ANNICK SANJURJO, born in Asuncion, graduates from the National University of Paraguay, and she is also a professor there for several years. Since 1975, she lives in the United States and is dedicated to the study of the Latin American arts and also to the crafts of her native country.
During her relatively short stay in New York, she participates in the preparation of a traveling exhibit, Lines of Vision: One Hundred Latin American Drawings, which was successfully exhibited in several United States cities under the auspices of the International Exhibitions Foundation. She also writes a critical essay of the works exhibited and relates them to the reality and culture of Latin America and also produces a media presentation.
After moving to the Washington, D.C. Metropolitan area where she presently resides, she assumes several positions at the Organization of America States and works at the Archives of its Museum of Latin American Art. She participates in the production of the first catalog of the Museum's permanent collection and also curates the exhibit Latin American Masters in the Private Collections of the Washington, DC, Metropolitan Area. Her position allows her, independently, to create an exhaustive recompilation of the exhibitions held at the OAS since 1940 until 1986. Her work is published in two volumes and includes, for the first time in English, information on over 2,000 Latin American artists with a complete list of all the works exhibited in each show.
Also independently, Annick Sanjurjo publishes critical essays and produces several media presentations about some of the most recognized Latin America Artists, such as Rufino Tamayo, Fernando Botero, Eduardo MacEntyre, Fernando De Szyszlo, José Luis Cuevas, Ana Maria Pacheco, among others.
Ñanduti, a Paraguayan Lace is evidence of her constant interest in the cultural expressions of her native country since it is an addition to previous works, such as the multimedia presentation, now issued in DVD format, of a short story by Gabriel Casaccia, Howl, (El guajhú); a documentary film on ñanduti lace produced during the 1970's (included in this second edition as a DVD); and several conferences and media presentations on art and crafts that include such artists as Ignacio Núñez Soler, Carlos Colombino and Enrique Careaga.
With this work, Annick Sanjurjo, in a clear and concise style, offers an important document about an undoubtedly unique Paraguayan craft and adds an important chapter to the written history of Paraguay.
ANNICK SANJURJO, nacida en Asunción, es egresada de In Facultad de Filosofía y letras de In Universidad Nacional, donde por muchos anos ejerció la docencia. Desde 1975 se encuentra radicada en los Estados Unidos de América, donde se dedica principalmente a labores relacionadas con el estudio de las artes plásticas latinoamericanas y expresiones artesanales de su país natal.
Durante su relativamente breve estadía en Nueva York, baja los auspicios de la International Exhibitions Foundation, colabora en la preparación de la muestra itinerante Líneas de visión: cien dibujos latinoamericanos, la cual es exhibida con éxito en varias ciudades estadounidenses, y produce un programa audiovisual donde hace un estudio crítico de las obras expuestas, vinculándolas con la realidad y la cultura latinoamericanas.
Al trasladarse al área metropolitana de Washington, D.C., donde reside actualmente, desempeña varios cargos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y trabaja en los archivos del Museo de Arte Contemporáneo de América Latina de dicha institución. Participa entonces en la producción del primer catálogo de la colección permanente de esa entidad y es la curadora de la exposición Maestros latinoamericanos en las colecciones privadas del área metropolitana de Washington, D.C. Su cargo le permite realizar por cuenta propia y privada, una exhaustiva recopilación de las exposiciones que esta división de la OEA presentó desde principios de la década de 1940 hasta el año 1986. Esta publicación contiene, en dos tomos y por primera vez en ingles, información sobre más de 2.000 artistas latinoamericanos, con las listas completas de las obras expuestas en cada muestra.
También en forma privada Annick Sanjurjo escribe ensayos críticos y crea programas audiovisuales sobre algunos de los más reconocidos artistas latinoamericanos, tales como Rufino Tamayo, Fernando Botero, Eduardo MacEntyre, Fernando De Szyszlo, José Luis Cuevas, Ana Maria Pacheco, entre otros.
En el 2001, Annick publica la primera edición de Ñandutí, encaje Paraguayo, Historia de una aculturación, Fondec, Asunción, Paraguay. A este libre le sigue, en el 2008, otra segunda edición, corregida y aumentada, Ñanduti, encaje Paraguayo, Arandurā, Asunción, Paraguay. Estas publicaciones, además, dan fe de su constante interés por las expresiones culturales de su país natal, ya que se sumo a otros trabajos anteriores, tales coma la producción audiovisual de un cuento de Gabriel Casaccia, El guajhú; un film documental sobre el ñanduti producido a fines de la década de 1970; charlas ilustradas y presentaciones audiovisuales sobre arte y artesanía paraguayas, incluyendo Ignacio Núñez Soler, Carlos Colombino, Enrique Careaga y otros.
Para más información consulte: www.nandutilace.com
o escriba a: nandutilace@nandutilace.com
ANNICK SANJURJO: Nacida en Asunción, es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, donde por muchos años ejerció la docencia.
Desde 1975 se encuentra radicada en los Estados Unidos de América, donde se dedica principalmente a labores relacionadas con el estudio de las artes plásticas latinoamericanas y expresiones artesanales de su país natal.-
Durante su relativamente breve estadía en Nueva York, bajo los auspicios de la International Exhibitions Foundation, colabora en la preparación de la muestra itinerante Líneas de visión: cien dibujos latinoamericanos, la que es exhibida con éxito en varias ciudades estadounidenses, y produce un programa audiovisual donde hace un estudio crítico de las obras expuestas, vinculándolas con la realidad y la cultura latinoamericanas.-
Al trasladarse al área metropolitana de Washington, D.C., donde reside actualmente, desempeña varios cargos en la Organización de Estados Americanos (OEA), y trabaja en los archivos del Museo de Arte Contemporáneo de América Latina de dicha institución. Participa entonces en la producción del primer catálogo de la colección permanente de esa entidad y es la curadora de la exposición Maestros latinoamericanos en las colecciones privadas del área metropolitana de Washington, D.C. Su cargo le permite realizar por cuenta propia y privada, una exhaustiva recopilación de las exposiciones que esta división de la OEA presentó desde principios de la década de 1940 hasta el año 1986. Esta publicación contiene, en dos tomos y por primera vez en inglés, información sobre más de 2.000 artistas latinoamericanos, con las listas completas de las obras expuestas en cada muestra.-
También en forma privada Annick Sanjurjo escribe ensayos críticos y crea programas audiovisuales sobre algunos de los más reconocidos artistas latinoamericanos, tales como Rufino Tamayo, Fernando Botero, Eduardo MacEntyre, Fernando de Szyszlo, José Luis Cuevas, Ana María Pacheco, entre otros.-
El presente volumen (ÑANDUTÍ, ENCAJE PARAGUAYO), además, da fe de su constante interés por las expresiones culturales de su país natal, ya que se suma a otros trabajos anteriores, tales como la producción audiovisual de un cuento de Gabriel Casaccia, El guajhur, un film documental sobre el ñandutí producido a fines de la década de 1970; charlas ilustradas y presentaciones audiovisuales sobre arte y artesanía paraguayas, incluyendo Ignacio Núñez Soler, Carlos Colombino, Enrique Careaga y otros.
Con este volumen, Annick Sanjurjo, de manera clara y concisa, ofrece un importante documento sobre una artesanía de indudable esencia paraguaya, agregando así otro capítulo importante a la historia escrita del Paraguay.-
Fuente: ÑANDUTÍ, ENCAJE PARAGUAYO/ de ANNICK SANJURJO – Contiene el DVD: ÑANDUTÍ, ENCAJE PARAGUAYO/ ÑANDUTI A PARAGUAYAN LACE un film de ANNICK SANJURJO/ ALBERT J. CASCIERO. Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, 2008.