. -Ahora quiero que escuchen con atención esta melodía- pidió el violoncelista y compositor JOSÉ BRAGATO (nacido en Údine, Italia, el 12 de octubre de 1915 y venido con sus padres de niño a Buenos Aires) a los músicos que estaban presentes.
Todos guardaron respetuoso silencio. Con su instrumento de voz solemne el amigo de los músicos paraguayos en la Argentina les hizo escuchar una guarania creada por él.
-Yo le pongo la letra-, se apresuró en ofrecerse MAURICIO CARDOZO OCAMPO.
Unos días después, la obra estaba terminada. Así nacía SÉ QUE TE PERDÍ.
"A mí me vino la inspiración y como todos los días andaba con los paraguayos y conocía a todos, le puse ritmo de guarania. La compuse con el violoncelo, la anoté y luego terminé. Cardozo Ocampo interpretó mi sentimiento y le puso una hermosa letra", recuerda el maestro JOSÉ BRAGATO en Asunción donde participó del homenaje que el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Sociedad Filarmónica le rindieron al creador de la Guarania.
La letra de MAURICIO CARDOZO OCAMPO habla de un amor perdido. ¿La historia es del autor de la música o de la poesía ?. "Puede sí muy bien que haya sido una historia mía, pero ya es historia vieja y mejor no recordar", admitiendo tácitamente que una ausencia dolorosa fue la semilla de la composición. ¿El nombre de ella ?. Quizá esté perdido para siempre.
BRAGATO es un músico sobresaliente. Fue durante muchos años violoncelista del Teatro Colón de Buenos donde también estaba su hermano BRUNO, ejecutante de flauta. Su hermano ENRIQUE tocaba el fagot en la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL.
Muy joven se inició en la música en Buenos Aires. Estudiaba piano. Entre 1935 y 1936 hubo una gran inundación que, entre otras cosas, llevó su piano. Un alemán generoso le dijo entonces a su hermano que el violoncelo era un instrumento que podía aprender. El que le ofreció esa oportunidad le regaló el instrumento y le enseñó gratuitamente. Después Bragato, impulsado por su talento, voló más alto que su mentor.
Sé que te perdí no es la única obra de Bragato vinculada a nuestro país. El también compuso DESPERTAR PARAGUAYO, que era un grito levantado contra la dictadura stronista. Hizo, además, SIEMPRE, con letra de AUGUSTO ROA BASTOS; LUZ DEL CORAZÓN, con ANTONIO ORTIZ MAYANS y le puso música a dos poemas de MANUEL ORTIZ GUERRERO: HOJUELA (guarania) y PIROPO (kyre’y). Sus arreglos de música paraguaya para orquesta son numerosos.
Con toda razón cuando alguien preguntaba por los hermanos Bragato salía alguien a pedir aclaración: "¿El paraguayo o los otros ?". Obviamente el paraguayo no podía ser sino José Bragato quien tanto amaba nuestra patria.
Fuente: El autor de la música, JOSÉ BRAGATO.
SÉ QUE TE PERDÍ Tus ojos, que son luceros, ya no me alumbran.
Tu boca, que fue mi gloria, ¿quién besará ?.
Ausente tú de mi lado sólo hay penumbras,
mi alma se desespera de soledad.
Bien sé que ya te perdí, amor de mi vida,
mis sueños se desvanecen por siempre ya.
Y sin embargo, mi alma no se resigna perderte,
aunque es tan cruda la realidad.
Se fue para siempre tal vez
llorando nuestro amor.
Quizá sea un sueño también
volver a encontrarnos los dos.
Tu voz de alondra gentil hoy ya no me canta.
Tus manos, tan pequeñitas, busco también.
Tu recuerdo como espina se clava en mi alma.
Qué triste saberme lejos de ti, mi bien.
Bien sé que ya te perdí, amor de mi vida,
mis sueños se desvanecen por siempre ya
y sin embargo mi alma no se resigna
perderte, aunque es tan cruda la realidad.
.