RAÚL CASAL RIBEIRO
VICEPRESIDENTE DE LA VICTORIA
Por MARIANO LLANO
Asunción – Paraguay
Junio, 1997 (211 páginas)
ÍNDICE
Capítulo I: Raúl Casa Ribeiro. Antecedentes familiares. Adolescencia
Capítulo II: Juventud y política
Capítulo III: El Jefe de Policía
Capítulo IV: Ministerio de Guerra y Marina
Capítulo V: El Vicepresidente de la Victoria
Capítulo VI: El Estadista
Capítulo VII: El exilio y sus últimos años
Capítulo I
RAÚL CASAL RIBEIRO. ANTECEDENTES FAMILIARES. ADOLESCENCIA
Los Casal Ribeiro, padre y abuelos, descienden de los "brasileros", cuyos orígenes provienen de una mezcla de raza blanca y negra, por un lado de los colonizadores portugueses y, por otro, de nativos o esclavos africanos, que a la vez tuvieron sus raíces en Yoruba-Quimbundu¬Bonin (Nigeria y Angola). A ellos fueron agregándose los colonizadores franceses y holandeses que se instalaron en el norte del Brasil. En el siglo XX, inmigrantes alemanes, italianos, de Polonia y Japón, aportaron lo suyo para el fortalecimiento de la nueva mezcla racial de este extraordinario país que tuvo, sin embargo, la influencia predominante de los portugueses.
El Brasil, caracterizado por su mayor número de inmigrantes que de emigrantes, siempre se preocupó de tener una fuerte corriente inmigratoria, fundamentalmente porque Don Juan VI, que fuera Rey de Brasil, promulgó una ley -en noviembre de 1808- que autorizaba a los extranjeros a poseer tierras. Es así que el apellido Casal Ribeiro tiene que provenir de esa mixtura y sin lugar a dudas es un apellido de fuerza y templanza, como se verá más adelante. El pueblo brasileño, para cuya formación participó un reducido número de mujeres blancas que acompañaron a los portugueses, quienes a su vez se relacionaron con las indias o con esclavas negras, así como la fusión de los mulatos y mamelucos a ellos, tiene la fuerza y vitalidad que se observa en su gente, muy emprendedora y capaz. Allí está el origen de este apellido ilustre.
El nacimiento de Raúl se produjo en Asunción el 14 de agosto de 1887 en el seno de la familia Casal Ribeiro-Velazco. Su madre, Doña Elodia Velazco, uruguaya, era descendiente del Gral. Velazco, de activa participación en la guerra de la independencia de los "33 Orientales", de la República hermana del Uruguay, y su padre, Don Joaquín Casal Ribeiro, brasileño, llegó al Paraguay recién hacia el final de la Guerra de la Triple Alianza. Era miembro del Ejército brasileño y comandaba el barco de transporte "Rio Branco". Contaba con 21 años cuando conoció a la joven Elodia, con quien, luego de un trato de dos años, contrajo matrimonio, abandonando su carrera militar.
Dedicado al comercio, se asoció a Don Pedro Rocha y fundó en el Uruguay una sociedad de almacenes y ramos generales. El 30 de mayo de 1880, los socios abrieron una sucursal en Asunción, que importaba y exportaba productos nacionales al por mayor, especialmente tejidos.
A fines del año 1882, la sociedad instaló su sede central en Asunción, en virtud del trato afable del señor Joaquín, quien estableció una tienda-una de las primeras de ese tipo- que se ubicó en Palma y 25 de Diciembre, y se denominó "Bazar de la Asunción", prosperando en forma inmediata. Dueño de varias propiedades, la mejor adquisición tal vez haya sido la de 1884, cuando pagó con la utilidad líquida de un año de producción la adquisición de la fábrica de fósforos de los hermanos Manzoni para la sociedad constituida por Casal Ribeiro & Cía. El prestigio de Don Joaquín era reconocido por sus cualidades de buen comerciante, motivo por el cual los bancos le recibían con las puertas abiertas. Hacía sus compras en Europa y en los mercados de Montevideo y Buenos Aires. Fue uno de los principales importadores de las sales de Cádiz, que tanto consumo tenía en el país para el engorde de la hacienda y la salazón de cueros y pieles. Raúl, cuando pequeño, trabajaba con él como mandadero y le deleitaba visitar la estancia "Katygua", de Arroyos y Esteros, para estar en contacto con la naturaleza y cuidar los bienes de su padre.
Duro golpe constituyó para esta distinguida familia -que por su trato afable y cordial merecía el aprecio de todos- la pérdida de Don Joaquín, fallecido en París, Francia. Al respecto, el "Diario de los Sucesos" del 21 de noviembre de 1885, publicó lo siguiente: "Dolorosa impresión ha causado la noticia del fallecimiento del señor Casal Ribeiro en Europa. El extinto gozaba en el seno de nuestra sociedad universales simpatías. Infatigable, inteligente y trabajador, perteneció a la falange del esforzado pionero extranjero que ha dado rumbo a nuestro comercio y ha hecho nacer la industria sobre nuestro suelo fecundo". A su muerte se hizo cargo de la administración su hijo mayor, Joaquín, joven e inteligente comerciante que atendió el antiguo bazar de la calle Palma y 25 de Diciembre y se estableció en la calle Garibaldi al 200, que le sirvió para ser posteriormente un acaudalado importador.
Prematuramente herederos de los bienes fueron su viuda Doña Elodia Velazco y sus diez hijos, quienes vivieron en la vieja casona paterna de Montevideo y Estrella. Raúl era estudioso, muy amigo de los libros. Le gustaba la lectura. Fue alumno del Colegio Nacional para escoger posteriormente la carrera de abogacía.
Su juventud transcurrió en la vieja casona que tenía en la parte lateral unos corredores hermosos, rodeados de jazmines y naranjales. Allí reinaba la alegría y las niñas eran de extraordinaria belleza, que practicaban la religión católica profundamente y con devoción. Allí el piano nunca dejaba de sonar. Se recitaban poemas y se comentaban obras teatrales. Los hermanos Casal Ribeiro salían, en su juventud, y eran admirados por las jóvenes, entre ellas por Anselmita Heyn, de notable belleza. Cada uno formó su propio hogar. Joaquín, el mayor, convertido en un próspero despachante de aduana, que también poseía un negocio de almacén al por mayor, tenía su oficina en la calle Garibaldi al 200 y se unió en matrimonio a Doña Martha Guanes, descendiente de una conocida familia de estirpe de Asunción. Raúl desposó a Lilí Gautier, mujer de fina talla, de origen francés, quien le dio una hija de belleza sin par que se llamó María Teresa Casal Ribeiro Gautier.
Las hermanas Casal Ribeiro formaron también sus respectivos hogares. Elodia, la mayor, fue la esposa de don Antonio Vierci. Yiyita se casó con Juan Gaona, hijo del ex-presidente Don Juan B. Gaona. Esther unió su vida a un descendiente de una familia de Rio de Janeiro, de noble estirpe: los Gomensoros. Aída se casó con el ganadero de Concepción, Don Enrique Zavala; Amanda con el odontólogo Don Lorenzo Cassanello. Enrique Mares, próspero comerciante, fue marido de Estela, y Romilio Llano de Sarita. Esta pareja se afincó en corrientes (R.A.). Livia, por su parte, lo hizo con Don Raimundo Antonio Llano Chamorro.
El único nieto de Don Joaquín -y entre los bisnietos el señalado por haber heredado, aparte de un extraordinario parecido, la inteligencia, la brillantez y la visión para los negocios- es Don Antonio J. Vierci, quien ha creado un complejo que reúne a 16 empresas, con más de 36.000 clientes registrados y tiene alrededor de 1.250 empleados. A.J. Vierci & Cía. trascendió las fronteras y tiene sucursales en La Paz, Santa Cruz y Puerto Aguirre (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Iquique (Chile), Montevideo (Uruguay) y en Sao Paulo (Brasil). Tiene diez sucursales en el Paraguay, y últimamente hizo una inversión de 2.500.000 dólares en la instalación de una fideería, con tecnología de punta que actualmente funciona en Itauguá.
A todas estas inversiones de Don Antonio J. Vierci, se suma además el Canal 4 de Televisión, que desde hace poco tiempo atrás está en período de pruebas técnicas antes de su presentación oficial.
Capítulo II
JUVENTUD Y POLÍTICA
Raúl cursó sus estudios en el Colegio Nacional, de donde egresó como Bachiller. Sus estudios universitarios fueron realizados en la vieja casona que perteneció a Madame Lynch, esposa del Presidente de la República y Mariscal Francisco Solano López, que sirviera de asiento a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y cuya parte principal estaba ubicada sobre la calle Wilson, actualmente denominada Presidente Eligio Ayala, entre Yegros e Iturbe.
Condiscípulo de Don Hernán L. Sosa, de brillante actuación en la más alta magistratura de la República, Raúl recibió la influencia del Dr. Cecilio Báez, varias veces Presidente de la República del Paraguay. Atendía los consejos del ex Presidente paraguayo don Manuel Franco, así como los de don Eduardo Schaerer. Tenía fluidos tratos con el Cnel. Albino Jara, el Gral. Benigno Ferreira; el Cnel. Adolfo Chirifeyel Gral. Manlio Schenone, porque era un hombre de buen temperamento y brillante actuar, que conquistaba la simpatía en forma inmediata.
Gustaba ejercer la profesión de abogado, inclinándose hacia el Derecho Administrativo, que era la parte del Derecho que más le gustaba, sin descartar la parte civil y comercial. Leía con frecuencia los libros del Dr. Bielsa. Concurría a menudo para adquirir libros a la Librería Puibon, así como a la Casa Villadesau para escuchar música clásica. Tenía un amigo, entre varios, que se destacaba, y era el joven correntino Dr. Hugo Alsina, que posteriormente sería uno de los grandes comentaristas del Código Civil argentino y autor del Código Procesal Civil, quien se embarcaba en su provincia natal y desembarcaba en Asunción. En el muelle lo esperaba su joven y radiante amigo, el que lo trasladaba hasta la casa paterna de Montevideo y Estrella. De allí se iba a la Estancia "Katygua", en Arroyos y Esteros, para pasar los quince días de vacaciones con que contaba.
Fue también maestro, profesor de Derecho y Ciencias Sociales de distintas escuelas, colegios y principalmente de la Escuela Militar, que había sido creada bajo la presidencia de Don Eduardo Schaerer, allá por el año 1916. Sus clases impartidas en esta última eran concurridísimas, generalmente no había asiento libre, los jóvenes alumnos militares lo escuchaban con atención a este profesor, que estaba a la altura de Don Emiliano Gómez Ríos y de Don Juan José Soler, aquel que perfeccionaría sus estudios de maestro en la ciudad de Paraná, República Argentina.
Muy joven se afilió al Partido Liberal, siguiendo los consejos de su cuñado, Don Juan Gaona, hijo del ex Presidente de la República Juan B. Gaona, quien también tenía influencia en sus principales amigos políticos. Fue en este tradicional Partido que cumpliría un destino providencial al frente del ministerio de Guerra y Marina. Por entonces cortejaba a una joven de la familia Aguilera, a la par que hacía lo propio con la hermana menor el que fuera con posterioridad profesor Don Emiliano Gómez Ríos, Director General de Escuelas. Luego, prendado de la gracia y hermosura de Lilí Gautier, la eligió como compañera de la vida, desposándose con ella.
En el año 1911 surge la idea del importante "Club Juventud Salteña" del Uruguay, de realizar una peregrinación al Paraguay y se envía, ya en el año 1912, una nota al presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Raúl Casal Ribeiro, quien se encarga de organizar la recepción de los uruguayos. Fue una fiesta nacional a nivel de pueblo, estudiantes y gobierno. Sólo Casal Ribeiro tenía esa cualidad muy especial de organizador, y lo hizo con admirable capacidad, llevando a feliz término la labor que se había impuesto. La nota del Club Juventud Salteña decía:
"Salto, diciembre 4 de 1912.
"Señor Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Don Raúl Casal Ribeiro.
"De nuestra mayor consideración: La Comisión Directiva del Club Juventud Salteña, que actualmente organiza una peregrinación a ese hermoso país de nuestros grandes afectos...
".. . Y es por eso que solicitamos de la Asociación de Estudiantes de Derecho haga las gestiones del caso para que nos permita colocar una placa en la tumba del heroico General José Eduvigis Díaz, homenaje de la juventud oriental al proverbial valor paraguayo.
Américo G. Villa César R. Pocimani
Presidente Secretario"
La contestación no se hizo esperar. Héla aquí:
"Asunción, enero 8 de 1913
Señor Presidente del "Club Juventud Salteña", don Américo G. Vila:
"Por la Comisión Directiva del "Centro Estudiantes de Derecho", que presido, tengo el honor de dirigirme a usted acusando recibo de su nota de fecha 4 de diciembre último.
"Portadora de un mensaje particularmente grato para nosotros, la comunicación de la juventud del Salto ha sido acogida con general aplauso por los miembros de este Centro, como por la sociedad paraguaya y el pueblo entero.
"Bienvenida será la juventud uruguaya entre nosotros. Su hermana del Paraguay no podrá brindarle ni la ruidosa pompa, ni la fastuosa recepción de las grandes capitales, pero acaso podrá ofrendarle con creces la franqueza de un corazón, la sencillez de un alma y la sinceridad de un cariño.
"Sea el Uruguay, antes que nadie, el primero de los adversarios de ayer, que nos envíe su hermosa legión de juventud, para sellar sobre la tumba de dos héroes la reconciliación definitiva, ya que fue también el Uruguay el primero que supo tendernos la mano en la hora angustiosa del infortunio, restituyéndonos reliquias guerreras y condonando deudas que jamás debieran ser. Y sean testigos de este hecho histórico, comunión de dos razas, conjunción de dos almas, la sombra de Artigas, el padre de un pueblo, y la sombra de Díaz, centinela del otro.
"Aprovecho esta oportunidad para saludar al señor presidente con mi consideración más distinguida.
Raúl Casal Ribeiro
Presidente
Juan Stefanich
Secretario".
Refiriéndose a la recepción, decía al día siguiente el diario Colorado: "El acto de ayer ha sido, en su género, realmente excepcional. Nunca se ha visto recepción diplomática como ésta, jamás se ha exteriorizado en forma más franca y espontánea el aprecio del pueblo por enviados de un país amigo".
Extracto del mensaje de José Enrique Rodó: "Única patria es América; pero dentro de esta unidad hay pueblos que con más singular fraternidad se atraen y que más eficaz y claramente perciben la armonía de sus destinos. Paraguayos y orientales forman, sin duda, el más cabal ejemplo americano de aquella "grande amistad" que Michelet soñaba ver consagrada en las relaciones de los pueblos. Reciprocidad de afectos y comunidad de intereses, los vinculan. El Uruguay es el Paraguay atlántico; el Paraguay es el Uruguay de los trópicos...".
Extracto del mensaje de Zorrilla de San Martín: "... Y ese amor de orientales y paraguayos será edificante para todos y cada uno de los miembros tan queridos de nuestra joven ibérica familia; proclamará la sola ley que puede hacernos y nos hará fuertes y felices, en la luz y la armonía; será ejemplo y será gloria. Hasta la vuelta, pues, mis buenos viajeros al Solar del Sembrador. No olviden mis recuerdos. Buen viaje... Hasta la vuelta".
Mensaje del doctor Luis Alberto de Herrera: "Me faltan palabras para agradecer a la juventud paraguaya su noble recuerdo. Sólo los espíritus yermos pueden establecer paralelo entre los éxitos positivos y el encanto indecible que deriva de las grandes sanciones morales. Soy, pues, deudor de una emoción muy dulce a los estudiantes del país hermano, ya que no es cierto -y ahora por experiencia lo afirmo- que el corazón declina, marchito, cuando empiezan a platearse las sienes. La peregrinación patriótica de orientales al Paraguay marca un acontecimiento memorable...".
***
¡SED BIENVENIDOS!
Eloy Fariña Núñez
Sed bienvenidos, nobles uruguayos,
Hijos de la gentil Montevideo,
A la tierra solar donde durmiera
El gran Artigas su glorios sueño,
Y donde no seréis jamás extraños
Desde que disteis el viril ejemplo
De perdonar la deuda de la guerra
Y de restituirnos los trofeos.
Estáis en vuestra tierra, en vuestra casa:
La sal de la comida os ofrecemos,
El pan vital partimos con vosotros
Y os brindamos el mate solariego.
La paz de nuestro escudo, con vosotros
Sea, al posar la planta en nuestro suelo,
Teatro del Honor y el heroísmo
Y trágico testigo del denuedo
Con que lucharon vuestros fuertes padres
En singular combate con los nuestros,
Allá en los campos donde hoy florecen
Vuestros recuerdos y nuestros recuerdos.
Bienvenidos seáis y enaltecidos
Al país del naranjo y del ensueño.
En su homenaje, atruene el aire el Himno
Que a un oriental homérida debemos;
Fúndanse sus estrofas inmortales
Con las palpitaciones de ambos pueblos;
Y al extinguirse en la celeste altura
La postrer vibración del patrio verso,
Sientan los uruguayos con nosotros,
En la fraternidad de los recuerdos,
Sobre la sugestión de la poesía,
La santa bendición de nuestros muertos.
Venís con un laurel en vuestras manos,
De la gaya y sin par Montevideo,
En cuyo oriente asoma tempranera
La claridad del pensamiento nuevo,
Mientras Ariel, el genio luminoso,
Al centro de la luz levanta el vuelo
Y el sacro olivo, consagrado a Palas
Susurra gravemente en vuestros huertos.
Venís de la ciudad encantadora,
Asilo hospitalario en el destierro,
Enemiga del duro despotismo
Y amante esclarecida del derecho.
Venís de la preclara villa nuestra
A la noble Asunción del comunero,
Cuyo destino en el pasado ha sido
Cerrar los ojos de los grandes muertos,
Ya funde una nación y Artigas sea,
Ya un luchador y llámese Sarmiento.
Con la mirada fija en vuestras glorias,
Bajo la esplendidez de nuestro cielo,
Evocad libremente la gran sombra
Del paladín sin mácula y sin miedo,
En el solar que viera sus angustias
Y donde meditara tanto tiempo
Bajo el grave mirar del hosco Francia,
Que lo contemplaría en su aislamiento
Como la encarnación más eminente
De la sagrada libertad de un pueblo.
Evocadlo en sus horas postrimeras,
Agobiado de gloria y sufrimiento,
Labrando, a modo de un varón antiguo,
La madre tierra con fecundo esfuerzo,
Después de haber sembrado en los espíritus
Grandes ideas y elevados sueños.
y jurad con valor por sus cenizas
Permanecer leales al derecho
Que sostuvo su mente generosa
En la guerra, en la paz y en el destierro.
Orientales, la tierra hospitalaria,
Que os acoge con júbilo en su seno,
Conserva en sus entrañas la simiente
Que echara un día el sembrador de pueblos
Con un altivo gesto catoniano
En la profundidad del surco abierto.
La campiña que veis, toda florida,
Vio su figura de varón austero;
Todo este sitio sacro fue testigo
De sus meditaciones y sus sueños,
Aquí vio aproximarse lentamente
La hora fatal del sueño sempiterno,
Lejos de todo lo que amara en vida
Y ejecutó su brazo justiciero;
Y aquí cesó de palpitar un día
Su corazón, impávido y sereno,
Cubriéndolo de flores los naranjos
En símbolo nupcial de su himeneo,
Con la inmortalidad augusta y pura
De las encarnaciones del derecho.
Sed bienvenidos, pues, nobles, hermanos,
Al hogar que fue pío y que fue bueno
Con el varón magnánimo y valiente
Cuando, impelido por el hado adverso,
Buscaba entre los hombres un asilo
Donde exhalar su generoso aliento,
Con la frente cargada de laureles,
Pero sangrando de dolor su pecho.
Inclinamos la frente con vosotros,
En el altar común de los recuerdos,
Ante la efigie luminosa y grande
Del numen tutelar de vuestro pueblo.
Y poniendo su sombra, por testigo,
unos y otros en su honor juremos
Luchar unidos en el Nuevo Mundo
Por las ideas libres del progreso.
***
La peregrinación fue un éxito total. Los uruguayos desembarcaron en Encarnación, luego en tren hasta Asunción, donde fueron recibidos por el señor Presidente de la República, Don Eduardo Schaerer, en el Palacio de López. Posteriormente fueron recibidos en el Congreso Nacional, donde pronunció un discurso el diputado José Patricio Guggiari.
***
Cuando sus múltiples labores, a veces particulares y otras oficiales, le permitía tomarse unas vacaciones, gustoso recorría pueblos que no conocía. En una ocasión, y para retribuir la visita de su amigo, el destacado civilista argentino Alsina, viajó a Corrientes. Descartó la tradicional vía fluvial y lo hizo en tren desde Asunción a Paraguarí. De allí se desplazó en aquellos "Expresos", colectivos de la marca Ford, hasta San Ignacio, pasando por Carapeguá, Quiindy, Caapucú, Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista. Continuaba su viaje en auto más pequeño, no sin antes visitar diversas estancias ubicadas a su paso que pertenecían a familiares, y llegaba al río Paraná sobre caballo. Cruzaba el río sobre el "Kaí Puente" y se dirigía a la calle Plácido Martínez y Córdoba, muy cerca de la costanera de Corrientes, sobre el río. Culminaba este viaje en un barco que lo traería de retorno a Asunción, luego de pescar en canoa en uno de los brazos del río Paraná, de escuchar la música de aquella época, interpretada por la orquesta típica de Don JuanD'Arienzo, en el Jockey Club, y pasar por la calle Junín, que es como nuestra calle Palma, por ser la principal de Corrientes.
Tan anecdótico viaje permitió a Raúl pasar unos días con su cuñado, Don Raimundo Llano, en San Juan Bautista. Para llegar se debía cruzar el arroyo Guaviyú, pasando por un lugar denominado "Tala" que hoy es reconocida como una de las mejores cabañas o "ranch" del mundo, y sus propietarios son Don Raimundo Antonio Llano e hijos. "Yegua Retó" es de la época de los jesuitas y posterior a la guerra se denominó "Estancia de la
Patria", vendida a ganaderos correntinos. Su propietario actual es un querido ganadero de la zona, cuyo nombre es Florencio Llano.
En San Juan, sitio que visitó una sola vez, el pueblo liberal, al saber que él estaba, concurrió masivamente con sus banderas azules a saludarlo. Este viaje coincidió con la fecha aniversario de la hermana República Argentina. En la casa grande de los Llano vivía Teodolfa, hermana de Don Raimundo, casada con Don Carlos Avalos Bilinghurt, Cónsul Honorario de la Argentina. En homenaje a ello los cuñados organizaron una fiesta nocturna en la plaza denominada actualmente "José Félix Estigarribia", frente a la Catedral de San Juan, y al son de los himnos argentino y paraguayo se escucharon los discursos del Cónsul argentino y de Don Raúl Casal Ribeiro.
Durante los meses de enero y febrero solía ir de vacaciones a la estancia "Katygua", de Arroyos y Esteros, que tenía diez leguas y albergaba a más de 10.000 cabezas de ganado. Allí salía al amanecer con la peonada para juntar a los animales que llegaban a eso de las siete al rodeo para el control general y las curaciones de los terneros. Terminada esta tarea, cerca de las nueve de la mañana, llevaba al arroyo-ion los personales a cargo de Don Arnaldo González- a los caballos para nadar y gozar del agua fría. Allí se les sacaba la montura y se subían en pelo. Era un espectáculo del cual Don Raúl gozaba con extraordinaria alegría. Al atardecer se reunían junto al fogón, a pesar de que durante el día se había tenido 30
grados de temperatura. Allí se hablaba sobre temas generales y el capataz González, aparte de ser gran conocedor del campo, contaba las anécdotas que le había transmitido su padre referentes a su participación en la (Guerra de la Triple Alianza, como integrante del Ejército del Mariscal Francisco Solano López, desde Curupayty hasta Cerro Corá. Comentaba cómo fueron tomados prisioneros en Cerro Corá, el Cnel. Juan Crisóstomo Centurión y el Gral. Bernardino Caballero. El primero recibió un balazo que le atravesó el cuello y la mandíbula y el Gral. Caballero fue enjaulado y enviado primeramente a Concepción para ser trasladado luego a Rio de Janeiro. Al padre de González lo dejaron en libertad en Asunción. De allí fue a Arroyos y Esteros para establecerse y formar su hogar. Las hermosas anécdotas que recordaban la experiencia del hombre de campo eran escuchadas con atención por Don Raúl, quien gustaba de reunirse con esa gente que había nacido y se había curtido en el campo de la sierra del Departamento Central.
Los hermanos Casal Ribeiro, Joaquín y Raúl, tenían sus preferencias hacia sus hermanas mellizas, muy conocidas en el ambiente asunceno. Aída, casada con el ganadero Enrique Zavala, era la mimada de Don Joaquín, y Livia lo era de Raúl. Aída tenía en su casa de la avenida Colombia un frondoso árbol de mango, del cual pendía una hamaca de madera en la que Don Joaquín solía hamacarse al atardecer, mimando a su sobrina y conversando con su hermana. Los días previos a la Semana Santa, iba todos los días para ver a los fieles católicos que iban con sus lamparitas prendidas a vela, cantando y rezando oraciones con fe y devoción, y caminaban sobre el empedrado desde la iglesia de San Francisco hasta la Recoleta. Las canciones llegaban a lo más profundo y los hermanos Casal observaban atentos.
Don Raúl amaba a todos sus sobrinos, siempre las puertas de su casa estaban abiertas a ellos. Sin embargo, tenía cierta preferencia con las mujeres, entre las que se destacan: Amandita Cassanello de Lebrón, Estela Mares de Camperchioli, Elodia Gaona de Bilbao, Marta Casal Ribeiro de Rodríguez Alcalá. Entre los varones lo fueron Horacio Gaona, Horacio Cassanello, Juan Bautista Vierci, Enrique y Fernando Zavala, entre otros.
Capítulo III
EL JEFE DE POLICÍA
Durante la presidencia del Dr. Eligio Ayala se lo nombró como Jefe de Policía. La característica fundamental de este Presidente era que durante su mandato debía regir paz, orden y trabajo y al nombrar al Dr. Raúl Casal Ribeiro sabía que el cargo era para un hombre de temperamento y capacidad. Los cuatro años de gobierno así lo demostraron, al ser ese período el de mayor tranquilidad, dentro de un marco de austeridad y patriotismo. También fueron los años en los cuales se previeron muchas cosas, pues se veía venir la guerra con Bolivia.
Este Presidente civil, a quien no gustaba ni temía la prepotencia de los militares, fue el que determinó que era necesario contar con una fuerza naval y un ejército especializado, como la aviación. Fue él quien dio importancia a la Escuela Militar y a la Marina de Guerra, en una época de respeto al adversario político y a todo ciudadano de bien. Ejerció el cargo con dinamismo patriótico, siguiendo siempre las indicaciones del señor Presidente, que establecía claramente que en su gobiernodebía de primar esos principios fundamentales. Generalmente las órdenes eran impartidas por medio de escritos, cartas u oficios que el elegido cumplió a cabalidad. El Paraguay era un oasis de paz y seguridad durante esos años y todo se hacía principalmente en base a la austeridad, como ya lo dijimos, y al cuidado de la cosa pública. El funcionario empleado debía ser intachable, honesto y dedicarse con responsabilidad a su trabajo.
Por ese tiempo fueron adquiridos los cañoneros "Paraguay" y "Humaitá", construidos en Italia, así como armas para la defensa nacional y se fundaron nuevos fortines. El Presidente Ayala era de poco hablar. A los militares les llamaba por su grado, a los correligionarios y funcionarios de gobierno como a los opositores, por su apellido o profesión. Muy pocos eran llamados por su nombre, entre los cuales se encontraba su Jefe de Policía. A él le decía que había que tener una inmigración fluida y permanente y que había de procurar que viniera gente de bien, es así que durante dicho período se confirmó el contrato con los mennonitas, por el cual se llegó a un acuerdo para que vinieran a radicarse en el país. El libro denominado "La Inmigración en el Paraguay", escrito por el Presidente, influyó sobre el tema. También el Jefe de Policía tenía el libro "Inmigración: Inmigrar es poblar", que formaba parte de una colección de 18 tomos del reconocido estadista argentino Dr. Juan Bautista Alberdi, que simpatizaba con la causa paraguaya y cuyos volúmenes en la actualidad se encuentra en la Biblioteca del Dr. Gustavo Ruiz Portaluppi.
En una visita que efectuara el Director de la Escuela Militar, General Manlio Schenone y ante un planteamiento del mismo, el Dr. Casal Ribeiro le manifestó: “Debemos olvidar los rencores, mirar el futuro. Muchas veces es conveniente que por el bien de la patria se cierren los ojos para mirar hacia adelante y el Paraguay necesita muchas, pero muchas cosas. No perdamos el tiempo en odios, rencores y en no querer olvidar el pasado. Vivamos el presente, General, y miremos con fe el futuro de la Patria olvidando los rencores".
Esas palabras las pronunció la vez que el Gral. Schenone le comentó que todos y cada uno de sus camaradas recibidos con él a principios de siglo en la hermana República de Chile lo fueron traicionando, quejándose hasta de la conducta del Cnel. Chirife. Las del Jefe de Policía en respuesta a ellas fue un mensaje a la vez para los diputados y senadores que debían ser elegidos a finales de este siglo.
Como anécdota, el Dr. Casal Ribeiro solía comentar que durante su jefatura nunca fue detenido por la comisión de un delito de robo, estafa, herida o maltrato a un ciudadano de origen judío, o que lleve el nombre de David, Mauricio o un apellido castizo como el de Flores. Al respecto de los primeros decía que todos aquellos que lo visitaban entraban por la puerta grande y eran recibidos cortésmente. Algunos de los que conversaban con él sobre temas nacionales y alguna que otra inquietud, fueron Don Mauricio Libster, Don Jacobo Tauber, Don Enrique Matalón, los Mendelson, quienes accedían a su despacho sin inconvenientes.
Organizó la Policía Montada, constituida por soldados jinetes con caballos tipo Cuarto de Milla y Pecherón, con sus respectivos jefes, que formaban prácticamente un regimiento. Ellos salían a realizar vigilancias especiales, preferentemente los espectáculos muy concurridos, como los partidos de fútbol que se realizaban en las canchas del Club Olimpia, Cerro Porteño y Estadio Sajonia, que por aquel entonces quedaba cerca de la ribera del río Paraguay.
Creó el Primer Cuerpo de Bomberos de la Policía y se ocupó en especializar no sólo al personal componente de esa agrupación, sino de las otras creadas para el mejor cumplimiento de sus funciones. La Central de Policía ocupaba un gran espacio que prácticamente cubría dos manzanas, que, se extendía desde la calle Presidente Wilson, que hoy vendría a ser Presidente Franco, desde la esquina de Independencia Nacional, donde funcionaba la vieja Escribanía de los Livieres, reconocida por su prestigio en la época, hasta la calle Chile, donde estaba ubicado el frente y lindaba con el establecimiento de la firma "The Derby", y la casa de una tradicional familia que veneraba en una capillita a la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, y terminaba en el límite con el Teatro Municipal, sobre la actual calle El Paraguayo Independiente.
En esa institución había un lugar destinado a los presos comunes, que posteriormente concurrían, citados por los jueces, al Tribunal que quedaba en Palma entre Chile y Alberdi, denominada Palacio de Justicia, o "Tribunal-i".
Por ello y ante la visita de un enviado del diario "La Opinión" que le preguntó dónde estaban los delincuentes, ladrones y criminales, si los bandidos estaban en los barrios Ricardo Brugada, Obrero, La Encarnación, San Roque, en el nuevo denominado "Sajonia", le respondió: "Allí, en esas dos manzanas, que no los busquen más en otra parte", sorprendiéndole al periodista.
El Presidente de la República era muy cuidadoso y estaba enterado de todo lo que sucedía en la Policía, por medio de nota intercambiadas con su jefe policial, y era él quien finalmente tomaba las determinaciones más importantes, que eran transmitidas al Dr. Casal Ribeiro, quien cumplía las órdenes, salvo en algunos casos en los cuales manifestaba su preocupación y alguna forma de pensar distinta al del Presidente. Éste no era amigo de que se le trate de imponer alguna idea o algún mandato, pero generalmente se revertía dicha posición ante los argumentos que le daba. Tenía la costumbre de visitar por sorpresa el Cuartel, al retirarse del Palacio, de ida a su casa situada en las actuales calles Eligio Ayala y Estados Unidos, y que aún conserva su fachada.
Al llegar decía: "Raúl, hoy vengo a comer la comida de los oficiales", entonces se preparaba inmediatamente la mesa para ellos, a más de cinco oficiales de más alta jerarquía. Se comía en un marco de absoluto silencio. La comida era generalmente puchero o locro, con abundante ensalada de lechuga, tomate y cebolla, acompañado de mandioca o batata. Luego hacía las más insólitas preguntas referentes a casos comunes o especiales, preguntaba si se había procedido contra tal o cual delincuente; si había acudido al llamado del Juez el Crimen fulano de tal; si se había previsto cuidar en determinada fecha tal o cual sector o barrio. En fin, esta reunión exigía de los comensales la máxima atención.
El postre consistía en dulce de mamón con queso y al final un café. El Presidente disfrutaba de estas comidas, daba la impresión de sentirse muy a gusto y como en su casa. Al salir se despedía de todos ellos sonriente, cosa rara en él, que sorprendía a todos.
Capítulo IV
MINISTERIO DE GUERRA Y MARINA
En las declaraciones formuladas a un diario de Cochabamba por el Dr. Salamanca, delegado boliviano con motivo de la conferencia de limites realizada en la ciudad de Buenos Aires, Comisión Paraguayo-Boliviana, éste manifestó lo siguiente: "La conferencia ha fijado las posiciones contradictorias entre los países contendientes respecto al statu-quo establecido en el Protocolo de 1907 y prorrogado por los protocolares posteriores. El resultado negativo de la conferencia no es malo si Bolivia quiere aprovechar el tiempo para asentarse en el Chaco, pero puede convertirse en malo si Bolivia se descuida. Creo que a Bolivia le conviene más que al Paraguay discutir el statu-quo, sosteniendo su significado puramente posesorio. La renuncia a mi cargo de consejero se debió al desacuerdo con el gobierno tocante a la mediación argentina, que considero un error de ambos gobiernos. Creo que esa intervención es inconciliable con la política de reivindicación de los derechos bolivianos sobre el Chaco. Agoté mi influencia ante el gobierno boliviano para apartarlo de ese camino. Fui a Buenos Aires al servicio de mi país; el
desarrollo de su política internacional claramente establecida era desviada por el gobierno y como mi posición se volviera falsa, renuncié al cargo, como era mi deber".
El Dr. Salamanca, que al comenzar la guerra fue Presidente de la República de Bolivia, pensaba que su país debía llevar una guerra victoriosa y llegar, si era posible, hasta el mismo río Paraguay.
Al comienzo del año 1931, nuestro Ministro de Guerra y Marina, General Manlio Schenone, pronuncia un discurso de tipo subversivo y de tinte dictatorial, que crea zozobra en el gobierno y en el pueblo en general. A principio de la quincena del mes de enero, vuelven los regimientos destacados en el Chaco. Con ese motivo fue ofrecido un banquete en los jardines del Botánico, con la presencia del Presidente de la República como invitado especial y al que asistió la totalidad de los oficiales del Ejército, entre los que no se encontraba prácticamente un solo civil sentado en medio de ellos. A los postres, el señor Presidente pronunció un categórico discurso que decía que el Ejército estaba para velar las fronteras, para cuidar nuestro territorio nacional, cumplir con los reglamentos y ordenanzas y todo lo expuesto y previsto en la Constitución Nacional y por sobre todas las cosas defender la heredad patria, sin inmiscuirse en política, recibiendo por ello un caluroso aplauso que toda la oficialidad le brindó de pie y al que, muy a pesar suyo, tuvo que adherirse el General Schenone, Ministro de Guerra y Marina, quien forzosamente tuvo que felicitarlo.
A comienzos de marzo, la fórmula Luis Riart-Raúl Casal Ribeiro ganó las elecciones internas del Partido Liberal Radical; asimismo, en ocasión de la renuncia presentada por el Ministro Luis De Gásperi, el Presidente de la República le ofreció la cartera del Ministerio del Interior, honrosa y alta distinción al que declinó para continuar en el Senado.
Durante el mismo mes se nombró al Dr. Eusebio Ayala como Embajador Extraordinario ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, quien para poder cumplir con su misión y sufragarse los gastos de traslado hasta la sede de sus funciones, que era Washington, tuvo que vender su auto y otros bienes que poseía. Mientras tanto, empezó a cundir la desesperación, la desesperanza y el pánico ante la desorganización total. Hasta había indisciplina y desórdenes en los distintos regimientos. La tormenta se cernía sobre la República. Había que buscar un hombre providencial que organice la defensa, que prepare a la patria para defenderse ante el peligro de la inminente guerra ante un enemigo mentalizado para la guerra, un soldado valiente como el boliviano y que estaba comandado por el General Kuntz, uno de los más destacados militares de Europa. Bolivia estaba preparada y equipada para la contienda. El Paraguay necesitaba al hombre que salve la República, por la situación caótica en la que se hallaba. Gobierno y pueblo no dudaron en elegir a Don Raúl Casal Ribeiro, que en ese entonces estaba en Buenos Aires junto a su cuñado Don Juan Gaona, y que acudió presuroso al llamado de su Presidente.
Al llegar al puerto de la capital, le tomó un estado gripal con alta fiebre que lo tuvo postrado en su casa paterna de Montevideo y Estrella. Allí acudió el señor Presidente de la República para ofrecerle el cargo, que aceptó en nombre de la Patria, porque estaba en peligro la heredad nacional ante el enemigo que se cernía sobre nuestro territorio. La radiante mañana del día 15 de abril de 1931, en el Palacio de López, a las once horas, el Presidente le lee las cuartillas correspondientes y Casal Rieiro responde: "Sí, juro en nombre de Dios y de la Patria". Y desde ese momento ese juramento solemne llega de Bahía Negra hasta la lejana Pilar, desde Presidente Franco hasta General Díaz; ese compromiso de hombre de temple, de decisiones rápidas, de una energía ejemplar, que acudió al Ministerio de Defensa y Marina para cumplir con su designación el deber de hacerlo en nombre de la Patria. Ese día firmó el primer Decreto por el cual se rendía honores fúnebres a Don Emilio Aceval, ex Presidente de la República, que dice así:
"Asunción, abril 15 de 1931. Habiendo fallecido el ex Presidente de la República, Don Emilio Aceval, y siendo un deber del Gobierno honrar la memoria de los ciudadanos que han ejercido la alta dignidad de Primer Magistrado y teniendo en consideración los importantes servicios prestados a la Nación por el ilustre extinto, como soldado de la Patria en la guerra de 1864-7, y varios elevados cargos de la Administración Pública y en el Parlamento, de acuerdo con el parecer del Consejo de Ministros.
"El Presidente de la República, DECRETA:
"Art. 1°.- Declárase a duelo nacional el ocasionado por la muerte de Don Emilio Aceval, debiendo permanecer la bandera nacional a media asta en los cuarteles, buques de la Armada y en los edificios públicos durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 del corriente mes.
"Art. 2°.- Al izar la bandera nacional a media asta en el Palacio de Gobierno, una batería de plaza disparará once cañonazos.
"Art. 3°.- En el acto del sepelio hará uso de la palabra, a nombre del Poder Ejecutivo el señor Ministro del. Interior.
"Art. 4°.- El señor Ministro de Guerra y Marina dispondrá que en el acto del sepelio una batería de artillería y un batallón de infantería rindan honores militares.
"Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.
"José P. Guggiari - Justo Pastor Benítez - Gerónimo Zubizarreta - Eladio Velázquez - Raúl Casal Ribeiro".
***
Con este triste motivo, el diario "El Liberal", del 16 de abril de 1931, en su nota editorial, publicó:
"Ayer, a las 10 y 50 a.m. entregó su alma al Creador este varón ejemplar de nuestra sociedad, este repúblico eminente de la democracia paraguaya.
"Para que nada faltara en el acervo de sus destacados servicios a la Nación, los inició en una corta pero cruenta campaña en las postrimerías de la guerra contra la Triple Alianza, de Itá Ibate a Rubio Ñú, donde cayó prisionero ostentando las insignias de sargento. "Terminada la guerra, su familia lo mandó a estudiar a los Estados Unidos de Norteamérica, de donde vino a radicarse y a trabajar en la República Argentina.
"Posteriormente, hecho ya todo un hombre, volvió al país, dedicándose a la ganadería y prestando ocasionalmente su concurso a la administración pública, en puestos políticos de responsabilidad y confianza.
"Puede decirse que su actuación en la política nacional se inicia cuando a fines de 1894 fue llamado por el General Egusquiza al Ministerio de Guerra y Marina, donde reveló sus grandes condiciones de organizador y de hombre de gobierno.
"Le sucedió al General Egusquiza en la Presidencia de la República, ocupando así la Primera Magistratura con el aplauso y confianza manifiesta de la opinión pública.
"En su Presidencia inició grandes obras y mejoras en todos los órdenes de la administración pública, porque su espíritu vivió en eterna inquietud y desvelo por la suerte de su patria.
"La cuestión magna de la sucesión presidencial desencadenó sobre su gobierno el vendaval de todas las pasiones, con su secuela obligada de grandes y pequeñas ambiciones, que culminaron en el cuartelazo del 9 de enero de 1901, que lo desalojó del gobierno.
"La campaña feliz del Partido Liberal en la revolución de 1904, donde colaboraron en su preparación ciudadanos bien intencionados de todos los matices, hizo que hombres de gran relieve, como Don Emilio Aceval, Don Guillermo De los Ríos, Don Francisco Campos y otros apartaran al partido el concurso de su abnegación, desinterés y patriotismo.
"Desde entonces fue Don Emilio Aceval la figura patricia en nuestra democracia. Llevó a la política la alta distinción de su prestancia de caballero, de su educación de abolengo y de su proverbial hombría de bien. Su intervención en los asuntos públicos era un seguro de que jamás se defraudarían los intereses superiores de la nacionalidad: era de los contados políticos que practican la religión del patriotismo sin alarde ni ostentación.
`Baja a la tumba después de una vida activa sin haber ofendido a nadie, sin dejar tras sí una amargura por palabras, actitudes o hechos suyos en relación con sus semejantes.
"Cuando hace varios años alguien le promovió un pleito sobre limites dominales, decía que a los sesenta y cuatro años de su edad tenía la desgracia de pleitear, defendiendo lo que era suyo, muy suyo. Felizmente, los tribunales le dieron la razón.
"No se puede diseñar esta alta personalidad paraguaya en todos sus aspectos en los estrechos límites de un editorial necrológico, bajo la urgencia de la hora para el homenaje que la conciencia pública reclama en justicia".
***
Casal Ribeiro dedicó a sus actividades del Ministerio prácticamente todo el día, desde las cuatro de la mañana hasta las veintitrés horas, para dar curso a todos los requerimientos formalizados por el Cnel. José Félix Estigarribia.
Tenía una difícil misión porque el Estado no disponía de muchos fondos. El escaso dinero que existía en las arcas del Estado apenas alcanzaba para algunos gastos. Se emitieron entonces bonos, inclusive los empleados públicos donaron un mes de sueldo para ayudar a comprar armamentos, equipos, remedios, utensilios, barcos, camiones; o sea, todo lo que fuera necesario para dotar a la tropa y a la Intendencia de lo más mínimo, a fin de hacer frente a la guerra.
En los primeros meses de tesonera labor se consolidaron tres Cuerpos de Ejército. Cumplió una labor sorprendente. Se preparó una Aviación y una Marina de Guerra capaz de hacer frente al enemigo. El Ministerio dejado por el Gral. Schenone no era el indicado para una contienda. Este civil que lo sucedió hizo extraordinarios esfuerzos para revertir lo que el propio Cnel. José Félix Estigarribia, en sus Memorias había descrito del Ejército: “Pasada la crisis de vanguardia, que por lo demás puso de relieve la tremenda desorganización en que se encontraba el Paraguay militarmente para afrontar una emergencia seria en el Chaco, el Ministro de Guerra y Marina me propuso mi vuelta a la Jefatura del Estado Mayor General; le opuse serios reparos, pero el Ministro insistió y yo accedí por último con la esperanza de llevar adelante mi punto de vista sobre la organización de la defensa del Chaco. Desgraciadamente la incomprensión al problema en esa época era grande. El poco trabajo que durante mi primera actuación en el Estado Mayor General yo había realizado en el territorio en peligro estaba totalmente paralizado o abandonado, a tal extremo que se registraron actos de indisciplina entre las tropas de la guarnición en el Chaco, por la completa desatención en que la dejaron las autoridades centrales. Por supuesto que traté sin demora de reanudar mi trabajo de organización en el Chaco. En concordancia con mi idea de siempre, y esta insistencia no tardó en concitarme la mala voluntad del prepotente Ministro. Y hacia fines del año 1930, con un pretexto cualquiera, me vi nuevamente separado, sin mucha ceremonia, de la jefatura del Estado Mayor General”.
"A principios del año 1931 entré a ejercer funciones en la cartera de un civil, que en los primeros ocho meses realizó una misión verdaderamente sorprendente. De un ejército inexistente, de una desorganización total, reconocida hasta en la Memoria del Cnel. José Félix Estigarribia, como ya lo dijimos, se preparó un ejército como se debía. El Dr. Casal Ribeiro me encomendó la Inspección General del Ejército, cargo que acepté en vista de la buena disposición del Ministro de atender la preparación de la defensa del Chaco. Pero como las funciones de Inspector General eran meramente burocráticas, sin atribución suficiente para una acción vigorosa como requerían las circunstancias, me ofrecí para ir al Chaco a organizar una División de Ejército que sería la primera con que contaría nuestro país".
Es decir, esta tesonera y encomiable labor, sin parangón de 15 meses de intenso trabajo hizo que para junio de 1932 este Ministerio haya dado todo de sí para dotar a la aviación naval de los hidroaviones, "los Machis 18", de reconocimiento y bombardeo astillados con ametralladoras Maxen proveídas por la aviación militar y que fueron destinados a Bahía Negra, al mando del entones Tte. 1° Ramón Martino, quien era ayudado por el Capitán Ramón Díaz Benza.
La Marina contaba, aparte de sus dos cañoneros “Paraguay" y "Humaitá", con dos barcos identificados con la Comisión Naval de Adquisición, formada por él entonces y que la componían los Capitanes de Fragata Don José Bozzano y Don Rufino Martínez.
Como parte integrante de la Marina se hallaban los Arsenales de Guerra y Marina, que con un trabajo cotidiano, ha cumplido y ha entregado todo lo que se ha podido dar para el logro de la victoria paraguaya. Hay que reconocerle al Cap. Bozzano su tesonera labor, pues él fue el artífice de esa obra grandiosa: los arsenales ya citados. En sus talleres se reparaban y hasta se fabricaban piezas de armas automáticas y portátiles de mortero y artillería. Acicateados por la guerra y la falta de medios de transporte, en sus talleres fueron construidas siete lanchas tipo fortín, de apenas dos pies de calado, y otras tantas chatas del mismo calado y 25 toneladas de porte y con las cuales la Marina atendió las necesidades emergentes de la guerra, como ser, aprovisionamiento a los fortines Delgado, Hurugues, Santo Palmar y varios otros ubicados sobre las líneas del Pilcomayo.
La aviación naval paraguaya también fue preparada e indudablemente entorpeció la acción de los bolivianos al mantenerlos a raya durante todo el curso de la contienda. La base de operaciones y asiento de los aviones Potez con que contábamos, era la Isla Poí. Sus pilotos, recios, bravos y decididos, fueron los auténticos caballeros del aire que realizaron acciones legendarias, de vibrante heroísmo, al conjuro de la patria, en los cielos del gran Chaco.
Para la organización de su cuadro aéreo fueron llamados profesionales de diversas especialidades que se incorporaron durante la guerra el Chaco. Los más destacados fueron los Ttes. 2° Don Manuel Battilana Peña y Don Raúl Mendoza, el Oficial de Administración Don Roque Bueno de los Ríos y los especialistas Ismael Pavetti y Catalino Lenguaza, entre otros.
En los primeros días de julio de 1932 llegaron a Isla Poí tres aviones Potez, recién adquiridos, y que estaban a cargo del Tte. 1° Atilio Ibáñez Rojas, acompañado por los Ttes. 1° Carmelo Peralta, Trifón Benítez Vera, Isidoro Jara y Román García.
El barco "San Francisco" prestó muchísima ayuda como transporte entre Asunción-Concepción-Puerto Pinasco. Otros buques también fueron movilizados, como el "Chaco", "Pingo", `Posadas", "Holanda", "Argentina", "Cap. Gómez", así como chatas, embarcaciones menores, lanchas y remolcadores.
La parte de transporte fue conformada con camiones "Ford" y la compra de 600 autos de diversos tipos. En lo que se refiere a la Intendencia, se puede decir que la Junta de aprovisionamiento colaboró con ella, proveyendo alimentos a las tropas y apoyando también la información. Había una Junta Nacional de Auxilio para atender todos los requerimientos de los movilizados. De la provisión de carne se encargó una Comisión de Ganadería que dependía de la Dirección General de Economía y Abastecimientos en la cual tuvo una laboriosa e importante labor Don Enrique Zavala, que cumplió una patriótica misión. Algunas veces no había carne, por las dificultades de transporte entre Puerto Casado hasta el frente de los sucesos, le suplía entonces el "vaca-í", que era práctica reemplazante de la carne cuando había carencia, pero producía muchísima sed.
Para la Artillería fueron adquiridas armas de la marca "Schneider 75".
El Estadio de Sajonia, hoy denominado con justa razón "Defensores del Chaco", fue habilitado para albergar a la tropa movilizada que llegaba a Asunción, así como el Club Corrales, que ocupaba un local sobre la calle Gral. Santos y parte de lo que hoy es el Club Olimpia y el gran baldío que ahora es el Hospital Militar también.
En aquel tiempo, el Paraguay contaba con un cuerpo diplomático de lujo, que estaba preparado para defender nuestros derechos antes los diferentes organismos mundiales, especialmente en las Comisiones de Límites Paraguayo-Bolivianas. Se destacaron como diplomáticos: el Dr. Fulgencio R. Moreno; Don Juan E. O'Leary; Don Juan José Soler, aquel maestro, profesor que se educara en el Paraná, Provincia de Entre Ríos y que luego fuera uno de los mejores profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Así como el Dr. Eusebio Ayala y tantos otros que cumplieron una labor patriótica. Se utilizaban como hospitales para los heridos que venían del frente de batalla algunos barcos que funcionaban como hospitales navales, también se habilitaron galpones y depósitos que estaban al costado de las vías del tren circundantes a la quinta del Gral. Bernardino Caballero, que fueron centros de movilización y hospital. Grandes casonas en Concepción como en Asunción, lo fueron, así como también la iglesia de La Encarnación, cuyas columnas fueron donados por Don Joaquín Casal Ribeiro, luego de aquel incendio que la daño en el año 1889, hasta la destrucción. Hubo que reconstruirla y el 27 de agosto de 1893 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo. Los planos del edificio fueron realizados por el arquitecto Juan Colombo, y la obra técnicamente dirigida por él, quedó inconclusa a su muerte. Muchas personalidades de la época contribuyeron con la reconstrucción. El propietario de la cantera de Tacumbú, Don Juan Uriarte, donó las piedras para los cimientos, el piso fue donado por la señora Rosa Ortúzar de los Ríos. Los vitrales fueron aporte de las familias Bibolini, Gaona, Heyn, Llano, Rius Casaccia, Uriarte y Villamil.
En la época que Casal Ribeiro accedió al cargo de Ministro de Guerra y Marina los fortines no eran otra cosa que rancheríos carentes de vida, de vías de acceso, sin comunicación. Carecían de planos y vías de comunicación, que permitió a los bolivianos el avance silencioso que culminó en el ataque al Fortín Vanguardia. La represalia no se hizo esperar y fue así que se puso en evidencia la carencia y el abandono total. Se priorizó entonces el fortalecimiento de las guarniciones, los fortines y las vías de acceso. En pocos meses esta situación fue revertida al punto de que se contaba con una comunicación perfecta y se estaba preparado para la guerra. El Mayor de Sanidad, Prof. Dr. Ernesto Gruhn, viajó prontamente desde Alemania para dirigirse al frente como Director de la Cruz Roja en Campaña y permanecer en el Chaco todo el tiempo de la guerra y organizar toda la parte relativa a sanidad, la parte médica, de remedios y laboratorios.
Se preparó un Arsenal en el Chaco que tenía un stand de tiro para prueba de los materiales de guerra. Allí se confeccionaron cargas y embalajes de bombas de avión, mortero, granadas de mano y los famosos "Carumbé'i, todas ellas armas paraguayas para el salto y la rotura del frente enemigo.
La Aviación tenía cinco bombarderos de modelo pesado, siete aviones de reconocimiento y entrenamiento, dos estaciones radiográficas y diez teléfonos livianos de campaña.
Todo esto hizo que se revirtiera la situación en que el Dr. Casal Ribeiro encontró el Ejército y en sólo quince meses cumplió con su heroica misión.
En Pinasco se tenían cinco regimientos de Infantería con 800 hombres, tres Regimientos de Caballería con 600 hombres; dos grupos de Artillería con 350 hombres; una Flotilla de Guerra con 400 hombres y aproximadamente 150 hombres en la Aviación, así como un Batallón de Zapadores de 200 hombres. Las Fuerzas Armadas se componían de un Estado Mayor General; una Escuela Superior de Guerra; una Escuela de Suboficiales; una Escuela de Especialidades de la Armada; una Escuela de Servicio de Sanidad; Transporte de Arsenales de Guerra y Marina; un Departamento de Marina y Escuela de Aviación y era Comandante en Jefe del Ejército en el Chaco el Gral. de División Don José Félix Estigarribia. Lo apoyaban: el Estado Mayor General del Ejército en el Chaco: Cnel. Manuel Garay. Tenía un Batallón Escolta al mando del Cap. Luis C. Cacavelos y un Tribunal Militar de Apelación; una Auditoría Militar de Guerra, una Cámara de Apelación, un Servicio de Intendencia del Ejército en el Chaco; Capellanía General; Juzgado de Instrucción en Puerto Casado, R. I. 26 "Cerro León; una Dirección General de Etapas en Puerto Casado y una Estación de Etapa "Cnel. Martínez", así como una cuadrilla aeronaval.
Se tenía también: Departamento de Transmisiones; Cuartel Maestre; Batallón de Zapadores; Tribunal Militar; Regimiento de Infantería N° 21 "Humaitá", cuyo Comandante fue el Cnel. Julián Arias; una Dirección del Servicio de Sanidad del Ejército en Campaña, así como los hospitales "Villa Militar", "Hernandarias", "Camacho", "Puerto Casado", `1° de Marzo", "Mayor S. Rodríguez", "Sector Parapití", "Tte. Ochoa", "Yrendagué", "Oruro", "Estrella", "Aguada América", "Gabino Mendoza", "Puerto Max", "Puerto Fonciere", "Sector Ingavi", "Sector Norte".
Estaba la Dirección de Comunicaciones, el Batallón de Zapadores de Agua, cuyo Director fue el Cap. Lezcano (en el cuadernillo Maq. 3" Alberto D'Oliveira); Jefe de Plaza "Villa Militar" fue el Mayor César Fretes; los hospitales "Minas Cué", "Garrapatal", "Fortín Falcón", "Fortín Francia", Sanidad de "Villa Militar", "Fortín Herrera", "Fortín Boquerón", "Estación Acumuladora Km. 180", y las demás estaciones distribuidoras de Villa Militar; Regimiento de Infantería N° 2 "Aba-í", cuyo Comandante fue el Mayor Santiago de Filippis; los Arsenales de Guerra del Km. 180; Regimiento de Infantería de Marina N° 1 "Riachuelo"; Comdte. de Regimiento Tte. 1° de Marina Juan C. Páez; Batallón de Zapadores de Marina; Regimiento de Caballero N° 8 "Gral. Díaz", Comandantes de Regimiento: Alberto Gardel, Ireneo Aguilera, José C. Meza, Eliseo Duarte. Un servicio de Remonta y Veterinaria del Ejército en el Chaco; una Remonta "Laguna Misión", Remonta "Salazar Espinoza", Remonta "San Vicente", Remonta "Pozo Colorado", Depósito de Ganados Km. 100 "Puerto Pinasco", a cargo del Tte. 2° Juan Servín; Grupo de Artillería N° 4 "Mayor Albertano Zayas", Comandante TCnel. Pablo Sanabria; Cuartel Maestre General del Ejército en el Chaco: Cnel. José María Torres, Anastacio Sosa, Cap. Ramón Rolón, Enrique Mazó; Ramón J. Cartés, Indalecio Ayala; Cuartel Maestre General "Regimiento Tren N° 1", Comandante de Batallón Cap. Fructuoso Flores, César R. Centurión, Nicolás Núñez C.
PRIMER CUERPO DE EJÉRCITO:
Gran Cuartel General.
Comandante en Jefe.
Cnel. Gaudioso Núñez
Cnel. Carlos J. Fernández.
Jefes de Estado Mayor
Tte. Cnel. José D. Melgarejo
Mayor Rogelio Chenú B.
Mayor José C. Britos.
Ayudantes
Tte. 1° Enrique Zavala S.
Tte. 1° Emilio Díaz de Vivar
Tte. 2° Ricardo Sosa Q.
Oficiales de Enlace
May.Arsenio Fretes
Tte. 2° Julio C. Patiño
Pablo Fernández
Genaro Parquet.
Jefes de Departamento
1er. Dpto.: Tte. Cnel. Eduardo García;
2° Dpto.: Tte. 2° Hermógenes L. Rojas Silva
Jefes de Secciones
Cap. Elide Báez
José Zacarías
Tte. 1° Marciano Miranda N.
Tte. 2° Ricardo Brugada
Manuel Villalba.
Batallón Escolta
Cmdte. Tte. 1° Crispulo Ayala
Tribunal Militar
Juez May. Dr. Eladio Ávila R.
Juez Cap. Dr. Oscar Pinho I.
Juez Tte. 2° Dr. Diógenes Latorre
Juez Dr. Carlos R. Velilla
Fisc. Tte. 1° Dr. Isidro Espínola.
Secretarios
Tte. 2° Marcos Fúster
Tte. 2° Victoriano Estigarribia
Tte. 2° Eduardo Lavigne
Comandante de Compañía
Tte. 1° Pantaleón Torrez
Tte. 1° Leonardo Duarte
Tte. 2° Adelio Saguier
Jefe Sección Cartografía
May. Hc. Nicolás Goldsmith
Cap. Amado Vega Z.
Tte. 2° Ricardo Caballero F.
Aliano González M.
Pablo Serafini
Cuartel Maestre
Cap. Alberto Brugada
Cap. Tomás Melott
Tte. 1° Ciriaco Santos
Tte. 1° Ernesto Rosso
Tte. 1° Eusebio Cuevas
Servicio de Veterinaria
Tte. 2° Vet. Néstor P. Goiburú
Tte. 2° Vet. Asterio Román
Tte. 2° Vet. Sinforiano Monzón
Transmisiones
Tte. 1° Joaquín Rovira
Tte. 1° Emilio Barzi
Tte. 1° Alfredo Pla
Tte. 1° Juan Fernández M.
Tte. 1° Manuel Rojas
Tte. 1° Luis A. Degiovanni
Tte. 1° Raúl Cardozo C.
Tte. 2° Tomás Ayala
Tte. 2° Gustavo Hoffman
Tte. 2° Eligio Cabral
Tte. 2° Ramón Escobar
Tte. 2° Alfredo Abente
Rad. Técn. 3° Luis Narváez
Servicio de Intendencia
Cap. Luis Schaerer
Of. Adm. 1° Gerardo A. Cáceres
Domingo Palmieri
Juan Lisboa
José A. González
Gerónimo Segovia
Aurelio B. Ramírez
Tte. 1° Alfredo Riso
Of. Adm. 2° Lorenzo Villalba
Of. Adm. 2° Fructuoso Castro G.
Tte. 2º Obdulio Quintana
Of. Adm 3° Robustiano Lopez
Of. Adm. 3° Augusto Paredes
Of. Adm. 3° Desiderio Ramírez
Of. Adm 3° Enrique Chenú B.
Of. Adm 3° Jorge Escobar
Of. Adm 3° Manuel Ventre
Juan S. Fernández
Alfredo Cubilla
Ángel García
César Larán
Of Adm3° Alberto Monzón
Dionicio Aquino
Ubaldo Centurión H.
Pascual J. Fernández
Eduardo Humada R.
Of Adm. 3°Alejandro Vegar
Cipriano Lezcano
Mario M. Samaniego
Honorio S. Suárez
Claudio González C.
Of Adm. 3°Lidio Morales
Julio Noceda L.
Alfredo M. Carillo
Emeterio Ramos
Sofanor Rodríguez
Of. Adm. 3° Federico Flanlach
Aurelio Torres
Marcos A. Verly
Of. Adm. 3° Enrique Mongelós N.
Salomón Acuña
Andrés A. Coronel
Mario Cazal
Amalio Torres
Of. Adm. 3° Eleuterio Torres
José T. Barboza
Servio Núñez
Guillermo Schneider
Santiago Jara
Of. Adm. 3º Julio Pedrozo V.
Fidel R. Valiente
Estanislao Colmán
Luis R. Corvalán
Críspulo Jara
Of. Adm. 3° Remigio Almada
José M. Barúa
Cecilio Caballero
Críspulo Cáceres
Emiliano Cáceres
Of. Adm. 3° Custodio Cañiza
Miguel A. Centurión
Francisco R. Dávalos
Heriberto Enciso
Antonio V. Espínola
Of. Adm. 3° Luis B. Ferrer P.
Valentín Gómez
Alberto González
Guillermo Luraghi
Julio Noguera
Of. Adm. 3° Emilio Pereza
Gilberto Pirelli
Carlos A. Prieto
Arsenio Rojas
Gerardo Rojas
Of Adm3°Julio C. Semidei
Roberto G. Torrens
Rogelio Valdez B.
Juan G. Villar
Sanidad. Médicos Jefes
May. San. Antonio Bestard
Cap. Quirno Codas T.
Julio M. Morales
Damián Brun
Francisco Centurión
Víctor Romero
Cirujanos y Médicos de Hospitales Frontales
Cap. San. Mariano A. Molas
Carlos Santiviago
Telmo Aquino
Tte. 1° Balbino Rodríguez
J. Darío Quiroz
Tomás Marini
José L. Toranzos C.
Ramón Prieto
Farmacéuticos
Tte. 1° Evaristo González R.
Antolín Giménez
Fabriciano Ojeda
Clitofonte Lepretti
Marcos Martínez G.
Antonio Talavera
Salvador Avalos
Odontólogos
Cap. San. Ramón Vera
Tte. 1°San.Armando Caligaris
Juan Escriba
Tte. 2° Pedro Sorera
Marcial Brítez
Idóneo Eugenio T. González
Tte. 1° Rogelio Fracchia
Capellanes
Monseñor Juan Benítez B.
Jovino Bogado
Sixto S. Ferreira
Padre Cayo Cabriza
Padre José D. Molas
Padre Juan de D. Bogado
Padre Virgilio Roa C.
Padre Florencio Fernández
Padre Rodolfo Pérez G.
Padre Vicente Arzamendia
PadreJosé D. Samudio
Padre Eliodoro Valenzuela
Padre José G. Escobar
Padre Juan Cassanello
PRIMERA DIVISION DE INFANTERIA COMANDANTE EN JEFE
Mayor Juan N. Barrios
Mayor Julio B. Jara
Estado Mayor
TCnel Gilberto Andrada
Honorio Alfonso D.
Alcibíades Irrazábal
Jefes de Departamentos
1 er. Dpto.: Tte. 1° Rubén Gardel
2º Dpto.: Tte. 2° Hilario Gómez
3er. Dpto.: Rufino Pampliega
Ángel Acosta
Jefe de Parque
Tte. 1° Natalio Caballero
Tribunal Militar
Juez Dr. Tte. Jeremías Penayo
Secrt. Tte. Ramón P. Prieto
Fiscal Dr. Agustín Morales
Cuartel Maestre
TCnel. Rolando Ibarra
Cap. Manuel Cáceres
Enrique M. Aveiro
Epifanio Télez
Tte. 1° Marcial Ramírez de la F.
Ciriaco Santos
Tte. 1°Adm. Juan Armoa
Tte. 2° Graciano Mendoza
Federico Cords
Ricardo Kallsen
Servicio Sanitario Regimentario
Tte. 2° San. José Soljancic
Eduardo Ammatuna C.
Reinaldo Muñoz
Vidal Zayas B.
Guillermo Escobar
Tte. 2° San. César I. Villalón
Enrique Dávalos
Alejandrino Lobos
Amado Adorno
Marcial Sánchez
Tte. 2° San. Nelson Llamosas
Claudio Prieto
Pedro Duarte H.
Alejandro Chirife
Tte. 2° San. Enrique Zacarías
Joaquín Miranda
Amado Erico
Rubén Aguirre
Tte. 2° San. Virgilio Caballero G.
Rodolfo Monges
Antonio Rolón
Desiderio Escobar A.
Jefe Parque Sanitario
Tte. 2° Wilfrido Espínola
Servicio de Intendencia
Of. Adm. 1° Zoilo M. Mazo
Of. Adm. 2° Aniceto Rojas
Alfonso L. Campos
Of. Adm. 3° Sindulfo Casco
Of. Adm. 3° Guillermo Rojas B.
Benjamín Amarilla
Federico Becker O.
Juan B. Irrazábal
Of. Adm. 3° Evaristo Vera
José G. Sosa E.
Virgilio González
Jefes de Secciones
Cap. Vicente M. Quiñónez
Carlos A. Vittone
Fulgencio Yegros
Cap. Valentín Morínigo
Andrés Gill S.
José M. Rivarola
Tte. 1° Ernesto Morel G.
Rafael Sotomayor
Andrés A. Valdez
Pedro de la Sobera
Tte. 1° Rafael Lagraña
Raúl Buzarquis
Adolfo Medina
José Fiestra
Tte. 2° Ramón Benini L.
Telmo V. Grenno
Tte. 2° Manuel A. Vallory
Alejandro Herrera
Ángel Benítez T.
Tte. 2° Ramón Prieto
Sila M. Olmedo
José D. Brizuela
Juan R. Pecci
Tte. 2° César Conigliaro
Noel Nogués
Ramón A. Torres
José R. Mendieta
Tte. 2° Jorge A. Lima
Alipio Campos
Laidislao Muñoz
Pedro Mongelós
Compañía Divisionaria
Tte. 1° Marcos Galeano
Horacio Prettes
Transmisiones
Tte. 1° Ciriaco Zapattini
Miguel A. Blasco
Correos y Claves
Cap. Lorenzo Manzoni
Tte. 2° Cornelio Giménez
Ramón Aranda
Juan Berino
Amadeo Oddone
Nicanor González
Capellanía
Capellán 3° Vicente Musa
Joaquín Fariña F.
Arnaldo Lévera
Jefe de Parque
Tte. 1° Olimpio Ruiz
REGIMIENTO DE INFANTERÍA N° 2 "YTORORÓ"
Comandante de Regimiento
May.Mauricio Escobar
May.Alejo Guanes
Cap. Julio César Zarza
Cap. Juan Manuel Torres Villanueva
Pantaleón González Yegros
Ranulfo Esteche Sisa
Ireneo Díaz
Cap. Tomás Kein
Atilio Tellez
Oscar M. Corrales
Braulio Lezcano
Cap. Hc. Oreieff Serebriakoff
Tte. 1° Nicolás Figari R.
Justo P. Mora
Ignacio Cabrera
Salvador Re
José D. Cataldi
Tte. 1° Alberto Laterza
Juan A. Manzoni
Lorenzo Mengual
Tte. 1° Dimas Rivas
Emigdio Ojeda R.
Tte. 1° Francisco Godoy
Agustín Ávila
David Laguardia
Salvador Funes
Desiderio Villalón
Tte. 1° Jorge R. Esquivel
Diego Corvalán
Edelmiro Melgarejo C.
Natalio Bareiro
Julio Pallarola
Tte. 1° Bernardo Vallet
Augusto Barrail
Tucirides Ayala
Raimundo Mongelós
Justo P. Britos G.
Tte. 1° Pedro C. Guggiari
Tomás E. López
Regis Bareiro
Herminio Fretes
Justo R. Acosta
Tte. 1° Alberto Cubilla
Gabino Matessi
Jorge Halterberger
Alberto Medina
Carlos Schaumann
Tte. 1° Ricardo Aquino
Juan V. Silva Campi
Rogelio Recalde
Leonidas Escobar G.
Tte. 1° Juan L. Cantalupi
Herminio Paredes
Alejandro Riveros
Pantaleón Aguirre
Juan R. Lesme
Tte. 1° Alex V. Franco
José Cándido Ríos
Pedro Da Rosa
Agustín Candia
Pascual Torres
Julio Correa
Tte. 1° Rufino Cantero
Andrés Careaga R.
Cándido López
Cipriano Chamorro
Tte. 1° Eulogio Encina
Diógenes Giménez
Cirilo E. Meza
Vicente Volpe
Tte. 1° Rosario Lugo B.
Armando Gorostiaga
Zacarías Cabañas
Arturo Jara M.
Of. Adm. 2° Clodomiro Centurión
Tte. 2° Antonio Samudio
Nemecio Villamayor
Buenaventura Duarte
César P. Morínigo
Ernesto Otto
Tte. 2° Esteban Martínez
Aristóbulo Bordón
Bienvenido Cañete
Ladislao Vázquez
Of. Adm 3° Balbino Barrios L.
Odilon Schaerer
Eleuterio Caballero
Arsenio L. Ortellado
Aníbal Pane
Merardo Toñanez
May. San. Gerardo Buongermini
Víctor R. Vera
Tte. 1° San. Luis Carlos Maas
Pablo Díaz
Tte. 2° San. Miguel A. Mena P.
Armando Erico
Idón. San. 1º Félix Adorno B.
Sgto. 1° José Del C. Paredes
REGIMIENTO "CURUPAYTY" DE INFANTERÍA N° 4
Comandante de Regimientos
May.Francisco Rodríguez
Cap. Adolfo Martínez
Cap. Ricardo Benza Carreras
Cap. Juan González F.
Fabián Saldívar V.
Fernando Velázquez
Desiderio Irrazábal
Cap. Luis C. Yegros G.
Ruperto D. Zenteno
Leonardo Britos
Solano Mendoza
Cap. Albino Grau Ch.
Mario Benítez
Eulogio González D.
Félix E. Martinetti
Tte. 1° Pedro V. Insfrán
Hermes Arámbulo
Enrique Grenno
José D. Sánchez G.
Tte. 1° Valentín Ocampos
Juan G. Poletti
Pedro Fernández A.
Héctor R. Gómez
Tte. 1° Juan Martínez
Atilio Pompa
Alejandro Riquelme
Antoliano Velázquez
Tte. 1° Carlos R. Vázquez
Defin Vargas
Benigno Acosta
Hernán Velilla
Tte. 1° Guillermo Arias
Diógenes Corrales
Guillermo Trasfi
José del S. Colmán
César Pirovano
Tte. 1° Blas G. Giménez
Eduvigis H. Martínez
Florencio Fernández
Ernesto Alderete
Tte. 1° Manuel Benítez G.
Manuel Fernández
Francisco Fernández
Rubén Guido G.
Tte. 1° Blas G. Bedoya
Pedro Z. Balotta
Aníbal Carillo
Sindulfo Centurión
Tte. 1º Fulvio Correa
Héctor N. Franco
Luis Frizzola
Aguedo Maggereger
Tte. 1° Tito Oddone
Miguel Vera Arce
Felino Lezcano
Luis M. Ríos
Armando Riveros P.
Tte. 1° Francisco Samaniego
Amado Suárez
Linneo A. Solís
Atilano Carísimo
Tte. 1° Hc. Manuel D. Lezica
Eliodoro Torres
Teófilo Miranda
Andrés Insfrán
José V. Flores
Tte. 1° Juan R. Rivas
Américo Villagra
Ranulfo Zarza
Tte. 1º Adm. Atilio Movia
Tte. 2º Robustiano Ortiz
Julio Insfrán
Aparicio Esquivel
Fidencio Pérez
Tte. 2º Carlos Reicher
Mario Acevedo
Remigio Prieto
Augusto Romero
Tte. 2º Eduardo Saguier I.
José C. Avalos
Gilberto López F.
Pedro B. Ortellado
Tte. 2º Hermes Delgado
Simeón Pavón V.
Críspulo Ramírez
Eusebio Rodríguez
Tte. 2° Monico Candia M.
Dionisio Pino G.
Julio Escobar R.
Atanacio Delgado
Tte. 2° Ambrosio Martínez
Juan G. Rivas
Ignacio P. Alves
Roberto A. Ponte
Ángel M. Gamarra
Celestino Garcete
Federico González
José Macedo
Luis Miranda R.
Of. Adm. 3° Guillermo Da Costa
Carlos A. Morínigo D.
Antonio Schaerer
Sindulfo Escalada
Of. Adm. 3º Juan G. Fernández
Manuel A. Godoy
Federico Quesnel
Remigio Alvarenga
Of. Adm. 3° Hernando Fernández G.
Víctor Juvinel
Saturnino Leith T.
Milciades Martinezzi
Tte. 1° San. César Bueno de los Ríos
Sigifredo Rojas
Pablo Fleitas
Eduardo Rodríguez
César J. Servín
Tte. 1° Vet.Raúl Merino H.
Pascual Morassi
Nicolás Buckevich
Carlos Rolón
Francisco Semidei
Julio C. Chenú B.
Eusebio Villamayor
Tte. 2° San. Marcos F. Villamayor
Claudio Romero
Antonio Rodríguez
Carlos H. López
Tte. 2° Odont. Salomón M. Eliseo Duarte
Tte. 2° Vet.Patrocinio Arza
Tte. 2° Ignacio Sosa S.
Idón. Farm. Clotildo Ramírez
Pract. Odon. Ramón Gubetich
Pract.. Méd. Pedro A. Grassi
Idos. San. Vicente Muñoz
REGIMIENTO "CNEL. TOLEDO" DE CABALLERÍA N° 2
Comandante de Regimiento
May,Tranquilino Ortiz C.
Cap. José Rosa Aranda
Cap. Victoriano Benítez V.
Cap. Cristóbal Miranda
Enrique Rivarola
Salvador Cristaldo
Cap. Hc. Boris Kasiavo
Hc. Sergio Salaskin
Hc. Juan Caracus
Cap. Fulgencio Leguizamón
Salvador Alderete R.
Tte. 1° Martín Ayala
Bonifacio Noguera
José P. Espínola
Tte. 1° Alfonso del Puerto
Reinaldo Abbate
Antonio Fariña V.
Rodolfo López Riquelme
Tte. 1° Ramón Servián
Eligio Bordón L.
Ambrosio Mendoza
José D. Lombardo
Tte. 1° Apolinario Cardozo
Santiago Romero
Eulogio Osorio
Darío P. Cantero
Tte. 1° Víctor C. Ríos
Manuel Otazú
Avelino Flecha O.
Federico Silva
Tte. 1° Teófilo del Puerto
Rodolfo Ramírez
Cayo W. Torreani
José Trovato
Néstor Morínigo
Tte. 1° Adolfo Schaerer
Tte. Antoliano Cantero
Tte. 2° Tiburcio Bogado
Francisco Bordón L.
Sergio Gómez
Pedro Brusquetti del P.
Tte. 2° José del Pilar Ramírez
Eusebio Leguizamón
Bartolomé R. Godoy
José I. Cristaldo
Tte. 2° Rosendo Pereira
Francisco Vega Gaona
Narciso Vázquez
César R. Fretes
Tte. 2° Alipio Ocampo
Pedro Quintana
Desiderio Damus C.
José Damus S.
Tte. 2° Serviliano Servián
Justo P. Cabrera
Silverio Bustos
Domingo Sánchez
Tte. 2º, Bernabé Bareiro R.
Amancio López
Alberto Otto
Of Adm. 3°Odilón Sánchez
Félix T. Troche
Luis R. Cálcena
Alejandro Martínez
Tte. 1° San. Esteban Navarro
Antonio Cubilla
Tte. 2° San. Aníbal Heisecke F.
Arturo Navarro
Víctor Arias
Tte. Odon. Amadeo Nacimiento
Idon. Odon. Daniel Caballero
Sgto 1° Dionisio Silva Ch.
GRUPO DE ARTILLERÍA N º 1 "GRAL BRUGUEZ"
Comandante
TCnel. José Luis Vera
Comdte. Grupo Artillería
Cap. Alberto Sánchez
Cap. Julio C. Pompa
Tte. 1° Zenón Morínigo
Comandante de Batería
Tte. 1° Mna. Oscar Carreras
Tte. 1° Alfredo Stroessner
Manuel G. Toranzos
Anastacio Martínez
Tte. 1° Carlos Montanaro
Herminio Morínigo
Arcadio Gadea
Comandante de Secciones
Tte. 1° Nicanor Pampliega
Eusebio García Ricardi
Leonardo Espínola
Tte. 2º Miguel A. Perito
Juan B. Silvero
José Papalardo
Porfirio Duarte
Tte. 2° César Romeo Acosta
Alberto Galarza
Félix Espínola
Aureliano Morínigo
Tte. 2° Eladio Camacho
Pedro E. Recalde V.
Tte. 1° Arm. Mario Perito
Sub. Int. 2°Manuel Achucarro
Of. Adm. 3° Santiago Jara
Benito González
Cap. San. Eliseo Sánchez T.
Tte. 1° Vet.Victoriano Arámbulo
Tte. 2° San. Alfredo Gustale
REGIMIENTO DE ZAPADORES N° 1 "GRAL. AQUINO"
Comandante de Regimiento
Cap Felipe N. Velilla
Tte. 1º Julio C. Rivas
Virgilio Larroza
Federico Leguizamón S.
Mario Coscia T.
Felipe A. Gabaglio
Salvador Herreros B.
Armindo Barboza
Rafael Martínez
Tte. 1° Marciano Vera
Hernando Quiñónez
Ricardo Yegros
Aurelio Conge T.
Benjamín Vargas P.
Secundino Ibarra
Alcibíades Varela
Miguel Luque
Tte. 2° Mna. Marcos Espínola
Of Adm. 2° Rogelio Arzamendia
Manuel Crosa
Tte. 2° Francisco Martin
Teodoro Enciso M.
Roque J. González
Heberto Valdovinos
Heriberto Gill
Juan J. Alonso
Tte. 2° Marcelino González
César A. Aguirre
Tte. 1°San. Jorge Ritter
Andrés Rivarola Q.
Tte. 2° San. Ramón Méndez Ch.
Vicente Cabrera C.
Manuel Ávila
Tte. 2° San. Alberto Carísimo
Armindo Elizeche
Abelardo Samudio
REGIMIENTO "GRAL. ESCOBAR" DE INFANTERÍA N° 19
Comandante de Regimiento
May. Hc. Alberto Berg
Cap. Francisco García Ricardi
Cap. Espiridión Chamorro
Tte. 1° José F. López
Juan A. Bazán
Raúl Brisco
José Gómez
Tte. 1° Blas A. Rivarola
Inocencio Garcete
Florencio Mora
Juan D. Escobar
Tte. 1° Juan O. Torales
José A. Céspedes
Francisco Rivarola
Víctor Pane
Tte. 1° Francisco R. Jara
Fulgencio Hondin
Carlos E. Larsch
Carlos A. Recalde
Tte. 1º Rafael del Río
Juan E. Cabrera
Evaristo Méndez Paiva
Genaro Ruiz
Juan Morínigo
Jorge A. Semg
Tte. 1° Pedro Barreto
Héctor Narváez F.
Pedro Vidal Insfrán
Donato R. González
José Duarte M.
Tte. 1° Milciades Cáceres
Tte. Ignacio A. Pane
Marcelino Giménez
Victorio Lezcano
Tomás Benítez
Tte. Justo González V.
Víctor P. Vera
Manuel Cristaldo
Espirión Cáceres
Tte. Salvador Báez
Juan Benítez R.
Tristán Zalazar
Timoteo Aquino
Tte. Pedro Cameron
Tomás Cantero A.
Alcides Basualdo
Francisco I. Galeano
Tte. Ramón Barboza
Gumercindo Bazán
Ladislao Velázquez
Tte. He. Francisco V. Marino
José V. Molina
Thomas
Of. Adm. 3° José S. Núñez
Heriberto Irrazábal B.
Reinerio Arriola
Miguel A. Nacimiento
Tte. 1° San. Ramón Bueno
SEGUNDA DIVISIÓN DE INFANTERÍA
Comandante en Jefe
TCnel. Paulino Antola
TCnel. Eduardo Torreani Viera
Mayor Basiliano Caballero Irala
Jefe de Estado Mayor
Capitán Tomás Urdapilleta
Ayudantes
Tte. 1° Diógenes Acosta C.
Tte. 2° Rafael I. Morínigo
Oficiales de Enlace
Cap. Salvador G. Doldán
Luis Echauri
Jefes de Departamentos
I Dpto. Cap. Hc. Aníbal Barrera F.
Tte. 1º Eulogio A. Torres
Gregorio Esquivel
Aniano Díaz de Vívar
Tte. 2° Carlos A. Vasconsellos
II Dpto. Tte. 2° Miguel Bestard
III Dpto. May. Carlos A. Varela
IV Dpto. TCnel. Justo P. Lezcano
Plana Mayor
Cap. Juan G. Lafranconi
Tte. 1° Alberto Villamayor
Juan C. Gaona
Nemesio Quiñónez
Lorenzo Aguilar R.
Tte. 2° Luis Requín Huerta
Federico Donna
Marciano Miranda
Emigdio Mendoza
Manuel F. Caballero
TRIBUNAL MILITAR
Juez de Instrucción
Tte. 2° Eduardo Riera
TRANSMISIONES
Servicio de Intendencia
Of. Adm. 2° Simón Zarza
Of. Adm. 3° Reginaldo Agüero
Gerardo Medina
Francisco Cabrera
Eladio Rojas
SANIDAD
Cuartel Maestre
Of. Adm 3° Quintiliano Melgarejo
Isaac Duarte
COMANDANTE COMPAÑIA ZAPADORES
Cap. Wenceslao Denis R.
Baldomero Ruiz
Tte. 1° Santiago Sánchez
Julio Soria T.
Juan B. Denis R.
Sección Cartografía
Tte. 2° Valentín Rodríguez
Carlos H. Frutos
Armero Divisionario
Cap. Arm. José R. Miranda
Jefe de Parque
Tte. 1° Lorenzo Benítez C.
Jefe de Correos
Tte. 1° Juan R. Miers
Tte. 2° Eudoro Aguirre
REGIMIENTO "2 DE MAYO" DE INFANTERÍA N° 1
Comandante de Regimiento
Cap. Rufino Pampliega
Cap. Hc. Eugenio Bauer
Cap. Julio D. Otaño
Cap. Lorenzo Arrúa
Cap. Modesto Ramírez
Cap. Julián Núñez Colmán
Pedro P. Prieto
Victorino Bueno
Eloy Caniza
Cap. Leonardo Franco
Carlos Z. Torres
Gustavo Saguier A.
Luciano López
Cap. Luis Vallejos
Tte. 1° Ramiro Escobar
Rogelio Ayala
Rafael Ciancio López
Tomás Ortellado
Tte. 1° Miguel Morales F.
Feliciano Báez
Remigio Rejala
Carmelo Laterra R.
Tte. 1° Juan Porta O'Higgins
Julio Duarte Candia
Pedro C. Rolón
Atanacio Colmán
Tte. 1° Clodomiro Benítez
Pedro Guanes M.
Tte. 1° Mna. Wenceslao Benítez
Tte. 2° Mna. Tomás Alder Rodi
Tte. 1° Reinaldo Leimbacher
Alejandro Larrosa
Juan V. Páez
Mateo Lesme
Tte. 1° Andrés Santacruz
Eladio Amarilla
Alberto R. Sauto
Elías Sosa Fleitas
Tte. 1° Lidio Quevedo
Amilcar Medina
Juan B. Sartorio
Miguel Galo Insfrán
Tte. 1° Buenaventura Ruiz
José de Jesús Villalba
Rafael V. Caballero
Tte. 1°Adm. Vidal Blaires
Of. Adm. 2° Desiderio Ramírez Ll.
Horacio R. Giménez
Tte. 2° Eduardo Gaona Garay
Rebelde Flecha
Luis Parra
Tte. 2° Gastón Duarte B.
Venancio Ross
Ángel M. Gamarra
Tte. 1° Alfonso V. Campos
Mamerto Medina
Eladio Torales
Fernando Montero de V.
Tte. 1 ° Juan J. Santander
Carlos Soler Sosa
José Jacquet G.
Jorge Battilana G.
Tte. 1° Alcides M. Oviedo S.
Oscar Giménez C.
Julio pedrozo Vega
Porfirio Pereira
Tte. 1° Adolfo Aquino
Gilberto Chirife M.
Juan B. Ventre
Marcelino Ramírez T.
Tte. 1° Eugenio R. Fernández
Abrahan Pesoa
Rodolfo Zotti
Arnoldo Ruttia
Tte. 1° Pastor Rolón L.
César Mallorquín
Policarpo Acosta
Artemio Ross
Tte. 1° César Acosta L.
Antonio Julia
Ramón A. Ríos
Eduardo Quiroz
Tte. 1° Lucio Fariña
Fulgencio Ayala
Julio A. Miranda
José J. Galeano
Sgto. 1° José de la Cruz Arce
Tte. 2° Antonio Villanueva
Virgilio Escobar
Ángel Molas
Eugenio Agüero
Sergio Martínez
Tte. 2° Miguel Escobar
Ernesto Machain
Conrado Varela
Abelardo Abadie
Roberto Bisso Q.
Tte. 2° Ramón E. Villalba
Juan Fanego
José M. Lezcano
Tte. 2° Adm. Guillermo Agüero
Tte. 2° Mna. Adolfo Roig Franco
Of. Adm. 3° Críspulo Cáceres
Germán Torrens
José L. Benítez
Cap. San. Emilio González J.
Tte. 1° San. Domingo Pessolani
Guillermo Escobar
Carlos Carmagnola
Fidel Acosta M.
Tte. 1° San. Arturo Buzarquis
Roque Bojanovich
Fabriciano Cristaldo
José I. Varela
Tte. 2° San. Félix González
Clorindo Rodríguez r.
Artemio Rojas
Félix Aguilera
Julio Rojas
Tte. 2º Odont. Salustiano Cano Acosta
REGIMIENTO "CORRALES" DE INFANTERÍA Nº 2
Comandante de Regimiento
May.Timoteo Aguirre
Cap. Heriberto Florentín
Cap. Dionisio Balbuena R.
Cap. Julio D. Otaño
Cap. Alejandro Sienra
Cap. Antonio Oddone S.
May.Oscar Rivas O.
Sinforiano Rodríguez
Cap. Octavio Barrios Díaz
Carlos A. Dematei
Solano L. Escobar
Cap. Abrahan Lagrave
Tte. 1° Mna. José Muñoz Ch.
Juan B. Gill A.
Tte. 1° Antonio Carmperchioli
José L. Duarte
Juan E. Motte
Froilán Gómez
Tte. 1° Alfonso Tuñon
Epifanio Cardozo
Oscar A. Gómez
Nicolás Casenave
Tte. 1° Fidel G. Prattes
Luis Estragó
Martín Cariboni
Nicodemus Llamas
Tte. 1° Teodosio Zayas
Eduardo Ortúzar
Enrique Vázquez
Cristóbal Burián
Tte. 1° Gregorio Alvarenga
Cipriano Pineda
Ricardo Maciel
Ricado Brugada D.
Tte. 1° Maximiliano Pérez
Juan C. Casco
Gerardo A. Musto
Pedro Fariña
Tte. 1° Julio T. Flores
Martin J. Barrios
José S. Urdapilleta
Juan V. Alarcón
Porfirio R. Saldívar
Tte. 1° Luis A. Otaño
Cayetano Bogado S.
Manuel Valiente
Silgio Arias C.
Tte. 1° José D. Franco
Calimerio Balbuena
Luis Brizuela Ch.
Luis Castillo
Silverio Franco
Tte. 1° I. Bernardino Morales
Antonio Arce M.
Of. Adm. 2° Eladio Caballero G.
Tte. 2° Antonio W. Zárate M.
Máximo I. Zaracho
Ernesto Zamphirópolos
Patricio Colmán M.
Tte. 2º, Juan B. Ojeda
Abel García M.
Horacio Gini
Maximino Samaniego
Tte. 2º. Diego Martínez
Mariano Saldívar
Leandro Ojeda
Carlos C. Alcaraz
Tte. 2º Enrique Gómez S.
Laureano Caballero
Reinaldo Tellez
José A. Rodríguez
Tte. 2º Rafael Candia M.
Roque Cabrera H.
Teodoro Miranda
Benigno Cáceres
Tte. 2° Martin A. Villalba
Justo P. Garay
Víctor Valdez
Juan M. Rodríguez
Miguel Díez
Cosme Martínez R.
Tte. 1° Justo Flecha A.
Víctor T. Ocampo
Lucas Rivas
Víctor Gavilán
Tte. 1° Salvador Oviedo
Ángel R. Velazco
Anuncio Pineda
Eladio Escobar
Tte. 1° Rodolfo López V.
Julio R. Martínez
Florentino Lezcano
Manuel Montero
Tte. 1° Plinio A. Frutos
Facundo Bareiro
Antoliano Ramírez
Tte. 2° Ramón Villalba
Ramón Chaves
Guillermo Coletti
Tte. 2° Atilano Escobar
Antonio Esteche
Olmíro Torales
Tte. 2° Luis Almada
Ranulfo Alcaraz
Juan E. Duarte
Tte. 2° Esperanza Luque
Leonidas Pane
Julio D. Macchio
Of. Adm. 3° Manuel Ventre
Gustavo A. Antonelli
Francisco Silva P.
Rafael Morínigo
Of. Adm. 3° Amado Troche
Antoliano Troche
Ramón Báez S.
Carlos Ayala S.
Cap San. Aurelio Rojas G.
Tte. 2° San. Antonio Soljancic
Gilberto Aguirre
Leandro Pereira
Delfin Grau Vera
Justino Almirón
Tte. 2º Telmo Azuaga
Luciano Ayala A.
REGIMIENTO "SAUCE" DE Infantería N° 10
Comandante de Regimiento
May. César López Viveros
May. Antoliano Gaona
Cap. Francisco Chávez del Valle
Tte. 1° Demetrio Cardozo
Cap. Albino Maciel
Tte. 1° Daniel Russo Padin
Enrique Sánchez A.
Mario Coscia T.
Tte. 1° Cayo A. Busto
José G. Chirife
Juan Plate
Adrián Cattoni
Tte. 1° Gregorio Mendoza
Martín Santacruz
Bartolomé Ortiz
Raúl Silva Cibils
Tte. 1° Aníbal Echeguren
Eladio D. Quintana
Arnoldo Gorostiaga
Francisco Sandoval
Tte. 1° Fermín Franco
Gerónimo A. Vidal
Gorgonio Ros
César Lemos M.
Tte. 1° Rogelio Pilgueira
Alfredo Nunes V.
Nemesio Quiñónez
Lorenzo Aguilar R.
Tte. 1° Avelino Villalgra
Sebastián Bauzá
Adolfo Acosta M.
Of. Adm. 2° Guillermo Schneider
Tte. 2° Virgilio Ortellado
Milciades Serratti
Virgilio Rodas H.
David Martínez
Tte. 2° Otacyr Lima
Tolomedo Bordón C.
Hermenegildo Orué
César Basualdo
Tte. 2° Amado Romero
Demetrio Centurión
Víctor M. Martínez
Cleto J. Cabrera
Tte. 2° José L. Gutiérrez
Fortunato Barrios A.
Rafael Mendoza
Pantaleón Agüero
Tte. 2° Teodoro Samaniego
Guillermo Fariña S.
Pedro Dávalos
Guillermo Coramer
Santiago Sánchez
Tte. 2° Héctor Taranto
Carlos A. Valdovinos
Ramón Ortiz Vázquez
Amado Recalde
Tte. 2° Zacarías Rivarola
José Pereira
José Duarte
Rafael Medina
Tte. 2° Mamerto Mendoza
Ángel Ruiz
Agapito Roa Cardozo
Arnaldo Gómez
Tte. 2° Lucas López
Eligio Leiva
Juan Villasanti
Nery Rolón
Tte.. 2° Juan Arzamendia
Eusebio V. Rodríguez
Fermín Dos Santos
Cipriano Núñez G.
Tte. 2° Gilberto Dávalos
José Lucio Rodas
Federico Turo
Jovino Alarcón
Tte. 2° Octavio Espinoza
Ignacio Gutiérrez
Antonio Arévalo P.
Ernesto Velázquez
Tte. 2° Dionisio Bareiro
Tte. 2° Hc. Orlando Otton Moreno
Lorenzo J. del Valle
Liberato Salinas
Tte. 2° Amado Rojas Vera
Agileo Velázquez
Alfredo Sartorio
Ofi. Adm. 3° Manuel Lugo Chilavert
Gregorio Vidal
Pedro M. Almada
Eladio Battilana de G.
Ofi. Adm. 3° Vicente Gadea
Nicolás Escobar
Constantino Mersan
Gerónimo González M.
Tte. 1° Diógenes Vasconsellos
Tte. 2° San. Diógenes Mazó M.
Enrique Dávalos
Rogelio Aldana
Alberto R. Brugada G.
Ofi. Adm. 3° Robustiano Caballero
SÉPTIMA DIVISIÓN DE INFANTERIA
COMANDANTE EN JEFE
Cnel.José A. Ortíz
TCnel. José M. Cazal
May.Enrique Godoy Cáceres
Jefes de Estado Mayor
May.Amancio Pampliega
Cap. Julián Espinoza
Cap. Alberto Gustale
Ayudantes
Oficiales de Enlace
Jefes de Departamentos
I. Dpto.
II. Dpto.
III. Dpto.
IV. Dpto. Tte. 2° Arm. Juan E. Acuña
Jefes de Secciones
Tribunal Militar
Auditor
Tte. 2° Casimiro Jiménez
Fiscal
Tte. 2° Bernardo Fariña
Compañía Divisionaria
Comandante
Tte. 2° Felipe Solís
Transmisiones
Intendencia
Ofi. Adm. 3° Vicente T. Valiente
Emilio Troche R.
Vitaliano Ledesma
José R. Pereira
SANIDAD CUARTEL MAESTRE
CMDTE. DE PELOTONES
Tte. 1°. Perfecto Fleitas R.
Tte. 1° Alejandro Salomoni
Comp. de Zapadores
Tte. 1° Francisco Sánchez P.
Sección Cartografía
Tte. 1° Cristóbal Peris
Transporte
Batería de Morteros
Comandantes
Cmdte. Primera Sección
Tte. 2° Octavio Bosch
Cmdte. Segunda Sección
Tte. 2° Ramón Rodríguez
Cmdte. Tercera Sección
Tte. 2° Emigdio Kunzle
REGIMIENTO "ITA YBATE" DE INFANTERIA
Comandante de Regimiento
Cap. Armando Barrios Talavera
Cap. Corb.Norberto Jara Román
Cap. Nicasio Franco
Raúl Friedman
Alfredo Torrez
Tte. 1º Leopoldo Perrier
Octavio de la Sobera
Raúl Burgos
Federico Schroeder
Tte. 1º. José A. Casariego
Víctor Avente Saguier
Alberto Manzoni
Salvador Chaparro
Tte. 1° Aurelio González
Emigdio R. Bueno
Juan Ginés García
Francisco Rickmann
Tte. 1º Víctor Delvalle
Andrés Coronel
Romualdo Arguello
Antonio A. Saguier
Tte. 1° Daniel Lezcano
Casto Martínez
Ovidio Delmas
Félix P. Mendoza
Tte. 1° Telesforo G. Escobar
Domingo Rojas
Francisco Resquín
Egipto Acosta Flores
Tte. 1° José Lesme
Islex B. Ortega N.
Luis A. Ramírez
José O. González
Tte. 1° Pedro Román Acosta
Ricardo Cocco R.
Ramón Sanabria
Godofredo Miranda N.
Tte. 1° Vicente Perito
Tte. 2° Cipriano Mereles
Ángel Lugo
Félix Román Acosta
Francisco Prieto
Tte. 1° Aníbal Salcedo
Tito Valiente
Tte. 2° Jorge de Brix
Caldulo Escauriza
Pedro Busto O.
Carlos G. Santander
Tte. 2° Américo Ferreira
Guillermo Garcete
Oscar Ayala
Juan B. Ortega
Tte. 2° Sinforiano Monzón
Juan N. Riveros
Luis Escobar
José M. Chaves
Tte. 2° Ricardo P. Parra
Teodosio Riquelme
Ángel Portillo
Ángel A. Amarilla
Tte. 2° Héctor C. de Isasa G.
Víctor Belotto
Juan B. González
Sinecio González S.
Tte. 2° Juan Rojas
Cornelio Martínez R.
Domingo Cabral
Delfín Arévalos
Tte. 2° Juan S. Sanabria
Ricardo Reichert
Juan S. Villalba D.
Ofi. Adm. 3° Atilio Kunzle
Fulgencio Godoy
Francisco D. Oliveira
Rogelio Pirelli
Ofi. Adm. 3° Antonio Duarte
Juan M. Rivas
Simón Villalba R.
Tte. 1° San. Mario Mazzei
Tte. 2° San. Licio Sosa
Virgilio E. Chilavert
Moisés R. Ortiz
REGIMIENTO "RUBIO ÑU" DE INFANTERIA N° 12
Comandante de Regimiento
May. Hc. Leonidas Lesch
May. Sinforiano Brusquetti
Cap. Sergio Nardi
Cap. Eusebio Quintana F.
Cap. Martín Brizuela A.
Ramón Díaz de Bedoya
Tte. 1° Mna. Francisco Campos Ross
Tte. 1° Juan G. Benítez F.
Rodolfo V. Gallegos
Emilio Gill S.
Silverio Molinas
Tte. 1° Arturo Cuevas
Rafael Melgarejo
Alfredo Risso
Mario Ferario
Tte. 1° Domingo Roca Boy
Adalberto Ramírez F.
Guido R. Ciotti
Rolando Brizuela
Tte. 1° Eustaquio González
Luis A. Franco
Alfredo Benítez
Florencio Sosa
Tte. 1° Alberto Vera
Mamerto Sosa
Emeterio Lovera
Víctor M. Brizuela
Tte. 2° Carlos Mongelós
José del C. Valiente
Gabriel Arce Rojas
Francisco Marecos A.
Tte. 2° Emilio Brizuela A.
Antonio Caballero
Miguel Almirón
Robustiano Aguero
Tte.- 2º Marconi Estrago T.
Rolando Doldán
José Oviedo
Inocencio Pérez
Tte. 2° Américo Vera
Julio Fernández
Andrés Lanosa
Marciano Candia Antola
Tte. 2° Ramón Almirón
Luis Gianni
Emiliano Vera
Alfredo Abbadie
Ofi. Adm. 1° Enrique Erico
Ofi. Adm. 3° Gervasio Marín
Adriano Cabañas
Juan C. Yegros
Arturo G. Méndez
Ofi. Adm. 3° Emiliano López M.
Francisco Basualdo
Aureliano Cordero
Ofi. Adm. 3° José D. Mignarro
Luis Cristaldo
Estanislao Vera
Tte. 2° San. Joaquín Miranda
Vicente Martínez
Benigno Recalde
Porfirio Silva P.
REGIMIENTO "YATAITY CORA" DE INFANTERIA N° 17
Comandante de Regimiento
May.Gregorio Villamayor
May. Hc. José Durán D. Acosta
May.Restituto Bogado
Cap. Isaías Jara Pastore
Cap. Asterio Quintana Z.
Emilio Mussi
Antonio Montiel
Ildefonso Acosta
Tte. 1° Marciano Ferreira
Benigno Porta Bruguez
Manuel Chaparro
Arsenio Riveros
Tte., 1º Ambrosio Vergara
Antonio C. Díaz
Octavio Bosch
Pascual Arias Barrios
Tte. 1° Indalecio Farias Cabral
Tte. 2° Carlos Riquelme
Hermógenes Cuevas
Carlos Gómez Olmedo
Herminio González
Tte. 2º Mario Chelli
Apolinario Resentini
Estanislao Martínez
Alberto Ettienne
Tte. 2° Nicasio Torres
Raúl Vera y Aragón
Ernesto Luraghi
Emeterio C. Cuenca
Tte. 2º Braulio A. Casco
Tte. 1° Luis Duarte Prieto
Ricardo Escobar
Víctor M. Bareiro
Augusto Molinas
Tte. 1° Victoriano Ocampo
Julián Ovando
Federico Almada
Cecilio Ocariz
Tte. 1° Rafael Martínez F.
Carlos Monti Paoli
Martín R. Villagra
Felicito Velázquez
Tte. 1° Pastor Ortiz
Juan J. Saccarello
Juan B. García G.
José Cáceres S.
Tte. 1° Clementino Jara Pastore
Tte. 2° Manuel Rojas S.
Abdón Benítez Casco
Anselmo Escobar
Ángel Torres Pérez
Crispin Rios Velloso
Tte. 2° Alberto Dackac
Aguedo Cáceres
César Buzo Olmedo
Adolfo González Britos
Alejandro Ortiz
Tte. 2° Guillermo Almada
Miguel Viñales
Fulgencio Vera Lezcano
Marcelino T. Fernández
Idilio Riveros
Ofi. Adm. 3° Oscar Papaluca
Rodolfo Serafini
Albino Ramírez
Emilio Pérez Arce
René Ríos
Tte. 2° San. Guillermo Brañas
Gerónimo Echague V.
Luis A. Garcete
Tte. 2° San. Marcial Sánchez
Miguel G. Soler
Francisco L. Lenza B.
RADIOPERADORES QUE ACTUARON EN LA GUERRA DEL CHACO
Ramón Villanueva Benítez
José V. Rognoni
Ruperto Benítez D.
Teodoro Benítez
Alejandrino Barrios
Adrián Benítez
Arsenio Colarte Ríos
Remigdio Cabral
Antonio C. Cardozo
Salvador E. Cardozo F.
Agustín Cardozo J.
Santiago Galeano F.
Alberto E. Guillén
Odilon López
Aureliano Martínez
Alfirio Ganata L.
Juan F. Alvarez
Sócrates Mazo
Sinecio Rojas Núñez
Marcelino V. Insfrán
Antonio I. Benítez
Francisco García
Juan de Dios Berdejó
Adelio Mendoza
Benigno Medina R.
Ciro Martínez F.
Mario A. Ortiz R.
Cristóbal Peino A.
Antonio Pessole
Antoliano Ruiz Díaz
Eudaldo Ramírez
Emilio T. Ramírez
Simón C. Sandoval
Eriseo Scappini R.
Avel Silvera V.
Antenor Ullon
Máximo Yegros G.
Martín Yegros G.
Lilio E. Alvarenga M.
Miguel A. Fretes S.
Silvio Pineda L.
Faustino A. Romero
Humberto Pérez Cáceres
Teodoro S. Mongelós
Epifanio Olon
SEGUNDO CUERPO DE EJÉRCITO
Comandante en Jefe
Cnel.Rafael Franco
Cnel.Juan B. Ayala
Jefes de Estado Mayor
TCnel. Sigifredo Melgarejo
Cap. Aparicio Miranda Núñez
Ayudantes
Cap. Manuel Franco
Cap. Bernardo Aranda
Tte. 2º Antonio Ramos
Tte. 2° Luis Chase Sosa
Tte. 1° Juan Guerra
Tte. 1° Ramón Bonzi
OFICIALES DE ENLACE
Jefes de Dptos.
I Dpto. TCnel. Manuel Caballero Arce
Jefes de Secciones
Cap. Hc. José Puskorevich
Tte. 1° Pedro B. López
Tte. 1º Hilario Amarilla F.
Tte. 1º Aparicio Vega Z.
Tte. 1º Víctor Ojeda
Tte. 1º Enrique Maas
Tte. 1° Santiago Centurión
Tte. 1° Eliseo Martínez
Tte. 2º Pablo O. Balbuena
Tte. 2º Luis Franco
Tte. 2° Francisco Ferreira
Tte. 2° Augusto Mendonca
Batallón Escolta
Cap. Jorge Schreiner
Cap. Elpidio Yegros
Tte. 2° Eugenio Krof
Tte. 2° José A. Cabello
Tte. 1° Justo M. Fernández F.
Tribunal Militar
Juez Cap. Dr. José Zacarías
Dr. Leandro Prieto
Dr. Juan Ramón Chávez
Tte. 2° Enrique Volta G.
Cap. Juan B. Martínez
Tte. 1° Gustavo Olmedo
Transmisiones
Cap. Hc. Oloff Noren
Tte. 1° Juan Mazo Báez
Tte. 1° Esteban Noguera
Tte. 1° Darío Giménez
Tte. 1° Daniel Martínez G.
Tte. 1° Vicente Ramírez E.
Tte. 1° Hc. Constantino V. Sterberg
Tte. 2° Mna. Néstor Rodríguez B.
Tte. 2° Juan N. Da Costa
Tte. 2° Carlos Rivarola
Tte. 2° Adolfo Diez Pérez
Tte. 2° Ramón Ruiz
Tte. 2° Augusto Maldonado
Tte. 2° Félix Ramírez
Tte. 2° Guillermo Codas
Tte. 2° Reinaldo J. Hann
Rad. Técn. 3° César Saccarelo
Rad. Técn. 3° Alfredo Coppari
Rad. Técn. 3° Héctor Pildayn
Servicio de Intendencia
Ofi. Adm. 1° Pedro Germán López
Ofi. Adm. 3° Delio Fariña
Gill Montiel
J. Ramón Velázquez
Estanislao Alvarenga C.
Andrés Candia
Alejandro Salomón
Ofi. Adm. 2° Milciades Sehneiden
SANIDAD
Médicos Jefes
May. San. Pedro Duarte Ortellado
Tte. 1°, San. Joaquín Sarroca
Cap. San. Gustavo González
Cap. Juan Boggino
Cirujanos y médicos de hospitales frontales
May. San. Carlos Aquino
Cap. San. Juan B. Miltos
Cap, San. César Martínez R.
Cap. San. Telmo Aquino
Tte. 1° San. Eduardo Rodríguez
Tte. 1° San. Sigfredo Rojas
Tte. 1°San.Pablo Fleitas
Tte. 1° San. Herberto Valdovinos
Tte. 1° San. Gustavo Vázquez
Tte. 1° San. Hércules Giovine
Transporte
Tte. 1º Napoleón Rojas
Veterinarios
Tte. 1° Vet. Lorenzo R. Molinas
Tte. 2° Vet. Silvano Alegre
Tte. 2° Vet. Luis M. Gutiérrez
Tte. 2° Vet. Graciano Aguilera
Tte. 2º Vet. Gudelio Almada
Tte. 2° Vet. Ernesto Mascheroni
Tte. 2° Vet. Ignacio Ramírez
Tte. 2° Vet. Andrés Bendana
Tte. 2" Vet. Silvio Oreggioni
Tte. 2° Vet. Dionisio Ortellado
Tte. 2° Vet. Antonio Díaz de Vivar
Tte. 2° Vet. Rogelio Sanabria
Farmacéuticos
Tte. 1°San. Felipe Vellacich
Tte. 2° San. Eduardo Masi
Tte. 2° San. Heriberto Salcedo
Tte. 2" San. Serafín R. Campos
Tte. 2º San. Julio Franco
Odontólogos
Tte. 1º San. Julio Ramírez
Tte. 1° San. Pedro Talavera Piris
Tte. 1° San. Lorenzo Cassanello
Tte. 1°San. Máximo Paredes B.
Tte. 1° San. Justino Gadea
Tte. 1°San. José Grau
Tte. 1º San. Adolfo Gómez Fiore
Tte. 1° San. Restituto Martínez G.
SEXTA DIVISION DE INFANTERIA
TCnel. Vicente Machuca
Mayor Atilio J. Benítez
TCnel. Federico W. Smith
TCnel. Feliciano Morales
Jefes de Estado Mayor
Cap. Marcos A. Caballero Gatti
Tte. 2º Ruperto Resquín
Ayudantes
Tte. 1° Obdulio Garcete Alegre
Tte. 2° Virgilio Ríos
Oficiales de enlace
Jefes de Departamento
1 Dpto. Tte. 1º Mna. Andrés Orué Díaz
II Dpto. Tte. 2º Félix Cubillas
III Dpto. Tte. 1°Alejandro Núñez M.
Jefes de Secciones
Tte. 1° Manuel Ferreira
Tte. 1° Hernán Mendoza
Tte. 1° Ceferino Olmedo
Tte. 1° Nicolás Mendieta
Plana Mayor
Tte. 1° Carlos Carvallo
Tte. 2º Manuel Oliveira
Tte. 2° Victoriano López M.
Tte. 2° Pedro Ayala
Tte. 2° Manuel Pérez A.
Tte. 2° Juan García G.
Tte. 2° Jorge López M.
Jefe Secc. Cartográfica
Tte. 1° Pacífico Miranda
Jefe de Correos y Claves
Tte. 1° Aristidez Britez Vega
Tte. 1º Francisco Sapena Pastor
Batallón Divisionario
Tte. 2º Vicente Chaparro
Tte. 2° Carlos Caballero F.
Tte. 2º Esteban Villagra
Tte. 2º Juan O. Lezcano
Tte. 2° Antonio Saccarello
Escuadrón Divisionario
May. Mamerto Torres
Tte. 2º Marcial V. Giménez
Tte. 2º Pablo Candia
Tte. 2° Adolfo Escobar
Tte. 2º Vicente Barrios
Tte. 2° Justo del P. Martínez
TRIBUNAL MILITAR
Juez de Instrucción
Tte. 2° Dr. Carlos Pedretti
Fiscal
Cap. Dr. Aurelio Penayo
Tte. 2° Luis O. Boettner
Secretario
Tte. 2° Rubén Ayala
Servicio de Intendencia
Of. Adm. 2° Juan B. Lara
Of: Adm. 3° Eustaquio Casco
Of. Adm. 3° Guillermo Enciso V.
Of Adm. 3° Liborio paredes
Of Adm. 3° Francisco Samudio
Of Adm. 3° Victor Ferreira
Of Adm. 3° Teodoro Medina
Of. Adm. 3° Virgilio Rojas
Of. Adm. 3° Federico Ortiz
Of. Adm. 3° José Lamas C.
Of: Adm. 3° Carlos Orué Díaz
Of: Adm. 3° Alejandro Acosta G.
Of. Adm. 3° Miguel Lovera
Of. Adm. 3° Víctor Poletti C.
Of. Adm. 3° Silvio L. Cuevas
Of. Adm. 3° Odón Frutos
Of.. Adm. 3° Pablo Riveros
Of. Adm. 3° Manuel Morínigo
Of. Adm. 3° Victor Bacigaluppo
Of.. Adm. 3° Fernando Duarte
Of. Adm. 3° Gilberto Vallery
Servicio Sanitario Regimentario
Tte. 2° San. Victorino Samaniego
Tte. 2° San. Raúl Berton
Tte. 2° San, Victoriano Ortiz A.
Tte. 2º San.Luis S. Migone
Tte. 2° San. Salvador Gómez P.
Tte. 2° San. Eleuterio Colinas
Cuartel Maestre
Cap. Walter Barth
Tte. 2° Mario Novais
Transmisiones
Cap. Juan P. González
Tte. 2º Juan F. Cáceres
Tte. 1° Edmundo Rodríguez
Tte. 1º Julio E. González
Compañía de Zapadores
Tte. 1º Feliciano Gayoso
Tte. 2° Armando Cocco B.
Tte. 2° Carlos Rojas
Tte. 2º Eduardo Valobra
Tte. 2° Honoro Chamorro
REGIMIENTO "GRAL. DÍAZ" DE INFANTERÍA" N° 5
Comandante de Regimiento
Cap. Juan Antonio Jara Caballero
Cap. Delio Medina
Cap. Jose Segundo Da Costa
Cap. Carlos Domanisky
Cap. Alfredo Amarilla
Cap. Faustino Ocampos
Tte. 1° Mna. Heriberto Dos Santos
Tte. 1°Mna. Horacio Lloret
Tte. 1° Mna. Roberto Jara Troche
Tte. 1° Mna. Darío Masi
Tte. 1° Julián Valiente
Tte. 1° Juan F. Alvarenga
Tte. 1° José D. Guerrero
Tte. 1° Ireneo Gaona
Tte. 1° Manuel A. Martínez
Tte. 1° Juan Rodríguez Alcalá
Tte. 1° Justino Roig Franco
Tte. 1° Juan F. González
Tte. 1º Juan M. Bogado
Tte. 1° Fernando Saguier J.
Tte. 1° Juan C. Bareiro
Tte. 1º José Antonio Vega
Tte. 1º Ramón Pedrozo L.
Tte.1° Valentín C. Ortiz
Tte.1° Ciriaco Miranda
Tte. 1° Hilario Gómez N.
Tte.. 1° Ramón Barreto
Tte. 1° Carlos Solano López
Tte. 1° Euclides Rolón
Tte. 1° Rogelio Ocampos
Tte. 1° Juan Amarilla O.
Tte. 1° Federico Delgado
Tte. 1° Juan Enciso
Tte. 1° Arcadio Méndez Paiva
Tte. 1° César Martínez R.
Tte. 1° Rodolfo Gallati
Tte. 1° Alejandro Taranchenko
Tte. 1° Juan C. Ayala
Tte. 1° Hc. Evaristo Ochoa
Tte. 1°Mna. Clemente Ferreira
Tte. 2° Carlos R. Velilla
Tte. 2° Enrique Ocampos
Tte. 2° Troadio Trinidad
Tte. 2° Andrés Alvarez
Tte. 2° San. Julio Chaparro
Tte. 2° Juan E. Samaniego
Tte. 2° Ernesto Sosa Aguilera
Tte. 2° Pablo Brun
Tte. 2° Emilio Fernández
Tte. 2° Reinaldo Florentín
Tte. 2° Pedro Bedoya
Tte. 2° Gilberto Funes
Tte. 2° José Cañíza
Tte. 2° Pablo R. Ayala
Tte. 2° Virgilio Morales
Tte. 2° Justo Iglesias
Tte. 2° Juan Pío Prieto S.
Tte. 2° Carlos Rivas Romero
Tte. 2° Américo Chirife
Tte. 2° Juan N. Penayo
Tte. 2° Tomás Ramírez
Tte. 2° Víctor Iglesias
Of. Adm. 1° Alejandro Cuevas
Gregorio Fariña S.
Tte. 2° Estanislao Viedman
Tte. 2° Víctor Franco
Tte. 2° Vinicio Franco Sosa
Tte. 2° Francisco Gill
Tte. 2° Ricardo Aranda
Tte. 2° Miguel T. Bordón
Tte. 2° Luis Britez Paris
Tte. 2° Leonardo Espinóza S.
Tte. 2° José C. Ferreira
Tte. 2° Víctor T. Ocampos
Tte. 2° Pedro Alfaro
Tte. 2° Ricardo Medina
Tte. 2° Anastacio Enciso
Tte. 2° Juan B. Benítez
Tte. 2° Abelardo Pino
Tte. 2° Ramón Ratti
Tte. 2° Andrés Zarza Yegros
Of. Adm. 2º Basilio Martínez Yegros
Of. Adm. 3° Teófilo Núñez
Of Adm. 3° Roque J. Ávila
Tte. 2° Juan Manuel Añazco F.
Tte. 2° Julio Chaparro
Tte. 2° Nicanor Benítez
Tte. 2° José Luis Amadeo
Tte. 2° Miguel A. Trovatto
Tte. 2° Carlos Durand
Tte. 2° Pablo Velilla
Of. Adm. 3° César Lisboa
Of Adm. 3° Silvio Vallory
Of. Adm. 3° Pablo Barúa
Tte. 2° San. Antonio Montalto
Tte. 2° San. Pablo Medina
Víctor A. Yelsi
Sgto. 1° Eligio Alfonso
Tte. 2° Enrique Alvarez
Tte. 2º Carlos E. Adorno
Tte. 2° Pablo Ayala G.
Tte. 2° Celestino Fernández A.
Tte. 2° Martín Ríos
Of. Adm. 3° Salomón R. Ayala
Of. Adm. 3º Ladislao Gorostiaga
Tte. 2° San. Ciriaco Fariña
Tte. 2° San. Tomás G. Riboa
Tte. 2° San. Julio C. Quiroz
REGIMIENTO DE ZAPADORES N° 2 "GRAL. GENES"
Comandante de Regimiento
Cap. Virgilio Larrosa
Tte. 1º Luis Volta Gaona
Tte. 1° Hc. Federico Emategui
Cap Federico Jara Troche
Cap. Luis Ginés Talavera
Tte. 1º Hc. Juan Ramón Torres
Tte. 1º Hc. Eusebio Galeano
Tte. 1° Hc. Benicio López
Tte. 1º Nicanor Fleitas
Tte. 1° Carlos Aníbal Montero
Tte. 1° Basilio Peralta
Tte. 1° Miguel A. herrera
Tte. 1° Arnulfo Maldonado
Tte. 1° Luis Linares V.
Tte. 1º Hc. Jorge Hooffer
Eulalio Aguayo Yegros
Eligio R. Cubas R.
Tte. 1° Mna. Carlos Serafini
Tte., 2° Ascensión Yegros
Tte. 2° Miguel Torres
Tte. 2º Adolfo Macedo
Tte. 2° Segundo Haiter
Tte. 2° Emilio Villasanti
Tte. 2° Ranulfo Tuffari
Tte. 2° Blas Garay
Tte. 2" Jorge Gosling
Tte. 2º César Guillén
Tte. 2° Fabricio Soto
Tte. 2° Juan B. Centurión.
Tte. 2° Reinaldo Catol
Tte. 2º Blas B. Reguera
Tte. 2° Eleno Franco
Tte. 2º Juan Saldívar V..
Tte. 2º Lisandro González
Tte. 2° Erasmo González
Tte.. 2° Jacinto Rivas
Tte. 2° Pedro Orué Rivas
Tte..2° Félix Antonio Recalde
Tte. 2° Modesto Samaniego
REGIMIENTO "PIRIBEBUY" DE INFANTERÍA N° 3
Comandante de Regimiento
Mayor Mario López Decoud
Mayor Nicolás Hoddoley
Cap. Guido Chasse Sardi
May. José del R. Lezcano
Cap. José Muñoz Portillo
Cap. Rogelio Santacruz
Cap. Alcibíades Ríos
Cap. Herminio Maldonado
Tte. 1° Eladio Frutos
Tte. 1° Albino Careaga Barrios
Tte. 1° Levy Araujo
Tte. 1° Alfredo Bernal Argüello
Tte. 1° Juan S. Netto
Tte. 1° Rogelio Lugo
Tte. 1° Raimundo Paniagua
Tte. 1° Alfredo Quevedo
Tte. 1° Vidal Domínguez
Tte. 1° Marcos Valdez
Tte. 1° Edrulfo Carvallo
Tte. 1° Darío Isasi Fleitas
Tte. 1° Alejandro Acevedo
Cap. Carlos Knor Cabañas
Tte. 1º Manuel González Riquelme
Tte. 1° Juan Moisés León
Tte. 1° Camilo Pérez Uribe
Tte. 1° Víctor C. Báez
Tte. 1° Osvaldo Gaona
Tte. 1° Marcelino Chamorro
Tte. 1° Carlos Gutiérrez Yegros
Tte. 1° Víctor Riveros
Tte. 1° Americo López
Tte. 1° Rafael Rodríguez
Tte. 1° Oscar Pérez Uribe
Tte. 1° Arsenio Escobar
Tte. 1° Francisco Núñez Silveira
Tte. 1° Juan González J.
Tte. 1° Jorge Estigarribia
Tte. 1° Juan Alberto Da Costa
Tte. 1° Francisco García
Tte. 1° Ricardo Caballero
Tte. 1° Carlos Lemonier
Tte. 1° Ramón Seolari
Tte. 1° Ramón Escurra
Tte. 1° Heriberto Gómez Ramírez
Tte. 1° Filisberto Mena
Tte. 1° Víctor Cáceres Aquino
Tte. 1° Sergio Echeverría
Tte. 1° Rufino Mazó Fretes
Tte. 1° Juan E. Estigarribia
Tte. 1º Félix Ruiz Flores
Tte. 1º Máximo Zaracho V.
Tte. 2º Manuel Veneroso Decoud
Tte. 2º Marcial Aquino
Tte. 2º Enrique González
Tte. 2º Julián Antonio Riquelme
Tte. 2º Ernesto Cordero
Tte. 2º Santiago Benítez
Tte. 2º Armando Paiva
Tte. 2º Aníbal Méndez Paiva
Tte. 2º Víctor Martínez
Tte. 2º Pedro Pascual Medina
Tte. 2º Lidio Duarte
Tte. 2º Tomás Duarte
Tte. 2º Inocencio Coppari
Tte. 2º Flaminio Duarte Bogado
Tte. 2° Carlos Aquino
Tte. 2º Enrique Searone
Tte. 2° Julio Stefanich
Tte. 2º Benigno Gómez Recalde
Tte. 2° Ramón Ayala
Tte. 2° Silvio Campuzano
Tte., 2° Antonio Blanco Zavala
Tte. 2° Roberto Bordón
Tte. 2° Osar Manzoni
Tte. 2° Isaac Maidana Arias
Tte. 2° Jorge Paredes Cabello
Tte. 2° Carlos Lavigne
Tte. 2° Pedro Rivas Ortellado
Tte. 2° Julián Pavón
Tte. 2° Juan E. Garcete
Tte. 2° Derlis Cáceres
Tte. 2° Alfredo Candia
Tte. 2° José Arturo Salinas
Tte. 2" Ernesto F. Galeano
Tte. 2º Juan Lugo
Tte. 2° Felipe N. Rivaldi Blaco
Of. Adm. 3° Narciso Ramírez Bedoya
Of. Adm. 3° Miguel Rojas
Of. Adm. 3° Alfredo Almada
Cap. San. Abelardo Ayala
Tte. 2° Pedro Martínez Miño
Tte. 2° Paulino Ledesma
Tte. 2° Juan A. Vallejos
Tte. 2° Tomás Cataldo
Tte. 2° Armando Dutrelau
Of Adm. 3º Raúl González
Of. Adm. 3° Santos D. Galeano
Cap. San. Emilio Cubas
Cap. San. Conrado Aguirre
REGIMIENTO "VALOIS RIVAROLA" DE CABALLERÍA Nº 1
Comandante de Regimiento
Cap. Merardo Castagnino
Eustacio Rojas
May. César López de Filippi
May.Nicolás Argüello
Cap. Alberto Meyer
Cap. Esteban López Martínez
Cap. Hermes Saguier
Cap. Neno Canabarro Lucas
Cap. Emilio Pastore
Cap. Aparicio Garay
Cap. Alcibíades Ibáñez Rojas
Cap. Carlos Bogarín
Cap. Nicanor Torales
Tte. 1° Juan Esteban Román
Tte. 1° Manuel W. Chávez
Tte. 1° Octavio Lugo Aldao
Tte. 1° Eladio Gómez Sanabria
Tte. 1° Silvino Ferrario
Tte. 1° Maximinio León
Tte. 1° César Cristóbal Berino
Tte. 1° Hc. Alvaro Pesoa
Tte. 2° Plácido F. Saucedo
Tte. 2° José Flecha
Tte. 2° Zacarías Galeano
Tte. 2° Hipólito Bogarín
Tte. 2° Ramón Isidro Chirife
Tte. 2° Desiderio Ferreira
Tte. 2° Luis Magrin
Tte. 2° César Rojas Duarte
Tte. 2° Valentín Olazar
Tte. 2° Alberto Gorostiaga
Tte. 2° Miguel Ramón Araujo
Tte. 1° Leandro Alderete
Tte. 1° Fernando Silva
Tte. 1° José Villalonga
Tte. 1° Bienvenido Valenzuela
Tte. 1° Marcos E. Britos
Tte. 1° Daniel Martínez García
Tte. 1° Carlos Torres
Tte. 1° Toribio Pereira
Tte. 2° Luciano M. Sosa
Tte. 2º Reinaldo Frigola
Idon. Farm. 1° Marcial Recalde
Tte. 2° José Miguel Dalles
Tte. 2° Silvio Cabrera Ruiz
Tte. 2° José M. Bogado
Tte. 2° Juan Ramón Jiménez
Tte. 2° José P. Talavera
Tte. 2° Fernando Cabañas Riquelme
Tte. 2° Silvio Finsk
Tte. 2° Bonifacio Palacios Ortiz
Tte. 2° Juan Manuel Troche
Tte. 2° Marcial Ramírez
Tte. 2° Ramón Regis Romero
Tte. 2° Gabriel Galarza
Tte. 2° Ángel Enrique López
Tte. 2° Heraclio Cáceres
Tte. 2° Ramón C. Martínez
Of. Adm. 3° Carlos Díaz de Bedoya
Tte. 2° Reinaldo Gómez S.
Tte. 2° Bernardo Ocampos L.
Tte. 2° Francisco Avalos
Tte. 2° Manuel Berino C.
Of Adm. 3°Juan Giménez
Of. Adm. 3º Antonio Cristaldo
Tte. 1° San. Luis Battilana
Tte. 2° Atilio Esteches
Tte. 2° San. Silvano Alegre
Tte. 2° Críspulo Rojas Ramos
Tte. 2° Anastacio Medina
Tte. 2° Pedro J. Domínguez
Tte. 2º Luis M. Filippi
Tte. 2° Estéban Castaing
Tte. 2°San. Virgilio Rolón Pesoa
Tte. 2° Celiar Insfrán
Tte. 2° Vicente Candia
Tte. 2° Atenor Suárez O.
Tte. 2° Elizardo moreno
Of. Adm. 3° Raimundo Ortega
Of. Adm. 3° José C. Lamas
Of. Adm. 3° Ernesto C. Ramírez
Tte. 2° San. Servián Brizuela
Tte. 2° San. César Adorno
REGIMIENTO "CERRO CORÁ" DE INFANTERÍA N° 14
Comandante de Regimiento
Mayor Juan Martincich
Mayor Fidel Vicente Ferreira
Cap. Rogelio R. Benítez
Cap. Pablo Lagerenza
Cap. Saturnino Prieto
Cap. Miguel Riveros
Cap. Manuel Cabo de Vila
Cap. Juan Jacobo Cabas
Tte. 1° Fortunato Villalba P.
Tte. 1° Narciso Bracho
Tte. 1° Justo Pucheta Ortega
Tte. 1° Américo Cáceres H.
Tte. 1° Arístides Toranzo
Tte. 1° Gustavo A. Riart
Tte. 1° Sila Estigarribia
Tte. 1° Anacleto Rodríguez
Tte. 1° Waldimiro Montaner
Tte. 1° Víctor A. Salomoni
Tte. 1° José V. González
Tte. 1° Afrodicio Martínez
Tte. 1° Roberto Rueda
Tte. 1° José Lino Alfonso R.
Tte. 1° Alejandro Gaona S.
Tte. 1° Julián H. Coronel
Tte. 1° Mna. Ricardo Flecha S.
Tte. 1° Emeterio Miranda E.
Tte. 1° Rufino Corvalán C.
Tte. 1° Ernesto Franco
Tte. 1° Honorio C. González
Tte. 1° Caledonio Jara
Tte. 1° Lino Candia
Tte. 1º José Fidel Ferreira
Tte. 1° José M. López
Tte. 1º César Corvalán D.
Tte. 1º Juan B. Wasmossi
Tte. 1º Domingo Bañuelos O.
Tte. 1º Calixto Sampaio
Tte. 1° Alfredo T. Genes
Tte. 1º Gustavo Crovato
Tte. 1º Ramón Codas P.
Tte. 1° Eligio Montanía
Tte. 1º Carlos Schaerer
Tte. 1° Adolfo Schaerer
Tte. 1° Sebastian Lloret
Tte. 1º Hc. Federico Kuppert
Tte. 2° Evaristo Adorno
Tte. 2° Tomás Franco
Tte. 2° Pablo Rodríguez
Tte. 2° Félix Alegre
Tte. 2° Teófilo Soria C.
Gmna. Elías L. Soler
Tte. 2° Pedro S. Dávalos
Tte. 2° Carlos Amarilla F.
Tte. 2° Luis A. Velilla
Tte. 2° Ángel González
Tte. 2° Anastacio Benítez
Tte. 2° Juan E. Fretes
Tte. 2° Abrahan Benítez A.
Tte. 2° Juan de la C. Caballero
Tte. 2° Tomás Rivaldi B.
Tte. 2° Arnaldo Valdovinos
Tte. 2° Victorino C. Núñez
Tte. 2° José Gill Caballero
Tte. 2° Fulvio Acosta Vera
Tte. 2° Jorge A. Bogado
Tte. 2° Timoteo Gómez
Tte. 2° Ramón Amarilla
Tte. 2° Julio Noguera G.
Tte. 2° Eligio López L.
Tte. 2° Erick Garlepp
Tte. 2° Pedro Ruiz Ortiz
Tte. 2° Salvador Bogado
Tte. 2° Cipriano Gaona
Tte. 2° Julián Rivas
Tte. 2° Ramón Coronel
Tte. 2° Juan Evangelista Romero
Tte. 2° Ventura Núñez
Tte. 2º Victoriano Aquino
Tte. 2º Gabino Mendoza
Tte. 2° Samuel Rovira
Tte. 2° Melanio E. Ortiz
Tte. 2° Persio Gutiérrez
Tte. 2° Daniel Delgado R.
Tte. 2° José P. Araujo
Tte. 2° Federico Soa
Tte. 2° Felipe R. Goñi
Tte. 2° José del P. Delgado
Tte. 2° Ricardo Cardozo Z.
Tte. 2° Virgilio Filippini
Tte. 2° Heriberto D. Gómez
Tte. 2° Pedro N. Amarilla
Tte. 2° Carlos Berni S.
Of. Adm. 3° Carlos Espinoza Maciel
Of. Adm. 3° Alejandro Galeano
Of. Adm. 3° Mirian Sosa
Of. Adm. 3° Ramón Fontao Meza
Tte. 2° Víctor Sánchez C.
Tte. 2° Ramón Ayala
Tte. 2° Lorenzo Britos
Tte. 2° José S. Villarejo
Tte. 2° Justo P. Linares
Tte. 2° Ramón López G.
Tte. 2° Manuel Balbuena
Tte. 2° José León Peralta
Tte. 2° Arcadio R. Bogado
Tte. 2° Pastor Brizuela
Tte. 1º San. Manuel Pérez Recalde
Tte. 2º San. César Guggiari
Tte. 2° Arístides Dávalos
Tte.,. 2° San. Luis Wasmossi
Tte. 2° Octaviano Aguilera
OCTAVA DIVISIÓN DE INFANTERÍA
Comandante en Jefe
Cnel. Eugenio A. Garay
Cnel. Félix Cabrera
Mayor Lorenzo Medina
Mayor Dámaso Sosa Valdez
Jefes de Estado Mayor
Mayor Juan J. Benítez
Cap. Rafael Guerrero P.
Cap. Osvaldo Ortiz
Cap. Hc. Stephan Wysokolan
Tribunal Militar
Juez de Instrucción
Tte. 2° Augusto Saldívar
FiscalTte. 2° Marcial J. González
SecretarioTte. 2° Juan C. Fernández
Ayudantes
Oficiales de Enlace
Jefes de Departamentos
I Dpto. May. Ramón Ortiz C.
II Dpto. Tte. 2°Rubén D. Ayala
III Dpto.: Of. Adm. 2° Simón Zarza
IV Dpto.
Jefes de Secciones
Plana Mayor
Tte. 1° Ramón Méndez Paiva
Tte. 2º Miguel A. Rojas
Tte. 2° Walter Brun
Tte. 2° Francisco Villanueva
Jefe Secc. Cartográfica
Cap. Hc. Boris Frey
Tte. 2° Juan Mussi
Jefe de Correos y Claves
Batallón Divisionario
Comdte. Comp. Zapadores
Servicio de Intendencia
Of. Adm. 3° Anacleto Ortiz
O£ Adm. 3° Antonio Bedoya
Of. Adm. 3° Manuel Alarcón
Sanidad
Cuartel Maestre
Transmisiones
Escuadrón Divisionario .
Jefe de Parque
Tte. 2° Arm. Domiciano Vento
REGIMIENTO "MCAL. LÓPEZ" DE INFANTERÍA N° 16
Comandante de Regimiento
Cap. Hc. Sergio Kern
Cap. Carlos M. Bóveda
Tte. 1° Manuel Irala Fernández
Cap. Salvador González Doldán
Cap. Joel Estigarribia
Cap. Félix Simón Ferreira
Cap. Hc. Nicolas Blinoff
Tte. 1° Mna. Alejandro Rodríguez
Tte. 1° Mna. Pelayo Prats Gill
Tte. 1° Alfredo Trinidad Dayans
Tte. 1° Ramiro Espínola
Tte. 1° César T. Giménez
Tte. 1° Eladio Benítez A.
Tte. 1° José M. García Ricardi
Tte. 1° Andrés García C.
Tte. 1° Estanislao Ortiz C.
Tte. 1° Félix Núñez Rojas
Tte. 1° Manuel Galindo S.
Tte. 1° Carlos Sienra
Tte. 1° José L. Cristaldo
Tte. 1° Protasio Sanabria R.
Tte. 1° Juan Benítez
Tte. 1° Gregorio Villalba P.
Tte. 1° Herberto Frutos B.
Tte. 1° Juan B. Echauri López
Tte. 1° Diómedes Casco Ch.
Tte. 1° Luis Maidana Arias
Tte. 2° José Lampert
Tte. 2° Julián Olmedo
Tte. 2° Manuel Zorrilla
Tte. 2° Mareirian Pérez Ramírez
Tte. 2° Reinaldo Sosa
Tte. 2° Florentino Benítez
Tte. 2° Arturo Díez Pérez
Derlis Acosta
Aureliano Frutos
Sixto Dávalos
Antonio Barboza
Daniel Segovia
Rubén Aveiro
Juan B. Ortigoza
Francisco Coronel
Pablo Decicy
José D. León
Alberto Ferreira
Bernabé Bogado
Nicasio Ramírez
Saturnino P. Jara
Amado Rolón
Agustín Olmedo
Leopoldo Brun
Juan B. Etcheverry
Tte. 2° Eugenio Quinteros
Tte. 2° Federico Galeano
Tte. 2° Marcos Insfrán
Tte. 2° Justiniano Zaracho
Tte. 2° Heriberto Ocampos
Tte. 2° Julio A. Gerreño
Tte. 2° Agapito Sotelo Núñez
Tte. 2° René Brugada D.
Tte. 2° Zacarías Rivas
Tte. 2° Santiago González
Tte. 2° Juan A. Salinas
Tte. 2° Wilfrido Invernizzi
Tte. 2° Ramón Ferreira
Tte. 2° Edrulpio Apostolagui
Tte. 2° José P. Vera
Tte. 2° José M. Resquín
Tte. 2° Claudio Cañete
Tte. 2° Manuel Denis
Tte. 2° Alejo Rivas
Tte. 2° José Mujica
Tte. 2° Juan E. García
Tte. 2° Miguel Ramos
Of Adm. 3° Atilio Carillo
Of. Adm. 3° Patricio Perdomo
Of. Adm. 3° Ildefonso Recalde
Tte. 1° San. Vicente Oddone
Of. Adm. 3° Antonio Cristaldo
Tte. 2° Porfirio Medina
Arsenio Coronel
Of Adm. 3°César Cano
Miguel González
Eduardo Ramírez
Tte. 2º San. Carlos A. Centurión
Tte. 2° San. Daniel Basualdo
REGIMENTO “PITIANTUTA” DE INFANTERÍA N° 18
Comandante de Regimiento
Cap. Ernesto Searone
Cap. Francisco Miranda D.
Cap. Atilio Bastos Tellez
Tte. 1° Constantino Ungerrn S.
Tte., 1° Oscar Valdovinos
Tte. 1º Medardo Estigarribia
Tte. 1° Armando Burifaldi
Tte. 1º Enrique Velázquez
Tte. 1° Eduardo Cabo de Vila
Tte. 1º Fidel Zenteno
Tte. 1º Roberto Acevedo
Tte. 1º Jaime Martínez Miltos
Tte. 1º Antonio Saldaña
Tte. 1º César Franco Goiburu
Tte. 1º Virgilio Pessolani
Tte. 1º Lorenzo Alvarez
Tte. 1º Egidio Silva
Tte. 1º Carlos R. Valdovinos
Tte. 2º Ceferino Ayala
Tte. 2º José L. Gamarra
Tte. 2° Benjamín González
Tte. 2º Cecilio Escobar Rodas
Tte. 2º Edrulfo Olmedo
Tte. 2° Herminio Giménez
Tte. 2° Victoriano Acuña
Tte. 2° Bartolomé Monges
Tte. 2° Pedro Larán Medina
Tte. 2° Antolín García
Tte. 2° Heriberto Gómez de la F.
Tte. 2° Heriberto Ferreira
Tte. 2° Julio Galeano
Tte. 2° Onofre Bogado
Tte. 2° Víctor Mansfeld
Tte. 2° Plutarco Ortiz G.
Tte. 2° Del Pilar Maciel I.
Tte. 2° Isaac Sánchez
Tte. 2° Francisco A. Molinas
Tte. 2° César Céspedes
Tte. 2° Nicasio Esquivel
Tte. 2° Ramón Gaona
Tte. 2° Enrique Mora Araujo
Tte. 2° Crisóstomo Oviedo
Tte. 2° Rodolfo Cabral
Tte. 2° Ángel E. Alderete Chávez
Tte. 2° Feliciano Servián
Tte. 2° Simon Rolón
Tte. 2° Arturo Willings
Tte. 2° Emiliano R. Giménez
Tte. 2° Luis A. Paleari
Tte. 2° Pedro Servián
Tte. 2° Victoriano Bogado
Tte. 2° Olegario Espínola
Tte. 2° Sergio Acosta
Tte. 2° Tomás Centurión
Tte. 2° Miguel Zaracho
Tte. 2° José A. Casañas
Tte. 2° Antonio Pérez V.
Of. Adm. 3° Idelino Frizzola
Of. Adm. 3° Blas A. Cáceres
Of Adm. 3º Juan T. Espínola
Sgto. 1° José D. Soto
Tte. 2° Julio Cuevas Q.
Of. Adm. 3° Víctor Roig Ferreira
Of: Adm. 3° Edgar Taboada
Of. Adm. 3° Juan J. Grassi
Tte. 2° San. Sebastián Díaz Roig
REGIMIENTO BATALLÓN 40
Comandante de Regimiento
Mayor Nicolás Chircoff`
Cap. Ceferino Vera Gaona
Tte. 1° Eloy Caniza
Tte. 1º Armando Vergara
Tte. 1° José L. Taboada
Tte. 1° Reinaldo Troche
Tte. 2° Balbino Branda
Tte. 2° Pedro Cabrera
Tte. 2° Alberto Segovia
Tte. 2° Agustín Piccardo
Tte. 2° Guillermo Ruiz Díaz
Tte. 2° Juan Ibáñez
Tte. 2º Ladislao Recalde
Tte. 2º Cleofe Cardozo
Tte. 2° Ángel Sanabria
Tte. 2° Victoriano Martínez
Tte. 2º Emilio Gomez G.
Tte. 2° Jorge Báez Ayala
Tte. 2° Pedro Roca
Tte. 2° Juan Magrini
Tte. 2° Julio P. Saldívar
Tte. 2° Arsenio Arza
Tte. 2° Eduardo González R.
Tte. 2º José D. Centurión
Of. Adm. 3° Reinaldo Ferreira A.
Of. Adm. 3° Manuel Ruiz
Tte. 2° Justo Pastor Acorta
Tte. 2° Zenón Candia
Tte. 2° Aniano Cabrera
Tte. 2° Luciano Orrego
Tte. 2° Sixto Godoy Lima
Of. Adm. 3° Abraham Mallorquín
Tte. 2° San. César Sarubbi
REGIMIENTO "CAPITÁN BADO" DE CABALLERÍA N° 9
Comandante de Regimiento
Mayor Nicolás Korsakoff
Capitán Casimiro Flores
Cap. Francisco Torreani
Cap. Basilio Malutín
Tte. 1° José Hermosilla
Tte. 1º Manuel Molinas
Tte. 1º Alejandro García Ricardi
Tte. 1º Sabino Delvalle
Tte. 2º Américo Franco G.
Tte. 2º Francisco Escurra
Tte. 2º Gustavo Seitz
Tte. 2º Carlos L. Cáceres
Tte. 2º Trifilo Vázquez
Tte. 2º Emilio Caballero
Tte. 2º Nicasio Insaurralde
Tte. 2º Alejandro Rojas Ocariz
Tte. 2º Ramón Y. Leiva
Tte. 2º Hc. Francisco Coglhan
Tte. 2º Hc. Ivan Bardich
Tte. 2º Hc. Víctor Silp
Tte. 2º Ludovico Minner
Tte. 2º Galo Achar
Tte. 2º Sindulfo Flores
Tte. 2º Pantaleón Arce
Tte. 2º Daniel Velasco
Tte. 2º Gerónimo Ríos
Tte. 2º Benigno Villamayor
Tte. 2º Nicolás Samaniego
Tte. 2º Adriano Achar
Of. Adm. 3º Antonio Molinas
Of. Adm. 3º Jorge D. lataza V.
Asp. Pedro Halley Mora
Asp. Salustiano Adorno
Tte. 2º Francisco Caballero
Tte. 2º Esteban Gorostiaga
Tte. 2º Hc. Jorge Von Horach
Tte. 2º Hc, Francisco Niederberger
Tte. 2" Hc. Héctor Mac Connell
Tte. 2º Carlos Dutrelau
Tte. 2º Gabriel Vidal
Tte. 2º Jorge García D.
Tte. 2º Francisco Cazal
Tte. 2º Raúl M. Centurión
Tte. 2º Delicio Insfrán
Tte. 2º Sindulfo Casco
Tte. 2º José D. Ayala
Tte. 2º Elías Ramírez
Of Adm. 3º Julio Ruiz M.
Of Adm. 3º Alejandro Brítez
Of. Adm. 3º Alfonso Lezcano F,
Asp. Mauricio Baranda
Asp. Higinio Villalba
Capellanes
Monseñor José L. Mercado
Padre Benito F. Bogado
Padre Carlos García
Padre Pedro F. Fariña Arce
Padre Ricardo Musth
Padre Sebastián Pinto C.
Padre Juan B. Queiroz Caridia
Padre Augusto García
Padre Juan Ayala Solís
Padre Isidro Gavilán
Padre Ascensio Ayala
Padre Rafael Elizeche
Padre Egidio Cardozo
GRUPO DE ARTILLERÍAN° 3 "CNEL. HERMOSA"
Comandante
Mayor Andrés Aguilera
Cap. Luis B. Franco
Cap. Raúl Fernández Decamilli
Comandantes de Baterías
Tte. 1° Pedro Cazenabe
Tte. 1° Petronio Muñoz Portillo
Tte. 1° Salvador Trovato
Tte. 1° Ignacio Solalinde
Comandante Grupo Amet. Antiaérea
Tte. 2° Damacio Sisa Pereira
Comandantes de Secciones
Tte. 1° Ramón Zubizarreta
Tte. 1° Rigoberto Franco
Tte. 1º Adolfo Varela
Tte. 2° César A. Gamarra Varela
Tte. 2° Lidio Chilavert
Tte. 2° César Gaona
Tte. 2° Atilio Varela
Tte. 2° Ciriaco Paiva
Tte. 2° Tomás G. Varela
Tte. 2° Guido Rodríguez Alcalá
Armeros
Tte. 1° Eduardo Pratts Gill
Tte. 1º Reinaldo Pagani
Topógrafos
Tte. 1° Alberoni Vega Zayas
Tte. 1° Pablo Áseurra
Intendencia
Of. Adm. 1° Tomás Laguardia
Of. Adm. 3° Miguel Ríos Melgarejo
O£ Adm. 3° Marcelino Valiente
Sanidad
Tte. 1° San. Tomás Laguardia
Of Adm. 3° Miguel Ríos Melgarejo
Of. Adm. 3° Marcelino Valiente
Sanidad
Tte. 1° San. Nicolino Pellegrini
Tte. 2° Odont. Rigoberto Cabrera
Vet. Olimpio González García
Tte. 2°San.Alfredo Ayala Haedo
Darío González Vera
REGIMIENTO DE ZAPADORES N° 4 "AQUIDABÁN" DE LA 9º DIVISIÓN
Comandante de Regimiento
TCnel. Hipólito Radice
Tte. 1° Juan B. Pratts Gill
Tte. 2° Heriberto Ramírez
Tte. 2° Teófilo Knief
Tte. 2º Esteban León
Tte. 2º Cándido García Ricardi
Cap. Carlos Castañe Decoud
Tte. 2° Francisco Jara M.
Tte. 2º Carlos Olmedo
Tte. 2º Juan D. Gutiérrez
Tte. 2° Vidal M. Ayala
Tte. 2° Ismael Gutiérrez
Tte. 2º Anastacio Escobar
Tte. 2º Alcibíades Ayala M.
Tte. 2º Domigno Ayala T.
Tte. 2º Víctor Mazo
Tte. 2º Pedro Fariña M.
Tte. 2º Antonio Otazu
Tte. 2º Rigoberto León
Gmna. Carlos A. Caroni
NOVENA DIVISIÓN DE INFANTERÍA
Comandante en Jefe
TCnel. Camilo Recalde
Mayor Luis Santiviago
Jefes de Estado Mayor
May. Juan Rovira
Cap. Federico Varela
Cap. Antonio E. González
Ayudantes
Cap. Herminio Mendoza
Tte.,. 2º Carlos C. Carreras
Oficiales de Enlace
Jefes de Departamentos
I Dpto. Tte. 1° Enrique Sánchez
II Dpto.
III Dpto. Tte. 2º Rubén Ayala
IV Dpto.
Jefes de Secciones
Plana Mayor
Tte. 2° Ricardo Caballero
Tte. 2° Alberto Bogado
Tte. 2º Gustavo Guanes M.
Tte. 2° Porfirio Sánchez
Compañía de Zapadores
Tte. 2° Armin Cuevas
Tribunal Militar
Jefe Correso y Claves Transmisiones
Tte. 2° Diego Urizar
Servicio de Intendencia
Of. Adm. 3° Felino Benítez
Of Adm. 3° Feliciano Corrales
Sanidad
Cap. San. Constantino Gramatchicoff
Tte. 2° Lorenzo Meza
Tte. 2º Victoriano Ortiz
Tte. 2° Alfonso Muñoz
Cuartel Maestre
Tte. 1° Juan Candia
Parque de Guerra
Tte. 2° Fermín Pratts Lugo
Tte. 2° Jorge Hoofer
Tte. 2° Arm. Mario Boszli
REGIMIENTO "GRAL. SAN MARTIN" DE CABALLERÍA N° 7
Comandante de Regimiento
May. Francisco Vargas
May. Cirilo Gill
Cap. Emilio Pastore
May. Agileo Ayala
Cap. Fabian Coronel
Cap. Hc. Boris Dedoff
Tte. 1° Pedro B. López
Tte. 1° Ramón Ayala
Tte. 1° Armando Espínola
Tte. 1° Octavio Miranda
Tte. 1° Wilton Wuik
Tte. 1° Cayetano Rivarola R.
Tte. 1° Alejandrino Barboza P.
Tte. 1° José N. Ocampos Lanzoni
Tte. 2° Eulalio Lezano
Tte. 2° Samuel Rejalaga
Tte.. 2° Luis Arias
Tte. 2° Olimpio Lezcano
Tte. 2" Luis N. Ortiz
Tte. 2° Manuel Galeano
Tte. 2° Roque Machain
Tte. 2° Alcides Codas
Tte. 2° Osvaldo Tischler
Tte. 1° Indalecio Barreto
Tte. 1° Silverio Centurión
Tte. 1° Eugenio Báez Bogado
Tte. 1° Gustavo Schreiber
Tte. 1° Justo Morel Leiva
Tte. 1° Orestes Montalto
Tte. 1° José Torres Olmedo
Tte. 1° Alcibíades Rojas E.
Cap. Hc. Domingo Aguirre
Tte. 1º Francisco Morínigo
Tte. 1° Venancio Núñez Colmán
Tte. 1° Manuel Martí
Tte. 1° Cayetano Flecha
Tte. 1° Ángel R. Espinoza
Tte. 1° Pedro A. Aristigueta
Tte. 2° Sinforiano Godoy
Tte. 2º Mamerto Barreto
Tte. 2º Ángel Domínguez
Tte. 2º Juan A. Wuyk
Tte. 2° Pascual Luzzi
Tte. 2º Fabriciano Miller
Tte. 2º Martín Zoloaga
Tte. 2º Sigfredo Tischler
Tte. 2° Manuel Montiel
Tte. 2º Simeón Argüello
Tte. 2° Juan Achucarro
Tte. 2° Eduardo Vargas
Tte. ,2º Juan J. Romero
Of: Adm. 3º Roque Sarubbi
Of. Adm. 3º Juan N. Aquino
Of. Adm. 3º Domingo Villate
Of. Adm. 3º Eliodoro Godoy
Of. Adm. 3º Tomás Romero
Of. Adm. 3º Benicio Lurasghi
Of. Adm. 3º Victoriano Giménez
Of. Adm. 3º Hipólito Bado
Of. Adm. 3º Gregorio Oliveira
Of. Adm. 3º Carlos Raimondi
Tte. 1º San. Roberto Olmedo
Tte. 2º Manuel Mellone
Tte. 2º Hc. Ángel Alvarenga
Tte. 2º Hc. Enrique Ortiz
Tte. 2º San. Enrique Martínez
Tte. 2º San. Estanislao González
Tte. 2º Vet. Luis M. Gutiérrez B.
REGIMIENTO "LOMAS VALENTINAS" DE INFANTERÍA Nº 15
Cap. Eulalio Facetti
Cap. Aureliano Mendoza
Cap. Gaspar Verdún
Tte. 1º Silvio Báez
Tte. 1º Arsenio Britos
Tte. 1º Teodoro Capdevila
Tte. 1º Américo Bobadilla
Tte. 1º Fernando Duarte
Tte. 1º Lucio Duarte M.
Tte. 1º Pedro Godinot de V.
Tte. 1º Raúl Gómez
Tte. 1º Hugo Bareiro Velázquez
Tte. 1º Severiano Aguilera
Tte. 1º Miguel Pereira
Tte. 2º Marcos López
Tte. 2º Arturo Vallejos
Tte. 2º Silvio Oliver
Tte. 2º Luis A. Ríos
Tte. 2º Juan N. Arce
Tte. 2º Alberto Fernández
Tte. 2º Filisberto Ibáñez
Tte. 2º Emiliano Cáceres
Tte. 2º Roberto Sosa
Tte. 2º Nicasio Ríos
Tte. 2º Carlos Aguilera Mazo
Tte. 2º Ladislao Gorostiaga
Tte. 2º Rodolfo Cuellar
Tte. 2º Juan Invernizzi
Tte. 2º Adelio Brusquetti
Tte. 2º Nobel Llamosas
Tte. 2º Roberto Ramos
Tte. 2º Ricardo Ortigoza
Tte. 2º Emiliano Moreno
Tte. 2º Juan R. Escobar
Tte. 2º Juan Servin
Tte. 2º Luis Zamphirópolos
Tte. 2º Ernesto Zillic
Tte. 2º Carlos Chávez del Valle
Tte. 2º Francisco Acevedo
Tte. 2º Guillermo Sosa
Of. Adm. 2° Eladio Vázquez
Of. Adm. 3° Julián Villamayor
Of. Adm. 3° Ignacio Ibarra
Of. Adm. 3° Carlos Patri Contreras
Of. Adm. 3° César Careaga
Of. Adm. 3° Milciades Velázquez
Of. Adm. 3° Rogelio Silvero C.
Tte. 1°San. Lázaro Rosenwald
TERCER CUERPO DE EJÉRCITO GRAN CUARTEL GENERAL
Comandante en Jefe
Cnel. Luis Irrazábal
Cnel. Francisco Brizuela
Cnel. Nicolás Delgado
Jefe de Estado Mayor
May. Leandro González
Ayudantes y Oficiales de Enlace
May. Antonio C. Vasconsellos
Cap. Ismael Pinasco
Milciades Larrosa
Cap. Hc. Ramón Clavell
Tte. 1° Hc. Boris Ern
Tte. 1° Hc. J. Guillermo Carrón
Tte. 2° Carlos Martínez
Ángel Benítez T.
Jaime Peña
Tribunal Militar
Jueces
Tte. 1ºSalvador Villagra M.
Raimundo Zotti
Norberto Balmaceda
Fiscal Tte. 1° Juan Cálcena
Vocal Tte. 2° Luis O. Boettner
Jefes de Departamentos
I Dpto. Cap. Julio Cartes
Tte. 2° Heriberto Laviosa G.
II Dpto. TCnel. Gonzalo Montt Rivas
Cap. Lindolfo González B.
III Dpto. Cap. Hc. Geo Ozols
IV Dpto. May. Marcial Urbieta
Tte. 1° Rubén Gardel
Médicos y cirujanos de hospitales frontales
May. San. Ernesto Gruhn
Cap. San. Fernando Vallejos
Carlos Alvarez
Luis Barrios B.
José T. Bergottini
Cap. San. Tomás Sánchez Z.
Tte. 1° San. Juan I. Flores
Isidro López
Odontólogos
Cap. Odont. Aurelio Rojas
Tte. 1° Odont. Adriano Cuenca C.
Lizandro R. Varela
Tte. 2º Odont. Guillermo González T.
Farmacéuticos
Tte. 1º Farm. Genaro Cardozo A.
Tte. 2º Benigno Espínola
Andrés Zacarías
Crescencio Valenzuela
Capellanes
PadreJosé D. Molas
PadreErnesto Pérez Acosta
PadreDomingo Queirolo
PadreJulio Duarte O.
PadreAlfredo Boggino
PadreFelipe J. Barrios
PadreIldefonso Díaz
PadreMáximo Díaz
PadreMarcial Colmán
PadreGilberto Esquivel
PadreAbel L. Pecci
Veterinarios
May San . Hermernegildo R. Silva
Tte. 1º Vet. Paris Menéndez
Tte. 2º Idelino Duarte
Milciades García
Rubén D. Ayala
Gualberto Vallovera
Tte. 2º Pedro Duarte S.
Desideno Bello
REGIMIENTO DE ZAPADORES Nº 3 "TORIBIO PEREIRA"
Comandante de Regimiento
May.Juan G. Granada
Tte. 1° Eleuterio Aguirre
Octaviano Ayala
Eduardo Torales
Tte. 2° José E. Zarza
José L. Meza N.
Ramón Moreno S.
Tte. 2° Miguel A. Rodríguez
Antonio J. Molinas
Correos y Claves
Parque de Guerra
Tte. 2° Raúl González
Estac. Etapa Riacho Negro
Of Adm. 2°Aparicio Monges R.
Jefes de Secciones
Cap. Hc Ernesto Altman
Tte. 1º Claudio Gutiérrez
Julio C. Masi
Ludovico Mangel S.
Tte. 2° Francisco Cáceres B.
Juan Armoa
Juan Conge Torres
Sebastián Guillén
Tte. 2° Roberto Durand
Luis Alvarez
Waldemar Smith
Rodolfo Silva
Tte. 2º Alipio Airaldi
Rodolfo Cueto
Hipólito Sánchez Q.
Daniel Díez
Tte. 2º. Pastor Urbieta R.
Andrés Acosta
Juan Craricoche
Servicio de Intendencia
Of Adm. 2º Teodoro Etienne
Pablo L. Ávila
Ramón V. Sisa
Tomás Jiménez
Juan A. Benítez
Pedro Mongelós
Of Adm. 3º Custodio Cañiza
Teodoro Gómez
Samuel Allen G.
Juan B. Velázquez
Of. Adm. 3º Benigno Rojas Vía
Hernan L. Coscia
Juan Pefaur
Arturo Rabito
Adolfo Chenu B.
Of: Adm. 3º Amancio Insaurralde
Sanidad
May. San. Silvio Lofruscio
Cap. San. Crispín Insaurralde
Enf. 1° Vicenta Ibarra de Nardelli
Cuartel Maestre
Tte. 1° Hc. Eustaquio Rojas
Tte. 1º Hc. Rómulo Caffarena
Batallón Escolta
Comandante de Compañía
Jefe Secc- Cartografía
Transmisiones
Tte. 1º Aníbal Mojoil
Miguel I. Torres
Marcos Galeano
Tte. 1º Hc. Plutarco Mello Vargas
César Passera
Francisco Rodríguez S.
Tte. 1º Hc. Wenceslao Yeloff
Tte. 2º Daniel Soler
Pedro Brizuela
Heriberto Duarte
Bienvenido Rolón
CUARTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA
Comandante en Jefe
TCnel. Arturo Bray
TCnel. Ramón L. Paredes
Jefes de Estado Mayor
May.Isaías Báez Allende
May.Alberto Berg
May.Cranciano Barboza
Ayudantes
Claudio L. Gutiérrez
Jefes de Secciones
Plana Mayor
Cap. Hc. Nicolás Emilianov
Tte. 1º Adolfo Ortega
Tte. 2º Daniel Ojeda
Pedro A. Fretes
Vicente Ferreira O.
Servicio Sanitario
Regimiento
Tte. 2º San.Carlos Olmedo
Federico Muñoz
Enrique Martín
Ernesto Escobar
Tte. 2º San.José A. Regúnega
Reinaldo Vega A.
Vicente Pereira
Oficiales de Enlace
Tribunal
Juez Tte. 2º Miguel Benítez T.
Fiscal Tte. 2º Domingo A. Inchausti
COMPAÑIA DIVISORIA "ZAPADORES"
Tte. 1º Ing.Marcial Samaniego
Atilio C. Gaona
Tte. 2º Juan M. Ferreira
Nemesio Villalba V.
Tte. 2º Vicente A. González
Escolástico González
Pedro Zoilo Ojeda
Servicio de Intendencia
Of. Adm. 2º Lorenzo Morínigo
Of. Adm. 3º Lucio González
José del C. Urbieta
Cuartel Maestre
Cap. Zoilo Argüello
Sanidad
Tte. 2º Emilio Velilla
Correos y Claves
Tte. 1º José Conigliaro
REGIMIENTO "CNEL. MONGELÓS" DE CABALLERÍA Nº 3
Comandante de Regimiento
May.Juan C. Cáceres
Cap. Cirilo Antonio Rivarola
May.Daniel Duarte Sosa
Cap. Eladio Pérez Garay
J. Antonio Ortigoza
Luis A. Olmedo
Gerardo Báez Castelvi
Tte. 1° Facundo Álmada
Roque Ayala
Vicente Viedman
Alfonso Rojas H.
Tte. 1° Luis Russo Padin
Modesto Muñoz S.
Carlos S. Netto
Antonio F. Fleitas
Tte. 1° Hipólito Francia
Rodolfo Gill
Delfín Galeano
Buenaventura Rolón
Tte. 1º Rómulo Ríos
Victoriano Narvaez F.
Julio Appleyard
Juan E. Barboza
Tte. 1° Octavio C. Meaurio
Juan Uribe
Guzmán Aquino
Albino C. Samudio
Tte. 1° Wilfrido Steward
Quintin Darini
Nicasio Sánchez
José V. González
Tte. 1° Carlos R. Garcete
Tte. 2° Leandro Patiño
Atilio Stipanovich
Ignacio Onieva
Wilfrido Morínigo
Rogelio Sanguinetti
Tte. 1° Aparicio Lugo
Edmundo Dávalos
Asp. J. Oscar Amarilla V.
Tte. 2° Felipe López
Francisco González N.
José C. Quiroz
Facundo Martínez
Tte. 2º Cristino Orrego
Herminio Rodríguez
Abelardo Paiva
Severo Sosa
Tte. 2° Antolín Fleitas M.
Oscar Tami Aluariza
Vicente Gaona
Miguel González T.
Tte. 2° Américo Rolandi
Camilo Melgarejo L.
Ramón Melgarejo L.
Ramón Fernández
Tte. 2° Lucio Cañete Miño
Santiago Medina
Luis Gill Solalinde
Rafael Alvarenga
Tte. 2º Pablo Osorio R.
Alberto López G.
José Gill González
Julio R. Martínez
Tte. 2° Julio W. Smith
Rogelio Maldonado
Juan B. Barrios
Tte. 2° Hc. Harmut Woelki
Edmundo Stipanovich
Tec. Trans. 3° Juan E. Melgarejo
Of. Adm. 2° Alfredo R. Benítez
Of. Adm. 3° Juan E. Gauto
Tte. 2° San. Feliciano Duarte
Toribio C. Yegros
Sgto. 1° José A. Abbate
Máximo Brítez P.
Agustín Romero B.
REGIMIENTO BOQUERÓN DE INFANTERÍA Nº 6
Comandante de Regimiento
May, Mutshuito Villasboa
Cap. Augusto Guggiari
May. Hc. Igor Orangiereff
León Orangiereff
Cap. José de la Sobera
Pedro Carpinelli
Benigno Estigarribia
Tte. 1° Prudente Britos
Juan Doutreleau
Manuel Cabello
Atilio Volpe
Tte. 1° Basilio Bogado
Flaviano E. Yegros
Gregorio Villalba
Enrique Porta Bruguez
Tte. 1º Ismael Ramírez
Domingo Robledo
Eusebio López Colmán
Pedro de la Sobera
Tte. 2° Timoteo Martínez
Rogelio Fiore
Oscar Ángel Otazú
Manuel Ramos G.
Tte. 2° Eleuterio Gadea
Pastor Pando
Vicente Buongermini
Víctor Guggiari
Tte. 2° Francisco Fleitas I.
Cirilo Escobar
Julio R. Chenú Abente
Sabino A. Marín
Tte. 2° Juan S. Monges
Vicente Rolón
Roque Saldívar
Alejandro Fernández
Asp. Pedro H. Peña
Aparicio Torres
Cadete Elías M. Martínez
Tte. 1° Heriberto Giménez
Ranulfo Arias Marín
Eugenio Reichert
Isidoro Sánchez V.
Tte. 1° Florentino Barrios
Diógenes Cazal
Vidal Pineda Rodas
Eusebio López
Tte. 1° Francisco A. Bríterz B.
Lidio V. Sánchez
Juan Moreno S.
Manuel F. Brítez B.
Tte. 1° Fernando Carrasco
Leodegar Cabello
Eliodoro Estigarribia
César R. Bejarano
Tte. 1° Augusto De León Mora
Pedro A. Samudio
Milciades Ramos G.
Virgilio Molas
Tte. 1° Árm. Tomás Melott
Tte. 2º Braulio López
Carlos Sisa
Manuel Rolón Texeira
Elías Martínez
Tte. 2° Rosario Lugo Benítez
Juan Antúnez
Raúl Ortiz M.
Fulgencio Peña
Tte. 2 Mario Fatecha
Agustín Ramírez
Román Brítez
Ramiro Motta
Cadete Raúl Molinas
Tte. 2º Emiliano Chamorro
Inocencio Martínez
Marcos Núñez
Victoriano Alvarenga
Tte. 2º Crescencio Ferreira
Ramón Cubillas
Adolfo Zabala M.
Luis Caligaris
Tte. 2º Antonio Gómez H.
Luis Noguera
Pedro P. Oviedo
Pedro Benítez A.
Tte. 2° Leonardo Salinas
Cleto Rojas
Eustaquio Díaz
Oscar J. Peña Ugarte
Tte. 2º Domingo Rolón E.
Gerardo Almada
Juan S. Amarilla
Félix Ramírez
Of Adm. 1º Ricardo Larán
Of. Adm. 2º Ignacio Céspedes
Isidoro Duarte M.
José Ross Fuster
Of Adm. 3º Sergio Villagra
Arturo Aguilera
Eusebio Larán G.
Cap. San. Carlos Valiente
Abelardo Chamorro
Tte. 1º San. Pedro Rodi
Tte. 2º San. Eladio Franco
Leopoldo De Bojanovich
Cadete Eulogio Motta
Ernesto Velázquez
Néstor Alvarenga
REGIMIENTO "ACA YUASA" DE INFANTERÍA N° 20
Comandante de Regimiento
May. José Infante Rivarola
Cap. Aristóbulo González D.
Cap. Alejandro Levi Rufinelli
Raúl Ocampos Rojas
Tte. 1° Ranulfo Morínigo
Ernesto Schaerer
Antonio Granada
Milciades Sánchez
Tte. 1° Merardo Moreno
Arnaldo Núñez González
Indalecio Colman
Manuel Zaracho
Tte. 1° Pedro A. Sotomayor
César A. Cubilla
Víctor M. Conigliaro
Víctor R. Henfelt
Tte. 1° Arturo Cuevas
Antonio Pagliera
Arnaldo Villalba
Bienvenido Cuellar
Tte. 1° Alciades González
Tte. 2° Aníbal Cáceres
Manuel Pérez
Víctor Cardozo
León Ibarra
Tte. 2° Alejandro Melgarejo
Secundino Santacruz
Blas Escobar
Eliodoro Enciso
Tte. 2° Zoilo Florentín
José C. Duarte
Víctor Scarpellini
Juan C. Benítez
Tte. 2° Teófilo León Céspedes
Víctor Fernández
Tte. 2 Víctor Jara Recalde
Alfredo L. Brizuela
Wildo Benítez
J. Timoteo Benítez
Tte. 2° Domingo Carvallo
Leopoldino Flores
Damián Duarte
Benjamín Vázquez
Tte. 2° Zacarías Servín
Manuel Alvarez
Edison Doldán
Migdonio Arias Marín
Tte. 2° Moisés López
Diego A. Sotomayor
Pablo Maldonado
Rodolfo Molinas
Tte. 2° Roberto Fleitas M.
Derliz Ortúzar
Robustiano Esquivel
Tte. 2° Hortencio Palacios
Juan M. Carrillo
Of. Adm. 3° Roberto Fassino
Zenón Paredes
Francisco Brizuela H.
Of. Adm. 3° Luis H. Olmedo
Carmelo Lesme
Antolín Chávez
Cap. San. José A. Samudio
Tte. 2° San. Sila Freire Estevez
Tte. 2° Luis Fiorio
Sgto. 1° Cruz de Dios Melgarejo
QUINTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA
Comandante en Jefe
TCnel. Abdón Palacios
Jefes de Estado Mayor
Cap. Juan Ibarrola
Cap. Juan F. Garay
Cap. Genaro Espínola
Ayudantes y Oficiales de Enlace
Cap. Ernesto Ibáñez
Tte. 2° Rodolfo Cabral
Jefes de Departamentos
I Dpto. Tte. 2° Matías Villalba
II Dpto. Cap. Carlos Sapen P.
III Dpto. Of. Adm. 3° Adolfo Lezcano
Jefes de Secciones
Tte. 1° Heriberto Prieto
Tte. 2° Eliodoro Oviedo
Víctor R. Gorostiaga
Natalicio Olmedo
Francisco Solano López
Tte. 2º Cayetano Carreras S.
Sección Correos y Claves
Tte. 1º Luis A. Montero
Sanidad
Cap. San. Marcial Roig B.
Tte. 2º Casimiro Molinas
Tribunal Militar
Juez Tte. 2º Miguel A. Stefanich
Fiscal Cap. Ángel Florentín P.
Jefe Secc. Cartografía
Tte. 2° Oscar Bottana
Secundino Palacios
Transmisiones
Tte. 2° Víctor Duarte R.
Arnulfo Sisul
Tomás Genes R.
Escuadrón Divisionario
Tte. 2º Florencio Lezcano
Ramón E. Alvarez
Lorenzo Sanabria
Cuartel Maestre
Of. Adm. 3º Jorge Escobar
Servicio de Intendencia
Of. Adm. 2º José María Acevedo
Of. Adm. 3º Néstor Chamorro
José A. Barua
José Fernández S.
REGIMIENTO "24 DE MAYO" DE INFANTERÍA Nº 7
Comandante de Regimiento
May. Manuel Muñoz
Carlos Cristaldo
Germán Kallsen
Alfredo Pla
Norberto Cañiza
Tte. 1º Pablo González M.
Juan Melgarejo
Luis Quiñonez
Eugenio Ayala C.
Tte. 1º Justo P. García
Saturnino Prieto
Germán Flecha S.
Rafael Candia D.
Tte., 1º José M. Alvariza .
Juan B. Isnardi
Francisco Vera
Aparicio Portillo
Tte. 1º Casildo Brizuela
Augusto R. Fúster
Luciano Fernández
Tte. 1° Estanislao Arce
Nicolás Samudio
Martiniano Capurro
Cayo Muñoz
Tte. 1° Hipólito Zamphirópolos
Jorge Vellacich
Gregorio Narvaez A.
Tte. 2° Mariano Leal
Luis A. Nyhan
César A. Garay
Ramón Ofia
Tte. 2° Rubén Leith S.
Miguel Duarte
Alberto Martínez D.
Juan Viera León
Tte. 2º Joel Benítez
David A. Bado
Tomás C. López
Jorge Molinas
Tte. 2º Casto B. Duarte
Antolín Closa
Juan I. Torreani
Herminio León C.
Tte. 2º Luis Acosta Melgarejo
Genaro Cabrera
Bienvenido Martínez
Humberto Ríos
Tte. 2º Bernabé Valenzuela
Epifanio Rivas
Aníbal L. Muñoz
Albino Mendoza
Tte. 2° Federico Cubillas
Juan A. Favio
Adalberto Brítez L.
Tte. 1° José Loncharich
Herminio Gamarra F.
Medardo Rotela
Tte. 1° Vicente Jara
Carlos A. Núñez
Juan B. Corvalán O.
Tte. 2º Marcos Caballero
Raimundo Villamayor
José D. Segovia
Tte. 2º Sinecio Cáceres
Ildefonso Viedma P.
Tomás Varela
Tte. 2º Enrique Rosa
Juan J. Corvalán
Carlos Rivas R.
Tte. 2° Rodolfo Gavilán
Adolfo Godoy
Ignacio Bareiro
Esteban Rojas
Tte. 2º Emilio Torras
César Rivarola
Aparicio Islas
Gilberto Chilavert.
Tte. 2° Bartolomé Mayans
Julio Fullaondo
Víctor Villar
Of Adm 3°Eugenio Pefaur
Tte. 1° San. Francisco Ruiz A.
REGIMIENTO "TUYUTÍ" DE INFANTERÍA N° 3
Comandante de Regimiento
May. Francisco Andino
Cap. Atilio Méndez Chamorro
Federico Cattoni
Tte. 1º Sindulfo Barreto
Rodolfo L. López N.
Alfredo Galeano
Alberto Capdevila
Tte. 1º Ramón G. Zavala
Lorenzo Aliana
Sergio Fanego
Braulio G. Ayola
Tte. 1º Alejandro C. Ruiz
Héctor L. Vera
Telesforo Rodas
José M. Centurión
Tte. 1° Porfirio Villagra
Tiburcio Servián
Juan Benítez
Mario Arce
Tte. 1º Florencio Gómez
Adolfo R. Giménez
Tte. 2º Mna. Silvio Riveros P.
Rafael Candia
Tte. 1° Ramón H. Insfrán
Anselmo S. Aveiro S.
Amado Arias A.
Atilio Méndez
Tte. 2° Luis W. Arias
Juan F. Martínez
Manuel Benítez F.
Paulino Ramírez
Tte. 2° Adolfo Semidei
Víctor Alfaro H.
Tte. 2º Emiliano R. Fernández
Ignacio Fleitas
Félix Enciso
Silverio Galeano F.
Tte. 2° Félix Achinelli
Arístides Filippini
Blas R. Espinoza
Ángel A. Irigoyen
Tte. 2° Arístides Fretes
Fermín Manzoni
Eligio Escobar
Pedro L. Caballero
Tte. 2° Néstor Prieto
Rolando Deeli V.
Juan M. Ibarrola
Arturo Gómez de la Fuente
Tte. 2° Carlos A. Semidei
Víctor M. Rolón
César V. Muñoz B.
Anastacio C. Arce
Tte. 2° Eugenio Benítez
Silderio Ayala
José Rojas G.
Tte. 2° Cayetano Raimondi
Aureliano Oviedo
Prudencio Cardozo
Of. Adm. 3° Alejandro la Fuente
Rolando J. González
Ángel Torreanio
Tte. 2° San. Jorge M. García
REGIMIENTO "GRAL. CABALLERO" DE CABALLERÍA N° 6
Comandante de Regimiento
May. Francisco Vera y Aragón
Cap. Juan Esteban Isasi
Gerardo Johansen
Tte. 1° Buenaventura Mendoza
Mariano Saldívar
Carlos A. Legal
Tte. 1° Fernando Arbo
Miguel Bustos
Ceferino Balcazar
Albino R. Benítez
Tte. 1° Julio B. Samaniego
Nilo González Meyer
Raúl Camona
Casto Eliseo Bogado
Tte. 1º Fabián Garcete
Tte. 2° Eliseo Bogado
Gonzalo Samaniego
Hipólito Benítez
Lorenzo Benítez
Tte. 2° Ramón Cristaldo
José E. Cáceres
Pedro Orrego
Jorge Solano López
Tte. 2° Pedro P. Brizuela
Juan F. Naville
Alejandro Arévalo P.
Desiderio Schaeffer
Tte. 2° Gregorio Ponce
Benicio Fernández
Augusto B. Giménez
Félix Ovelar
Tte. 1° Catalicio Acuña
Ramón Meza del Puerto
Valentín Flores
Enrique Ayala
Tte. 1° Efraín Alegre
Luis R. Alarcón
Javier Recalde
Tte. 1° Tadeo Avalos
Tte. 2° José A. Muñoz
Cirilo González
Vidal Villalba
Ricardo Rodas
Tte. 2° Víctor Rodríguez
Tte. 2° Demetrio Araujo M.
Eleuterio Barreto
Miguel Sosa G.
Pedro Moreno S.
Tte. 2° Ramón Ayub
Ramón Godoy
Toribio Chávez 1.
Desiderio Palacios R.
Tte. 2° Ricardo Santacruz
Julio Ocampos R.
Guillermo Parodi
Daniel Ramírez
Of. Adm. 3° Eduardo Chenú B.
Esteban Leite G.
SEGUNDA DIVISIÓN DE CABALLERÍA
Comandante en Jefe
TCnel. Tranquilino Ortiz Cabral
TCnel. Alfredo Ramos
Jefes de Dptos.
I Dpto. Cap. Silvio Vaccaro
II Dpto. Tte. 1º Justino Benítez
III Dpto. Tte. 1° Reinaldo Abbate
IV Dpto. Tte. 1° Ricardo Mello Vargas
Ayudantes y Jefes de Secciones
Tte. 1° Santiago Brizuela
Tte. 2° Ricardo Núñez
Juan A. Borgognon
Felipe B. Vall
Tte. 2º Gerardo Laratro
Godofredo Etcheverry
Patricio Chamorro
Leovigildo Flores G.
Tte. 2° Carlos González
Arturo Brugada
Felipe García
Tribunal Militar
May,Salvador Villagrán
Tte. 2° Juan de Dios Tellez
Servicio de Intendencia
Of. Adm. 1° Enrique Vaccaro
Of. Adm. 3° Silvio Fiore C.
Of. Adm. 3° Felipe Benítez
Sanidad
Cap. San. Carlos Nogués
Carlos Iribas
Tte. 2° San. Miguel Barreto
Enferm. Blanca C. Sienra
REGIMIENTO "ACA CARAYA" DE CABALLERÍA N° 4
Comandante de Regimiento
May.Jorge Butleroff
May.Tomás Mendoza
Cap. Rafael Cristaldo
Cap, Gumercindo Sosa
Milciades Urbieta
Tte. 1° Domingo González G.
Aníbal Mojoli
Julián González O.
Gilberto Gill
Gordon Davison
Tte. 1° Hc. Alejandro Von Eckstein
Tte. 2° Valentín Capurro
Agustín Goiburd
Wilfrido Quevedo
Julio Veraud
Tte. 2° Claudelino Rodríguez
Salvador Addario
Enrique Maciel
Hugo Cowan Ross
Tte. 2° Félix Goiburú
Pedro Rolón
Ignacio Pineda
Tiburcio Alderete
Emiliano Vera
Tte. 2° Patrocinio Benítez
Aureliano Fleitas
Francisco Amarilla
Alfredo Sosa Colmán
Tte. 2° Faustino Lamas Yule
Rafael Achinelli
Cipriano Aguilera
Juan Alegre
Amado Gutiérrez
Tte. 2° Baldomero Pacheco
Alberto Urbieta
Pedro Dardano
Héctor Rodríguez
Tte. 2º Juan R. Pérez C.
Federico Torras
Rafael Nieto Achón
Of: Adm. 3º Diógenes Machini
Tte. 2º San.Pedro M. Rodríguez
REGIMIENTO "ACA VERA" DE CABALLERÍA N° 5
Comandantes de Regimiento
Cap. Agapito Céspedes
Cap. Luis Lasclota
Cap. Pablo Giménez y Núñez
Cap. Silvano Morínigo P.
Alipio Barreto
Tte. 1º José D. López
Juan Rivarola
Enrique Jiménez
Victoriano González
Tte. 1º Juan B. Villagra
Francisco Aguilera
Fernando González
Félix Domínguez
Tte. 1º Adolfo Páez Clot
Carlos Machado
Tte. 2º Juan A. González
Timoteo Vera S.
Juan Grassi Yegros
Miguel A. Grance
Tte. 2º Claudio Acosta
Isidro Maldonado
Antonio F. Alonso S.
Tte. 2º Benito Vera G.
Alfonso Pampliega
Clodomiro Sandoval
Zacarías Ortiz
Tte. 2º Ernesto Bogado
Geraldino Godoy
Eustacio Guillén
Sindulfo Arzamendia
Tte. 2º Prisciliano Bareiro F.
Enrique Molinas
Juan E. Prieto
Adolfo Amarilla
Tte. 2º Flaminio Benítez B.
Pelayo S. Carmona
Salustiano Morínigo
Eladio Lemos
Of. Adm. Adrusbal Pane C.
Modesto Brizuela
REGIMIENTO "CNEL. OVIEDO" DE CABALLERÍA N° 10
Comandante de Regimiento
May. Eugenio Ayala Velázquez
May. Miguel Ángel Yegros
May. Daniel Duarte Sosa
Tte. 1º Agustín Loncharich
Tiburcio Jiménez G.
Dagoberto Viveros
Nicolás Scorza Fúster
Roberto Núñez
Tte. 2º Pantaleón Benítez
José A. Morínigo P.
Bonifacio Leith
Jorge Matieu M.
Tte. 2º Juan T. O'Dournin
Alberto Garay
Ladislao García
Eladio Gaona
Tte. 2º Miguel Cardell
José Brizuela
Tte. 2º Diógenes Lovera V.
Ramón Martínez F.
Fidencio Aquino
Raimundo Benítez B.
Tte. 2º Antonio Bogado
Pedro Recalde
Of. Adm. 3º Tomás Esteche F.
Félix López
Oscar Trigo Báez
Tte. 2º San.Antonio Cubillas
José M. Achucarro
Néstor Pastore
Tte. 2º Ismael Ingolotti
Esteban More
Guido Montalbetti
GRUPO DE ARTILLERÍA N° 2 "GENERAL ROA"
Comandante
May.Fulgencio Yegros
Cap. Oscar Echeguren S.
Oscar Mora
Rogelio Vázquez
Cap. Luis J. González
Vicente Espínola
Comandante de Baterías
Cap. Carlos A. Vittone
Guillermo Gatti
Tte. 1º Eliseo Salinas
Juan A. Monges
Silvio Garay
Jose Pagliaro
Armeros
Maq. 2º Mna. Otto Rocholl
Tte. 2º Arm. Néstor Palacios
Intendencia
Of Adm. 2ºAndrés Ovelar
Of. Adm. 3º Benjamín Amarilla
Sanidad
Tte. 2º San.Miguel Ochoa B.
Virgilio Rolón
Comandantes de Secciones
Tte. 1º Carlos Talavera T.
Arsenio P. Martínez
Antonio Dos Santos
Alfredo Casnedi
Tte. 2º Juan Zanardi
Tte. 2º Rómulo Fernández
Constantino Vacevich
Elías Meario
Venancio González
Tte. 2º Heriberto Penayo
Ángel Torres V.
Maximiliano Casnedi
Tte. 2" Heriberto Ocampos L.
Tte. 2º Antonio Martincich
Ramórn Herreros
Leopoldo Schusmuller
Tte. 2º José R. Gómez
Eduardo Fernández
Manuel Fernández
Antonio Rolón
Capítulo V
EL VICEPRESIDENTE DE LA VICTORIA
Durante las elecciones nacionales de 1932 se proclamó ganadora la fórmula Eusebio Ayala-Casal Ribeiro, luego de que en las internas ganaran por escaso margen a la de del Dr. Luis Riart. Al término de la jornada eleccionaria, cuando volvía a su casa paterna de la calle Montevideo y Estrella, al llegar a la altura del mercado, por aquel entonces ubicado en la calle Estrella, se encontró con una multitud que portaba banderas azules y que lo aclamó estruendosamente al llegar a ese lugar. La plaza "Libertad", situada frente a lo que es el actual Cine Victoria y donde se erige un monumento de homenaje a los héroes mártires de la Guerra de 1870, obra del escultor Cali y que tiene la inscripción "Lestrit et la matiere" ("La libertad que no fue doblegada por la fuerza"), fue el lugar desde donde se dirigió a su pueblo, el liberal radical, que continuamente lo interrumpió con ovaciones. Desde allí lo llevaron en andas hasta su casa, desde cuya entrada pronunció el último discurso a sus correligionarios que, con el agitar de banderas azules, proclamaban su nombre sin cesar.
En vísperas de la guerra, había sido el gran organizador de la defensa como Ministro de Guerra y Marina, asumiendo luego el cargo de Vicepresidente de la Victoria.
A la ceremonia de Asunción del mando de Eusebio Ayala y Raúl Casal Ribeiro, el 15 de agosto de 1932, fueron acreditados los miembros del Cuerpo Diplomático, como embajadores extraordinarios en misión especial Mr. Post Weeler, de los Estados Unidos de Norteamérica; Dr. Lucilo Bueno, por el Brasil; Don Fortunato Vega, por México; Contralmirante Mariano Beascochea, por la República Argentina; Dr. Alvaro Saralegui, por el Uruguay. Como enviados extraordinarios en misión especial: el Dr. Rodolfo Von Bulow, por Alemania; el Marqués Bartolucci Godilo, por Italia; M. René Goubin, por Francia; el Capitán R.H.T. Smith, por Gran Bretaña.
El juramento de rigor se realizó en el Palacio del Congreso, dentro de un marco de austera sobriedad, luego de lo propio cumplido en el Palacio Legislativo. En ese recinto, a las 9 de la mañana, en el Salón de Sesiones del Congreso legislativo, bajo la presidencia del Vicepresidente de la República, Don Emiliano González Navero, se reunieron en sesión plenaria los miembros de ambas Cámaras. Ocupaban lugares de preferencia los miembros del Cuerpo Diplomático, de la magistratura judicial, funcionarios públicos, representantes del Ejército y la Marina nacionales, del Clero y numeroso público.
De inmediato se constituyeron las comisiones parlamentarias que debían llenar los protocolos circunstanciales respecto al Presidente electo de la República, Dr. Eusebio Ayala, y Vicepresidente Dr. Raúl Casal Ribeiro. Las mismas quedaron integradas de la siguiente manera: De acompañamiento al Dr. Eusebio Ayala: Senador Dr. Benigno Escobar y diputados Dr. Horacio Fernánez y Eusebio A. Lugo. De acompañamiento al Dr. Raúl Casal Ribeiro: Senador Dr. Alejandro Arce y diputados Dr. Miguel G. Ballario y Dr. Carlos Silva. Comisión de recibo: Senador Dr. Carlos L. Isasi, y diputados Eduardo Peña y Dr. Alejandro Volpe. Cada comisión empezó a cumplir con su cometido, embarcadas en dos vehículos automotores. Mientras se solicitó un cuarto intermedio hasta las 10, cuando llegaron de regreso en compañía del Presidente electo de la República y del Vicepresidente, quienes fueron saludados por una salva de aplausos al ingresar al Congreso.
A las 10:10 se reanudó la sesión. La solemnidad del instante condecía con la trascendencia del acto por cumplirse, cual era la de recibir la solemne promesa de fidelidad a los preceptos constitucionales de los ciudadanos que integraron el primer y segundo término de la fórmula presidencial.
Los electos ocuparon los lugares que se les designó. El presidente de la sesión anunció que el Presidente de la República iba a prestar el juramento que prescribe la Constitución. El Dr. Eusebio Ayala, de pie, leyó las cuartillas que contenían el solemne juramento. Hizo lo mismo el Dr. Raúl Casal Ribeiro. Salvas de aplausos rubricaron los juramentos prestados por ambos magistrados. Posteriormente el Dr. Ayala pronunció su discurso, para luego trasladarse al Palacio de Gobierno, donde recibiría el mando presidencial en una ceremonia sencilla, pero significativa. El Dr. José P. Guggiari procedió a poner en manos de su sucesor constitucional las insignias del mando, quien una vez en posesión de los fueros pertinentes a la Primera Magistratura de la Nación, cumplió con su primer acto de gobierno, cual fue el firmar el decreto que designaba a los Ministros que lo acompañarían en su tareas gubernativas y que fueron: Interior, Don Narciso Méndez Benítez; Relaciones Exteriores, Dr. Justo Pastor Benítez; Hacienda, Don Benjamín Banks; Justicia, Cultura e Instrucción Público, Dr. Justo Prieto; y Guerra y Marina, Dr. Víctor Rojas. El público que asistió a esta ceremonia fue el mismo que hizo acto de presencia en el Congreso Nacional.
Realizada la transmisión del mando, el Presidente y el Vicepresidente de la República, acompañados por los nuevos Ministros del Poder Ejecutivo, miembros del cuerpo diplomático, de las cámaras legislativas, del Ejército y la Marina nacionales y el clero, se trasladaron a la Iglesia Catedral, donde se ofició un solemne Te Deum. A esta ceremonia prosiguió el recibo en el Palacio de Gobierno de los miembros del cuerpo diplomático y altos funcionarios gubernamentales.
Los periódicos de la época comentaron sobre: el acontecimiento y al referirse at Vicepresidente, decía "La Nación" de Buenos Aires: "... El Dr. Casal Ribeiro tiene, una personalidad política ascendiente. Ayala tiene en él un digno compañero de fórmula".
El Presidente Eusebio Ayala sabía dirigir la política diplomática, pues tenía una larga trayectoria en ese campo. En 1925 fue nombrado Representante del Paraguay y Ministro Plenipotenciario en Washington, Estados Unidos de Norteamérica. Recibía instrucciones del Ministro de Guerra y Marina, Dr. Luis Riart, para la preparación de ciertos armamentos para la guerra. En 1915 ya había sido nombrado Representante para la Conferencia Panamericana en la misma ciudad y conoce personalmente al Presidente W. Wilson. A propósito éste decía: "Admiro Francia, Inglaterra, Berlín hasta en la guerra, pero es en los Estados Unidos donde me siento mejor; nosotros somos pueblos jóvenes con falta de juventud, es por eso que nuestras miradas deben dirigirse a América del Norte para tomar ejemplo". En marzo de 1931 fue nombrado Embajador del Paraguay. Está en las Memorias de Madame Durand de Ayala que el Presidente de la República tenía vasto conocimiento y admiraba a los Estados Unidos, cumpliendo allí una brillante misión, habiéndose dedicado con entereza y capacidad.
En 1925, en la sede de sus funciones (Washington) se reunió con el embajador argentino Honorio Pueyrredón e inicia las negociaciones preliminares para la construcción de la represa hidroeléctrica en el Salto de Apipé, sobre el río Paraná. El Mariscal Estigarribia se formó en la Escuela Militar de Francia, donde se especializó. Mientras tanto, el Dr. Cazal Ribeiro no abandonó su tierra y se dedicó a las funciones específicas de su cargo político como brillante jefe de Policía del Dr. Eligio Ayala, y como Ministro de Guerra y Marina posteriormente,
acompañando al Dr. Eusebio Ayala en la fórmula Eusebio Ayala-Raúl Casal Ribeiro, Presidente y Vicepresidente de la República. Casal Ribeiro visitó el Chaco en 38 oportunidades, en una de ellas con el Dr. Luis Alberto de Herrera, del Uruguay. Hacía frecuentes viajes a Buenos Aires, Montevideo y Rio, en misiones encomendadas por el Dr. Eusebio Ayala.
En sus viajes a Buenos Aires se entrevistaba con personalidades del mundo político y económico de la República Argentina durante el último mandato del Dr. Hipólito Yrigoyen. Posteriormente, bajo el mando del Gral. José Evaristo Uriburu y, por último, en el período presidencial del Dr. Agustín P. Justo. Casal Ribeiro se hospedaba en la casa de su cuñado, el señor Juan Gaona, casado con su hermana Yiya, y cuya m ansión quedaba en las calles Campichuelo casi Avda. Rivadavia, en Boyacá, zona oeste de la Capital Federal. Allí, entre cenas y reuniones, se hablaba de la causa paraguaya y de la preocupación por el avance, la organización y la mentalidad de las autoridades bolivianas de llegar hasta el río Paraguay. Se trataba de que los argentinos en forma particular tomen conciencia de la grave situación paraguaya. Estas selectas personalidades, entre las que se cuentan los Casado, Casado Sastre, Diego León Casado, Mihanovich, los Gainza Paz, los Anchorena, los Alzaga Unzué, Peralta Ramos, Alvear, Pueyrredón, Fellini, los correntinos Balbastro, Romero y el conocido civilista Hugo Alsina, con quien se reunía para tomar un café en el "London", conocido bar ubicado en la calle Florida y Avenida de Mayo, al lado del diario "La Prensa", y de tantas otras familias argentinas que tanto han hecho y ayudado a la causa paraguaya, porque no hay duda de que gran parte de la asistencia médica, de los productos farmacéuticos, de todos los utensilios, ropas, etc., provenían de la ayuda de esta gente que simpatizaba con la causa paraguaya. Es así como la Argentina envió observadores, como el Cnel. Schweitzer y a muchos otros más, con el fin de interiorizarse de las necesidades, pues se solidarizaban con la causa paraguaya, aunque cuidando de no aparecer ante los demás países del mundo, especialmente ante la República hermana de Bolivia, como una nación con tendencia declarada a favor del Paraguay.
Durante sus estadas en Buenos Aires, el Dr. Casal Ribeiro almorzaba o cenaba en el "Pedemonte", en la "Emiliana", en "El Chiquilín" o en el "Jockey Club", con Saavedra Lamas, que posteriormente sería el Canciller de la Argentina, y con los mejores y más afamados políticos, juristas y magistrados de la época. Todos lo conocían porque era un caballero de porte agradable, de conversación fluida, y de una inteligencia brillante. Casal Ribeiro estaba a la altura de ellos, representando con dignidad al Paraguay. Vestía en forma elegante, de las mejores tiendas porteñas, entre las que se citan "Harrods", "Brayton" y en Asunción en "The Derby". Debemos recordar que por aquel entonces en la Argentina se vivía una época de esplendor que se conoció como de "la Bella Época". Casal Ribeiro fue invitado de honor para asistir a las carreras de caballo que se llevaban a cabo en el Hipódromo de Palermo o San Isidro, en los grandes premios, como el "Carlos Pellegrini".
Algunos, como el ex embajador Belisario Rivarola -que cumplió una misión excelente al frente de nuestra Embajada antes y durante la guerra- decía que Casal Ribeiro llamaba la atención cuando entraba a un salón, por su distinguido porte. Y no faltó quien agregue aquel dicho: "No se ganan, se heredan elegancia y blasón".
Gaona, como paraguayo e hijo de paraguayo, liberal y patriota, hizo mucho en forma particular por su patria. Puso su empeño, desarrolló una labor tesonera, laboriosa y extraordinaria. Casado con Doña Yiya Casal Ribeiro, formó un hogar ejemplar, con muchos hijos, que se radicaron en la República Argentina y solamente una de ellas, Elodia, se casó (con el reconocido escritor y poeta Don José Bilbao). Cuenta don Juan Gaona a Casal Ribeiro una anécdota muy peculiar y notable: Siendo presidente de la firma de cigarrillos "43", afamado y primero en el mundo en aquella época y que tenía una fábrica de tres o cuatro hectáreas en plena Capital Federal, iba todos los días a las seis de la mañana. Atravesaba la especial y exclusiva entrada para el Presidente, los gerentes y directores y notó en una oportunidad, que había un hombre moreno, joven, al lado del portero. Al día siguiente lo volvió a ver; y así también al tercer día. Entonces, como le llamó la atención, preguntó quién era ese joven que estaba con el portero Rotela. Le respondieron que era un señor griego que trabajaba en la compañía de teléfonos del Estado, de segunda categoría, un tal Aristóteles Onassis, que hacía treinta días deseaba entrevistarse con él. Lo citó para el siguiente día, recibiéndolo. Fue así como Onassis accedió al despacho de Gaona y le dice que es un joven griego, empleado de hacía siete años en la telefónica, que a la noche iba al puerto de Buenos Aires para reunirse de vez en cuando con tripulantes de los barcos griegos que hacían escala en el puerto y que tenía una cantidad de fardos de tabaco, cuyas muestras le ofreció, y que le vendería obteniendo por ello una comisión. El primer negocio fue óptimo para la firma "43", y así se hicieron diez o doce negocios más pero ya Onassis era socio de cada partida, lo que le sirvió para juntar un pequeño capital e irse de la Argentina para establecer una flota de barcazas en el Mediterráneo que intervino en la Segunda Guerra Mundial, logrando hacerse amigo de Winston Churchill. Ese transporte le dio una fortuna inmensa y llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo.
Onassis dice en sus memorias que siempre hay que estar al lado de un hombre rico, porque tiene buena sombra, y siempre hay que vestir bien y estar en los mejores locales o en los mejores hoteles, porque allí está la gente rica. Fue así como un paraguayo fue el primero en hacer negocios con Aristóteles Onassis, quien luego sería multimillonario y marido de Jacqueline Kennedy.
Capítulo VI
EL ESTADISTA
Durante el gobierno de Eligio Ayala se firmó uno de los decretos más importantes para la inmigración. Hacia 1930 llegó al Chaco el primer grupo de mennonitas que tanto hizo en la zona chaqueña, creando un magnífico imperio de trabajo y bonanza, donde la ganadería, la lechería y el cultivo agrícola de la tierra fueron prioritarios para convertirla en vergel. Mucho debemos a esta extraordinaria gente que, con capacidad, tesón y profunda fe religiosa han conquistado nuestro corazón y nuestro afecto. Anteriormente, muchos años antes, por el año 1886, se determina la venta de tierras del Chaco que eran de propiedad del Estado paraguayo. Es así que comenzaron a comprarse vastas extensiones de tierra y a formarse estancias, como la de Don Fidel Zavala, acaudado hacendado, quien adquirió 93.750 hectáreas para fundar la "Ganadera Paraguaya S.A.", con más de 70.000 cabezas de ganado vacuno. Se instaló también otro Zavala, Don Francisco y su hermano Don Eliseo quienes, con la estancia "Siete Puntas" tienen un lote de aproximadamente 13 leguas y pastan allí alrededor de 10.000 cabezas de ganado. Asimismo, Don Matías Alonso Criado, con su estancia "Pedernal", con un gran lote casi frente a Concepción, explotó la parte de hacienda, la parte de yeguarizo y tiene un campo de engorde en Piquete Cué; asimismo, la estancia "Palo Santo", de Don Emilio Arza, quien posee 20 leguas cuadradas de campo frente a Concepción. Ellos son los primeros en poseer toros de raza Cebú, así como algunos mestizos de la raza Durga (o Brahmán).
También se instalaron grandes industrias, como la de Don Carlos Casado, quien es uno de los primeros hombres de negocios de plata, que fijaron su interés y lógicamente se ocuparon de gran parte de los bosques, explotando el tanino. Por la misma época, la familia Sastre -de la Argentina- fundó lo que es hoy Puerto Pinasco. Compraron 180 leguas de campos y se establecieron en ese lugar donde armaron un gran aserradero. Posteriormente esta firma fue vendida, a comienzos de este siglo, a una compañía norteamericana, la "NewYork and Paraguay Company". Otros pioneros se ubicaron en el Chaco a principios de siglo, tales como Don Ángel Spinzi, Don Enrique Zavala y Don Antonio Saccarello; la familia Van Humbeck, los Urquhart, Don Antenor Soloaga; Don Federico Robinson; Don Carlos Pereira; Don Oscar S. Netto; Don Gualberto Cardús Huerta; Don Luis Fernández; Don George Lohmann y tan tos otros pioneros que son reliquias de la patria.
Los primeros inmigrantes instalados en el Paraguay- llegaron durante el Gobierno de Carlos A. López y fundaron la colonia denominada "Nueva Burdeos", en la Villa Occidental, hoy Villa Hayes. De allí provienen los muy conocidos y recordados apellidos, como los Lahaye y Jojot. También el 7 de junio de 1881 se promulgó una ley que creó el Departamento General de Inmigración y establece las colonias agrícolas en diversos puntos del país. De esa manera se creó la escuela alemana de la "Colonia Yegros", así como la "Colonia Elisa". En Guarambaré se hizo una fábrica de caña y destilería y en San Bernardino se estableció una de las primeras colonias alemanas. Al respecto del nombre de esta última localidad cabe recordar que lleva ese nombre en homenaje al Gral. Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, que es el decano actual de los partidos políticos democráticos.
Asimismo, se fundó en San Pedro lo que hoy se conoce como "Nueva Germania", una colonización importante de alemanes en donde se instaló una fábrica de petit-grain. Los colonos italianos fundaron sobre el río Paraguay la colonia "Nueva Italia" e instalaron una de las primeras cooperativas que funcionó en el Paraguay y que se llamó "Compañía Cooperativa Nueva Italia Colonizadora". Los italianos se dedicaron a la agricultura, llegándose a cultivar la primera plantación de trigo, con la que experimentaron, y los viñedos o viñares que producían excelentes frutos. Se cultivaron además piña, naranja, tabaco, algodón y café. La inmigración italiana fue muy importante. De aquellos profesionales industriales quedaron en Asunción los señores Octavio Sallustro, César Trappani, Juan José Addario, Pascual y Vicente Scavone, Antonió, Luis y Osvaldo Camperchioli, este último químico industrial, Juan Guillermo Peroni, Esteban Rapetti, cuyo descendiente es el conocido y capacitado escribano Don Esteban Rapetti Molinas; Orlando Mateucci, Antonio Zuccolillo, Aldo Zuccolillo Moscarda, Humberto Camperchioli, Carlos Martini, Gustavo Saggioratto; los Alfonsi, que hoy tienen la librería "Campo Vía". En Ypacaraí se instalaron los hermanos Rienzi. También se instaló la Colonia Hohenau, que fuera dada en concesión a los señores Deberch y Closa, que desarrollaron en la zona sólidos progresos, especialmente en la parte agrícola y proveían a todo el mercado paraguayo e inclusive al argentino de Posadas. Los italianos también tuvieron destacada actuación en la defensa de la Patria, con bravura y valor y por la que muchos dieron su vida. Algunos de ellos se asentaron en Villeta y otros en San Ignacio y Santa Rosa (Misiones). Los señores Scavone fundaron la Farmacia "Catedral", de productos químicos, drogas y especialidades farmacéuticas. Así como los señores José Ángel y Francisco Ruggero, que fundaron el almacén "Las Perlas". En Benjamín Aceval fue fundada en el año 1889 una firma importadora y exportadora a cargo de los señores Desiderio Labatu y Juan La Pierre, que posteriormente fue vendida a José Pirota, que la transformó en elaboradora de miel y de caña.
Entre los alemanes se debe mencionara los señores Hans Krauch y ,Jorge Krisch, que dejaron descendientes muy talentosos e importantes, pues ambos fueron profesionales reconocidos. El ingeniero Ams Hans W. Krauch fue asistente en la Dirección Técnica de la Administración Nacional de Energía Eléctrica, así como también Jorge Pablo Krisch, que alcanzara a ser Director de la Entidad Binacional Yacyretá, donde posteriormente ejerció la presidencia con capacidad e hidalguía, poniendo a disposición su vocación de servicio y su inteligencia para dicho cargo, al punto de ser uno de los más jóvenes profesionales que con veinte años de trayectoria acumuló experiencias que le sirvieron para cumplir con dignidad su misión.
A principios del año 1930 llegaron los Testigos de Jehová, que son aquellos que enseñan a emprender la Biblia y decir que Jesús enseñó la verdad cuando dijo: "Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra" (Mateo 5-5). La Biblia, según los Testigos de Jehová, enseña que Dios creó la tierra, y no el cielo, como hogar de la familia humana y que el propósito de Dios para la inmensa mayoría de las personas que vivan en la tierra para siempre y observe lo que indica al respecto la palabra de Dios: La Biblia (Salmo 37-1); predice que los mansos poseerán la tierra y verdaderamente hallarán sus deleites exquisitos en la abundancia de la paz. El proverbio 2, 21-22 declara: "Los rectos son los que recibirán en la tierra y los exentos de culpas son los que quedarán en ella, y en cuanto a los inocuos, serán cortados de la misma tierra, y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella".
Los Testigos de Jehová que se instalaron allá por la década del 30 en el Paraguay, cumplieron un papel espiritual muy importante y están aquí porque tuvimos, desde aquella época, libertad de cultos y pudieron trabajar y enseñar a interpretar la Biblia desde entonces. La revista "Atalaya", que anunció el reino de Jehová y cuya tirada es de 20 millones 980 mil ejemplares en todo el mundo, comentaba que el Paraguay los recibió mucho antes que otros países europeos. Cuenta Endre Szanyi que recién el 27 de junio de 1989, el Gobierno de Hungría otorgó el reconocimiento legal a los Testigos de Jehová, con la consiguiente alegría de los adeptos, que escucharon la noticia que difundía la radio y televisión entre sus hermanos húngaros.
Casal Ribeiro hablaba de la necesidad de una inmigración judía, como ya lo había hecho el Dr. Eligio Ayala con la inmigración de los canadienses, que eran los mennonitas, y que tantas satisfacciones había dado. De aquellas tierras áridas y secas del Chaco, se pueden ver ahora hectáreas de cultivos y animales que pastan para producir leche y carne, inmigrantes éstos de los que estamos orgullosos, pues supieron cumplir a cabalidad con la misión que les diera el Dr. Ayala. Los judíos, decía Casal Ribeiro, era una raza trabajadora de comerciantes que tenían una inteligencia natural que le venía de sus ancestros. Veía que en Alemania se formó un partido dictatorial que tenía por consigna la persecución de los judíos, Propiciaba en el Parlamento la captación de esa gente, en las plazas y en todos los lugares posibles. Sostenía la teoría de que donde hay una gran población judía, había mucha plata y el Estado necesita de ello, es decir, necesita de un judío. Al foral, esta inmigración fue a la Argentina y muy pocos llegaron al Paraguay, a pesar de que huyeron no sólo de Alemania, sino de Polonia, Austria. Bélgica, Holanda y de otros países. Allá por el año 1928, un país fuerte y poderoso como los Estados Unidos de Norteamérica, propició la inmigración judía, logrando con ello mayor progreso aún.
Los judíos se constituyeron en una potencia que generaba dinero, que es lo que debe tener un Estado subdesarrollado para realizar sus proyectos y cubrir los presupuestos. Veinte años después, bajo la presidencia de Don Juan Natalicio González, del Partido Colorado, el representante del Paraguay en las Naciones Unidas, Dr. Vasconcellos, dio el voto decisivo a favor de la creación del Estado de Israel en el año 1948.
Durante la última etapa de vida pública de Don Raúl Casal Ribeiro, llegaron los inmigrantes de Siria, Líbano y Turquía. Era una inmigración importante que descendía de todos aquellos nacidos en la costa del Mediterráneo que se dedicaban al comercio durante siglos y siglos, desde Málaga, en España, pasando por lo que actualmente es el Principado de Mónaco, y toda la costa itálica hasta llegar a Grecia y el Líbano, así como Turquía y Egipto. A esta gente le viene la templaza, el carácter, la contracción al trabajo, la pasión por el comercio a través de generación en generación. Al respecto de ellos, decía el Dr. Casal Ribeiro que a esa gente debíamos traer porque sus descendientes serían médicos, doctores en Derecho, comerciantes, industriales, importadores y exportadores que colaborarían con el desarrollo del Paraguay. Tampoco se equivocó al respecto. Hacia el año 1920 llegó la segunda remesa de descendientes turco-libaneses que se instalaron en la zona que abarca desde las calles Luis A. de Herrera, Estrella, México e Independencia Nacional, entre los que se destacaron los Sabe, Saba, Zapag, Zacur, los Martínez Yaryes, las familias Bittar, Salomón, Abraham, Domínguez Dibb, Tuma, Bazán. No hace mucho se celebraron los cincuenta años de la independencia de Siria, colectividad importante y cuyo cónsul, don Sigfrido Maluff, constituye todo un ejemplo de capacidad e integración total con nuestra raza.
Casal Ribeiro también era partidario de traer no sólo inmigrantes, sino inversores de grandes capitales al Paraguay, porque era la única forma en que podríamos tener caminos, vías de comunicación, salud y educación. Comentaba que era necesaria una apertura hacia Presidente Franco, otra hacia Pilar, un camino que bordeara el río Paraguay desde Asunción hasta Pilar. Soñaba con hacer caminos en el Chaco y ampliar la red vial.
Después de haber ejercido la Vicepresidencia de la Victoria, Casal Ribeiro recordaba con emoción los años de la guerra. A los excombatientes del Chaco los recordaba con emoción, así como a tanta gente joven que, espontáneamente, sin necesidad de ser llamados, se alistó en el Ejército y dio su vida con valor y patriotismo. Se refería especialmente a cuatro excombatientes: el Mayor de Sanidad, Prof. Dr. Ernesto Gruhn Samaniego, el Sargento de Artillería Don Gumercindo Figueredo, el Tte. Mario Chelli y el Sargento José Bueno. El primero de ellos fue descendiente de la paraguaya nacida en Carapeguá, Doña Pabla Samaniego, y del alemán Cnel. Ernesto Gruhn, que vino a radicarse en el Paraguay y fundó la antigua "Farmacia Alemana". El Dr. Gruhn se recibió de farmacéutico muy joven para posteriormente viajar Alemania, en donde recibió su título de médico cirujano. Vivió allí tres años y cuando tomó conocimiento de que la guerra con Bolivia era inevitable, regresó inmediatamente, sin llamamiento, por iniciativa propia, llegando a ser Director de la Cruz Roja en Campaña. Permaneció en el Chaco durante toda la guerra y obtuvo el grado de Mayor de Sanidad. Fue Profesor de la Facultad de Medicina y fundador del Club Cerro Porteño, el club de sus amores, así como fundador del Unión Club y del Partido Revolucionario Febrerista, creado en los cañadones chaqueños. Deportado en varias oportunidades por el tinte de "revolucionario" bajo el gobierno del Gral. Higinio Morínigo, sin embargo llegó a fundar la Cooperativa de Citricultores del Paraguay.
El Sargento Gumercindo Figueredo, oriundo de Luque y de valor y entereza extraordinarios, y cuyo hijo es el Lic. Francisco Figueredo, actual Secretario de la Confederación Sudamericana de Fútbol desde hace años. El Tte. Mario Chelli, recordaba Casal Ribeiro, que con sus 16 años fue a presentarse con el fusil al hombro, fue quien hizo la picada denominada "Chelli", que salió en la retaguardia del Ejército boliviano.
El Sargento Bueno cumplió una misión importante durante la guerra. Es padre del ex Juez en lo Civil Juan Bueno Jara. Los citados excombatientes, y que son merecedores de denominarse "reliquias históricas" de nuestra patria y a quienes debieran rendírsele tributos de Honor, actualmente suben penosamente las escaleras para cobrar sus haberes. Se deberían buscar los mecanismos para reivindicarlos, como se merecen. Recordemos que en Buenos Aires, un ex Presidente argentino, al ver a un excombatiente de su tierra sin piernas, pidiéndole ayuda, le redactó unas cuartillas para que las vendiera en la puerta de la Catedral, donde hay una llama eterna en homenaje al Gral. San Martín y a otros héroes argentinos. Los versos decían: "Cesa..., cesa tu lamento, cabo lleno de laureles, si hay olvidos más crueles que lo que llora su hoy... La República Argentina, bajo el yugo de un tirano, pide al mundo americano... una limosna por Dios. Fui soldado en Ayacucho y en Maipú, cabo me hicieron y las balas deshicieron mi brazo en Ituzaingó... Soldado que en otro tiempo hizo temblar al guerrero y que hoy pide al pasajero... una limosna por Dios".
Como vemos, el Dr. Casal Ribeiro tenía gran sensibilidad. Se preocupaba y gustaba de la naturaleza. Hablaba de la necesidad de preservar nuestros bosques. Era gran admirador del Dr. Moisés Bertoni. En la quinta de Villa Morra, predio de la familia Casal Ribeiro, colindante con los de los Campos Cervera, Zuccolillo, Hernán Sosa, Bilbao, de Fernando de la Mora, y que tenía cinco hectáreas, como ya lo mencionáramos, gustaba plantar mandarinas, pomelos, naranjos, que vendía a empresas argentinas que compraba toda su producción y los cargaban en cajones que luego eran transportados, vía fluvial, a la Argentina. Cuando Buenos Aires tenía superproducción, era las burrentas quienes, en sus cajas de cuero a ambos lados de sus burros, llevaban la producción, a menor precio, pero lo importante era que se vendía.
Su sobrino Horacio Cassanello le ayudó a realizar algunas plantaciones en su estancia "Katygua". Cuando disponía de tiempo se acercaba al Ministerio del ramo y los departamentos agrícolas para apoyar desde la Cámara de Diputados y Senadores toda iniciativa para promover las plantaciones agrícolas, así como la preservación de los animales silvestres, la fauna y en especial la ecología.
También fue periodista. Varias veces Director del diario "El Liberal”, cargo que ejerció hasta agosto de 1932, cuando asumió como Vicepresidente de la República. En su reemplazo fue designado Efraím Cardozo. Fue suscriptor de los diarios "La Nación" y "La Prensa" de Buenos Aires; "El Mercurio", de Chile; "El Día", de Uruguay, y "Folha de Sao Paulo", del Brasil.
Capítulo VII
EL EXILIO Y SUS ÚLTIMOS AÑOS
Al producirse la Revolución del 17 de febrero de 1936, Casal Ribeiro viajó a Clorinda, donde se hospedaba en la casa de un amigo de apellido Riport. Almuerza en el Hotel Hispano y al transcurrir unos meses se traslada a Corrientes para vivir en la casa de su hermana Sara, casada con Don Romilio Llano y ubicada en la calle Bolívar y Moreno. Los fines de semana solía ir a la quinta, una chacra que tenía su cuñado en las afueras de Corrientes, y allí aprovechaba y leía en sus horas libres, en compañía de sus sobrinos Beba, Papuzza, Purrucha y Mariano Raúl Llano Casal Ribeiro, éste último trágicamente fallecido en San Justo, Provincia de Santa Fe. Mitiga sus horas amargas con tan grata compañía.
Viajó luego a Buenos Aires a la casa de su hermana Yiyita, que lo esperaba con los brazos abiertos, junto con su cuñado Juan Gaona y sus hijos. Allí se reunía con sus correligionarios, entre los que se encontraba Eusebio Ayala, José Patricio Guggiari, Luis Escobar, Belisario Rivarola y tantos otros compatriotas que se reunían y hablaban con la esperanza de volver. Esa situación me recuerda que no hace muchos años, cuando un grupo de amigos del Partido Colorado, entre los que se encontraban Miguel Ángel González Casabianca, hoy Senador de la Nación; el Dr. Waldino Ramón Lovera, un gran estadista; Rubén Duarte, un economista de fama y renombre que llegó a la más alta dirección de un banco internacional como el City Bank; Don Sandino Gill Oporto, de extraordinaria figura; el Cnel. Enrique Giménez, y tantos otros amigos que nos reuníamos los sábados para compartir juntos una tallarinada y a la tarde jugar partidas de póker. Y los escuchaba a estos honrados y patriotas paraguayos que se acordaban de su patria, que deseaban volver y que hablaban de ella con tristeza y remembranza. Y me acuerdo de sus compañeras, entre ellas Margarita Bibolini Quaranta, nieta del caudillo colorado Don Marcos Quaranta. Y así, con ese deseo del exiliado de volver a su patria, en esas mismas condiciones estaba don Raúl Casal Ribeiro, que pasó quince largos años de su vida fuera del terruño. ¡Que nunca más haya un exiliado! Debemos procurar que la democracia prime y se fortalezca día a día.
Con la revolución del Cnel. Paredes, que llevó a la presidencia al Gobierno universitario presidido por el Dr. Paiva, Casal Ribeiro vuelve a su patria. Se lleva a cabo la
proclamación de la Presidencia del Gral. Estigarribia, pasando momentos muy gratos, pero sin participar en ningún momento en dicha candidatura ni en dicho gobierno. Al fallecimiento del Gral. Estigarribia y con la toma del Gobierno del Gral. Higinio Morínigo Martínez, enemigo declarado de los liberales, prontamente vuelve a autoexiliarse, esta vez por largos años, hasta que ejerce la presidencia su viejo amigo y vecino de la calle Estrella, el Dr. Federico Chaves. Con la garantía expresa del Ministro del Interior, Rigoberto Caballero, fue autorizado a volver. Y vivió casualmente frente al Ministerio del Interior, en la calle Montevideo entre Estrella y Oliva. Más adelante Raúl se mudó a una pequeña quinta ubicada en el Barrio Capitalizador, y allí se reencuentra con su terruño. Algunos meses los pasa en Arroyos y Esteros, principalmente en verano, y también en "Katygua", muy conocida en la zona, para dedicarse a la lectura. Gustaba de vivir en contacto con la naturaleza. Se levantaba temprano para tomar unos mates y después un cocido con tostadas. El almuerzo era liviano, generalmente con dulces típicos de guayaba, dulce de leche y todo aquello que fuera producto del campo. En su quinta de Capitalizador tenía una pequeña chacra en donde cultivaba mandioca, maíz, zapallo, poroto, además de una pequeña plantación de uva. Una tarde, cuando lo visitamos con los estudiantes de Derecho, que gustaban de conversar con él, comentó que "en el día de ayer, después de un aguacero, salí a mirar la chacra y quedé visiblemente emocionado al ver un espléndido arco iris en el cielo, más aún porque tenía los colores de la República hermana de Bolivia, ese extraordinario y grandioso país que tenía un futuro venturoso y que, como el cóndor de los Andes, se elevaría al cielo con su grandeza y valor".
Era un hombre profundamente cristiano y no se olvidaba del "Angelus" del atardecer ni de rezar por las mañanas con verdadera fe. En una ocasión, cuando fuimos de visita al atardecer, coincidimos con rezo de sus oraciones. Profundamente concentrado decía con una voz apenas audible: "El Ángel del Señor anunció a María", y la parte "Oremos" que decía: "Derrama Señor tu gracia en nuestros corazones, que habiendo conocido la encarnación de Cristo, tu hijo, por la voz del Ángel, por los méritos de su pasión y cruz, seamos llevados a la gloria de la Resurrección, por el mismo Cristo, nuestro Señor. Amén". Luego, cordialmente nos saludaba y nos invitaba a sentarnos para conversar con él. Cuando los alumnos de la Facultad de Derecho le preguntaron por qué no volvía a dictar cátedra en sus aulas, como lo hacía en la Escuela de Guerra y otros más, les respondió que no había recibido ninguna aceptación a los ofrecimientos que él había puesto a disposición. "Ya tengo mucho con que me dejen vivir en mi tierra", decía.
En 1955, siendo ya Presidente de la República el General Stroessner, él continuaba sin que se lo moleste. Viajaba en tranvía desde Villa Morra hasta el centro. Un día, apretándose la cabeza, vio indignado cómo se había derrumbado la iglesia de San Francisco, que ocupaba toda una manzana y era tan bella, tan colonial, hecho que lamentó profundamente, diciendo que "deberíamos de respetar y estar orgullosos y valorar nuestros monumentos históricos", y que era una lástima que derribaran esa reliquia para dar paso a una construcción inentendible, preferentemente para negocios comerciales.
Valoraba todo aquello que se llama a disentir, el pensamiento distinto entre una persona y otra, pues decía que todos teníamos el derecho de razonar y elegir libremente y que debíamos cuidar para que nuestro pueblo tenga conciencia del gran valor de la democracia y la satisfacción de ejercerla. Si había algo que le preocupaba era que el pueblo no tome conciencia de ello y que no tratara de fortalecer la democracia empezando a respetar al ser humano. Su último discurso sobre la familia y el matrimonio en ocasión de la fiesta de compromiso de su sobrino Raimundo con la Srta. María Angélica, en el año 1956, nos dejó gratamente impresionados.
Murió solo, como cuando una vela se apaga, apaciblemente, sin su numerosa familia, sin su Partido Liberal Radical, la Marina de Guerra, la Policía ni su Patria toda. Cayó el viejo roble con raíces orientales y brasileras. Raúl Casal Ribeiro, el defensor y organizador de nuestra heredad y nuestra victoria chaqueña. Hagamos todos juntos una reparación histórica y que el nuevo siglo sea radiante de felicidad, paz, progreso y orden para todos los paraguayos y emane una luz radiante que sea como el sol, que sale para todos, en reconocimiento a este providencial estadista.
ENLACE INTERNO RELACIONADO
(Hacer click sobre la imagen)