESCOBAR


JAIME BESTARD - COMENTARIO DE OBRAS POR TICIO ESCOBAR

COMENTARIO DE OBRAS - CAPÍTULO II

JAIME BESTARD


Por TICIO ESCOBAR *


Bestard fue, de hecho, un autodidacta: su estadía en París (1924-1933) le puso en contacto con obras importantes y le permitió frecuentar museos y asistir esporádicamente a talleres y academias, pero no fue ocasión de una formación sistemática. Progresivamente, los componentes renovadores que Bestard absorbió espontáneamente en Europa fueron despertándose estimulados por las nuevas fuerzas que iban tomando cuerpo en el medio. Su pintura, esencialmente naturalista, va demostrando una paulatina preocupación por la estructura plástica de la obra y acentuando la función expresiva del color y la composición hasta acercarse en algunos pequeños apuntes a una posición francamente contemporánea.

Pero la obra más propia de Bestard está constituida por sus pinturas al óleo. Es probable que, según comúnmente se afirma, su serie de LOS CROTOS o LOS PATIOS 33, constituya una de las manifestaciones más auténticas y mejor conseguidas de su pintura, pero creemos que los paisajes, característicos de su posimpresionismo, de vigorosa composición, esquematizados y construidos con pesada masa de color, golpes de luz y contornos decididos, alcanzan una vigencia mucho mayor que aquella figuración cuyas premisas no van más allá de un retrasado impresionismo.

Este PAISAJE, 34 representa bien el posimpresionismo de Bestard. Sus formas son macizas, sus siluetas, definidas, la organización general es firme y ajustada. El color y la luz tienen una decidida misión estructural, el modelado es vigoroso pero elude las gradaciones tonales. Esta valorización de los agentes pictóricos atenúa el naturalismo de la obra aliviándola de esa carga de tipicalismo que tanto ha comprometido el género paisajístico en el Paraguay.

La imagen de la obra presenta una apariencia firme y definida: las formas son cuerpos densos de consistencia apretada y nítidos perfiles. La composición, equilibrada, promueve ese sentido de estabilidad: los tres árboles delgados ubicados a la izquierda se contrapesan con los arbustos obscuros y pesados de la derecha y con los bultos espesos de las nubes; la casa está ubicada en el centro de la zona inferior, pero se encuentra ligeramente desplazada hacia la derecha para dinamizar la composición sin romper su equilibrio. Los colores responden tanto a exigencias formales como a intenciones naturalistas, los azules cobaltos y rosas salmones en el cielo, en las nubes y en la casa, y las pastosas manchas blancas en los árboles están alegando en pro de lo específicamente visual. La acentuación de la estructura plástica en Bestard, anuncia la preocupación por  la forma de la década del 50 y la conecta en cierto sentido con la figuración naturalista anterior. Esta posición intermedia de Bestard explica gran parte de la versatilidad de una obra cuyo desarrollo, fomentado por nuevas condiciones, comienza a apuntar, casi involuntariamente, hacia una dirección contemporánea.

32.    UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY, Ticio Escobar, Tomo II, Págs. 97-99

33.    (Ver pág 53 de este catálogo)

34.    (Ver pág 63 de este catálogo) (arriba)

 

TICIO ESCOBAR (1947)

Abogado y Licenciado en Filosofía, crítico y curador de arte, investigador y profesor universitario. Tiene publicados varios libros; ha realizado seminarios nacionales e internacionales. Entre los principales cargos ocupados: Asesor Museo del Barro (1980), Director del Museo Indígena (1987), Director de Cultura de la ciudad de Asunción (1991), Presidente de la Sección Paraguaya de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ( 1998), y actualmente Ministro de Cultura (2008).

 



Óleo sobre tela de 46 x 33 cm.

( Reproducción de la obra en blanco y negro )

sin fecha

Colección Particular.



 " La obra de Bestard recibió diferentes influencias posimpresionistas:

en esta pintura es clara la utilización de principios puntillistas"

TICIO ESCOBAR 

Óleo sobre tela de 47 x 39 cm.

( Reproducción de la obra en blanco y negro )

sin fecha * Colección Particular



DESNUDO 

Óleo sobre tela de 90 x 60 cm.

( Reproducción de la obra en blanco y negro ) 

 Año 1952 * Colección Jorge Gross Brown

 

 

PARTIDO DE FÚTBOL

Óleo sobre papel de 25 x 20 cm.

( Reproducción de la obra en blanco y negro )

Sin fecha * Colección Familia Melamed 

 

 

 

BAILARINA

 Óleo sobre papel de periódico de 15 x 20 cm.

( Reproducción de la obra en blanco y negro )

Sin fecha * Colección Margarita Bestard

 

 

DESNUDO CON PERRO

 Óleo sobre papel de periódico de 25 x 17 cm.

( Reproducción de la obra en blanco y negro )

Sin fecha * Colección Margarita Bestard

 

 

EL CAMARERO

Óleo sobre papel de periódico de 17 x 13 cm.

( Reproducción de la obra en blanco y negro )

Sin fecha

OBRA DESAPARECIDA DE LA

COLECCIÓN RICARDO MIGLIORISI

 

 

DESNUDO

Técnica mixta sobre papel de 18 x 12 cm.

( Reproducción de la obra en blanco y negro )

Sin fecha * Colección Familia Melamed

 

 

PAISAJE

 Óleo sobre tela de 60 x 45 cm.

Colección particular 

 

 

 

FUENTE (ENLACE INTERNO)

 

 

 

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Autor: TICIO ESCOBAR

Editorial Servilibro

Tel.: 595 21 444.770

www.servilibro.com.py

Asunción – Paraguay

Octubre  2007

 

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)




ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)




 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

JAIME BESTARD - COMENTARIO DE OBRAS POR TICIO ESCOBAR







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA