** En su libro LA LENGUA GUARANÍ DEL PARAGUAY, Ediciones MAPFRE, 1992, el padre Bartomeu Meliá incluye a Félix Fernández entre "los cásicos de la poesía paraguaya", a quienes se refiere como "aquellos soldados-poetas, músicos casi todos ellos, a quienes la guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, infundió acento lírico y proporcionó contexto épico". "Suelen considerarse los más representativos de esa generación a Emiliano R. Fernández, Félix Fernández, Darío Gómez Serrato y Teodoro S. Mongelós", agrega Meliá, para quien lo más importante de la obra de estos autores es "tal vez la función que ha jugado su
producción en su conjunto, que ya aglutinó en su tiempo la emoción colectiva, gracias a una lengua con la que se identificaba el pueblo paraguayo y que todavía atrae a los contemporáneos. (...) La manera como es a veces presentada la obra de estos poetas-cantores refleja apreciaciones más sentimentales que críticas, muy hiperbólicas y al mismo tiempo bastante ingenuas; un efecto sin duda de su in
discutible popularidad".
** Ciñéndose a Félix Fernández, Meliá dice del mismo que fue "un poeta fecundo, dramaturgo y uno de los primeros escritores en prosa".
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** Rudi Torga y Serafín Francia Campos, en el libro 13 CREADORES NACIONALES DE LA CAMPAÑA NACIONAL DEL ÑEMOMARANDU (Edición de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Junta Municipal de Asunción, 1993, escriben sobre Félix Fernández: "Podría ser considerado uno de los poetas más “clásicos” de la literatura guaraní. En su poesía, forma y contenido se corresponden en densidad y precisión hasta alcanzar el nivel del más noble esteticismo". Y agregan más adelante que "cada poema que crea tiene la perfección que otorga perdurabilidad a la obra". Respecto a su conocido poema CERRO CORÁ, expresa los mencionados investigadores de la cultura popular paraguaya: "constituye una clarinada de valor y patriotismo...".