AO AO
ES EL DIOS DE LA FECUNDIDAD.
ESTE ANIMAL MUY FEO DOMINABA LOS CERROS Y LAS MONTAÑAS.
AO AO es un monstruo parecido a la oveja, es una bestia terrible con grandes y potentes garras.
Se cuenta que este animal carnívoro devoraba sin compasión alguna a toda persona que anduviera por los bosques; no obstante, ésta podía salvar su vida si lograba subir a la planta de un pindó, porque la palmera es una planta sagrada que se utiliza siempre en Semana Santa. Si la persona perseguida subía a otro árbol, éste era cavado por AO AO con sus uñas hasta derribarlo, y el que se hallaba trepado en el mismo era devorado por esta bestia terrible.
Se cree que los AO AO vivían en las serranías y selvas espesas.
AO AO es el dios de la fecundidad; los nativos guaraníes orientales, especialmente, aseveran que éste procreó demasiado y que sus descendientes son numerosísimos. Como ya dijimos, este animal muy feo dominaba los cerros y las montañas de la vasta comarca guaraní.
AO AO es el sexto hijo de TAU y KERANA, señor de la procreación. En la localidad de Mbuyapey se le aseveró al escultor Ramón Elías que en esa zona lo llamaban OVECHA KA’AGUY, por ser muy parecido a la oveja. Varios estudiosos de leyendas y mitos guaraníes creen que este animal existe, y que continúa devorando gente por la serranía de Ybytyruzú y Caazapá.
Los transmisores orales de las mitologías guaraníes aseguran también que los hijos de AO AO son todos caníbales y feroces como él. Y cuentan, como ya dijimos, que salen en manadas para atormentar a los caminantes a quienes persiguen sin dilación y aunque éstos traten de salvarse trepando a las altas copas de la floresta, los AO AO van a rodearlos en círculo y a los gritos de ¡ao-ao-ao-ao! cavan las raíces de los árboles, los derriban a fin de devorar a sus víctimas. Como aparece más arriba, la salvación contra este engendro es ascender a una planta de pindó, que en este caso se constituye en el emblema sagrado del Calvario, bendecido por TUPÃ por ser la única planta que alimentó al niño Jesús por los duros caminos de Egipto.
Mayma oikuaáva,
ko mymba ñarõgui okyhyjéva,
ku ohechárõ pindo rakãre pya’e ojupi.
Hese opórõ Ao Ao, hete ovecháva,
ogueraháma pe ka’aguýre omongu’i.
PEDRO ENCINA RAMOS
ENLACE A VISITA VIRTUAL DE LA SALA
DE ESCULTURAS DE SERES MITOLÓGICOS
DEL MUSEO "RAMÓN ELÍAS" DE CAPIATÁ
(Hacer click sobre la imagen)
(Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA– MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”.
Por TATAJYVA/ PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)