El 8 de julio de 1947. La aviación gubernista bombardea los puertos Ybapovó, Milagro y otros puntos.

El 8 de julio de 1947, en plena Guerra Civil Paraguaya, aviones de la aviación leal al gobierno de Higinio Morínigo atacaron posiciones revolucionarias en el norte del país.

 

Los bombardeos y ametrallamientos alcanzaron zonas como Ybapovó, Puerto Milagro y otros puntos estratégicos.

 

Estas operaciones formaron parte de la ofensiva gubernista contra las fuerzas institucionalistas asentadas principalmente en los departamentos de Concepción y San Pedro.

 

La aviación gubernista utilizó aeronaves como los Fairchild PT-19 y Vultee BT-13.

 

Los aparatos operaban desde la Base Aérea de Ñu Guazú y cumplían misiones de reconocimiento, bombardeo y ataque ligero.

 

Uno de los objetivos principales era debilitar el control revolucionario sobre las rutas de abastecimiento y el tránsito fluvial del río Paraguay.

 

Los ataques buscaban afectar la logística rebelde antes de su posterior avance hacia Asunción.

 

La Revolución de 1947 se extendió entre marzo y agosto de aquel año y terminó con la derrota de las fuerzas rebeldes.

 

El conflicto provocó miles de muertes y un éxodo masivo de ciudadanos paraguayos, convirtiéndose en uno de los episodios más violentos de la historia política nacional del siglo XX.
 

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani