FÉLIX TORANZOSy OSVALDINA SERVÍAN
Exposición: ARTE LATINOAMERICANO EN ESPAÑA
BOLETÍN INFORMATIVO - INAUGURACIÓN
“COMPARTIENDO ARTE”
está recibiendo algo más que una muy buena acogida
desde el día de su inauguración,
el pasado día 12. (Octubre 2009)
No sólo estoy recibiendo muchas felicitaciones por la idea de hacer esta cumbre de arte sino también por su organización, el montaje de la exposición y por la calidad de las obras expuestas. Felicitaciones que deseo transmitiros y haceros partícipes de ellas.
La asistencia de público el día de la inauguración fue máxima y el MKAC estaba lleno de vida y de personas que llegaban y… se resistían a irse quedándose a ver toda la exposición.
La exposición esta distribuida en los edificios del museo Karura Art Centre por orden alfabético de países, como ya os comenté en un anterior e-mail, de la siguiente forma:
Edificio MKAC: De Argentina hasta Guatemala.
Edificio Schumann: de Haití hasta Venezuela.
AULARIUM: información general relativa a Latinoamérica dentro de los carteles, (generalidades, etimología, sanidad, educación, literatura, música, deportes, educación, ciencia…).
En el cartel con el nombre de cada país van datos generales sobre ese país: capital, población, sistema de gobierno, moneda, extensión del país…), y dentro de cada fotografía de cada uno de vosotros una pequeña biografía.
Toda la información está a disposición de los visitantes a la exposición que la pueden extraer de los carteles mediante un sistema que posibilita el programa Second Life.
Os envío la siguiente información:
VÍDEO proyectado mientras se realizaban las charlas el día de la inauguración. (Aunque en youtube hay algunas fotografías desenfocadas debido a que la calidad de las fotografías que me enviasteis era de baja resolución, una vez subido el vídeo a Second Life se veían todas perfectamente:
http://www.youtube.com/watch?v=Ra3qe5-V2EY&hl=es
Aún queda por hacer otro vídeo de la exposición en sí.
ARCHIVOS ADJUNTOS:
1.- Textos charlas: la de presentación (realizada por mi) la conferencia del profesor de la facultad de Barcelona, (WM Schumann).
2.- Una foto en la que se ve la distribución de las obras de cada uno de vosotros. Parte de las fotos que hice el día de la inauguración la podeis ver en las webs; las de la exposición no las pondré hasta que finalice ésta ya que si la gente las ve en las web no irá al MKAC a ver el conjunto de la exposición.
Y para finalizar, comentaros que en las próximas cuatro semanas presentaré la exposición en cuatro lugares diferentes de Second Life.
Y para finalizar, os envío el número de mi teléfono móvil por si en alguna ocasión quereis poneros en contacto telefónico conmigo: 667 215 691 - Un abrazo! - Yolanda.
I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MKAC
“COMPARTIENDO ARTE”
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN POR INA KARURA
Título: “COMPARTIENDO ARTE”
Conferenciante: WM Schumann.
Comisaria de la exposición: ina Karura.
Lugar: MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC).
Fecha: 12 de octubre de 2009
Hora: 23,30 h.
Cuando el 22 de abril de este año, 2009, mi primer e-mail salió de mi ordenador rumbo a América, en concreto con destino a Perú, yo no era muy consciente de lo que se me avecinaba, de las horas y horas que estaría tras la pantalla enviando e-mails, recibiéndolos y contestándolos; elaborando listados; consultando libros y páginas sobre arte latinoamericano; seleccionando artistas y obras de arte...
Es verdad que en mi cabeza y sobre el papel esta exposición estaba muy programada y estructurada: tenía muy claro qué quería hacer, cómo y por qué antes de enviar ese primer e-mail. Sin embargo, y aunque imagino que esa programación anterior me facilitó la tarea y disminuyó en algo mi esfuerzo, a medida que comenzaba a contactar con artistas me fui dando verdaderamente cuenta del terreno que comenzaba a pisar y de que el camino sería, cuando menos, muy, muy, muy laborioso antes de lograr reunir los permisos y las obras de 44 artistas que hoy pueblan las paredes del MKAC.
Como siempre que se emprende una empresa de este tipo, tuve momentos bajos y de desánimo y, por suerte, los remonté.
En esta ocasión tengo muy claro el motor que me impidió abandonar esta empresa: no faltar a mi palabra dada a aquellos primeros artistas que confiaron en mi y, sobre todo, que pusieron en mis manos no ya un material muy importante para ellos sino también un material tan sensible e íntimo como son sus obras y que, en definitiva, son las que portan sus emociones, sentimientos y sensibilidades.
La I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA del Museo Karura Art Centre – “COMPARTIENDO ARTE” es hoy una realidad que ha sido posible, no lo voy a negar, a mi esfuerzo y a mi pasión por el arte, pero “Compartiendo Arte” sólo ha sido posible, más que nada, gracias a la generosidad de los 44 artistas que han decidido confiar en mi y “utilizarme” como vehículo entre ellos y todos vosotros.
“Gracias por iniciar esta “aventura de arte”; personas como usted hacen posible que yo siga pintando”, me escribió en su segundo e-mail uno de los artistas que participa en esta exposición.
¿Tras una frase así quién es capaz de frenarse y no seguir adelante por muchas trabas que se encuentre en el camino? Decididamente, yo no soy capaz de paralizarme.
Ahora soy yo la que respondo a George Wirth, pintor panameño:
Gracias a todos y cada uno vosotros 44 artistas que habeis decidido participar en esta exposición; gracias por creer y confiar en una desconocida de la que sólo conocíais su trabajo mostrado en Internet; gracias por darme la responsabilidad de cuidar y mimar vuestras obras sin ponerme ningún tipo de condición; gracias, en definitiva, por compartir obras y sentimientos conmigo.
Gracias, también, a los distintos Ministerios de Cultura, asociaciones de artistas, consulados, embajadas y demás organismos oficiales, públicos y privados, que atendieron con exquisita cortesía y amabilidad mis consultas y peticiones y a aquellos que, habiéndose enterado de la preparación de esta exposición sobre arte latinoamericano, se interesaron por ella de diferentes maneras.
También quiero dar las gracias a aquellos artistas que declinaron, fuera por el motivo que fuera, con infinita amabilidad mi invitación a participar en esta “I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA”. Quisiera hacerles llegar a todos ellos mi más absoluta comprensión: les entiendo y comprendo, perfectamente; no es nada difícil para mi hacerlo.
Una desconocida empeñada en reunir en una misma exposición a decenas de artistas que representaran a toda Latinoamérica y a España; una desconocida que tenía ese loco proyecto… desde el otro lado del Atlántico; una desconocida con la que tan sólo iban a cruzar e-mails, etc… Todo ello son datos suficientes para pensar que tal desconocida no está en pleno uso de sus facultades mentales y que sus neuronas no están a pleno rendimiento…o que simplemente carece de ellas.
Todos ellos quedan invitados a visitar la exposición y, por supuesto, a participar en la “II Cumbre de Arte Latinoamericana” que, en su momento, se organizará en el Museo Karura Art Centre en una próxima ocasión.
También quiero agradecer, sin ningún tipo de acritud por mi parte, el esfuerzo que algunas personas hicieron para poner trabas e impedimentos para que mi objetivo no se cumpliera y esta cumbre no se llevara a cabo. A ellas darles las gracias porque, ese esfuerzo suyo y las energías invertidas en él, consiguieron que mi esfuerzo y mis energías se triplicasen.
Todas ellas, también, quedan automáticamente invitadas a participar de las actividades que se organizan en el MKAC, a colaborar en ellas, a proponer otras nuevas y, evidentemente, a formar parte de esa II Cumbre anteriormente mencionada y otros proyectos que sin duda serán más interesantes e importantes si todos arrimamos el hombro y establecemos lazos de colaboración y unión.
Gracias a todas las personas que estais tras los avatares y que siempre apoyais todas las actividades que se programan en el MKAC y gracias, de antemano, porque sé sin duda alguna que ésta también la apoyareis; pero, sobre todo, gracias porque, aunque no sé si sois conscientes de ello, con ese apoyo siempre me “exigís” más y eso origina que yo busque nuevas fórmulas, nuevas metas y nuevos proyectos que ofreceros y que avance en vez de anquilosarme y conformarme.
Gracias, como siempre, a Francisco Holgado por su apoyo a lo largo de todos estos meses de preparación de la exposición; por escuchar mis “quejas”, por sobrellevar mis momentos de desánimo y por compartir mis momentos eufóricos y llenos de alegría; en definitiva, gracias “por estar siempre ahí” y, por los mismos motivos, gracias a Mauricia Parx y Electrica Oh que en estas últimas semanas hicieron lo mismo que él.
Se me ocurren muchas cosas, algunas de ellas increíbles, que contaros sobre la preparación de esta exposición pero para eso estarán los tablones de información en el MKAC, los avisos internos a los grupos, los foros en donde podeis ir viendo los “entresijos” de todos estos siete meses de preparación y las actividades que se realizarán sobre esta exposición.
Sólo una puntualización más antes de pasarle la palabra a WM Schumann.
Me gustaría que tuvierais en cuenta que, aunque yo haya logrado reunirlos en esta exposición colectiva, “Compartiendo Arte”, los verdaderos artífices de ella son: Xavier Magalhaes, (como autor del cartel de la exposición “Compartiendo Arte”), Juan Aguilar Díaz, Emilia Amaral, Gerardo Apud, Tom Araya, Orlando Arias Morales, Marco Caamaño, Orlando Castro Ortiz, Luís Germán Cajiga, Yankel Dickerman, Iván Fernández Dávila, Eduardo Guevara Ojeda, Vivian Ivet Hernández Ruiz, Nicolás Herrera, Carmen Holgueras, Óscar Flores Guerrero, María La Placa, Armando Lara Hidalgo, Mauricio Linares, Aristides Lira González, Jean Robert LUXAMA, Mario René Madrigal Arcia, Mauricio Mayorga, Mariela Montes, Eduardo Naranjo, Mercedes Naveiro, Renzo Núñez-Melgar Vega, Adolfo Payés, Iris Pérez, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Ruiz Soto, Mario A. V. Sánchez Martínez, Orlando Salero Morillo, Gabriel Sencial, Osvaldina Servian de Bulnes, Alejandro Silveira Bruno, Herminio Souza, Rodolfo Stanley, Miguel Tió, Pablo Tobar Henry, Félix Toranzos, José Alejandro Vargas, George Wirth, Manuel Zardain.
A todos ellos mil millones de gracias por compartir su Arte con todos nosotros.
Y ahora, tiene la palabra WM Schumann.
Conferencia pronunciada por WM Schumann en el Museo Karura Art Centre, (MKAC),
de Second Life con motivo de la Iª Cumbre de Arte Latinoamericano, 12.10.2009
Hace apenas unas semanas en otro lugar de aquí, de Second Life, se planteó un interesante debate sobre si las relaciones personales que se establecen por este medio se pueden considerar reales, sin adjetivo, o si por el contrario constituyen realidades virtuales. Simulacros, en definitiva
El debate registró aportaciones para todos los gustos y en todos los sentidos, pues al fin y al cabo el tema presenta muchísimos matices y variables.
Sin embargo me parece incontestable que cuando las relaciones que se establecen aquí se basan en la sinceridad, la conexión entre la vida real y la segunda vida, entre el mundo real y Second Life, entre las personas de carne y hueso y los avatares, resulta directa y transparente. Entonces la barrera que separa ambos mundos se levanta y el mundo virtual deja de constituir una mera evasión, una fantasía, para convertirse en un recurso muy potente para la dinamización, el enriquecimiento y la expansión de nuestras realidades y nuestras identidades.
Creo que estas breves consideraciones introductorias encuentran plena justificación si las aplicamos al Museo Karura Art Centre, a sus múltiples actividades y muy en particular a esta primera cumbre de arte latinoamericano que hoy se inaugura.
El MKAC es un museo virtual que se propone potenciar la presencia del arte en y a través de Second Life. Su campo de actuación es, por tanto, el Second Life, aunque trabaja con una materia prima que procede del mundo exterior, del otro lado de la pantalla. De las personas que manejan los avatares. Me refiero a la creatividad, plasmada en eso tan inaprensible que llamamos arte.
De este modo el MKAC actúa como lugar de encuentro de ambos mundos, el real y el virtual, el topos y la utopía y, tal como decíamos al principio, en un lugar que a pesar de su naturaleza virtual contribuye muy pero que muy positivamente al enriquecimiento del mundo del arte y de la cultura, abriéndole nuevos campos de expansión, descubriéndole nuevos territorios.
A lo largo de sus trece meses de existencia el MKAC nos ha proporcionado abundantes estímulos y hemos asistido no sólo a su consolidación si no también a su progresión, impulsada por la tenacidad y la inagotable energía de su directora Ina Karura.
La reciente presentación del MKAC en el congreso Slactions 2009 (Research Conference in the Second Life World. Life, imagination and work using metaverse platforms http://www.slactions.org/slactions.php?s=Local_Chapters&ss=Portugal_Braga...) es buena prueba de esta progresión y de la proyección que ha obtenido, rotundamente confirmada ahora mismo con esta primera cumbre de arte latinoamericano. Cumbre y cima. Cumbre en tanto que reunión importante y cima puesto que representa la cota mas elevada alcanzada hasta ahora por el MKAC.
El proyecto que hoy, 12 de octubre de 2009, en una fecha tan señalada para toda la comunidad iberoamericana, se hace realidad, reviste una envergadura y una complejidad organizativa muy considerables. Estamos hablando de una exposición en la que participan 44 artistas de 22 países, o sea, que están presentes dos artistas por la casi totalidad de los países de Latinoamérica y España.
En paralelo a la exposición, que permanecerá abierta durante dos meses, hasta Navidades, está previsto celebrar numerosas actividades como conferencias, tertulias, conciertos, etc. Esta previsto, asimismo, dedicar un día especifico a cada uno de los artistas participantes, que de este modo verán incrementada su visibilidad y la proyección de su obra. En definitiva, habrá que permanecer atentos al día a día de esta cumbre, porque a lo largo de estos dos meses nos irá deparando muchas y agradables sorpresas.
Por todas estas razones la denominación “cumbre” nos parece particularmente apropiada. No hablamos de una mera exposición si no de un encuentro importante propiciado por el arte, tal como refleja el lema de la convocatoria, “compartiendo arte”.
Propiciado por el arte y en particular por el Museo Karura Art Centre que de este modo asume un protagonismo destacado como nodo de la comunidad iberoamericana en Second Life.
Antes de ensayar una mínima valoración del contenido artístico de esta primera cumbre de arte latinoamericano quisiera evocar, sin más, uno de sus principales antecedentes. Las bienales hispanoamericanas de arte, de las que se celebraron tres convocatorias. La primera tuvo lugar en Madrid entre 1951 y 1952. La segunda se celebró en La Habana en 1954 y la tercera y última radicó en Barcelona entre finales del año 1955 y principios de 1956. Aunque los tiempos y los contextos actuales son completamente distintos de aquellos, esta cumbre transita por el mismo camino abierto por aquellas bienales.
La selección de arte y artistas latinoamericanos, (incluyendo los españoles), que nos propone Ina Karura en esta cumbre que hoy se inaugura conjuga aportaciones de creadores emergentes con las de artistas de trayectoria bien consolidada. Que nadie busque en esta selección la voluntad de reflejar una presunta identidad del arte latinoamericano o de poner énfasis en una tendencia concreta o en un planteamiento estético determinado. No es este el objetivo de la cumbre, cuyo contenido, si se caracteriza por algo, es precisamente por la variedad y la diversidad. Y por la calidad, por supuesto.
Este es un encuentro plural cuya importancia radica sobre todo en la creación de vínculos entre personas y en poner a prueba la capacidad de Second Life para erigirse en plataforma de proyección artística.
Me permito apuntar que en futuras convocatorias –porque estoy absolutamente convencido de que esta cumbre va a tener una larga continuidad y gran proyección hacia el futuro- sería interesante dedicar algún espacio a la memoria de los grandes maestros del arte iberoamericano.
Volviendo sobre el tema anteriormente apuntado de la identidad del arte iberoamericano creo que es muy importante tener en cuenta que éste no se apoya sobre una tradición como la europea si no que se debate constantemente entre la imposición/ adopción de los modelos europeos y la voluntad de proyectar imágenes que lo singularicen y lo distingan.
La identidad o identidades del arte iberoamericano no radican en la superficie, en las temáticas o en los estilos artísticos, si no en el fondo, en unas determinadas formas de entender el arte y su proyección social y cultural, como recurso para entroncar la tradición con la modernidad, lo local con lo global o lo individual con lo colectivo.
Entronque difícil sobe todo si se trata de evitar los tópicos del folclorismo o del localismo. Difícil pero no imposible, como lo demuestra la sabia síntesis alcanzada por los muralistas mexicanos, principalmente Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, que reivindicaron y mitificaron lo popular como argumento revolucionario.
Equilibrada síntesis igualmente alcanzada por Frida Kahlo mediante la profunda expresión de su yo doliente, resuelta con un lenguaje que conecta directamente con lo popular, al igual que la pintura de Fernando Botero, que muchas veces parece remitir a aquellas ingenuas pinturas anónimas de los siglos XVIII y XIX, venerables antepasados de la tradición pictórica iberoamericana.
Sin olvidar el indigenismo patente, con matices diversos, en la obra de artistas como Oswaldo Guayasamín, Cándido Portinari o Tarsilia de Amaral. Esta ultima, con sus pinturas antropofágicas, exhortaba a devorar artísticamente al colonizador para apropiarse de sus virtudes y habilidades.
Tampoco quisiera dejar de mencionar el encanto que transmiten las obras del pintor uruguayo de ascendencia italiana, Pedro Figari, cuyo costumbrismo de apariencia casi naif se anticipa pictóricamente a los mundos mágicos recreados literariamente por Gabriel García Márquez.
Pero del mismo modo que estos artistas que acabamos de mencionar y otros muchos como ellos representan la preocupación por la identidad y contribuyen decisivamente a la concreción de la misma mediante sus respectivos universos visuales, son también pilares fundamentales del arte latinoamericano aquellos otros artistas plenamente integrados en las corrientes internacionales de vanguardia, puesto que muchos de ellos actuaron como profetas de la modernidad en sus respectivas áreas de influencia.
Tal es el caso de Rafael Barradas o de Joaquín Torres García, cuya personal interpretación del constructivismo dejó una profunda huella en toda Iberoamérica.
Es también el caso de las diversas conexiones iberoamericanas del surrealismo, patentes en la obra y la trayectoria de artistas como Wifredo Lam, Roberto Matta o Remedios Varo.
Ya en el ámbito de las segundas vanguardias, adquiere importancia capital la aportación de Lucio Fontana con su espacialismo o la significación de la obra de Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto o Julio Le Parc que se cuenta entre lo mas destacado del arte cinético a nivel internacional.
No descubrimos nada, al fin y al cabo, al afirmar que tanto en la historia como en el presente, el arte iberoamericano constituye una realidad compleja, plural y diversa. Esta cumbre nos acerca a ella no tan sólo para dárnosla a conocer desde una distancia prudente, en tanto que observadores medianamente distantes, si no invitándonos a adentrarnos en su seno y de este modo conocerla mejor, participando, compartiendo y, lo mas importante, disfrutándola.
He dicho. Muchas gracias. - WM Schumann
Información gentileza de TANIA BRIZUELA
*******
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)