PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RUBIANI


  ¿CÓMO NOS VESTÍAMOS LOS PARAGUAYOS? - Por JORGE RUBIANI - Domingo, 08 de Marzo de 2020


¿CÓMO NOS VESTÍAMOS LOS PARAGUAYOS? - Por JORGE RUBIANI - Domingo, 08 de Marzo de 2020

¿CÓMO NOS VESTÍAMOS LOS PARAGUAYOS?


Por JORGE RUBIANI

 

Texto y fotos: Jorge Rubiani 

jorgerubiani@gmail.com

Cuando a mediados de agosto de 1537, las naves de Castilla y León llegaban a las barrancas de la que sería Asunción, sus tripulantes observaban sorprendidos la indumentaria de los naturales apostados en la costa. Las mujeres “vestían” solo pinturas corporales, brazaletes, aros y abalorios diversos.

Los hombres cubrían sus partes con una especie “de redecilla” colgada de la cintura e iguales adornos de las mujeres, hechos con plumas, semillas o dientes de animales. Algunos tenían pendientes de las orejas o de sus labios inferiores, un piercing de piedra o del colmillo de algún animal.

Desde la visión de los nativos, la impresión no era menor. Les llamaba la atención la recargada vestimenta de los extranjeros, sus armas y la novedad de los “perros de guerra” sujetos firmemente por sus guardianes con una correa, pero ladrando hostiles hacia el silencioso y emplumado cortejo que observaba el desembarco.

Producida la fundación de la ciudad, y con el paso del tiempo, ambos grupos irían relacionándose bajo distintas figuras y procedimientos en los que nunca faltaría la violencia. Un largo camino lleno de cicatrices sociales y ensambles culturales que constituiría el fundamento de la matriz paraguaya a concretarse en una entidad nacional diferente, 274 años después.

Más que civilizar, los europeos se “indianizaron”

En aquellos primeros años de contacto y, en especial, con la llegada de las órdenes católicas, la desnudez de los indígenas fue uno de los conflictos a resolver. Pero aun antes, una sucesión de contratiempos hizo que en algún momento y en la medida que los nativos iban cubriendo sus cuerpos, los europeos fueran acostumbrándose a la desnudez. Cuando los que habían estado en las primeras expediciones hubiesen perdido sus ropas; o por el incendio de Asunción en febrero de 1543 que los dejó “con lo puesto”. Además de la frustración ante los reiterados fracasos para llegar al Perú que determinó el aislamiento y el acelerado mestizaje que motivaron finalmente la distensión en los códigos del vestir.

La “moda Altamirano” en las reducciones

Mediante las Cartas Anuas se sabe que recién hacia 1640, los naturales habían "empezado a cuidar su cuerpo y abandonado la desnudez ancestral…”. Se presentó entonces el problema opuesto, pues ni bien habituadas a la ropa, las mujeres empezaron a exhibirlas con coquetería. Por lo que a partir de 1678, el padre Cristóbal Altamirano impuso “un código del vestir” en las misiones que prohibía –por ejemplo– “las madejas de cabello que llegan hasta los pies”. O que las cabelleras estuvieran "tan peinadas y lavadas que ondeen como ricas, y otras profanidades semejantes".

Dos años más tarde, el mismo Altamirano prohibiría que las mujeres anduvieran con el cabello suelto. Solo podían hacerlo cuando fueran a la iglesia. Las “gargantillas y brazaletes, polleras con guarniciones y galas semejantes” fueron igualmente proscritas. Y para estar en la casa o ir al campo, debía usarse “… una túnica talar sin mangas y ceñida la talle, llamada typói”. No debían pintarse “la cara ni los labios”.

La ropa en la colonia

Asentada Asunción en medio de desoladoras carencias, cada casa se convirtió en “un pequeño enclave industrial doméstico”. En ellas, y en especial en las de extramuros, se contaba con una pequeña chacra con animales para la obtención de leche y carne, se fabricaba el aceite, la grasa, la sal y se elaboraban las conservas. También se convertía el algodón en hilo y los hilos en tejidos gracias a los rústicos telares domésticos. Y mientras que durase la claridad, en las galerías o bajo los árboles del patio, se cosía la ropa y se bordaba. No solo el vestido, sino también la ropa de cama, los manteles, las servilletas y lo que hubiera menester en la casa.

En cuanto a la ropa que se usaba, cualquiera era mejor que la desnudez original. La de los hombres consistía "en un calzón, un chaleco y el poncho, adornado con flecos en los bordes; si han podido recibir o adquirir una camisa, se consideran ricamente vestidos”. Y todo de algodón, “salvo el poncho, de lana, para los meses de invierno”. Esta prenda era siempre de algodón natural para simplificar su elaboración. Aunque también se tejían “ponchos con rayas rojas o azules”.

Los “calcetines y calzados eran prácticamente desconocidos: solo los utilizaban los sacerdotes, sacristanes y algunos acólitos en el momento de los oficios”. O los “…magistrados en los días de fiesta”. En estos días especiales, toda la población de mayor alcurnia se esforzaba en vestir lo mejor de sus guardarropas, inclusive los rústicos zapatos. Pero en cuanto terminaba el oficio, “se los quitaban para pasear”, aunque no prescindieran del sombrero, bajo ninguna circunstancia.

 

 

 

 

En la página anterior, Muchacha paraguaya fumando (grabado de D' Hastrell, mediados del siglo XIX). En esta página,

taller campesino con mujeres en plena tarea de fabricación del almidón (foto de Grûtter).

 

India caduveo (mbaya), en Río Nabiléque, Chaco, lleva el cuerpo pintado y algo de vestimenta.

 

 

Fuente: Revista Dominical del diario ABC COLOR

Domingo, 08 de Marzo de 2020

Páginas  36 y 38

 www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA