PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. HIGINIO MORÍNIGO (1940 - 1943)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. HIGINIO MORÍNIGO (1940 - 1943)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

 

GRAL. HIGINIO MORÍNIGO

Periodo presidencial

1940-1943

 

Lic. AGUSTINA CONCEPCIÓN FERRARI MONDES

Cap. N DEM ALFREDO BRITOS RIVERA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El país aún se encontraba sumido en la tarea de recuperarse de las consecuencias devastadoras ocasionadas por el conflicto armado con Bolivia, y al día siguiente de la trágica muerte de Presidente José Félix Estigarribia, ocurrida el 7 de setiembre de 1940, el Gral. Higinio Morínigo accede a la Presidencia de la República.

La nueva Carta Magna promulgada por el Presidente Estigarribia e inspirada en los principios fascistas, otorga mayor autoridad al Poder ejecutivo, en desmedro de los otros poderes, pudiendo el Presidente ser reelecto y además prolonga a cinco años la duración de su mandato, en vez de cuatro años, continuando de esta manera la tradición dictatorial.

Para gobernar se rodeó de un Círculo Nacionalista y evitó unirse con algunos de los partidos políticos tradicionales. De hecho, los liberales fueron perseguidos. Nunca se constituyó la Cámara de Representantes, por lo que siguió gobernando en solitario hasta 1943, siendo reelecto para el periodo 1943-1948.

Este trabajo de carácter documental se propone determinar las políticas de defensa del gobierno del Gral. Higinio Morínigo a través del análisis de los mensajes dirigidos al pueblo de la República durante el periodo presidencial 1940-1943, de manera a responder a la pregunta: ¿Se han planteado políticas dé defensa en los discursos del Gral. Higinio Morínigo durante el periodo presidencial 1940 - 1943?

Es importante analizar si los mensajes presidenciales contenían en su texto las políticas de defensa de esa época y si lograron concretarse, pues con ello se comprendería mejor el contexto de esa época tan crucial y controvertida de nuestra historia y de su gobierno.

 

 

PALABRAS CLAVES: POLÍTICA DE DEFENSA - DEFENSA NACIONAL.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

CONTEXTO HISTÓRICO DEL MANDATO PRESIDENCIAL Y BREVE BIOGRAFÍA DEL PRESIDENTE GRAL. HIGINIO MORÍNIGO

 

Nació en Paraguarí, el 11 de enero de 1897, hijo de Doña Pabla Martínez y de Don Juan Alberto Morínigo, quien luchó en la Batalla de Acosta Ñu durante la Guerra de la Triple Alianza en 1869.

Participó en la Guerra del Chaco, en la que fue condecorado y alcanzó el grado de Coronel. En 1939 fue nombrado Ministro del Interior y al año siguiente de Guerra y Marina, con lo que ascendió a General de Brigada.

En 1940, inmediatamente al fallecimiento del entonces Presidente José Félix Estigarribia, el Consejo de Ministros lo designó Presidente Provisorio. En 1943 fue electo Presidente Constitucional del Paraguay por un periodo de 5 años, ejerciendo un régimen autoritario.

Según relatos del Cap. (R) Juan Speratti, a la muerte de Estigarribia se creó un vacío de poder y alguien tenía que asumir. «Estaban los generales Paulino Antola e Higinio Morínigo, se tiró una caja de fósforo como elemento de elección y el azar favoreció a Higinio Morínigo». Una vez en el poder, rápidamente apartó de su gobierno a los liberales «cuarentistas. Prohibió la actividad de los partidos e incluso disolvió al Partido Liberal.

Gobernó con un grupo de nacionalistas, integrado por gente de la derecha católica que se inspiraba en la ideología corporativista del régimen portugués de Salazar, los tiempistas, llamados así porque tuvieron un periódico denominado El Tiempo, apoyándose luego en el auto titulado «Frente de Guerra», conformado por jefes militares muy cercanos al Nazifacismo: Victoriano Benítez Vera, Dámaso Sosa Valdez, Pablo Stagni y Aranda.

Intervino los periódicos al punto de designar a sus directores a pesar de ser privados. Impidió la organización de sindicatos y continuó la intervención de la Universidad Nacional.

Constituyó uno de los períodos más represivos y totalitarios de la historia del país. Fue el tiempo de los Campos de Concentración en el inhóspito territorio chaqueño, los exilios, la exclusión de varios partidos, cárceles y deportaciones. Es la época de la división interna del ejército, con la politización de sus cuadros.

El general Amancio Pampliega, a la cabeza del sector denominado institucionalista del Ejército, obligó a Morínigo a levantar la tregua política y permitir el regreso de los dirigentes políticos. Además le exigió que se comprometiese con la convocatoria a la Convención Nacional Constituyente. Tras largas negociaciones, en julio de 1946, Morínigo aceptó que los representantes del franquismo integren su gabinete, pues si hubiese dependido de él, sólo gobernaría con los colorados y las Fuerzas Armadas.

En junio de 1946, con el levantamiento de la División de Caballería, lo obligó a abrir una Primavera Democrática en el país. En lugar de gobiernos democráticos apareció la Anarquía y eso condujo, inevitablemente, a la Guerra Civil. El 13 enero de 1947 se produjo el golpe de los colorados, quienes mantuvieron en la presidencia a Morínigo. Comenzaba ahí un proceso aún más conflictivo que provocaría, casi dos meses después, el estallido de la guerra civil de 1947.

El 3 de junio de 1948 fue derrocado y sustituido por el Presidente del poder Judicial Dr. Juan Manuel Frutos, del Partido Colorado. Falleció a la edad de 86 años, en 1983.

Durante su presidencia adquirió la residencia presidencial «Mburuvicha Róga»; Se crearon: el Banco del Paraguay, el Instituto de Previsión Social, la Aviación Comercial, la Flota Mercante del estado, la Escuela de Humanidades, la Corporación Paraguaya de Carnes, la Corporación Paraguaya de Alcoholes, el Centro de Instrucción Militar para Oficiales de Reserva, la Escuela Técnica Vocacional, la Escuela Normal de Profesores de Villarrica y el Instituto Geográfico Militar. El guaraní fue adoptado como signo monetario, lo cual significó la independencia monetaria nacional.

 

 

ANÁLISIS DE LOS MENSAJES PRESIDENCIALES.

 

En su discurso del 20 de octubre de 1940, en Paraguarí manifiesta: «El color del Estado paraguayo que estamos construyendo, es el color de su bandera y su Partido la Nación. La fórmula que acrisola el sentir de la Revolución Paraguaya y hará posible su realización la constituye esta voz imperativa: ORDEN, DISCIPLINA Y JERARQUÍA,» hace alusión al plan de proscripción de las fuerzas políticas y sociales del país y en tres vocablos concentró la manera con que gobernará a la nación:

En el discurso pronunciado en el primer aniversario de su presidencia, el 8 de setiembre de 1941, hace referencia a la Defensa del Estado, con estas palabras: «La reconstrucción moral y material del país en que se halla empeñado el gobierno, el deber de defender celosamente las tradiciones y la unidad de nuestro pueblo contra los perturbadores que persiguen la satisfacción de propósitos inconfesables, exigía se adoptarán medidas», las cuales fueron refrendadas por el Decreto - Ley Nº 7.937, para la Defensa del Estado, de manera a dar solución de los numerosos problemas suscitados por la variedad de hechos y acontecimientos encaminados a alterar el orden público.

Dentro del mismo discurso manifiesta: «Nuestra preocupación constante fue la de dotar al país de una Legislación Social encaminada a contemplar las necesidades de todos y colmar las esperanzas» y a través del Decreto - Ley Nº 4.545, que establece la Tregua Sindical, de manera a evitar que el Principio de Autoridad sufriera el mínimo menoscabo y para salvar al país. Para hacer más efectiva la seguridad interna se propone reorganizar las Delegaciones Civiles y crear una Gendarmería Nacional, encargada de perseguir a los que viven al margen de la ley y establecer la calma y el orden público.

En otra parte del discurso se refiere a «La Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio financiero 1941, donde establece normas para la administración de los caudales públicos», basándose en el Principio de Racionalización de los Gastos, establece el control de cambios e importaciones, reajuste financiero relativo al régimen impositivo y de percepción de rentas, basándose en los impuestos aduaneros, impuesto al alcohol y el impuesto inmobiliario. El control financiero sobre la utilización del ahorro privado se ha manifestado en la intervención fiscal en varias instituciones particulares.

«Las ideas básicas por las que se ha venido desarrollando firmemente el progreso armado se concretan en la política de creación seguida por mi gobierno y llevada a cabo desde el Ministerio de Guerra y Marina, consecuentemente con los postulados de paz y de orden que informan la política de la Revolución», acota en otro párrafo del mismo discurso.

Desde el Ministerio de Guerra y Marina, empieza a funcionar la Escuela de Aplicación del Ejército, para la preparación militar del cuadro subalterno, a más de la Escuela de Caballería, cuyo objetivo es el perfeccionamiento de los Tenientes de esta Arma egresados de la Escuela Militar. Envía Misiones Militares al exterior.

En cuanto a la instrucción de tropas, los conscriptos son llamados bajo bandera en fecha única, y para atender el bienestar de las tropas se ha dotado a los soldados de locales confortables. Los arsenales de Guerra y Marina actualmente satisfacen todas las necesidades de los servicios a su cargo. La botadura de embarcaciones menores por los Astilleros de la Armada, las cuales están destinadas al transporte de mercaderías para los Puertos de Uruguay.

El Gral. Morínigo fundamenta sus acciones a través de diversos decretos, entre ellos: Decreto Nº 2.984 del 7 de setiembre de 1940, el cual confiere el grado de Mariscal al extinto Gral. de Ej. José Félix Estigarribia como homenaje póstumo al héroe. Por el Decreto N° 3.686 del 6 de noviembre de 1940 se autoriza la adquisición de materiales para las reparaciones del transporté Dayman a fin de incorporar esta nave al servicio de la Armada Nacional, Decreto Nº 3.741 del 9 de noviembre de 1940 por el cual se acepta el obsequio de dos aviones Muñiz tipo escuela de la República del Brasil. Por el Decreto N° 5.725 del 15 de marzo de 1941 se ordena la entrega de suma de dinero a la Dirección de Construcciones Militares para la prosecución de las obras de reparación construcción de edificios militares. Por el Decreto Nº 6.061 del 1 de abril de 1941, se envían a varios cadetes en misión de estudio a la República Argentina. Por el Decreto Nº 6.728 del 7 de mayo de 1941 se reglamentada ejecución de los trabajos a las instituciones públicas y entes particulares por los Talleres de la Dirección del Material y Arsenales, que no pueden ser ejecutados por los talleres privados:

En el mensaje dirigido al pueblo, el día 8 setiembre de 1942, en el segundo aniversario de su presidencia, informa de la disminución de la delincuencia y criminalidad, según las estadísticas, conforme al párrafo: «La Revolución Paraguaya Nacionalista se propuso como finalidad principal, dar a contenido profundamente moral a la nacionalidad paraguaya, esfuerzos de civismo. La nueva organización evidenciada y el grado de eficiencia que presenta el Ministerio del Interior en este segundo año de gobierno, es francamente halagador»

Por Decreto Ley N° 12.797 fue promulgada la Ley Orgánica de Policías para salvaguardar los intereses de la Organización Policial. Además la Policía capitalina ya cuenta con una Escuela de Policía, a más de la instalación de un Hospital. Por Decreto-Ley N° 9.351 del 22 de octubre de 1941, fue creado el Departamento Nacional de Prensa y Propaganda (DENAPRO)

En cuanto a su Política Interior afirma en el mencionado discurso: «Una de las medidas políticas más acertada ha sido la disolución del Partido Liberal y la cancelación de su personería política, por el delito de alta traición a la Patria, y de conformidad al mandato del art. 48, Inc. 2°, ultima parte; del código Civil», decisión refrendada por el Decreto Nº 12.246 del 25 de abril de 1942.

En cuanto a su política exterior: «La política internacional de mi gobierno, ajustada en todo momento a una orientación acorde con la dignidad del país e inspirada en las normas de una conducta invariable de acercamiento y cooperación con los pueblos vecinos y amigos, tiene como norte y guía de todos sus desvelos y preocupaciones la exaltación de la personalidad internacional del Paraguay», con lo cuál establece que la diplomacia paraguaya se basa en dos principios fundamentales: 1°) Darle sentido esencialmente económico, conformé a los Acuerdos y Convenios firmados; y 2º) el de incorporarse al ideal de solidaridad continental, el cual constituye el espíritu que anima nuestras normas de convivencia, y de conformidad al segundo principio nuestro país expresó su más completa solidaridad a los Estados Unidos de América agredida por Japón, el 7 de setiembre de 1941, y en consecuencias entraron a regir automáticamente los compromisos relativos a la defensa continental, así como la recomendación de romper las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras con el Japón, Alemania e Italia.

En virtud del convenio entre Paraguay y los Estados Unidos de América, el Gobierno americano se compromete a transferir artículos de defensa a nuestro país, en condiciones sumamente holgadas.          Con el Gobierno de Chile ha concertado numerosos convenios, al mismo tiempo de la ejecución de los convenios firmados con el Brasil, tales como: Tratado de comercio y navegación entre ambos países; la comisión Mixta dio por terminada sus labores de estudios de la creación de la Marina Mercante Paraguayo-brasileña; Tratado de navegación y dragado del río Paraguay; Establecimiento en Santos de un puerto franco, entre otros. También cabe mencionar que el Congreso de la Nación Argentina, por unanimidad declaró extinguida la deuda de la Guerra del 70.

Por decretos y resoluciones, fueron creadas la Escuela Técnicos Industriales Navales; Academia Paraguaya de Arte Lírico; Academia Nacional de Artes Aplicadas para Obreros, y el Instituto de Arte Industrial Femenino, además de numerosas escuelas en toda la república, también ha sido creada la primera escuela de Cultura Física. El Presupuesto Nacional ha contemplado mejoras de sueldos y asignaciones a profesores y maestros, de acuerdo con su categoría, conformé lo establece la nueva Ley Orgánica del Magisterio.

En otra parte de su mensaje alude que: «La grave crisis financiera mundial originada por la guerra europea y cuya repercusión se hace sentir sobre la República obligando a necesarias reducciones presupuestarias, no ha impedido al Gobierno seguir prestando su interés a la reorganización de las Fuerzas Armadas y a su modernización, de acuerdo al Programa trazado en el Plan Trienal», el Gral., Morínigo pretende convertir a las Fuerzas Armadas en una fuerza bien organizada que garantice a la nación su seguridad, tanto interna como externa. El ejército está dotado ya de las promociones de jefes que han cursado satisfactoriamente en el primer Instituto Militar de Enseñanza. Por Decreto Ley N° 7.340 de fecha 14 de junio de 1941, se crea el Instituto Geográfico Militar, dependiente del Ministerio de Guerra y Marina.

La Dirección de Meteorología colabora con las distintas dependencias públicas y particulares de la Nación, en especial con la agricultura aportándole datos precisos y científicos para deducir de ellos épocas propicias para las plantaciones y cosechas. También con la navegación aérea, en la ingeniería, en la medicina y por fin en las diversas actividades humanas.

Existen puestos sanitarios, en todas las ciudades y pueblos, los cuales prestaron importantes servicios durante la epidemia del paludismo. Se iniciado la construcción de Hospitales en varios puntos del país, además se prosigue la construcción del hospital del Barrio Obrero y San Ignacio.

 

 

CONCLUSIÓN

 

La guerra del Chaco había terminado hacía unos años y el país estaba en busca de una recuperación económica, moral y política a lo que llamaba La Reconstrucción Nacional, en ese sentido, el Gral. Morínigo ha encontrado la interpretación clara para definir la política de defensa a ser implementada en ese entonces, conforme al programa de gobierno trazado por la Revolución Paraguaya Nacionalista, dado a conocer en el Plan Trienal, el 24 de diciembre de 1940.

El Gral. Higinio Morínigo llegó al poder de la manera más insólita, se necesitaba un presidente, debido al trágico fallecimiento de José Félix Estigarribia, ocurrido el 7 de setiembre de 1940, y tras un sorteo con una caja de fósforo, la suerte fue para él, fue elegido Presidente Provisorio.

Durante su presidencia visitó numerosos países americanos, adquirió la Residencia Presidencial «Mburuvicha Róga». Entre los logros de su gobierno están la creación del Instituto de Previsión Social, el Banco Central, la Flota Mercante del Estado, la Corporación Paraguaya de Carnes y del Instituto Geográfico Militar, la implementación monetaria del guaraní. Realizó numerosas obras de progreso, se establecieron Colonias Agrícolas, escuelas y hospitales en varios puntos del país.

Al poco tiempo de asumir la presidencia comunica una política de Disciplina, jerarquía, Orden. Posteriormente anuncia que el Pueblo y el Ejército, a partir de ese momento, están bajo un mando único. Organizó el Guión Rojo como una fuerza de Policía de Estado para controlar la disidencia de los Febreristas y los Liberales. Fueron suspendidas las actividades partidarias, disuelto el Partido liberal, y exilia a los editores de periódicos de la oposición.

A partir de sus mensajes se puede deducir que el asegurar la paz constituye uno de los fines primordiales de su Gobierno y que justifica cualquier sacrificio en aras de la tranquilidad pública y la supuesta unidad nacional y en cuanto al Presupuesto de la Defensa hace referencias al mantenimiento del Sistema de Armas e Infraestructuras, sueldos, servicios al personal y la inversión en la adquisición de armamentos.

Su gobierno se caracterizó por ser desarrollista e intervencionista, fomentaba el populismo. Nacionalismo y promesas de paz eran los instrumentos con los que controlaba a las masas y políticamente controló a la nación por medio del Departamento Nacional de Propaganda, imitando al del nazismo.

Para la elaboración del presente trabajo se realizó el análisis de contenidos de los textos de los mensajes presidenciales del Gral. Higinio Morínigo, en su periodo presidencial 1940-1943, como técnica de investigación.

Se puede concluir que las políticas de defensas están planteadas en los discursos presidenciales durante el periodo 1940 - 1943 y que existen decretos que avalan que dichas políticas se concretaron.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA