AGUSTÍN NÚÑEZ

108 Y UN QUEMADO - Obra de AGUSTÍN NÚÑEZ - Año 2002

situación
108 Y UN QUEMADO - Obra de AGUSTÍN NÚÑEZ - Año 2002

108 Y UN QUEMADO


Obra de AGUSTÍN NÚÑEZ


Editor:  ARANDURÃ EDITORIAL

Tapa blanda, 14 X 20 cm., 90 Páginas

Género: Teatro

 Publicación: 2002

Libro Paraguayo

Asunción - Paraguay


 

  




 

SINÓPSIS: Nos dice Alcibiades González Delvalle en la contratapa: “108 Y UN QUEMADO” es el título de la difundida revista quincenal “Ñandé” de setiembre de 1959. Se refiere a una serie de artículos en torno al caso de un conocido hombre de radio a quien se encontró enteramente calcinado en su habitación.

Lo de “108” es el número de varones detenidos por la policía “para averiguaciones”. Todos ellos supuestos homosexuales.

Por el poco tiempo que empleó la policía para reunir en sus calabozos a tantas personas “sospechosas”, es de suponer que tenía en sus registros, como a los criminales, los nombres de quienes se presumían eran homosexuales.

Es posible también –como quedó demostrado después– que el vecindario contribuyera a aumentar la cifra. A partir de las detenciones –”en el marco de la investigación para dar con los autores del crimen”– se desató la morbosa curiosidad de la ciudadanía por conocer la identidad de los detenidos.

La policía la satisfizo plenamente. Los periódicos y las radios llenaron sus espacios con los nombres de las 108 personas. Muy pronto esta cifra aumentó a muchos centenares más. Aparecieron los panfletos con nuevos nombres que inundaban diariamente las calles de la ciudad.

Como la homosexualidad era un asunto maldito para la dictadura y una parte de la sociedad, el caso ventiló odios y rencores para deleite de una población que exigía más y más nombres.

Agustín Núñez trata magistralmente estos hechos que fueron algunos de los episodios más nefastos del stronismo. Expresamos nuestra satisfacción porque el talento y la sensibilidad de un teatrista acerquen al escenario un acontecimiento que expresa la histeria colectiva que nos remonta, salvando las distancias, a “Las brujas de Salem”.


Fuente digital:

www.arandura.pyglobal.com



Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Teniente Fariña 1.074

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py









Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)



 







ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Leyenda
situación 1
Solo en exposición en museos y galerías
situación 2
Solo en exposición en la web
situación 3
Colección privada o del Artista
situación 4
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
situación 5
Venta directa
situación 6
Obra Robada
Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani