Portadas de la primera etapa de EL RAUDAL.
La multicopia era el recurso para esta publicación
de distribución muy discreta, debido a la época.
Ilustraciones de ROBERTO GOIRIZ
EL RAUDAL SEMANAL
fue la última versión –hasta ahora-
de la legendaria publicación.
CREADORES Y EDITORES
Una gran parte de la producción de humor gráfico (y también de la historieta, pero ese es otro cuento, como ya me lo han dicho varias veces los editores de esta magna colección, a quienes no deseo contradecir, así que esta parte de la historia quedará para otra ocasión) se ha realizado en Paraguay a través de la auto-edición. Esta fusión de roles (creador-editor-distribuidor) no siempre, o casi nunca, ha sido exitosa, comercialmente hablando.
Sin embargo, a través de este mecanismo, han surgido emprendimientos que han gozado, inclusive hasta hoy, de la adhesión de un grupo de seguidores que han convertido a estas publicaciones en verdadero objeto de culto.
Las experiencias de ‘JE-JE-GRAP’y ‘PUCARA’comienzan esta tendencia en los años setenta, de la mano de sus creadores, Reinaldo Martínez y Castilla Araujo. Ambas publicaciones cuentan con el respaldo incondicional de su pequeño grupo de lectores, pero no consiguen mayor crecimiento debido a la falta de recursos y tal vez habilidades y conexiones empresariales.
** El caso más emblemático surge cuando Goiriz y Moreno se unen a Nico Espinosa y, posteriormente, a Mario Ferreiro (periodista, locutor de radio y presentador de TV) a mediados de los ochenta, para dar a luz a EL RAUDAL, una antológica revista de humor gráfico e historietas que al principio aparece con una factura casi artesanal, con un contenido vanguardista y sumamente crítico para la realidad social y política que se vivía en la última década de la dictadura stronista. EL RAUDAL, fiel a su primer lema “aparece cada vez que llueve”, se llamará a silencio y volverá una y otra vez, a lo largo de los años, en diversos formatos, revista, álbumes, hasta convertirse en semanario de humor en su última etapa, abrigando el aporte creativo de casi todos los dibujantes, historietistas y escritores del género en Paraguay.
En aquella primera etapa ya se dibuja con claridad el estilo transgresor de la publicación. En plena dictadura, aparecen los números caracterizados por un contenido satírico, a menudo contestatario y con un elevado nivel artístico e intelectual. En las páginas de El Raudal nacen algunos de los más entrañables personajes del humor gráfico y la historieta paraguaya, como el rockero ‘ONÍRICO MARTÍNEZ’, de Moreno, el anti-héroe ‘EYULUNEX’, de Goiriz, o ‘EL SOLITARIO’, el disparatado astronauta de Nico.
En EL RAUDAL de la primera etapa –entre 1984 y 1986– también se congregan viejos y jóvenes artistas rescatados del mundo de la publicidad, las artes plásticas o la creación marginal, como Chester Swan, Nelson Martinessi, Ramón Rojas (Rojita), Kike Olmedo, entre otros. Periodistas y escritores, algunos comenzando sus carreras, otros haciendo una pausa de libertad en sus tareas diarias autocensuradas, también aportaban lo suyo: Antonio Ojeda, Edgar Ruíz Díaz, Mabel Renhfeldt, Otto Skell y varios más.
Luego de una pausa de varios años, se logra publicar nuevamente la revista, en co-edición con la prestigiosa Editorial El Lector, en la década de los noventa, en que se vuelven a editar varios números de EL RAUDAL, esta vez con lujosa encuadernación y uso del color. Durante esta etapa, siempre con su cóctel de humor gráfico, historietas, cuentos, notas y ensayos periodísticos, a través de álbumes temáticos vuelven sus colaboradores de siempre, a quienes se suman, en momentos puntuales, artistas como Carlos Argüello, Luis Mendoza, Walter Jack, Valdo Torres, El Seba, Víctor Candia, Enzo Pertile y José Bogado. ** Mientras, por el lado del texto, las plumas de Hugo Lafuente, Fabián Bozzolo, Roberto Jakobsen, Andrés Colmán Gutiérrez escriben número a número su visión de la realidad paraguaya.
La legendaria publicación tendría una tercera etapa, como semanario, editada por GOIRIZ y dirigida por NICO, en el año 2003. Como parte central de sus logros, está el hecho de haber obtenido una caja de cervezas de obsequio de parte de uno de los retratados en las secciones satíricas de la publicación. En esta, hasta ahora, última parte de EL RAUDAL, tuvieron cabida viejos y nuevos creadores, varios de ellos trabajando en medios competitivos entre sí, pero sin embargo reunidos a través de la magia y carisma proyectados por el semanario, como Juan Moreno, Jorge Torres (Yor), Chrisbeck, Chester Swann, Ramón Rojas (Rojita), Carlos Sosa (Caló), Any Ughelli, El Seba, Enzo Pertile, Melquíades Melgarejo (Melki), entre otros; con los aportes textuales de escritores y periodistas como Víctor Benítez, Julián Navarro, Maricruz Najle, Caio Scavone, Lita Pérez Cáceres, Danny Ortiz, Andrés Colmán Gutiérrez, Alejandro Sciscioli, Rodrigo Carvallo Croskey, Tony Apuril, Robin Wood, María Barredas, Hugo Lafuente y Gustavo González Maffiodo. “Volveremos y seremos cartones”, amenazaban los autores desde la última portada.
EJULUNEX, de Goiriz,
EN BUSCA DE LA VERDAD, en las páginas de EL RAUDAL.
Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY. Por ROBERTO GOIRIZ
Con la colaboración ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ