PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NILA LÓPEZ (+)
27 de Marzo de 1954 - 19 de Abril de 2021
 
NILA LÓPEZ (+)


Biografía

NILA LÓPEZ

Nació en Concepción. Paraguay, el 27 de marzo de 1954. Obtuvo el título de maestra. Se diplomó en Psicopedagogía en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, especializándose en Humanidades y Comunicación.

Ejerció la docencia en numerosas instituciones educativas del país. Fue durante cinco años directora del Departamento Cultural del Centro Cultural Paraguayo Americano y encargada de actividades culturales de la Embajada de Israel.

Sus trabajos periodísticos se publicaron en los diarios La Tribuna, Hoy. Abe Color y Última Hora. Fue directora de la Revista dominical de El Diario Noticias y de suplementos culturales de otros medios. Como actriz participó en el montaje de obras teatrales de diverso carácter.

Fundó la Editorial Coraje y la escuela El jardín de Mafalda.

Es guionista de televisión y ha producido, dirigido y presentado todo tipo de programas, además de los telenoticieros de Canal 13 y Canal  9 durante trece años.

Sus numerosas crónicas audiovisuales y escritas sobre países de América. Europa. Asia y África testimonian los múltiples intereses y la sensibilidad de la autora, que también fue Directora del Libro y la Lectura y Directora General de Promoción y Difusión de Industrias Culturales en el Ministerio de Educación y Cultura.

Fue presidenta de EPA, Escritoras Paraguayas Asociadas.

POESIA

El brocal amarillo, con prólogo de Josefina Plá

La condición amorosa, editada por la UNESCO

Artificios Naturales, con presentación de Carlos Villagra Marsal

NOVELA

Tántalo en el trópico

El jardín de la mirada

El secreto de la garza

NOVELA CORTA

La mascota, en la Colección Infanto-Juvenil de Augusto Roa Bastos

ENSAYO

Maestras: El poder con los otros, presentado por Edgar Montiel

NOVELA PARA JÓVENES

El bosque sagrado

¡Socorro! ¡Socorro!, en la Colección Biblioteca para Jóvenes dirigida por la autora junto con la Colección para niños Libros para comer, de Servílibro.

TEATRO

¿Quién dejó pasar el tren? (Premio Caritas)

ENSAYO

Maestras: el poder con los otros (multigénero) Señales: una intrahistoria del Paraguay, con prólogo de Abel Posse

Madre, hija y espíritu santo (multigénero), con prólogo de Osvaldo González Real. Premio Municipal de Literatura.

LITERATURA INFANTIL

Pororó y Un diente impertinente, (en la Colección Gusanitos de Biblioteca para primeros lectores)

Fuente:  EL CANTO DE EVA, 2013. Poemario de NILA LÓPEZ. Editorial SERVILIBRO. Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Tapa: Sobre una pintura de SUSANA BISSO, quien tomó como modelo una fotografía de la autora. Diseño gráfico: MIRTA ROA. Asunción – Paraguay, Octubre 2013 (116 páginas)

 

 

NILA LÓPEZ

Nació en la ciudad de Concepción, 1954. Periodista, actriz, poeta y narradora.

Diplomada en Psicopedagogía por la Universidad Católica de Asunción, fue durante varios años directora del Departamento Cultural del Centro Cultural Paraguayo-Americano.

Columnista y entrevistadora en ABC Color, Nila López ha sido además jefa del área de Artes y Espectáculos del diario La Tribuna y directora de la revista dominical de El Diario Noticias. Durante mucho tiempo presentadora de televisión y conductora de diversos programas culturales en el Canal 9 (SNT), actualmente se dedica a escribir y ordenar sus textos aún inéditos.

Su obra publicada incluye los poemarios:

EL BROCAL AMARILLO (1985),

ARTIFICIOS NATURALES (1987) y

LA CONDICIÓN AMOROSA (2001).

En teatro, es autora de ¿QUIÉN DEJÓ PASAR EL TREN? (1987), pieza galardonada con el Primer Premio de Radio Cáritas en 1977.

También ese mismo año (1977) obtuvo el Segundo Premio de la Municipalidad de Asunción por "CIUDADALMA", texto ecológico escrito en co-autoría con Raquel Chaves.

En 1995 apareció SEÑALES - UNA INTRAHISTORIA (relatos; 1995), su primera incursión en el campo narrativo,

en 1998 dio a luz su primera novela: MADRE, HIJA Y ESPÍRITU SANTO (Premio Municipal de Literatura 1998), collage textual en prosa y verso donde confluyen a un mismo tiempo poesía, mito y realidad, teoría y práctica, lo vivido y lo soñado, lo personal y lo universal, desde una perspectiva inconfundiblemente femenina.

De más reciente publicación es TÁNTALO EN EL TRÓPICO (2000), su segunda novela.

(Fuente: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 3ra. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2004 )

 

 

NILA LÓPEZ : Nació en Concepción, Paraguay. Como maestra fundó una escuela con cien alumnos a los diecisiete años, en su ciudad natal, y ejerció la docencia en numerosas instituciones rurales y de la capital, además de ser alfabetizadora de adultos en institutos penales.

También obtuvo el título de Profesora Superior de Declamación. Egresó de la Universidad Católica de Asunción como Licenciada en Psicopedagogía. Se dedicó a la producción cultural en numerosas instituciones, fue encargada de asuntos culturales de la Embajada de Israel y Directora de Cultura del Centro Cultural Paraguayo-Americano.

Como periodista se ha destacado por su habilidad interrogadora y sus opiniones críticas. Fue directora de suplementos culturales y revistas dominicales de los periódicos más importantes del país, además de trabajar en variadas radioemisoras. También es directora, guionista y presentadora de televisión, medio para el que ha realizado originales programas en América, Asia, Europa y África.

Actualmente se halla al frente de la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, en el Ministerio de Educación y Cultura.

Como escritora ha cultivado géneros como la poesía “EL BROCAL AMARILLO”, “ARTIFICIOS NATURALES”, “CIUDADALMA”; el teatro ¿QUIÉN DEJÓ PASAR EL TREN, Primer premio Radio Cárítas y el ensayo SEÑALES-UNA INTRAHISTORIA.

Su obra MADRE, HIJA Y ESPÍRITU SANTO, ha merecido el Premio Municipal de Literatura 1998. En setiembre del año 2000 ha publicado la novela TÁNTALO EN EL TRÓPICO.

Fuente: PELDAÑOS DE PAPEL (CUENTOS Y POEMAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES) ESCRITORAS PARAGUAYAS ASOCIADAS- Editado con el auspicio del FONDEC, QR Producciones Gráficas S.R.L., Diciembre, 2002 (210 páginas).

 

 

NILA LOPEZ

Temprano por la mañana ya estamos con ella.

Día a día nos hace saber de noticias nacionales e internacionales, nos dice además si debemos salir con un sweater o llevar paraguas.

Está en un espacio televisivo lleno de noticias, sin faltar comentarios y consejos a cargo de diferentes médicos, psicólogos, economistas, entrevistas siempre interesantes con relevantes personalidades. Conduce el programa con mucha soltura y naturalidad.

Además, es amante del teatro, donde en varias oportunidades la vimos actuar como actriz. Tiene Nila gran facilidad de palabra y una pluma ágil para tratar diversos temas.

Tiene inquietudes, ojos verdes y buena dicción. Joven y de muchos proyectos, una figura interesante y destacada de nuestro medio intelectual y periodístico actual. Su triunfo es el de una auténtica vocación, de las que se proponen una meta y luchan hasta alcanzarla.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

 

 

NILA LOPEZ (1954) : Nacida en Concepción. Cursó estudios universitarios, graduándose en Psicopedagogía. Se inicia en la literatura adolescente aún; joven también, en el periodismo. Ha ejercido en LA TRIBUNA y en ABC Color de esta capital. Dirige actualmente el Departamento de Cultura del Centro Cultural Paraguayo Americano.

BIBLIOGRAFÍA: La menciona Guido Rodríguez Alcalá en LA POESÍA Y LA NOVELA EN EL PARAGUAY EN LOS ÚLTIMOS AÑOS (En LITERATURA DEL PARAGUAY, de Viriato Díaz Pérez, 1980, Vol. II).

Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ. Colección Poesía, 7 © Josefina Plá. Alcándara Editora. Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982 en los talleres gráficos de Editora Litocolor , Asunción, Paraguay.

 

 

 



NILA LÓPEZ (+)

Cantidad de Obras Registradas: 36
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA