PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON EDUARDO SCHAERER (1912 - 1917)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON EDUARDO SCHAERER (1912 - 1917)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

DON EDUARDO SCHAERER

Periodo presidencial 1912 - 1916

 

Abog. FÁTIMA SOLEDAD ROJAS

Abog. GILDA ARRÉLLAGA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Eduardo Schaerer nació en Caazapá en 1873 y desde 1904 desarrolló una intensa carrera política. El estado de subversión del país, iniciado con el derrocamiento del Presidente Manuel Gondra (1911), concluyó con la muerte del Coronel Albino Jara en Paraguarí. Ante tales circunstancias, la nueva ley electoral no pudo ser aplicada, y la Presidencia provisional fue ocupada, por segunda vez, por Emiliano González Navero.

Se convocó a elecciones de representantes y electores para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y por resolución de ambas Cámaras Legislativas de 9 de agosto de 1912 se declaró electo Presidente de la República a don Eduardo Schaerer, por el término de 4 años, a partir del 15 de agosto de aquel año. Cumplió íntegramente su mandato, entregando la Presidencia a don Manuel Franco, su legítimo sucesor, convirtiéndose en el primer presidente civil paraguayo en completar el mandato constitucional de cuatro años. Concluido su periodo, Schaerer siguió gravitando en la política nacional [...] Hizo periodismo y ocupó una banca en el Senado.

Schaerer, para muchos el más importante caudillo popular del liberalismo junto a su oponente de siempre, José P. Guggiari fue un hombre de empresa y un liberal de pasión [...]. La era de Schaerer, si bien no estuvo libre de convulsiones políticas, fue la más estable desde que en 1904 el Partido Liberal asumió el gobierno [...]. El sector «schaerista» se oponía a la conducción radical de Gondra, Eligio Ayala y Guggiari [...]. Esta escisión liberal provocó la caída de Gondra en 1921 y la revolución de 1922-23, la más sangrienta, costosa y larga de la historia paraguaya. A su término, Schaerer regresó al Paraguay, fundó el diario «La Tribuna» e hizo política activa hasta la Guerra del Chaco. En 1936-37 participó del derrocamiento del coronel Rafael Franco, pero quedó en Buenos Aires, donde murió cuatro años después.

El balance del periodo presidencial de don Eduardo Schaerer puede señalarse como positivo, a pesar de los momentos críticos que debió enfrentar en el orden interno como internacional con motivo de la guerra europea. El problema de límites con Bolivia había tomado un sesgo preocupante.

 

 

1. ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS DEL PRESIDENTE EDUARDO SCHAERER ANTE EL CONGRESO NACIONAL (1912-1916)

 

A efecto del análisis, nos ceñimos a la definición del Centro de Altos Estudios Nacionales (Perú) sobre Defensa Nacional: «comprende el conjunto de previsiones y acciones que adopta el Gobierno permanentemente para permitir la supervivencia y permanencia del Estado incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo interno, y libre de toda subordinación en lo externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las mejores condiciones». Abarcamos sintéticamente las políticas reflejadas en sus Discursos en lo atinente a Defensa Nacional (teniendo como base el desarrollo y la seguridad), abordando su amplio espectro: político, económico, psicosocial, tecnológico-científico, con énfasis en lo militar. Abarca los Mensajes de 1913, 1914, 1915 y 1916, pues Don Eduardo Schaerer asume el 15 de agosto de 1912.

 

 

MENSAJE DEL 1º DE ABRIL DE 1913

 

El presidente Schaerer ratifica sus promesas hechas el 15 de agosto de 1912, en estos términos: [...] vengo a daros por primera vez cuenta de los actos administrativos durante el año, es motivo de íntima y patriótica satisfacción que vuestras sesiones ordinarias de 1913 puedan ser hoy inauguradas bajo los fieles auspicios de la paz asegurada y de las promesas ciertas de una era de orden, de trabajo y, por lo tanto, de progreso [...] haciendo notar que todavía es corto el tiempo transcurrido para que las labores gubernativas puedan ser tangibles.

INTERIOR: Confirma la intención de dotar a la cartera de buenas autoridades, fiscalizadas por funcionarios de elevada categoría que los vigilarán y evitarán que se cometan injusticias [...] la campaña ha desempeñado hasta el presente el papel de cenicienta respecto de los favores fiscales. Tiempo es ya de que la atención del Gobierno se vuelva hacia ella y promueva su bienestar y progreso. Se crearon delegaciones civiles para colaborar con los jefes de las zonas militares. Se creó el Escuadrón de Seguridad en la Capital y la Gendarmería Montada, que servirían para extirpar algunas formas de delincuencia y ayudar a la ejecución de obras públicas, por ejemplo, caminos, puentes, líneas telegráficas, etc. Se instalaron nuevas líneas telegráficas en una extensión de 200 km y entraron en funcionamiento los primeros mataderos. Instó a resolver las divergencias de opiniones entre ciudadanos escogiendo como lugar de acción las urnas, y no los campos de batallas [...] con un presupuesto reducido se ha restablecido el servicio policial de una manera digna de la capital, ya que una vez terminada la guerra civil, los haberes habían quedado prácticamente extinguidos y el personal fue disuelto. Había deudas considerables y un lógico descrédito.

RELACIONES EXTERIORES: Referente a la delimitación de nuestras fronteras con Bolivia, el acuerdo que sometió al arbitraje del 12.01.1907, estableció, además, la obligación de mantener el statu quo territorial. Bolivia había declarado la caducidad del acuerdo en 1910 y nuestro país creyó el deber de observar que tratándose de un acuerdo suscrito por dos países, la caducidad no podía ser declarada por solo uno de ellos, y mucho más por el hecho de que imponía obligaciones que entraron ipso facto en vigor, además de no tener un término marcado por donde medir la caducidad. Reuniones asistidas y convenios firmados: se destacan entre ellos, la Convención aduanera con Argentina para reglamentar el tráfico de ferrocarriles y ferry boats entre Encarnación y Posadas; Policía Fluvial y establecimiento de papeletas tornaguías. Creación de legaciones en Perú y Chile; en Uruguay son nombrados cinco Ministros Plenipotenciarios. Repatriación: gran número de compatriotas se acogen a las facilidades otorgadas para volver al país [...] es de esperar que a continuación de la paz y el aplacamiento de un sectarismo absurdo harán que pronto vuelvan a sus hogares. Traza como plan estratégico la ubicación de las poblaciones productoras a lo largo de los grandes ríos y ferrocarriles. En efecto, la Sección de Inmigración y Colonización había creado una oficina de trabajo, habiendo colocado 360 personas, considerándose un incentivo poderoso para el inmigrante agricultor, la posesión de la tierra.

HACIENDA: Advierte que la suerte de nuestro país se halla vinculada al sistema monetario y propone el pago inmediato de la deuda interior en condiciones financieras proporcionales a nuestro país y las anuencias del acreedor, ya que no es posible imponer al país los tributos que exigiría el pago íntegro e inmediato de todos esos compromisos, a los cuales hay que agregar además los créditos no liquidados todavía que provienen de los perjuicios causados en las últimas revoluciones. La emisión de papel moneda representaba la suma de 75 millones de $, curso legal. La deuda exterior es servida con regularidad (3.786.857.17 $ oro sellado) (o/s), al igual que la deuda interior flotante (948.703.62$ o/s y 26.472.114.42 $ curso legal) (c/I), pero la balanza comercial es deficitaria, por lo que se propone la reforma a de la administración aduanera y se inician gestiones para firmar convenciones aduaneras con los países vecinos con énfasis en la rebaja de tarifas respecto de artículos determinados que interesaban al progreso de Encarnación y Posadas. Proponía una reforma impositiva y la modificación organizativa del Banco Agrícola que había invertido totalmente su capital en préstamos y negocios del tabaco.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Funcionaban 484 escuelas con 995 maestros y 42.214 alumnos.

GUERRA Y MARINA: El Presidente señala: Las operaciones dirigidas con decisión y pericia por el comando Superior del Ejército tuvieron su término en el combate en Paraguarí, que dio por cerrado el ciclo de las disensiones armadas y permitió iniciar la época de reparación y de paz en que actualmente vive la nación; con lo que sella una amnistía administrativa para un cúmulo de negociaciones. Promulgada en 1910 la Ley del Servicio Militar Obligatorio se comenzó a ponerla en práctica, alegando no cabe dudar de que es la que mejor satisface el espíritu de equidad, base de la tributación de sangre en los países de régimen democrático, y la única que permite también que una nación pueda, en un momento dado, traducir toda su capacidad en fuerza.

Dos Comandancias son trasladadas a la V Zona Militar en el Chaco: la del Pilcomayo y la de Bahía Negra. Se refuerza la Marina con la incorporación de la escuadrilla que servía al Gobierno provisorio al asumir el mando, se conservan en la Armada los buques mejor adaptados para el servicio de guerra y se solicita autorización del Congreso para vender, en la forma que la ley dispone, lo que sea desafectado: de los buques.

 

 

MENSAJE DEL 1º DE ABRIL DE 1914

 

Schaerer hace hincapié en la promesa realizada un año atrás: La tarea de impulsar las energías nacionales requiere esfuerzos perseverantes. El programa de mejoras y reformas exigidos ante el estado general del país es muy superior al poder de un determinado Gobierno, y demanda el abnegado empeño de generaciones enteras consagradas sin desmayo a realizar los magnos ideales que están escritos en nuestra Carta Política:

INTERIOR: Informa el Presidente sobre el registro general de todos los agentes policiales y control de altas y bajas, lo que permitía someterlos a una disciplina acorde con sus funciones. Se puso en vigencia un reglamento general que fija atribuciones y deberes de agentes y funcionarios policiales. Se instalan oficinas dactiloscópicas para la perfecta filiación y fácil captura de los criminales en delegaciones y asientos de comisionados. El cuerpo de Gendarmería Montada se constituye con 11 pelotones al mando de 12 oficiales distribuidos en puntos estratégicos de la frontera, a modo de colaborar con la Policía y reforzar su labor contra los frecuentes o posibles actos delictuosos. Se resuelve la fundación de una Escuela de Cadetes de Policía.

RELACIONES EXTERIORES: Respecto de la cuestión de límites con Bolivia, se reanuda el debate interrumpido en 1910 sobre la condición jurídica, a raíz del desistimiento del Árbitro, el presidente Figueroa Alcorta, que no afectaba fundamentalmente al arreglo, que estipulaba en su esencia el arbitraje limitado, y, temporariamente, el statu quo territorial en la zona litigiosa. Bolivia declaraba la caducidad de dicho acuerdo de manera unilateral, por lo que nuestro país no asintió dicha resolución, y se ratificó por ambos gobiernos el protocolo declaratorio del anterior avenimiento para reabrir las negociaciones a modo de acordar un nuevo tratado. Se destaca también la visita de la Delegación Parlamentaria enviada por el Congreso al Uruguay. Refiriéndose a los cónsules honorarios, señala que seguirán con carácter honorario y anuncia que la ley de presupuesto, autoriza una partida para la construcción del Hotel de Inmigrantes [...]. Con esto podemos notar el énfasis con el que trabajó este Gobierno para la incorporación de este elemento extraño.

HACIENDA: El Presidente hace notar las dificultades económicas que se reflejan en la excesiva elevación del cambio monetario. Se formaliza la negociación del empréstito de 1.250.000 libras esterlinas que tiene como fin la conversión del papel moneda y el fomento de la producción nacional. Propone el cambio de la Ley de Bancos de la República para la obtención de un medio circulante adecuado de manera menos oneroso y en más breve tiempo (fondos de conversión). Anuncia la imposibilidad de pagar los derechos de importación a oro y las ventas a la plaza hechas en esta moneda, por las dificultades surgidas con motivo de la interpretación de la Carta Orgánica del Banco de la República y la necesidad de hacer frente a los compromisos del tesoro. Se consolida la deuda interior que queda reducida a 559.675 $ o/s, y 11.564.572 c/l, y la deuda exterior se paga regularmente con fondos de sueldos de empleos vacantes.

GUERRA Y MARINA: Se dota a las tropas de alojamiento, con arreglo a las prescripciones de higiene, y se da comienzo a las obras de reparación en la I, II, IV y V Zonas Militares. Queda terminado el Pabellón del Hospital Militar.

A fin de sentar las bases de una verdadera disciplina de orden y moralidad en el Ejército, se organizaron los Tribunales Militares. Se contrata una misión militar alemana compuesta de oficiales del ejército activo de ese país. Anuncia que el Alférez Silvio Pettirossi concluyó sus estudios de aviación en París, con todo éxito. La Marina Nacional termina sus obras de armamento y los cañoneros Adolfo Riquelme y Triunfo y otros barcos desempeñan el servicio de vigilancia, los demás hacen de transporte de guerra. Funciona también la Escuela. Naval de Mecánicos que cuenta con 20 cadetes.

 

 

MENSAJE DEL 1º DE ABRIL DE 1915

 

El Presidente comienza su discurso refiriéndose a la subversión del 1 de enero de 1915, de la que afirma: [...] no fue patrocinada públicamente por ningún partido o fracción de partido; nació y murió huérfana del favor popular. En la ocasión, el Congreso dictó una ley de estado de sitio y el P.E. utilizó esa facultad extraordinaria para salvar las dificultades.

INTERIOR: Entra en vigencia la Ley que crea las delegaciones y descentraliza la dirección gubernativa. Reafirma la necesidad urgente de crear una penitenciaria modelo. Se presenta un proyecto de Ley por el cual se nacionalizan los establecimientos de caridad y se crea la Comisión Nacional de Beneficencia Social. La empresa del Ferrocarril Central, concesionada por el Estado, mantiene con regularidad el tráfico.

RELACIONES EXTERIORES: En relación con el Tratado de Límites con Bolivia, afirma Schaerer haber observado hasta ahora con no violada lealtad el statu quo territorial, que aquel protocolo prorrogaba dentro de los términos estipulados en el acuerdo preliminar del 12 de enero; alude también a la I Guerra Mundial que se inicia en junio de 1914, señalando: [...] si bien los Estados son, por el propio concepto de la soberanía, neutrales en los asuntos que no atañen a sus vitales intereses, la neutralidad se torna un deber activo cuando sobreviene un conflicto de esta naturaleza. Mi Gobierno ha puesto todo su conato en observarla con la más estricta corrección, limitándose la Cancillería a tomar nota de las comunicaciones con que los beligerantes hacen saber aquellas medidas y actos que afectan a sus particulares conveniencias [...]. Al respecto, profesa votos de paz. Entre congresos y acuerdos suscritos se destacan: el Protocolo por el cual se prorroga por cinco años el Tratado de Arbitraje de Washington; canje de Ratificaciones de la Convención de Arbitraje con Italia; Tratado de Paz por el cual se buscan los medios de prevenir todo conflicto entre los Estados Contratantes; Ratificación del Tratado de Arbitraje entre Paraguay y Brasil; Convenios con el Uruguay sobre tramitación judicial y validez de títulos y certificados de estudio; Convenio de Arbitraje con España, Convenio de Arbitraje con la Argentina, y con el Uruguay. Anuncia la creación de una legación permanente en Estados Unidos. Se da categoría de Representación a la Legación ante el Uruguay, para el que dispuso la entrega de la última bandera aún conservada como trofeo de guerra.

HACIENDA: La crisis económica mundial resiente la balanza comercial, notándose sensiblemente en el rendimiento de las aduanas. Al decir de Schaerer, la depreciación de la moneda nacional se debe [...] a que una parte muy importante de las obligaciones de plaza han sido contraídas a oro sellado y a un cambio considerablemente inferior al actual [...] y al incremento de la circulación fiduciaria, razón por la que se dicta una ley de moratorias para impedir que se sientan los efectos de la depreciación. Por vía de la ley de Presupuesto, se reducen los gastos fiscales, especialmente los que deben ser abonados en oro, y se elevan los impuestos internos (alcoholes, contribución territorial, entre otros), de manera a atender el servicio de la deuda externa; se dicta la Ley: de Cabotaje Nacional a fin de adecuar las empresas de bandera extranjera, con miras a la nacionalización de la industria de transportes fluviales; el Banco Agrícola interpone sus oficios, especialmente sobre el tabaco, para contrarrestar el alza de los precios de consumo del azúcar y arroz, enfocándose el Departamento de Fomento a la diversificación de la producción. Se distribuyen tierras fiscales a nacionales y colonos extranjeros en Nueva Italia, 14 de Mayo, Coronel Bogado, Trinacria, Agaguipó, San Pedro, Potrero Cosme y Yaguarón.

CULTO: Mayor subvención al clero y, en particular, al Seminario Conciliar. Instrucción Pública: destaca la escasez del personal docente (50 en total para790 alumnos). El régimen universitario es limitado en carreras: Derecho, Notariado, Farmacia; Obstetricia (con 26 catedráticos y 405 alumnos), en formación una Escuela de Artes y Oficios.

GUERRA Y MARINA: Las obras del Pabellón de Cirugía del Hospital Militar y otros edificios militares quedaron paralizadas por la necesidad de reducir los gastos. Se deja sin efecto un haras para el Ejército, la adquisición de granjas agrícolas, y se suspende el estudio de oficiales en el exterior. Se remite al Congreso la Ley Orgánica Militar y de Reforma del Servicio Militar Obligatorio.

PROLIFERAN LAS REGLAMENTACIONES:

  • Reglamento Orgánico del Ministerio de Guerra y Marina y Servicio de las Oficinas Militares
  • Reglamento de Dotación de Paz del Ejército y de la Marina
  • Reglamento de Ejercicios de Tiro y de Esgrima para Bayoneta de la Infantería
  • Reglamento de Ejercicios y para el Empleo de Armas Blancas de la Caballería
  • Reglamento de Fortificación de Campaña
  • Reglamento de Uso de Banderolas de Señales

 

La Plana Mayor y las tropas de la II Zona Militar se alojan en Paraguarí; la III, en Villa Hayes y se establecen 2 guarniciones en San Ignacio y San Carlos (Misiones). Se prevé la instalación de aparatos radiotelegráficos en las zonas militares, la refundición de Arsenales de Guerra y Marina, y la creación de la Inspección General de Máquinas. Schaerer elogia a las FF.AA. por su conducta de inquebrantable lealtad y obediencia a los poderes constituidos, no habiendo intervenido en el hecho deplorable del 1º de enero.

 

 

MENSAJE DEL 1º DE ABRIL DE 1916

 

Schaerer da cuenta, por última vez, de sus actos de gobierno y administración afirmando: La República está en paz y nada deja entrever que ésta sea alterada.

INTERIOR: En la Policía de la Capital subsisten las dificultades económicas y se posterga la creación de una escuela de funcionarios policiales. El Presidente manifestó: [...] no serán suficientes para poner freno a la vida delictuosa, los esfuerzos de la Policía, si no les acompañan procedimientos más rápidos en los procesos criminales y mayor severidad en las penas. Comienzan las obras para la Penitenciaría y se planifica la Casa del Buen Pastor, que será la correccional de mujeres. El total de líneas en servicios telegráficos es de 3105 km, y está por inaugurarse la estación radioeléctrica de Encarnación. Al nacionalizarse la beneficencia social, los recursos son aplicados a la ampliación del Hospital Nacional. El Ferrocarril Central incrementa el movimiento del servicio internacional con el aumento de la exportación de ganado y frutos del país.

RELACIONES EXTERIORES: En relación con el Tratado de Límites con Bolivia: se intercambian los memorandos iníciales y Bolivia: presenta su exposición, que es refutada por el Paraguay. Respecto a la I Guerra Mundial señala: [...] estamos ligados por los lazos espirituales de la común civilización en que vivimos, y por los lazos materiales del comercio, verdadera sangre del cambio. Detalla los Congresos y Acuerdos suscritos, entre los que se destaca: Convenio de Arbitraje con España y canje de ratificaciones; Tratado de Comercio con la Argentina y contraproyecto de libre cambio; Convenio entre los gobiernos americanos que uniforma el régimen legal de servicio radiotelegráfico en tiempo de guerra. La guerra europea causa la desviación de importaciones y exportaciones orientándose estas hacia los EE. UU.; la delegación norteamericana solicita introducir rebajas en ciertos productos americanos. Se designan dos miembros para la Comisión Internacional Mixta conforme al Tratado de Paz.

HACIENDA: La deuda externa es de 713.183 libras esterlinas y los empréstitos revolucionarios de 440.320 libras; las rentas ascienden en concepto de impuestos internos, ingresos de correos y telégrafos a 373.703.72 $ o/s y 49.346.654.92 $ c/l. La balanza comercial se equilibra por aumento de las exportaciones, principalmente el tabaco, yerba, tanino y productos de la ganadería, mientras la importación de arroz, azúcar y aceites comestibles se reduce. Se prosigue con el registro de tierras del dominio fiscal por un total de 1.138.538 hectáreas. El Departamento de Fomento adquiere terrenos en Altos, Ypané, San José y Barrero Grande, conforme a una política agraria amplia que crea un sistema de emisión de bonos garantizando la hipoteca de las tierras fiscales. La oficina Revisadora de Tabacos y Mercado de Frutos incorpora el servicio de certificados de depósito y warrants agrícolas. Se emiten de emergencia $ 25.000.000 para préstamos de redescuento de los bancos, a raíz de la crisis financiera, superada con esta intervención estatal.

CULTO: Se promueve la creación del Arzobispado para asegurar la independencia de la iglesia paraguaya de toda otra autoridad eclesiástica que no sea la del Vaticano. Instrucción Pública: Se implementa, para la enseñanza secundaria, el horario continuo. El régimen universitario se ve incrementado con la Escuela de Procuración, la carrera de Agrimensura y Topografía, y el funcionamiento normal de Farmacia y Obstetricia.

GUERRA Y MARINA: La Ley del Servicio Militar Obligatorio viene a suprimir una odiosa e injusta desigualdad en los sacrificios exigidos al ciudadano. La administración militar se ciñe al Reglamento Orgánico del Ejército, y se unifican los Arsenales de Guerra y de Marina.

Se adoptan las siguientes reglamentaciones:

  • Reglamento de tiro para ametralladoras
  • Reglamento servicio para campaña
  • Reglamento de gimnasia para la Infantería
  • Reglamento Ceremonial para el Juramento a la Bandera

 

Se toman exámenes de promoción conforme a la Ley Orgánica Militar, y el Tribunal de Calificaciones formula la lista de ascensos. La Escuela de Radiotelegrafistas funciona en Paraguarí. Se autoriza la fundación de una Escuela Militar conforme a un plan de instrucciones por desarrollarse en dos cursos, que se extenderá después a tres.

La flotilla nacional compuesta de unidades en perfecto estado de conservación y cuidado [...] presta eficaces servicios para la comunicación de las zonas, el transporte de tropa y de material. Se destaca la aparición del Memorial del Ejército órgano de carácter eminentemente profesional que refleja el pensamiento de la oficialidad en los asuntos de su carrera.

 

 

2. CONCLUSIÓN

 

Los Mensajes como se denomina al Discurso inaugural ante el Congreso Nacional del presidente Schaerer se caracterizan por ser sistemáticos, siguiendo un orden preestablecido de tópicos que se repiten todos los años, correspondientes a las distintas Carteras de Estado, a saber: Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Culto e Instrucción Pública, Guerra y Marina.

Como buen descendiente de suizos de clase acomodada, sigue una metódica rendición de cuentas puntuales del presupuesto desembolsado que le aprobara el Congreso, y de la problemática y acciones más destacadas durante el periodo. Se trata, pues, de discursos poco políticos, abordando difusamente políticas de estado o de defensa nacional.

Durante su Gobierno se estipularon y firmaron varias convenciones internacionales, sobre todo en materia de arbitraje. Se destaca el buen momento diplomático con la Argentina, y principalmente con el Uruguay, además de la importancia comercial y política de los EE.UU. de Norteamérica. En el plano internacional su postura respecto al conflicto mundial es convenientemente neutra y su posición respecto al conflicto de límites con Bolivia algo ingenua, confiando en un arreglo diplomático por vía del arbitraje.

No obstante, crea algunas instituciones fundamentales para la defensa interior y exterior como la implementación del servicio militar obligatorio, la Escuela de Policía, la reorganización e institucionalización de las FF.AA., y la proliferación de reglamentaciones militares. Tuvo el gran mérito de mantener la paz interior, convulsionada por estériles revoluciones (1891-1912), y preparó al ejército para enfrentar la guerra, si no logísticamente, por problemas presupuestarios, en lo referente a su preparación profesional.

Schaerer tuvo la delicada misión partidaria de liquidar los compromisos revolucionarios con el sindicato de acreedores, lo que requirió una serie de combinaciones financieras, por las cuales los créditos fueron abonados por cuenta de la deuda exterior, y los demás gastos de la revolución fueron agregados a la deuda interior. Se hipotecaban así las finanzas públicas y toda la gestión administrativa del Presidente, agravada por la crisis económica mundial.

Consecuentemente, desde el punto de vista económico, su eficiencia se vio mermada, ocupándose de amortizar la deuda exterior, consolidar la interior, incrementar los ingresos fiscales mediante nuevas leyes impositivas, y manejar, dentro de los límites legales, la conversión de la moneda. Es responsable de extender el tendido eléctrico, reorganiza el Banco Agrícola, crea el Departamento de Fomento para apoyar el desarrollo del campo bajo un sistema que hoy se denominaría de reforma agraria. Se destaca su política de inserción y fomento a los inmigrantes para la colonización de tierras, el alto intervencionismo del Estado en todos los temas económicos (distribución de tierras, infraestructura, crédito, mercado, transporte, crisis bancaria), incluso su injerencia en el clero. También cabe mencionar su preocupación por la instrucción pública: la falta de suficientes maestros para el número de estudiantes y la diversificación de la enseñanza universitaria; y su significativo aporte con miras a la descentralización, seguridad y desarrollo tanto en la Capital como en el interior del país.

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA