PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO M. SEIFERHELD R. (+)
26 de Julio de 1950 - 03 de Junio de 1988
 
ALFREDO M. SEIFERHELD R. (+)


Biografía

SEIFERHELD RUSCHINSKI, ALFREDO M.

Investigador, historiador y filatelista. Nació el 26 de julio de 1950. Hijo de inmigrantes judíos alemanes radicados en Villarrica.

Alternó sus estudios entre las instituciones de su ciudad de origen y las de la capital. En 1967 egresó de bachiller, y cuatro años más tarde de licenciado en Historia, siendo el mejor alumno de ambas promociones y galardonado con medallas de oro.

Entre 1971 y 1972 realizó cursos humanísticos vinculados a su profesión, en la Universidad de la Sorbona. De regreso al país continuó sus estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional. En 1986 obtuvo el grado de doctor en Historia por la citada casa de estudios con una tesis sobre "NAZISMO Y FASCISMO EN EL PARAGUAY- LOS AÑOS DE LA GUERRA, 1939-1945".

A más de dedicarse a las investigaciones históricas, sintió una gran proclividad hacia el estudio de la filatelia. Sus dos primeros trabajos concernientes al tema los publicó en 1975, CORREOS Y SELLOS PARAGUAYOS Y FILATELIA, AFICIÓN SIN BARRERAS; obras que le valieron distinciones internacionales.

Empero, su obra de mayor calibre fue la serie de reportajes realizados a militares y civiles de trascendental actuación durante los años 1930 y 1955, los cuales aparecían regularmente en el diario ABC Color, órgano que contaba con el concurso de su autor como uno de sus más esclarecidos redactores. Estas entrevistas fueron publicadas en cuatro volúmenes titulados “CONVERSACIONES POLÍTICOS-MILITARES", editados entre 1984 y 1987 por la casa fundada por el propio Seiferheld, denominada EDITORIAL HISTÓRICA.

Trabajó igualmente como corresponsal de agencias internacionales y colaboró con interesantes artículos en revistas culturales de Latinoamérica y Estados Unidos. A pesar de su juventud, se distinguió como un notable investigador y conocedor de la historia contemporánea, especialmente con los sucesos relacionados al pasado reciente del Paraguay. Se especializó preferentemente en la etapa comprendida entre la guerra del Chaco y la mitad de la década del '50. A través de sus numerosas publicaciones, aportó una rica documentación proveniente de archivos políticos de Estados Unidos, Alemania y otros países.-

Perteneció igualmente, a varias entidades de cultura como la Asociación Filatélica Paraguaya, entidad de la que fue su fundador y primer presidente. Fue coordinador del Archivo del Liberalismo y activo miembro del Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos y Relaciones Internacionales; igualmente de la Sociedad Interamericana de Escritores Filatélicos, de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Postal History Society Inc. de Nueva York y de otras entidades locales y extranjeras.

Por otra parte, en mérito de su acuciosa labor histórica sobre el pasado político inmediato, fue electo “Joven sobresaliente 1980; por la Cámara Junior de Asunción.-

En su corta existencia, Seiferheld produjo una numerosa bibliografía, producto de su incansable tarea investigativa, entre las que se citan aparte de las ya mencionadas:

  • Las comunicaciones postales y telegráficas en el Paraguay de la posguerra;
  • Los judíos en el Paraguay;
  • Estigarribia, veinte años de política en el Paraguay, Economía y petróleo en la Guerra del Chaco;
  • Álbum Gráfico del fútbol paraguayo, 1901-1950;
  • La caída de Federico Chaves, una visión norteamericana;
  • a su cargo estuvo también la dirección del Álbum Gráfico Cincuentenario de la Guerra del Chaco y, además fue autor de una vasta colección de artículos aparecidos en la prensa local.

Hallándose en plena labor investigadora y editora le postró una penosa y prolongada enfermedad, la que finalmente produjo su deceso el 3 de junio de 1988.

Los restos de Alfredo Seiferheld Ruschinski descansan en el Cementerio Israelita de Asunción.

(Fuente: DICCIONARIO BIOGRÁFICO “FORJADORES DEL PARAGUAY” . Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL e-mail: arami@rieder.net.py  . Coordinación General: Ricardo Servín Gauto/ Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo/ Textos: Raúl Amaral, Aníbal Benítez, Margarita Durán Estrago, José Antonio Galeano, Beatriz González de Bosio, María Graciela Monte, Pablo Daniel Molinari, Omar Quiroga, Milda Rivarola Espinoza y Luis Verón ** Asunción-Paraguay, 2001).

 

 

ALFREDO SEIFERHELD (Villarrica, 1950-Asunción, 1988). Graduado de Bachiller en Ciencias y Letras con medalla de oro; en la Universidad Nacional de Asunción, se recibió de licenciado también con medalla de oro y terminó sus cursos universitarios con el grado de doctor en historia. Siguió también estudios superiores en La Sorbona de París.

"Pero nunca tuvo el espíritu del primer alumno" -afirma Jesús Ruiz Nestosa, que fue colega suyo en el periodismo- "del que todo lo sabe y, lo que es peor, creer que es el único que sabe hacer bien las cosas".

Falleció muy joven, en 1988, "después de una larga enfermedad", -según el citado. Ruiz Nestosa-, "un cáncer en la columna vertebral, justo en la parte de su cuerpo que mantuvo siempre erguida, gesto heroico en una época en la que tantos ciudadanos no hicieron otra cosa que curvar el espinazo". Seiferheld publicó en la revista dominical de ABC COLOR una serie de entrevistas para obtener testimonios históricos de las décadas tumultuosas del siglo XX en el Paraguay. Una selección de estas entrevistas apareció en volúmenes con el título de Diálogos político-militares.

El escritor Juan Andrés Cardozo evoca al historiador tempranamente desaparecido en estos términos: "Alfredo Seiferheld fue una personalidad singular en nuestro medio. A su extraordinaria capacidad para el trabajo agregó una voluntad para el orden más puntilloso, Con ambas cualidades pudo realizar una tan vasta obra en tan poco tiempo y asimismo una vida dinámica muy activa e integrada a los diversos circuitos del quehacer cultural, periodismo e historiografía". (Sobre las opiniones de Jesús Ruiz Nestosa y Juan Andrés Cardozo ver ABC, 10 de diciembre de 1995).

Alfredo Seiferheld es autor de numerosos libros redactados con suma lucidez, en un estilo que atrapa al lector inmediatamente, tales como Los judíos en el Paraguay, Vol. I, 1981, Nazismo y fascismo en el Paraguay, 1985; Economía y petróleo durante la guerra del Chaco, 1983.

Detengámonos ante el libro Conversaciones político-militares, 1987, volumen IV

En su prólogo dice el autor que este volumen IV "recoge, al igual que los anteriores, diversos reportajes realizados a paraguayos y extranjeros que gravitaron en algún momento en nuestro pasado reciente...". Este volumen arranca con una entrevista realizada hace algunos años a uno de los hombre más dignos del Paraguay de este siglo: el profesor Hermógenes Rojas Silva".

El capítulo respectivo es de gran interés, e igual valoración merecen los sobre el famoso mayor Eutacio Rojas, capítulo enriquecido con la transcripción de cartas en que otros protagonistas de la historia reciente del país comentan las aseveraciones del nombrado militar héroe de la guerra del Chaco.

Ilustran todo el libro reproducciones de fotografías.

El capítulo sobre Guido Chase Sardi, también héroe de la guerra del Chaco, relata la actuación del que fuera comandante del Regimiento Universitario, esto es, el regimiento Piribebuy, en cuya plana sólo había tres oficiales de carrera: todos los demás eran universitarios graduados de oficiales de reserva.

Merece especial mención el capítulo titulado "Humberto Infante Rivarola, una guerra secreta en el Chaco," en el que Seiferheld relata minuciosamente la labor de quienes descifraban los mensajes secretos del enemigo.

Miles de estos mensajes fueron descifrados y vueltos a cifrar para ser enviados al Comandante en Jefe General Estigarribia. Y más de uno fue factor decisivo para las victorias del ejército paraguayo. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

TITULOS PUBLICADOS EDITORIAL HISTÓRICA:

  • Alfredo Ramos: "Concepción 1947. La revolución derrotada", 202 páginas, Asunción, 1985.
  • Alfredo M. Seiferheld: "Nazismo y Fascimo en el Paraguay, Vísperas de la II Segunda Guerra Mundial", 226 páginas, Asunción, 1985.
  • César R. Gagliardone: "Organicemos una nación", 100 páginas, Asunción, 1985.
  • Renée Ferrer de Arréllaga: "Un siglo de expansión colonizadora", 196 páginas, Asunción, 1985.
  • Isaac Kostianovsky: "Comentarios ligeros y desprolijos", 194 páginas, Asunción, 1985.
  • Varios autores: "Las trasnacionales en el Paraguay", 318 páginas, Asunción, 1985.
  • Juan Sinforiano Bogarín: "Mis apuntes", 162 páginas, Asunción, 1986.
  • Alfredo M. Seiferheld y Pedro Servfn Febio: "Álbum fotográfico del fútbol paraguayo", 1901 - 1950, 142 páginas, Asunción, 1986.
  • Eligio Ayala: "Evolución de la economía agraria en el Paraguay, Política agraria", 196 páginas, Asunción, 1986.
  • Alfredo M. Seiferheld: "Nazismo y Fascismo en el Paraguay. Los años de la guerra", 336 páginas, Asunción, 1986.
  • José N. Morínigo e Ilde Silvero: "Opiniones y actitudes políticas en el Paraguay". Resultados de una encuesta de opinión, 306 páginas, Asunción, 1986.
  • Alfredo M. Seiferheld y otros: "La caída de Federico Chaves. Una visión documental norteamericana", 144 páginas, Asunción, 1987.
  • Sixto Duré Franco: "La Revolución de 1947 y otros recuerdos", 192 páginas, Asunción, 1987.
  • Carlos Romero Pereira: "Una propuesta ética. Análisis de la realidad nacional", 512 páginas, Asunción, 1987.
  • Ricardo Rodríguez Silvero: "La integración económica del Paraguay en el Brasil", 344 páginas, Asunción, 1987.
  • José Fernando Talavera: "Herminio Giménez", 158 páginas, Asunción, 1987.
  • "Por qué clausuraron ABC Color", 333 páginas, Asunción, 1987,
  • Alcibiades González Delvalle: "El drama del 47. Documentos secretos de la guerra civil". 328 páginas, Asunción, 1987.
  • Carlos José Fernández: "Guerra del Chaco. VII. Organizaciones civiles y militaras da la retaguardia", 176 página, Asunción, 1981.
  • Julia Velilla L. de Arréllaga y Alfredo M. Seiferheld: "Los ecos de la prensa en 1887. Una propuesta de conciliación política”.176 páginas, Asunción, 1987.

(Fuente: EL ASILO A PERON Y LA CAIDA DE EPIFANIO MÉNDEZ – UNA VISIÓN DOCUMENTAL NORTEAMERICANA . Revisión técnica: Alfredo Seiferheld/ Composición y corrección: José Luis De Tone/ Documentos: Record Group 59, Departamento de Estado, Archivo Nacional de Washington, Estados Unidos.  Editorial Histórica. Asunción-Paraguay 1988 – Serie: “Documentos para la historia”).-



ALFREDO M. SEIFERHELD R. (+)

Cantidad de Obras Registradas: 43
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA